Confusión sobre intervalos en escalas cromáticas VS diatónicas

Escucho términos como "quintas" y "terceras menores" y "terceras" que se usan todo el tiempo en las discusiones sobre teoría musical y, aunque conozco algunos lugares donde puedo usar estos términos, no tengo claro si hay múltiples significados/usos.

En una escala mayor, hay un intervalo entre la tónica y la dominante pero son 4 pasos a lo largo de la escala y estos pasos no son equidistantes en tamaño. Mientras que en mi bajo, mis cuerdas están afinadas cada 5 semitonos hacia arriba para que los intervalos sean iguales en la escala cromática . Parece que a veces en teoría musical los intervalos que discutimos son entre grados de escala y otras veces se refieren a la escala cromática subyacente.

Por lo tanto, creo que mi pregunta es: ¿Usamos los mismos términos en ambos casos o son sutilmente diferentes y solo necesito memorizarlos? por ejemplo, tenemos "un quinto" y "un quinto perfecto" si son iguales o diferentes, y así sucesivamente.

Respuestas (6)

El "quinto" es general y se puede hablar de él como cualquier tipo de quinto, mientras que el "quinto perfecto" es específico. Diatonic vs Chromatic no importa en ningún caso ya que los intervalos son independientes de las escalas. G a D es siempre un quinto perfecto independientemente del contexto.

Los grados de escala no son lo mismo que los intervalos, aunque en las escalas heptatónicas (escalas de 7 notas) casi siempre se correlacionan con la distancia entre letras de las dos notas. Un intervalo son dos medidas: la distancia en los nombres de las letras y la distancia "normalizada" en semitonos. El aspecto normalizado es solo que ciertos intervalos tienen ciertos espacios donde normalmente se encuentran y otros donde no. Por ejemplo, C a Eb es una tercera menor; sin embargo, si se escribe C a D#, este intervalo es entonces un segundo aumentado, ya que el intervalo es "más grande de lo normal". Esta respuesta entra en detalles un poco más.

Los intervalos toman la escala mayor como punto de referencia, básicamente. Así, un maj 3 es, de C>E. La tercera menor viene un semitono más pequeña y, por lo tanto, es C>Eb o C#>E. Todo funciona a partir de los nombres de las notas. El 5º suele ser un P5, como en C>G. Con perfectos, alarga el hueco un semitono, y se aumenta, apriétalo por lo mismo, se disminuye. Como en ago 5 = C>G# (nota, no Ab), dim 5 + C>Gb (nota, no F#). Además de las cuartas, quintas y octavas, que comienzan como 'perfectas' desde la escala mayor (¡y menor!), los otros intervalos son mayores o menores, lo que en realidad tiene poco sentido: la segunda mayor está tanto en la escala mayor como en la mínima. pero cuando se reduce en un semitono, entonces es un segundo menor. Como en - C>D =maj 2nd. C>Db= min 2do.

Entonces, casi todos los intervalos pueden y tendrán uno, dos o más nombres, técnicamente. Tome C>A (en lo que respecta a tocar esas dos notas, ahora vamos por sonido). C>A = 6to mayor. C>Bbb= séptima atenuación.

El extraño para mí (y otros guitarristas) es 'min6th'. El intervalo min6th es C>Ab. PERO - en el acorde Cm6, la nota añadida en A, no Ab. Eso es porque Cm = C, Eb, G,-Cmin, pero agregue un sexto (A) y ahora es Cm6.

Lo siento, esto es complejo, y no lo he cubierto todo de ninguna manera, pero es un comienzo, espero.

