Menciones de matrimonio entre castas en ManuSmriti o Manu Dharma

Tratando de estudiar ManuSmriti.

1) ¿Qué dice Manusmriti sobre los matrimonios entre castas?

2) ¿Existen castigos para los matrimonios entre castas?

3) ¿Hay alguna mención de matrimonios entre castas realizados por alguien en él?

4) Quiero todas las citas que mencionen el matrimonio entre castas en ManuSmriti.

Esta pregunta no es un duplicado ya que no pregunta sobre la casta en general y solo sobre el matrimonio entre castas y sus implicaciones y solo en Manusmriti y no en otras escrituras.

Respuestas (3)

  1. Está condenado. La razón es que mediante la mezcla de castas se crean Varnasankaras y no pertenecen al reino donde se aplican bien las leyes de Manu.

Manu Smriti 10.24. Por adulterio (cometido por personas) de (diferentes) castas, por matrimonios con mujeres que no deberían estar casadas, y por el descuido de los deberes y ocupaciones (prescritos) a cada uno, se producen (hijos que deben su origen) a un confundir las castas.

  1. Se considera un deber del rey evitar que se produzcan matrimonios entre castas. Pero no hay menciones de castigos que yo sepa.

8.172. Tomando lo que le corresponde, previniendo la confusión de las castas (varna), y protegiendo a los débiles, el poder del rey crece y prospera en este (mundo) y después de la muerte.

  1. Hay una mención. Se trata del principal sabio real del reino donde solía gobernar el rey llamado Vena. Este sabio se casó con una viuda y por lo tanto creó confusión de castas.

9.65. En los textos sagrados que se refieren al matrimonio, el nombramiento (de las viudas) no se menciona en ninguna parte, ni se prescribe el nuevo matrimonio de las viudas en las reglas relativas al matrimonio.

9.66. Esta práctica, que los eruditos de las castas nacidas dos veces reprenden como apta para el ganado, se dice (ocurrió) incluso entre los hombres, mientras gobernaba Vena.

9.67. Ese jefe de los sabios reales que antes poseía el mundo entero, provocó una confusión de las castas (varna), siendo destruido su intelecto por la lujuria.

Manu smriti está en contra de que la viuda se vuelva a casar, entonces, ¿cómo puede el mandodari volver a casarse después de la muerte de ravana? El Señor Krishna también mantuvo tantas esposas y mujeres casadas que fueron capturadas por narkasur.
No sé... puede haber algunas explicaciones... pero esto es lo que dice Manu Smriti...@AnubhavJha
@AnubhavJha No creo que Mandodari se haya vuelto a casar según VR.
@Anubhav Creo que la mayoría de sus traducciones están fuera de contexto. Ankur Arya en YouTube ha explicado concretamente manusmriti con traducciones adecuadas. Creo que esa es la mejor fuente. Es muy necesario tener contexto de cualquier cita, entonces solo tú puedes entender el núcleo.
@AtharvaPandey- Ankur Arya es Arya Samaji NO Sanatani y, por lo tanto, sería sectario.
@AnubhavJha: el Señor Krishna no 'mantuvo' tantas esposas, pero estaba casado con Rukmini, Satyabhama y Jambavati ... la mayoría de las gopis de Su infancia se muestran erróneamente como Sus esposas ... en segundo lugar, eso no califica como nuevo matrimonio.

¿Por qué es malo el matrimonio entre castas?

Los matrimonios entre castas son malos porque la descendencia producida es genéticamente inferior. Este es especialmente el caso de los matrimonios Pratiloma. Incluso cuando el marido pertenece a una casta más alta que la esposa, lo ideal sería que la esposa fuera sólo una casta más baja. La mejor forma de matrimonio es el matrimonio entre personas de la misma casta porque produce hijos con buenas cualidades.

Los matrimonios en los que el marido y la mujer son de la misma casta, o en los que el marido es de una casta superior a la de la mujer, se denominan matrimonios Anuloma (orden regular).

Los matrimonios en los que la esposa pertenece a una casta superior a la del marido se denominan matrimonios Pratiloma (orden inverso).

Las cuatro castas puras según el Manusmriti :

10.4 - Los Brāhmaṇa, los Kṣatriya y los Vaiśya son las tres castas nacidas dos veces; la cuarta es la casta única, Śūdra; no hay quinto.

