¿Cuál es el origen de los intervalos de 1-1-1/2-1-1-1-1/2 tonos en la escala diatónica? [duplicar]

En la escala diatónica de Do, la progresión es de 1, 1, 1/2, 1, 1, 1/2 tonos. ¿Cuál es el origen de esta progresión y por qué se hace de esa manera y no de otra forma como 1-1/2-1-1-1-1-1/2?

La teoría musical suele explicar bien el temperamento y la escala diatónica, pero no explica por qué a un piano le faltan dos teclas negras o por qué las teclas negras están dispuestas de esa manera.

Estoy seguro de que esto ya se ha preguntado, ¡pero no puedo encontrarlo! Sin embargo, al piano no le faltan dos teclas negras, ¡nunca estuvieron allí!

Respuestas (2)

La escala mayor actual tiene un par de buenas propiedades: contiene solo dos tipos de intervalos, el intervalo más pequeño está estrechamente relacionado con el más grande (la mitad), los intervalos no son ni demasiado pequeños ni demasiado grandes para cantar y escuchar convenientemente, y contiene los 7 tonos más estrechamente relacionados entre sí.

"Más estrechamente relacionado" aquí significa que si sigues subiendo una quinta (el intervalo no trivial más simple) desde un tono dado, los otros seis primeros tonos que obtengas eventualmente llenarán toda la escala mayor (cuando se transponen de nuevo a la octava). del campo de salida). (Si continúa, después de 12 pasos obtiene la escala cromática completa).

Tenga en cuenta que esta no es exactamente la forma en que realmente evolucionó el sistema de tonos occidental. En cambio, el desarrollo pasó por etapas de escalas con cinco y seis notas que no eran las cinco más estrechamente relacionadas. Sin embargo, ahora que tenemos el sistema mayor/menor, ha demostrado ser una opción muy conveniente y un gran 'atractor', por lo que es poco probable que los músicos cambien por completo a una escala construida de acuerdo con un principio diferente.

La escala mayor diatónica es de hecho 1-1-½-1-1-1-½. Los intervalos de un tono y un semitono también aparecen en otras escalas: una escala menor melódica ascendente tiene 1-½-1-1-½-1-1: todavía cinco pasos de tono y dos semitonos. Su sugerencia de 1-½-1-1-1-1-½ se usa al revés en la escala menor melódica descendente.

La disposición de los tonos y semitonos en la escala mayor diatónica es exactamente la escala utilizada en uno de los modos de canto: es lo que se llama el modo lidio o jónico (modo 5), donde la cuarta, si aparece, se aplana convencionalmente. El modo 5 se utiliza para los cánticos alegres de la iglesia como la Salve Regina o el Alma Redemptoris Mater (enlaces a YouTube), y de hecho suenan como piezas de clave mayor. Los cantos en el Modo 5 tienden a haberse compuesto más tarde que otros; los cánticos usados ​​en esos videos son posteriores a los cánticos contemporáneos con las palabras (siglo XI-XII), que están en otros modos.

La escala menor melódica ascendente es similar al Modo 1 (generalmente llamado Dorian ), donde el sexto a menudo se aplana si aparece.

Como en muchas evoluciones, es difícil saber cuándo llegó la escala mayor y, por lo tanto, formarse una idea de sus orígenes. Sin embargo, como los cantos del Modo 5 tienden a haberse compuesto más tarde (hay más de los siglos XIV y XV que, digamos, del décimo), está claro que estaba emergiendo como un estándar.

Un ejemplo muy temprano de una obra en tonalidad mayor es Sumer is icumen in , escrito en Inglaterra a mediados del siglo XIII. El manuscrito está escrito en notación similar a un canto:

Manuscrito: Sumer es icumen en

La cruz roja indica dónde debe comenzar la segunda voz de la ronda.

La respuesta a "¿Cuál es el origen de la escala mayor diatónica?" es probablemente "Es imposible decirlo", aparte de que los músicos medievales pensaron que esa escala en particular y su arreglo de pasos sonaba bien.


Con respecto a la disposición de las teclas en el piano, están dispuestas de modo que la escala mayor pueda tocarse solo en teclas blancas, comenzando en C: comenzando allí produce la secuencia 1-1-½-1-1-1-½. No "faltan" teclas negras; como comentó Tim H , nunca estuvieron allí. La brecha entre lo que se llama E y F es el paso de semitono en la escala. Se insertaron teclas negras dentro de los pasos de tono para dividirlos en semitonos y crear una escala cromática.

Por qué esa escala natural en particular comienza en una nota llamada C y no se llamó de otra manera puede abordarse mejor en otra pregunta, pero sospecho que tiene algo que ver con la escala menor de la nota blanca que comienza en lo que se llama A.

Imagen: Londres, Biblioteca Británica, MS Harley 978, f. 11v, a través de Wikipedia