¿Qué escalas de blues y acordes de séptima coinciden?

¿Qué escala de blues va con qué acordes sonoros? Por ejemplo, Dm7 (D,F,A,C) no va con la escala de blues menor pentatónica D. Entonces, ¿qué escalas van con Dm7? Y luego, en consecuencia, ¿cuál va con DM7 (D major 7th)? ¿Y cómo se da cuenta uno de esto?

Editar: anteriormente tenía "Dm7 (D, F, A, B)" escrito como un error tipográfico, que ahora he corregido a "D, F, A, C".

Dm7 = D,F,A,C, todos los cuales pertenecen a D min. blues.
@Tim, pero no suena bien
Esa composición de acordes da Dm6, que realmente no encajará en D min. blues. A menos que el B sea realmente un Bb alemán, que no sonará bien en absoluto.
@Tim, lo siento, en realidad fue un error tipográfico, tenía la intención de escribir C, no B en ese acorde Dm7.

Respuestas (2)

Un par de notas adicionales que podrían ayudar a responder a su pregunta:

La "escala de blues" se desarrolló para tocar un conjunto de notas sobre todos los acordes en un blues de doce compases, por lo que la escala de blues basada en la pentatónica menor se toca sobre un blues de doce compases que comienza en A7, aunque la tercera mayor no lo hace. técnicamente no ocurre en la escala (es por eso que los acordes con un agudo 9 suenan a blues). En general, tanto la pentatónica menor como la escala de blues se pueden tocar sobre acordes de séptima dominante para lograr una sensación de blues, aunque esto puede no ser apropiado según el contexto.

De manera más general, la escala pentatónica, en sus diversas inversiones, puede caber en una gran cantidad de acordes. Una buena regla general es que, independientemente de la clave en la que se encuentre, puede construir melodías utilizando las escalas pentatónicas mayores comenzando en el primer, cuarto o quinto grado. Tenga en cuenta que el uso de blues de la pentatónica menor en realidad queda fuera de esta regla y, por lo tanto, ofrece una cuarta posibilidad.

Para responder a su pregunta final, asociar escalas con acordes es un tema complejo que puede variar con diferentes estilos. Sin embargo, por lo general, depende de la función del acorde, por lo que si se usa un Dm7 como el ii en un ii-Vi, tocaría dorian, que serían las mismas notas que la escala de C Major (entonces, en pentatónico términos, puede usar notas de C, F o G pentatónicas).

En primer lugar, Dm7 no tiene B sino una C (como ya se señaló en un comentario de Tim):

Dm7: D F A C

La escala pentatónica de D menor encaja claramente sobre un acorde Dm7, porque contiene todos los tonos del acorde y agrega una nota (G), que es una tensión que suena genial en Dm7 (el 11).

Tenga en cuenta que la escala pentatónica D menor no es la única escala pentatónica que puede tocar sobre un acorde Dm7. También puede probar la escala pentatónica menor de A (que implica un sonido Dm9) o la escala pentatónica menor de E (para un sonido dórico).

Sobre un acorde Dmaj7, obviamente puedes tocar la escala pentatónica mayor D:

D E F# A B

que tiene las mismas notas que la escala pentatónica de si menor. También aquí tienes otras opciones, como la escala pentatónica de A mayor (F# menor) (que enfatiza el sonido maj7), o la escala pentatónica de E mayor (C# menor), que te da un sonido lidio (incluye el #11, el GRAMO#).