Estas castas solo se generan a partir de un matrimonio de las mismas castas:

Manu 10.5 - Entre todas las castas, solo aquellos que nacen de consortes casadas en el orden natural, como vírgenes de igual estatus, deben ser considerados iguales (como su padre).

Āpastamba (2.13.1).—'Los hijos engendrados por un hombre que se acerca en el momento adecuado a una mujer de la misma casta, que no ha pertenecido a otro hombre, y que se ha casado legalmente, tienen derecho a seguir las ocupaciones de su castas.'

Incluso cuando el esposo es una casta más alta que la esposa, la esposa idealmente debería ser solo una casta más baja:

Mahabharata : Por lo tanto, en lo que respecta a las cuatro órdenes puras, las personas engendran hijos investidos de su propio estatus con cónyuges tomados de sus propias órdenes, así como también con aquellos que son tomados de las órdenes inmediatamente inferiores a las suyas.

Y estas castas tienen predisposiciones inherentes, naturales/genéticas. El comentario de Ramanujacharya sobre el Bhagavad Gita verso 18.41 dice:

El Sattva-guna se vuelve dominante en el carácter del Brāhmaṇa a través de la supresión de las cualidades de Rajas y Tamas.

En el Kṣatriya, la cualidad dominante es Rajas a través de la supresión de Sattva y Tamas.

El Tamo-guna se convierte en la naturaleza inherente del Vaishya, volviéndose levemente dominante al suprimir Sattva y Rajas.

Mientras que en el Śūdra el Tamo Guna es mucho más dominante.

Las Escrituras les asignan obligaciones y deberes de acuerdo con sus disposiciones inherentes. Pues los Shastras declaran que los Brāhmaṇas y los demás poseen atributos particulares y, en consecuencia, sugieren sus deberes y ocupaciones.

Pero los niños nacidos de los matrimonios Pratiloma tienen cualidades inferiores, mucho Tamoguna, y son malvados por naturaleza:

Yājñavalkya (1.91-95) - Los hijos nacidos en el orden inverso de castas son declarados malos y los del orden regular, buenos.

Vaśiṣṭha (18.19).- Ellos citan lo siguiente: “Se puede conocer por sus hechos a aquellos que han sido engendrados en secreto, ya quienes se les atribuye el estigma de brotar de uniones en el orden inverso de las castas; porque están destituidos de virtud y buena conducta. "

Mahabharata : solo cuando toman cónyuges de castas distintas a la suya, los hijos que engendran se invisten con un estatus inferior . ... El hijo que está fuera de los límites de las cuatro órdenes al unirse con mujeres pertenecientes a las cuatro órdenes principales, engendra descendencia que se degrada aún más en el punto de estatus .

Algunas de sus naturalezas:

Mahabharata : Las mujeres de la casta Magadhi, al unirse con estas cuatro castas de malas disposiciones , producen otras cuatro que viven practicando el engaño. Estos son Mansa, Swadukara, Kshaudra y Saugandha. Del Vaideha surge una casta cruel y pecadora que vive practicando el engaño.

Manu 10.9 - Del Kṣatriya en una doncella Śūdra nace un ser llamado 'Ugra', de la materia del Kṣatriya y Śūdra, cruel en sus actos y tratos.

Manu 10.21 - Del 'Apóstata' Brāhmaṇa nace el malvado 'Bhṛjjakaṇṭaka', el Āvantya, el 'Vāṭadhāna', el 'Puṣpadha' y el 'Śaikha'.

Manu 10.29 - Esos también engendran en las esposas de los demás varios hijos 'ajenos', muy viciados y despreciados.

Manu 10.30 - Así como el Śūdra engendra un ser 'extraño' en una mujer Brāhmaṇa, así un extraño se propaga en mujeres de las cuatro castas, un ser aún más extraño.

Manu 10.31 - Extranjeros que se comportan discordantemente, engendran quince castas, aún más ajenas, deshonradas y no deshonradas.

Debido a que tienen naturalezas muy inferiores, se les instruye a seguir profesiones muy inferiores que son apropiadas a sus naturalezas:

Manu 10.32 - El 'Dasyu' engendra en el 'Āyogava', el 'Sairandhra', hábil en el aseo y la asistencia, quien, aunque no es un esclavo, se gana la vida como un esclavo, y también vive de la caza de animales.

Manu 10.35 - Estos tres, sin casta, nacen individualmente de mujeres 'Āyogava', que visten ropas de muertos, son innobles y comen comida despreciada.

