En Efesios 2:6, ¿está Pablo sugiriendo que el rapto de 2 Tesalonicenses 2:17 es un evento espiritual?

En Efesios, Pablo habla de la resurrección en términos "espirituales":

[Efesios 2:6 NTV] 6 Porque él nos resucitó de entre los muertos junto con Cristo y nos hizo sentar con él en los lugares celestiales porque estamos unidos con Cristo Jesús.

¿Eso implica que la descripción en 1 Tesalonicenses 4 debe interpretarse como un conjunto de metáforas o eventos espirituales?:

[1Tes 4:16-17 RV] 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: 17 Luego nosotros los que somos los que queden vivos serán arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Respuestas (3)

Excelente pregunta y pasajes perfectamente armoniosos:

En primer lugar, Efesios 2 no es metafórico ni figurativo. Es espiritual, y eso no significa que requiera interpretación. Por ejemplo, ¿cómo asciende Jesús al cielo subiendo a una nube? ¿Cuándo llega? Plutón pasado? No necesita interpretación, simplemente reconocimiento de que el ámbito Espiritual no se entiende con explicaciones naturales sino sobrenaturales.

Aun cuando estábamos muertos en pecados, nos dio vida (συνεζωοποιησεν) juntamente con Cristo (por gracia sois salvos ) ; Efesios 2:5-6)

Usted identificó correctamente la aplicación Espiritual, pero para enfatizar por qué es espiritual:

  1. Es de nuestra condición espiritual: "muertos en pecados"
  2. Está en un lugar espiritual: lugares celestiales
  3. Está en el tiempo aoristo que aunque un evento pasado no especifica su finalización: ha vivificado, ha levantado. Así que es cierto ahora que los que están en Cristo sean vivificados con Cristo.

Lo más importante es a quién se aplica: aquellos en Cristo Jesús .

Entonces, ¿qué pasa con aquellos que están en Cristo Jesús que muere ( se duerme en el lenguaje de Pablo)?

Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen , para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó ( ανεστη ), así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Jesús. Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que vivimos, y que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no impediremos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán ( αναστησονται) primero: Entonces nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras. (1 Tesalonicenses 4:13-18)

Nótese que no se aplican las mismas condiciones para la aplicación exclusivamente espiritual sino que aquí se habla de un encuentro Físico y Espiritual. Estos no son mutuamente excluyentes: Jesús ascendió al cielo (un lugar espiritual) con un cuerpo físico. Así que aquí notamos...

  1. La resurrección es de una condición física: dormido (físicamente muerto) en Cristo. Sabemos esto porque se hace una comparación con Jesús que estaba físicamente muerto y resucitó. Y los que mueren sin esperanza.
  2. Está en el lugar entre el cielo y la tierra: los muertos en Cristo se encuentran con él en el aire mientras él "desciende del cielo".
  3. El tiempo del verbo es futuro y, sin embargo, se aplica a todos en Cristo: resucitarán

También es interesante notar diferentes prefijos griegos para diferentes raíces de palabras: Efesios: συνεγείρω = σύν + ἐγείρω = con + despertar Tesalonicenses: ἀνίστημι = ανα + ἵστημι = levantarse + ponerse de pie

Hay un sentido espiritual claro en el que somos "despertados con Cristo" y un sentido físico definido en el que nos "levantaremos" si estamos en Cristo.

No hay razón para asumir ninguna aplicación metafórica o figurativa en ninguno de los pasajes como lo haría con una parábola o una visión simbólica. Espiritual o sobrenatural, sí. En 1 Tesalonicenses 4, aunque es una experiencia física, hay cosas naturalmente inexplicables como descender en la nube, ser arrebatado, ángeles, etc., esta es una manifestación espiritual en la tierra, es SOBREnatural.

Mira el contexto.

[Efesios 2:4-6 NVI] 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5  aun estando nosotros muertos en pecados , nos dio vida juntamente con Cristo ( por gracia nos has salvos ), 6 y juntamente nos resucitó, y juntamente nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús

El contexto de Efesios 2:6 es la Salvación y una vida espiritual dada a los espiritualmente muertos.

[1Tes 4:13-17 NVI] 13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que durmieron, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza . 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Él a los que durmieron en Jesús. 15 Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor, de ningún modo precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.

En Efesios, el contexto es muerte espiritual y regeneración espiritual. En Tesalonicenses, el contexto es muerte literal y regeneración literal.

Entonces, ¿dos eventos diferentes? ¿Dos resurrecciones diferentes?
@Ruminator correcto. El primer evento es la salvación en la que resucitamos espiritualmente, y el segundo evento es el rapto en el que resucitamos físicamente.

No, 1 Tesalonicenses 4 no debe interpretarse como un conjunto de metáforas o eventos espirituales, sino todo lo contrario.

Hechos 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y una nube lo ocultó de sus ojos.

10 Y estando ellos mirando fijamente hacia el cielo mientras él subía, he aquí, dos hombres se pararon junto a ellos con vestiduras blancas;

11 los cuales también dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Los dos ángeles les dijeron a los apóstoles que vendría de la misma manera que se fue. Estaban hablando con Él cara a cara, y lo vieron físicamente tomado en una nube. Cuando Él regrese, los muertos que están en Él se levantarán en sus cuerpos glorificados y se encontrarán con Él en el aire, tal como Él se fue. Y'shua pudo comer después de resucitar de entre los muertos en Su cuerpo glorificado, estos también podrán comer, físicamente... y mucho más.

La resurrección de los muertos es nuestra esperanza, como lo ha sido para los Patriarcas a lo largo de los siglos. De eso es de lo que habla 1 Tesalonicenses 4:16-17. Una resurrección física y Pablo continúa en esa línea de pensamiento aquí.

Isaías 26:19 Tus muertos vivirán, juntamente con mi cuerpo muerto resucitarán. Despertad y cantad, moradores del polvo; porque tu rocío es como el rocío de la hierba, y la tierra arrojará los muertos.

Quería compararlo con Efesios 2:4-6 y deberíamos verlo a través del contexto del versículo 1.

Y os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados;

Sabemos que estos versículos están hablando espiritualmente, porque no estás físicamente muerto ahora mismo mientras lees esto, si no me equivoco.

Entonces no, el Espíritu te guía para saber si Él está hablando físicamente o espiritualmente, o incluso ambos en Su Palabra. Él da sabiduría y lógica también, para saber y discernir la diferencia.

¿Por qué me rechazarías, puerilmente lo haces cada vez que alguien se opone a tu falsa doctrina Rumiador, **Johm 18:23 23 Respondióle Jesús: Si he hablado mal, da testimonio del mal; y si bien, ¿para qué herir? tu yo? Eso es tonto y veo por qué la mayoría evita responder a sus preguntas.
Para que conste, llamar falsa a su doctrina no es mejor que rechazar su respuesta porque cree algo diferente, si es por eso que él u otra persona rechazó su respuesta (aunque no veo por qué otra persona lo haría). Solo un consejo, debe colocar un > antes de los pasajes de la Biblia para darles formato como una cita en bloque amarilla. Eso hará que su respuesta sea más legible. Además, asegúrese de poner una @ antes del nombre de alguien que desea etiquetar en un comentario.
@ElliotThomas ¡Muchas gracias por la información, se ve mucho mejor! Probé a través de las escrituras la falacia de su doctrina y fui rechazado antes de publicar mi comentario con las palabras "doctrina falsa".
Me acabo de encontrar con esta diatriba. Nunca voté a favor o en contra de tu publicación. ¿Quizás fueron los hombres en los helicópteros negros? :)