Hoy en día, solo la casta brahmán se somete a upanayana.
Por ejemplo, somos Kshatriya Varna (de nacimiento) pero no hemos pasado por upnayana.
Pregunta: ¿Alguien que no haya pasado por el upanayana samskara es un Sudra?
(Esto responde a la pregunta del título. Creo que debe haber otra pregunta para el resto)
El significado literal de la palabra 'Dvija' significa nacido dos veces. Entonces, en el momento en que se realiza el upanayana, una persona se convierte en 'Dvija'. Esto se debe a que se considera que la persona ha nacido de nuevo al final de upanayana. Tenga en cuenta que incluso las aves se llaman 'dvija' ya que tienen dos nacimientos (una como huevo y otra del huevo). No tengo la fuente exacta de esto, pero una referencia a cualquier diccionario sánscrito revelará que cualquier animal o pájaro ovíparo se conoce como dvija. (Ejemplo: http://sanskritdictionary.com/?q=dvija )
Sin embargo, la palabra 'Brahmana' se usa para denotar a una persona que realiza los actos religiosos requeridos y trata de entender 'Brahman'. En el Chandogyopanishad, Uddalaka le menciona a Shvetaketu que una persona que no conoce a 'Brahman' se llama 'Brahma Bandhu', o pariente de un 'Brahmin' (en ese contexto), y no 'Brahmana'.
॥ षष्ठोऽध्यायः ॥ ॥ प्रथमः खण्डः ॥ श्वेतकेतुर्हारुणेय आस तँ ह पितोवाच श्वेतकेतो वस ब्रह tercadero न वै वै सोम्यास्मत्कुलीनोऽननूच्य ब्रह tercaga भवतीति भवतीति ॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥ ६.१.१॥
Significado: Había un hijo de Aruneya (Uddalaka) que era conocido como Shvetaketu. El padre dijo 'Shvetaketu, vive en Brahmacharya como el resto de nuestro 'kula', de lo contrario serás un ब्रह्मबन्धु.
Sí , cualquiera que haya pasado por el Upanayana Samskara es un Dvija.
Pero, según Smritis, solo los varones que pertenecen a los primeros tres Varnas (es decir, Brahmin, Kshatriya y Vaishya) son elegibles para Samskara y, por lo tanto, para Dvijattva.
Dvi+ Ja literalmente significa que nacen dos veces.
Para ellos el primer nacimiento es de la madre y el segundo es a través de la iniciación en los Vedas, a través del Gayatri Upadesam.
Manu Smriti 2.169. De acuerdo con el mandato de los textos revelados, el primer nacimiento de un ario es de (su) madre natural, el segundo (ocurre) al atarse el cinturón de hierba Munga , y el tercero al iniciarse en (la realización de) un (Srauta) sacrificio.
Manu Smriti 2.170. Entre esos (tres) el nacimiento que está simbolizado por la investidura con el cinturón de hierba Munga, es su nacimiento por causa del Veda; declaran que en ese (nacimiento) el Sivitri (verso) es su madre y el maestro su padre .
Según Smritis, a los Sudras ni siquiera se les permite el Upanayana. Entonces, ellos son en virtud de su nacimiento, no Dvijas.
Manu Smriti 10.126. Un Sudra no puede cometer una ofensa, causando la pérdida de casta (pataka), y no es digno de recibir los sacramentos; él no tiene derecho a (cumplir) la ley sagrada (de los arios, sin embargo) no hay prohibición contra (su cumplimiento de ciertas partes de) la ley.
Manu Smriti 10.127. (Sudras) que están deseosos de ganar méritos y conocen (su) deber, no cometen pecado, pero ganan elogios, si imitan la práctica de hombres virtuosos sin recitar textos sagrados
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"¿Alguien que no haya pasado por el upanayana samskara es un Sudra?"
Solo por nacimiento, todos son como un Sudra. Entonces , si Es sólo mediante los ritos purificatorios que uno alcanza la condición de Dvija.
Manu Smriti 2.172. (Aquel que no ha sido iniciado) no debe pronunciar (ningún) texto védico excepto (aquellos requeridos para) la realización de ritos funerarios, ya que está al nivel de un Sudra antes de su nacimiento del Veda.
Aquí las palabras sánscritas que se utilizan son
"Sudrena Hi Samas" que significa "igual que un Sudra". Entonces, quien no tiene Upanayana es lo mismo que un Sudra.
El Skanda Purana también tiene lo siguiente que responde a su pregunta:
Janmanā jāyate śūdraḥ saṁskārad bhaved dvijaḥ.
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Todos nacen como sudra y por samskara uno se actualiza al estado de dvija.
Servidor_de_Rama
Rakesh Joshi