Pensé que entendía esto mejor, pero luego estaba mirando la línea de la melodía de una canción. La canción está en D, esta frase los acordes son solo G, A, G, D sobre la parte superior de la melodía AB DD..., AB DE... Eso es incómodo para mi rango, así que pensé en encontrar una armonía. 3er arriba. Inmediatamente me perdí. ¿Mover cada nota dos 'espacios' hacia arriba en la escala D-Mayor? ¿Hasta 2 espacios en la escala del acorde subyacente? ¿Hasta 4 semitonos? ¿Quizás esta debería ser una pregunta separada o editada en la Q original?
Las armonías a menudo, pero no siempre, funcionan en tercios. A veces, una tercera por encima de una nota no dará la armonía que suena correcta y, seamos sinceros, no todas las melodías están maduras para armonizar. Si intenta armonizar en tercios, entonces no se preocupe por maj/min., simplemente use la nota 'siguiente' en esa clave. No siempre funcionará. Parece que te estás atascando en la teoría. Usa tus oídos en su lugar. La teoría, como se ha dicho muchas veces, trata de explicar lo que ha pasado, para iluminar a los que vienen detrás. ¡¡Te estás esforzando demasiado!!
Sí, pero no tengo habilidades naturales de armonía (todavía), mientras que si tuviera una partitura de armonía para seguir, ayudaría. Elaborar una armonía obvia en el papel sabiendo que la melodía parecía una idea sensata para tratar de unir la teoría y la práctica,
Si ha leído algo de lo que he escrito, apreciará que creo que las cosas prácticas vienen MUY antes que la teoría. El problema con la teoría es que mucha gente agarrará un poco y lo ejecutará, haciendo su propio siguiente bit a medida que avanza. ¡Lo he visto demasiadas veces! Luego, vuelve a la mesa de dibujo. Los oídos son los mejores jueces, siempre. Necesita escuchar la armonía de dos partes: Everly Bros viene a la mente (y muchos otros), e intente cantar cada parte. Entonces, tendrá más sentido, espero.

En una escala mayor, hay un intervalo entre la tónica y la dominante pero son 4 pasos a lo largo de la escala y estos pasos no son equidistantes en tamaño.

Sí, y ese intervalo ( desde la primera nota de la escala hasta la quinta) se llama en sí mismo la 'quinta'. Un poco confuso, ¡pero ese es su nombre!

en mi bajo, mis cuerdas están afinadas cada 5 semitonos hacia arriba para que los intervalos sean iguales en la escala cromática.

Y por lo tanto, el intervalo entre las cuerdas de su bajo, yendo en la dirección EADG, no es una 'quinta' (7 semitonos), sino una 'cuarta' (5 semitonos).

Parece que a veces en teoría musical los intervalos que discutimos son entre grados de escala y otras veces se refieren a la escala cromática subyacente.

Por lo general, están hablando de grados de escala diatónica (por ejemplo, mayor).

tenemos "un quinto" y "un quinto perfecto" si son iguales o diferentes, y así sucesivamente.

por lo general , una quinta = una quinta perfecta = 7 semitonos.

La respuesta de Tim habla más sobre casos en los que un quinto puede ser más grande o más pequeño, pero ninguno de ellos tiene que ver con hacer referencia directa a la escala cromática.

Un intervalo tiene dos propiedades. El primero es el número de intervalo y el segundo es la calidad del intervalo. Los nombres de los intervalos reflejan eso. Por ejemplo, para una "quinta perfecta", el número de intervalo es "cinco" y la calidad del intervalo es "perfecta". De manera similar, para una "tercera mayor", el número de intervalo es "tres" y la calidad del intervalo es "mayor".

Los números de intervalo cuentan los grados de la escala, incluidas la primera y la última nota. Entonces, el número de intervalo del intervalo entre una C y la G arriba es cinco, ya que cuentas cinco grados de escala: CDEF G.

Las cualidades de los intervalos indican cuántos pasos cromáticos hay entre las dos notas. Para cuartos, quintos y octavas (octavos), 5, 7 y 12 semitonos respectivamente (esta vez sin contar la primera nota) se denominan cuartos, quintos y octavas "perfectos". Entonces, el intervalo CG es un quinto perfecto, porque involucra cinco grados de escala (por lo tanto, quinto) y siete semitonos (por lo tanto, perfecto según la definición anterior).

Para estos intervalos (4, 5 y 8), si el intervalo es un semitono más pequeño que perfecto, su calidad se "disminuye". Si es mayor en un semitono, es "aumentada". Entonces, el intervalo BF es una "quinta disminuida" porque involucra cinco grados de escala pero solo 6 semitonos. Por otro lado, el intervalo FB es una "cuarta aumentada" ya que involucra cuatro grados de escala pero son 6 semitonos en lugar de 5. Como puedes ver, aunque ambos intervalos tienen el mismo ancho en términos de semitonos cromáticos, se denominan diferentemente.

