Por qué los intervalos no llevan el nombre de la distancia [duplicado]

Me preguntaba sobre los fundamentos de la forma en que nombramos los intervalos.

Por ejemplo, el intervalo entre C y G es una quinta porque hay cinco notas de C a G. Pero es un error común de la persona que aprende intervalos por primera vez contar cuatro: un paso de C a D, uno de D a E, uno de E a F y uno de F a G. Esto es lo que yo llamo "distancia", porque uno intuitivamente cuenta los pasos.

Me parece que ambos enfoques son válidos si se quiere reconstruir los principios de la teoría musical. Entonces la pregunta es, ¿por qué es así? Creo que vale la pena mencionar las ventajas y desventajas, pero también creo que la verdad detrás de esto debe ser por razones históricas.

Editar: para resumir, veo que hay (había) dos opciones para nombrar intervalos. Uno estaba contando nota por nota, y el otro, contando los pasos. Mi pregunta es cómo y cuándo el primero se convirtió en el estándar.

Tenga en cuenta que el motivo por el que se "eligió" esta opción es relevante pero no de interés principal, por lo que, en mi opinión, esto no debe considerarse un duplicado de Por qué los intervalos no están indexados a cero . Es más bien una variante, con un punto de vista diferente.

Con respecto a la motivación de la pregunta: vi a los niños pequeños confundirse porque contaban cuatro pasos de C a G, y me di cuenta de que era perfectamente natural hacer esa interpretación. De niños, no tienen sus mentes preprogramadas como los adultos. Consideramos que llamar quinta a ese intervalo es natural precisamente por eso: nos acostumbramos.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
@DrMayhem Creo que estos comentarios no deberían haberse movido al chat. Contenían un enlace útil a una publicación relacionada, y no contenían una discusión extensa, sino varios comentarios muy diferentes con mis respuestas. Y no fueron muchos comentarios. Esto motivó meta.stackexchange.com/questions/289025/…
Desafortunadamente, el resultado final es el mismo: difícil llegar a las respuestas. Si hay fragmentos en esas discusiones que cree que deberían estar en las respuestas o agregarse a la pregunta, hágalo. Recuerde que los comentarios no están destinados a ser permanentes.
@Dr Mayhem También creo que esto no debería haberse cerrado como duplicado. Edité la publicación agregando aclaraciones. No considero que esta pregunta sea la misma. Es una variante, y mientras lea esto puede ser útil. Además, tuvo muchas respuestas, votos a favor e incluso una respuesta aceptada.
Nada de eso impediría que algo fuera un duplicado, Emilio. Y como puede ver, 5 personas pensaron que es un duplicado.
@Dr Mayhem Soy perfectamente consciente de eso y solo menciono lo que creo que prueba que esta pregunta tiene un buen valor. Creo que esto no es un duplicado porque presenta un punto de vista diferente, y me gustaría que se reabriera (siempre que suficientes personas piensen como yo al respecto)

Respuestas (5)

Esta pregunta es probablemente más sobre lingüística que sobre música. Este sistema de conteo "ilógico" se remonta al menos a los antiguos romanos, quienes lo usaban para las fechas. En latín, "el día antes de X" y "el segundo día antes de X" se refieren ambos al mismo día (es decir, "día X-1") y "el tercer día antes de X" significa "día X-2". Esta convención de conteo también aparece en la Biblia, donde "el tercer día" después del viernes es el domingo, no el lunes.

Además, la noción de "cero" como número no llegó a Europa hasta aproximadamente el año 1200 d. C., y los orígenes de la teoría musical occidental son anteriores a esa innovación matemática.

Me gusta el punto de vista lingüístico y el ejemplo de los romanos. Pero creo que los músicos no empezaron a hablar de intervalos hasta hace unos cientos de años.
@Emilio: La escala pitagórica de siete tonos se remonta a un par de miles de años. Los griegos llamaban a la quinta perfecta el "diapente", que literalmente significa "a través de cinco" [notas]. De manera similar, el cuarto perfecto era el "diatesseron" ("a través de cuatro"). Entonces, el sistema de conteo de intervalos se estableció mucho antes del Renacimiento europeo.
Sí, todos lo tienen: es una convención lingüística (o de conteo), obviamente. Igualmente, obviamente, deberíamos llamar a un quinto 3/2, pero mientras todos sepan lo que significa, ¿cuál es el problema?
@Emilio, los primeros escritos occidentales sobre el temperamento musical y los intervalos (que datan del siglo XIII o antes) estaban vinculados a la iglesia católica y en latín. La iglesia todavía usa el término "octava" para referirse al intervalo de tiempo entre dos días con el mismo nombre, por ejemplo, del miércoles al miércoles siguiente, que llamaríamos siete días y no ocho.
Sin embargo, en música 'una octava' funciona de la misma manera; corchea de distancia, (de ahí octo) pero siete espacios.
Todavía no creo que la noción de cero tenga importancia aquí, pero el punto sobre la historia está muy bien planteado.
Vote para reabrir si cree que vale la pena. Esta pregunta tiene un punto de vista diferente y, en mi opinión, no debe considerarse duplicada.