Manu 10.38 - Por el 'Caṇḍāla', en la mujer 'Pukkasa' se engendran los 'Sopāka', cuyo sustento consiste en la muerte, y que son malvados y despreciados por la gente buena.

Manu 10.39 - La mujer 'Niṣāda' da a luz al 'Caṇḍāla' al hijo llamado 'Antyāvasāyin', que trabaja en el crematorio, despreciado incluso por los marginados.

Manu 10.48 - Para Niṣādas, la matanza de peces; para Āyogavas, carpintería; y para medas, andhras, Cuñcus y Madgus, la matanza de animales salvajes.

Manu 10.49 - Para Kṣattṛs, Ugras y Pukkasas, la matanza y captura de animales que viven bajo tierra; para Dhigvaṇas, trabajo en cuero; y para Veṇas el redoble de tambores.

Manu 10.50 - Cerca de árboles adorados y lugares de cremación, en colinas y en arboledas, estos habitarán, debidamente señalados, subsistiendo por sus respectivas ocupaciones.

Y los más perversos y perversos de todas las castas mixtas son los Mlecchas , que han renunciado a todos los ritos védicos, han olvidado su casta, son de casta mixta y de origen de casta desconocido:

Manu 10.43 - Pero por la omisión de los ritos sagrados, y también por su descuido de los Brāhmaṇas, las siguientes castas Kṣatriya se han hundido gradualmente en la posición de los de baja cuna.

Manu 10.44 - Los Puṇḍrakas, los Coḍas, los Draviḍas, los Kāmbojas, los Yavanas, los Śākas, los Pāradas, los Pahlavas, los Cīnas, los Kirātas, los Daradas y los Khaśas.

Manu 10.45 - Todas aquellas razas del mundo que están fuera del ámbito de la gente 'nacida de la boca, los brazos, los muslos y los pies', hablando el lenguaje 'bárbaro' o 'refinado', son llamadas 'Dasyu .' [Mleccha]

Y la razón de tales naturalezas perversas se describe a continuación:

Mahabharata : Personas que no están acostumbradas a la ejecución o para quienes no se han establecido sacrificios, y que se ven privadas de la compañía y de las instrucciones de los justos, ya sea que se cuenten entre las cuatro órdenes principales o fuera de ellos, al unirse con mujeres de otros las castas, guiadas no por consideraciones de rectitud sino por la lujuria incontrolada, hacen que surjan numerosas castas mixtas cuyas ocupaciones y residencias dependen de las circunstancias relacionadas con las uniones irregulares a las que deben su origen.

La naturaleza de la progenie se basa en la intención del matrimonio, el tipo de matrimonio, el pensamiento durante las relaciones sexuales y la casta de los padres:

Baudhāyana (1.11.17).—'Es bien sabido que así como se forma el matrimonio, también lo hace la descendencia.'

Āpastamba-Dharmasūtra (2.12.4).—'En la medida en que la forma de matrimonio sea la correcta, en la misma medida la descendencia nacida de él será de la clase correcta'.

Manu 3.41 - De los otros matrimonios inferiores restantes nacen hijos, adictos a decir palabras duras y falsas, y despreciadores del Dharma Védico.

Esta es la razón por la que los matrimonios entre castas son malos, especialmente los matrimonios entre castas de Pratiloma.

Esto es una continuación de mi respuesta donde se discute el matrimonio entre castas en base a Smritis, es decir, Puranas. Al comienzo de Satyuga, había solo 4 Varnas como se menciona en Geeta y Mahabharata 13: Anusasana Parva SECCIÓN XLVIII y solo 4 tipos de ocupaciones.

Así, estas castas mixtas surgen de la unión impropia y pecaminosa de padres y madres pertenecientes a diferentes castas. Ya sea que vivan en la clandestinidad o abiertamente, deben ser conocidos por sus ocupaciones. Los deberes se han establecido en las Escrituras solo para las cuatro órdenes principales. En cuanto a los otros, las escrituras guardan un completo silencio. Entre todas las órdenes, los miembros de aquellas castas que no tienen deberes asignados por las escrituras, no deben tener miedo en cuanto a lo que hacen (para ganarse la vida). Las personas que no están acostumbradas a la ejecución o para quienes no se han establecido sacrificios, y que se ven privadas de la compañía y las instrucciones de los justos, ya sea que se cuenten entre las cuatro órdenes principales o fuera de ellos, al unirse con mujeres de otras castas, llevados no por consideraciones de rectitud sino por la lujuria incontrolada, hacen que surjan numerosas castas mixtas cuyas ocupaciones y residencias dependen de las circunstancias relacionadas con las uniones irregulares a las que deben su origen.