También hay intervalos "doblemente disminuidos" y "doblemente aumentados", pero son raros. Por ejemplo, el intervalo FB# se llamaría una cuarta doblemente aumentada, que es diferente del intervalo FC, que es una quinta perfecta. Aunque B# y C son enarmónicamente equivalentes y ambos intervalos tienen el mismo ancho en términos de semitonos, no son lo mismo. Marque aquí si no conoce la diferencia entre B# y C.

Una posible fuente de confusión es que la calidad del intervalo a menudo se omite cuando se habla de intervalos perfectos. Entonces, cuando alguien dice un "quinto", generalmente se refiere a un "quinto perfecto".

Para segundos, tercios, sextos y séptimos, no hay intervalos "perfectos". Pueden ser menores o mayores (o disminuidos, aumentados, doblemente disminuidos, doblemente aumentados, etc.). Los intervalos menores tienen 1, 3, 8 y 10 semitonos de ancho respectivamente, mientras que los intervalos mayores tienen 2, 4, 8 y 11 semitonos de ancho. Si es menor, se disminuye, si es mayor, se aumenta. Entonces, el intervalo F-Ab es una tercera menor porque involucra tres grados de escala y tiene 3 semitonos de ancho. Por otro lado, el intervalo FG# es una segunda aumentada porque involucra dos grados de escala y tiene 3 semitonos de ancho, uno más ancho que una segunda mayor.

Aquí hay una lista rápida de intervalos con sus anchos en semitonos:

                Diminished  Minor  Perfect  Major  Augmented
Unison (first)  -1(*)       -      0        -      1
Second          0           1      -        2      3
Third           2           3      -        4      5
Fourth          4           -      5        -      6
Fifth           6           -      7        -      8
Sixth           7           8      -        9      10
Seventh         9           10     -        11     12
Octave (eighth) 11          -      12       -      13

(*) Algunos teóricos rechazan la existencia del unísono disminuido.

Solo me gustaría aclarar que en la música tonal el intervalo de quinta se llama quinta no por los grados de la escala, sino por el sistema de conteo inclusivo que se usa en la música. Por ejemplo, el intervalo entre G y G (permaneciendo en la misma nota) se cuenta como un unísono (o 1, si usamos un dígito) y no como cero. G a A es entonces un segundo, y así sucesivamente. Si uno cuenta todos los espacios relevantes entre G y D, tendrá un total de cinco unidades de distancia.

Relacionado con otros comentarios que hiciste en tu publicación, en la música tonal, no todos los intervalos son equidistantes, esa es la naturaleza del sistema tonal. Porque como usted señaló, la escala subyacente utilizada para contar los intervalos no es equidistante de una nota a otra.

En general, la escala cromática no se usa cuando se habla de intervalos en la música tonal porque la escala cromática no se usa realmente en la música tonal, aunque hay notas cromáticas en la música tonal, todavía se conciben en relación con una escala subyacente mayor o menor.

¡Algunas respuestas se están volviendo TAN complicadas!

Es un quinto si se incluyen nombres de 5 letras. C,D,E,F,G. 5 letras Entonces, cualquier C (natural, sostenido o bemol) a cualquier G (natural, sostenido o bemol) es una especie de quinta. Ahora, imagine una escala mayor comenzando en la nota más baja. Si la nota superior es la quinta nota de esa escala, es una quinta perfecta. Si es un semitono más bajo, es una 5ta disminuida. Si es un semitono más alto, una 5ª aumentada.

Las 4tas, 5tas, unísonos y octavas pueden ser Disminuidas, Perfectas o Aumentadas. 2dos, 3ros, 6tos y 7mos tienen una opción adicional. La nota de la escala se llama Mayor. Un semitono abajo - menor. Otro - disminuido. Uno arriba todavía está aumentado.

Un guitarrista que piensa en términos de conteo de trastes en lugar de notación de pentagrama encontrará esto poco intuitivo. Lo siento.