Es la misma razón por la que los grados de la escala comienzan en uno como raíz en lugar de cero, lo que se debe a las ideas básicas de contar en lugar de distancia. El conteo siempre comienza en la primera nota del intervalo que se considera "1". En la mayoría de los otros campos y con un enfoque más moderno, se llamaría 0. Entonces, para su ejemplo para CD, la C es 1, luego subimos a 2 en la D. Si bien contar desde 0 puede tener más sentido, sería No tiene sentido cambiar la terminología ya que todos los textos musicales tendrían que cambiar o de lo contrario los volverías inútiles.

Existen enfoques más modernos para los intervalos, como el de la teoría de conjuntos, donde las distancias entre las notas solo se enumeran y se basan en semitonos. Si está haciendo cálculos con distancias entre notas, hacen las cosas mucho más simples.

La distancia no es un concepto moderno. Aunque brinde una excelente explicación y comenzar a numerar en 1 puede ser natural, la distancia al punto de inicio nunca podría definirse como 1. Es nuevamente distancia versus conteo. Por supuesto, una vez que se establece una terminología, cambiarla no vale la pena.
@Emilio Me pregunto si pensar en un aumento en el tono de la misma manera que un aumento en la distancia tiene sentido antes de que se entienda completamente la idea de la frecuencia, lo que inspiró esta pregunta: music.stackexchange.com/questions/51265/…
@topo morto En este contexto, la distancia es una palabra para abordar con mayor precisión la acción de contar pasos en lugar de contar notas. Así que tiene mucho sentido para mí sin el concepto de frecuencia.
A pesar de lo que dije de la distancia, después de pensarlo me gusta más la idea de contar pasos, que me parece más natural. Si cero es o no un número para empezar a contar billetes, no es clave aquí.

Incluso me pregunto si 'intervalo' es la palabra adecuada. Un intervalo es el espacio intermedio, creo, así que tal vez sea un nombre inapropiado. Sin embargo, la primera nota siempre se llama 'uno', etc., y probablemente sea demasiado tarde para cambiar las cosas. Recuerdo haber leído en alguna parte que los científicos demostraron que el terminal positivo de una batería de CC es negativo, pero a veces tenemos que dejar que los perros duerman.

C>G es del 1 al 5, así que supongo que era más fácil decir que C>G ES un quinto.

Porque a uno no le interesa la distancia en sí, sino la relación entre las dos notas.

La distancia de siete semitonos no me dice nada, pero un intervalo de quinta me suena, porque relaciona la nota raíz del intervalo con el quinto grado de su escala:

C - D - E - F - G - A - B - C
I ------------- V

También vale la pena señalar que puede modificar el nombre del intervalo añadiendo o anteponiendo atributos ( menor , mayor , aumentado , disminuido ...): el tercio menor transmite más información que solo tres semitonos , incluso si las dos definiciones son equivalentes.

Ok, por experiencia, sé de inmediato que "3 tonos y medio" son (solo) un quinto, pero la nomenclatura actual ayuda a tener una mejor idea visual de lo que está sucediendo, especialmente si se muestra mentalmente en el teclado de un piano.


Es como decir que la biblioteca del pueblo está a 10m caminando de donde vivo, en vez de 997m ^____^

'Siete semitonos' significa mucho para mí como guitarrista, 'una quinta' menos. Como muso en general, ambos son significativos.
@Tim buen punto, el diapasón es mucho más lineal que el teclado. Es por eso que estoy aprendiendo a tocar la guitarra en este momento :))

Se puede pensar que el nombre del intervalo se deriva de la relación de la segunda nota con la primera nota en términos de grados de escala, y donde la primera nota se toma como "1". Entonces, para una quinta podemos pensar en la raíz de una escala imaginaria temporal que comienza en la primera nota del intervalo. El nombre del intervalo nos dice el grado de escala de la segunda nota (así como la calidad del intervalo).

En realidad, esta es solo otra forma de decir lo que dice otra respuesta, que es que comenzamos a contar nombrando la primera nota del intervalo como "1". Pero ampliamos ese concepto un poco aquí para decir que los nombres de los intervalos se relacionan con los grados de escala de una escala que comenzaría en la primera nota del intervalo.