Ya sea que un hombre posea conocimiento o no, la lujuria y la ira son atributos naturales de la humanidad en este mundo. Por lo tanto, siempre se puede ver que las mujeres arrastran a los hombres por el camino equivocado. Esta disposición natural de la mujer es tal que el contacto del hombre con ella le produce sufrimiento. Por lo tanto, los hombres que poseen sabiduría no se permiten apegarse excesivamente a las mujeres.

Manu Smriti 10.24 Las 'castas confusas' son producidas por la infidelidad entre las castas, por el casamiento de mujeres no aptas para el matrimonio y por el descuido de los propios deberes.—

La razón por la que tantos tipos de ocupaciones están presentes hoy en día es la causa de la mezcla entre 4 varnas por el deterioro de Satyuga a Kaliyuga.

' Braahmanosya mukhmaasita, baahu raajanya krita. Uru tadasya yadvaishyaha padabhyaam shudro ajaayata. '

"De su boca (Dios) surgieron los Brahmanes (sacerdotes), de los hombros surgieron los Kshatriyas (guerreros o gobernantes), de los muslos surgieron los Vaishyas (comerciantes, hombres de negocios, agricultores) y de sus pies surgieron los Shudras (clases de servicio)" (Purushsukta -Rig Veda) )

Estas partes de Brahman se traducen eventualmente en Nirguna Purusha y Triguna Prakriti, donde

Brahmin = Nirguna Purusha (cabeza/Sabiduría y Moksha)

Kshatriya = Satva Guna (manos/Protección y Dharma)

Vaishya = Rajas Guna (estómago/Reproducción y Artha)

Shudra = Tamas Guna (pies/trabajo físico y Kama)

Entonces, inicialmente 4 Varnas nacieron de Dios que también existen en Satyuga (era del Dharma) con sus respectivos deberes fijos que se explican en Bhagvata Geeta.

Bhagavad Gita 18.42 Tranquilidad, moderación, austeridad, pureza, paciencia, integridad, conocimiento, sabiduría y creencia en un más allá: estas son las cualidades intrínsecas del trabajo para los brahmanes.

Bhagavad Gita 18.43 Valor, fuerza, fortaleza, habilidad con las armas, determinación de nunca retirarse de la batalla, generosidad de corazón en la caridad y habilidades de liderazgo, estas son las cualidades naturales del trabajo para los kshatriyas.

Bhagavad Gita 18.44 La agricultura, la ganadería lechera y el comercio son los trabajos naturales para aquellos con las cualidades de Vaishyas. Servir a través del trabajo es el deber natural de aquellos con las cualidades de Shudras.

Bhagavad Gita 18.45 Al cumplir con sus deberes, nacidos de sus cualidades innatas, los seres humanos pueden alcanzar la perfección. Ahora escúchame cómo uno puede volverse perfecto cumpliendo con los deberes prescritos.

Manu Smriti 10.4 Los Brāhmaṇa, los Kṣatriya y los Vaiśya son las tres castas nacidas dos veces; la cuarta es la casta única, Śūdra; no hay quinto.

Durante la pérdida del Dharma en otros yugas, se establecieron diferentes ocupaciones para castas entremezcladas, principalmente descendientes de Anuloma, como se explica en Manu Smriti y Mahabharata 13: Anusasana Parva SECCIÓN XLVIII .

. 1 El Brahmana puede tomar cuatro esposas, una de cada una de las cuatro órdenes. En dos de ellos (a saber, la esposa tomada de su propia orden y la tomada de la siguiente), él mismo da a luz (los hijos engendrados por ellos se consideran investidos del mismo estado que los suyos). Esos hijos, sin embargo, que son engendrados por él en los dos cónyuges que pertenecen a las siguientes dos órdenes (a saber, Vaisya y Sudra), son inferiores, su estatus no está determinado por el de su padre sino por el de sus madres. El hijo que un Brahmana engendra con una esposa Sudra se llama Parasara, lo que implica que nace de un cadáver, porque el cuerpo de la mujer Sudra es tan desfavorable como un cadáver. Debe servir a las personas de su raza (padre).En efecto, no es propio que renuncie al deber de servicio que se le ha encomendado.

Algunos de los descendientes mixtos como Prashara Vidura y el hijo de Veda Vyasa (de Niyoga ) de un Dasi (sirviente) se mencionan en el Mahabharata. Esa es la razón por la que el mayor Vidura tuvo que servir al joven Dhritarashtra (de madre Kshatriya), a pesar de que ambos tenían el mismo padre, Veda Vyasa.

Hay dos tipos de matrimonios que se mencionaron que son los matrimonios Anuloma y Pratiloma .

El concepto de casarse en India prevalece debido a la estratificación de clases basada en castas. A las mujeres de las castas superiores no se les permitía casarse con hombres de castas inferiores. Este concepto de mujeres que se casan, citado en los Vedas como Anuloma, se justificó como el mecanismo para evitar que se degradara el equivalente ideológico hindú del acervo genético. Lo contrario de Anuloma, llamado Pratiloma, no estaba permitido en la antigua sociedad india. Sin embargo, los Vedas citan un ejemplo en el que se permitió una excepción: cuando a la hija del sabio Shukracharya, Devayani se le permitió casarse con un rey Kshatriya (casta inferior en comparación con los brahmanas en el sistema de castas indio) llamado Yayati.

Los matrimonios de pratiloma están prohibidos porque conducen al deterioro del acervo genético y pueden dar lugar al nacimiento de parias como Chandala de la unión de un padre Shudra y una madre brahmán. Yadavas, descendientes de Yayati de un matrimonio Pratiloma se pusieron del lado de Duryodhana, la persona malvada durante la guerra del Mahabharata. La maldición del clan Yadu

¿Por qué y cómo se produce el deterioro del acervo genético debido a los matrimonios de pratiloma/hipogamia? Según ayurveda, el cuerpo humano está hecho de 7 Dhatus que son

  1. rasa dhatu (linfa)
  2. Rakta dhatu (Sangre)
  3. Mamsa dhatu (Músculos)
  4. Medha dhatu (Gordo)
  5. Asthi dhatu (Hueso)
  6. Majja dhatu (médula (hueso y columna))
  7. Shukra dhatu (Semen)

De la unión de un macho y una hembra, una descendencia hereda características sutiles estáticas del padre que son Hueso, Médula, Semen, que forma la parte de conciencia del cerebro/mente, mientras que las características externas dinámicas de la madre que son linfa, sangre, músculos y la grasa que forma parte del cuerpo/materia y el alma es propia. Esto se explica en el Capítulo 9, Shiva Geeta, Padma Purana.

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Esta explicación se conoce en la ciencia moderna como la unión del espermatozoide sutil del macho con la vaina externa del óvulo de la hembra que forma la piel exterior y los músculos de una descendencia cuando el esperma de un solo macho se fusiona con ella. Entonces, una descendencia tiene características mixtas de ambos padres, lo que en la ciencia moderna se denomina cromosomas XX o XY, donde X es de la madre y X / Y es del padre. Pero el alma de la tercera entidad aún es desconocida para la ciencia moderna. Así como una mula nace de la unión de un burro macho y una yegua y es físicamente fuerte como madre caballo pero mentalmente muda como padre burro y es maltratada por las personas en trabajo de parto. Del mismo modo, son los peligros en Pratiloma las fusiones mixtas entre los 4 varnas que pueden dar lugar al nacimiento de Chandalas, el marginado.

Si un Sudra se une con una mujer perteneciente a la más importante de las cuatro órdenes, el hijo que se engendra se llama Chandala. Dotado de una disposición feroz, debe vivir en las afueras de las ciudades y pueblos y el deber que se le asigna es el de verdugo público. Tales hijos siempre son considerados como miserables de su raza.

Pero estos 4 Varnas no están claros sobre el período actual de Kaliyuga cuando ha ocurrido mucha mezcla dentro del hinduismo y con varna menos Mlecchas (forasteros) durante el período pasado y, por lo tanto, el sistema moderno está basado en Guna-Karma pero no en el nacimiento.

De acuerdo con todo hasta este punto: "por lo tanto, el sistema moderno está basado en Guna-Karma pero no en el nacimiento". | El sistema basado en Guna es un completo fracaso. ¿Cómo determinar sus gunas?
@Ikshvaku Gunas de un niño también dependen de la hora y el lugar de nacimiento de una persona que se puede ver en el horóscopo védico de la descendencia. Al igual que otras reglas de Smritis, hay momentos establecidos para la unión de marido y mujer que desean un hijo. No cumplir con ellos conduce a más confusiones debido a que almas inesperadas nacen en un clan, incluso para los matrimonios apropiados.
Pero, ¿qué tipo de gunas? Hay gunas corporales y gunas mentales. Las gunas corporales son una predisposición genética como has mencionado, mientras que las gunas mentales pueden verse afectadas por el contacto con objetos de diferentes gunas. Por ejemplo, al entrar en un templo uno puede sentirse sereno (sáttvico), pero luego practicar un deporte puede sentirse rajásico.
@Ikshvaku Gunas son 3 pero se dividen en 7, por lo tanto, hay 7 días en una semana y 7 planetas en el horóscopo que pueden predecir la naturaleza de una persona. Lo que describiste es un guna a corto plazo, todos están hechos de 3 gunas pero uno de ellos los dominará a largo plazo. Las gunas de un científico y un soldado son totalmente diferentes, donde el científico usa el cerebro y el soldado sus armas y su valor. El alma crea la mente que crea el cuerpo, eventualmente no son diferentes. La mente y el cuerpo son marionetas de calcetines del alma/yo.
¿La teoría basada en el comportamiento incluso tiene respaldo bíblico para kali yuga? Parece que está inventado por reformistas hindúes.
@Ikshvaku Con solo el 15% de la población mundial hindú, y el resto como Varnaless Mlecchas dominantes, no tiene sentido luchar con el 85% por la pureza genética e imponer las leyes de Smritis. Las escrituras son muchas, pero cambian con el tiempo, como las ocupaciones establecidas para las castas mixtas en Smritis posteriores, pero que no están presentes en Shruits. La teoría basada en el comportamiento es una necesidad en una sociedad sin ley desde el punto de vista védico.
En realidad, lo que dicen las escrituras es que debido a la mezcla entre castas, todos se convertirán en mleccha y tendrán el comportamiento de shudras al final de kali yuga. Todos se volverán muy malvados. Las civilizaciones Mleccha son muy, muy malas; mira a Hitler, los musulmanes, Genghis Khanm, etc. Debido a la mezcla entre castas, las gunas del cuerpo degeneran en tamas. Las personas de castas mixtas tienen naturalezas inferiores/malvadas. No es correcto promoverlos entre los brahmanes porque solo conducirá al pecado. La única solución es dejar que los brahmanes puros continúen cumpliendo con su deber y que los demás simplemente canten los nombres de Bhagavan.
Es incluso un síntoma de kali yuga mencionado en el vishnu purana, "los hombres se enorgullecerán de ser iguales a los brahmanes".
@Ikshvaku todo sucede por una razón. Solo quien tiene los genes dominantes de los antiguos sabios, quien puede leer los Vedas, esto puede ser juzgado solo por Dios Omnisciente, no por ti ni por mí, ni por la sociedad. La razón por la que hay tantas variaciones en la naturaleza humana, debido a la mezcla, es la razón principal por la que la edad del hombre se ha reducido de 500/5000 años a 50 años. Entonces, el hinduismo parece ser una religión moderna abierta a los hindúes modernos, pero en realidad es mucho más estricto que incluso la religión islámica moderna más estricta. La mayoría de los mlecchas son descendientes de matrimonios Pratiloma, por lo que son más fuertes en físico pero inferiores en sabiduría como mula.
"debido a la mezcla es la razón principal por la que la edad del hombre se ha reducido a 50 años de 500/5000 años" - debe estar bromeando. Revisa esta publicación.
Lord Krishna en Dvapra dejó la tierra a la edad de 126 años cuando estaba en Grihast Ashram. Arjuna-Krishna luchó contra Mahabharata a la edad de 90 años. timesofindia.indiatimes.com/india/…
@ 16530- Shruti tiene karma, upasana y jnana kanda y Smritis son como un corolario de los Vedas y solo reafirman y fundamentan la idea central de los Vedas y no los contradicen ni a ellos ni a su doctrina/filosofía... Los Vedas son crípticos y Smritis elabora sobre ellos de una manera para que el hombre común lo entienda y establece las reglas junto con la lógica y las consecuencias, etc. de manera inequívoca ... muchos de los llamados reformadores sociales sectarios medievales lo han interpretado a su conveniencia ...