¿Creen los trinitarios protestantes que el cristianismo puede ser 'probado' sin fe?

Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis. 49 Dícele el noble: Señor, desciende antes que mi hijo muera. 50 Jesús le dijo: Ve; tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le había dicho, y se fue. [Juan 4:48-50 RV]

El noble, como lo registra Juan, expresó su necesidad cuando Jesús le dijo: 'Si no viereis señales y prodigios, no creeréis'. Su importunidad respondía a la prueba, al juicio, que Jesús hace al hombre.

'Sigue tu camino; tu hijo vive.' Y él creyó.

Sin ver nada, el hombre respondió, por importunidad, y creyó la palabra que Jesús dijo.

... sin fe es imposible agradarle; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan con diligencia. [Hebreos 11:6 RV]

El autor de Hebreos aclara que primero hay que tener fe antes de venir a Dios. Y no sólo fe en su existencia, en su ser, sino fe en que Dios responderá, y Dios recompensará la búsqueda de uno.

Por lo tanto, la 'prueba' de la existencia de Dios y la 'prueba' del cristianismo real (el tener una relación con Dios por la obra mediadora y el ministerio de su Hijo, Jesucristo) está disponible para la fe y solo para la fe.

Y más aún, porque los evangelios enseñan la necesidad del arrepentimiento, un bautismo de arrepentimiento sin el cual nadie puede venir a Cristo. Una pentinencia que precede a la fe.

¿Qué enseña el protestantismo trinitario con respecto a la posibilidad de 'probar' cualquier cosa sobre el cristianismo sin el arrepentimiento, primero, y la fe genuina?

+1 ¿Quizás se debe hacer una distinción entre evidencia (Salmo 19) y prueba (Juan 3:33)? Por ejemplo, a menos que nazca de nuevo, no puede ver (o entrar) en el reino de Dios y esto se le dijo a Nicodemo, quien ciertamente sabía que había (al menos se suponía que había) un reino de Dios.

Respuestas (2)

Parafraseando tu pregunta

Creo que es instructivo aclarar el significado de "prueba". Su pregunta ya distinguió dos significados relacionados con dos facultades diferentes del alma humana, que si se me permite reformular:

  • facultad de la mente : la prueba de la existencia de Dios , que supongo que significa algo así como el argumento cosmológico de Aquino o el argumento ontológico de San Anselmo
  • facultad de la vida nueva : prueba (obtenida por la virtud de la fe) de la plenitud de Dios mediada por Jesucristo (testimoniada por el Espíritu Santo)

¿Existen pruebas de otro tipo de verdades a las que el alma humana puede llegar sin nacer de nuevo? Creo que esa es otra forma de hacer tu pregunta.

Mi respuesta corta es : sí, pero no lo suficiente para la conversión. El protestantismo (especialmente la variedad anglicana) da la bienvenida a las pruebas, pero aún requiere fe para convencer a una persona de convertirse en cristiana. Una vez convertidos, los cristianos pueden volver a utilizar su razón reparada por la gracia para dar pruebas adicionales desde dentro de la vida espiritual y fortalecerse en la fe. La respuesta de @Anne contrasta maravillosamente la "prueba desde afuera" versus la "prueba desde adentro".

Introducción: fe y razón versus fe o razón

El preeminente apologista protestante moderno que otorga un gran valor a la racionalidad es, por supuesto, CS Lewis, quien dijo célebremente:

"No le pido a nadie que acepte el cristianismo si su mejor razonamiento le dice que el peso de la evidencia está en contra". (de su libro Mero Cristianismo , Libro 3 Capítulo 11 - Fe Párrafo 4).

¿Qué podría querer decir con eso? ¿Quiso decir razonar con o sin fe? Por otro lado, el famoso filósofo existencialista Søren Kierkegaard cree que la existencia de Dios no se puede probar . ¿Cómo reconciliamos esto con CS Lewis? ¿Con San Aquino y San Anselmo?

Una vez más, debemos tener cuidado con lo que queremos demostrar exactamente, lo que debemos asociar con una disciplina en particular (como historia, ciencia, filosofía, psicología, mitología, literatura, etc.), cada una con su propio canon de método. . Por ejemplo, la prueba histórica se verá muy diferente a la prueba filosófica , diferente no solo por el método sino por el tipo de verdades que se pueden producir .

También debemos tener cuidado de distinguir qué facultad de nuestra alma está involucrada y NO ignorar el sello de la imagen de Dios que todavía está allí a pesar de la Caída, como nuestra conciencia que según Romanos 1: 18-32 todavía está operando, aunque esté deteriorado.

Pruebas acumulativas como preparación y apoyo de la fe

Para responder a su pregunta sobre "la posibilidad de 'probar' cualquier cosa sobre el cristianismo sin arrepentimiento, primero, y fe genuina", le respondería que combinando diferentes disciplinas obtendremos acumulativamente más "pruebas" que satisfarán nuestra razón, pero no lo suficiente. para convertirlo en una prueba que salve vidas porque la doctrina protestante de sola fide enseña que todavía necesitamos la fe dada por la gracia, aunque la fe NO contradice la razón. Todas estas pruebas acumulativas y variadas son preparatorias . Diferentes tipos de pruebas preparatorias se adaptarán a diferentes temperamentos. El que funciona para el mismo CS Lewis es lo que ahora se conoce como el famoso argumento del deseo .

Estas pruebas también son útiles después de la conversión para proporcionar una red de seguridad contra nuestra caída en la incredulidad. Así que creo que la razón y la fe se refuerzan mutuamente en lugar de competir. Conferencia del profesor Alister McGrath de 2015 Fe, prueba y evidencia: ¿Qué es correcto pensar? ( transcripción aquí ) hace el mismo punto.

Primeros dos párrafos de la conferencia:

Todo el tema de dar sentido a la realidad está profundamente arraigado tanto en las ciencias naturales como en la fe cristiana. En mi propio caso, un factor que me alejó decisivamente de mi ateísmo juvenil al cristianismo fue mi creciente comprensión de que la fe cristiana tenía mucho más sentido de lo que veía a mi alrededor y experimentaba dentro de mí que sus alternativas ateas. Con mucho gusto apoyo la declaración de CS Lewis, ahora inscrita en su lápida conmemorativa en Poet's Corner, Westminster Abbey :

Creo en el cristianismo como creo que el sol ha salido, no sólo porque lo veo, sino porque por él veo todo lo demás.

Sin embargo, hay más en el cristianismo que dar sentido a las cosas. Difícilmente podemos pasar por alto su énfasis en la naturaleza existencialmente transformadora de la salvación, ni la rica experiencia de belleza y asombro que tan a menudo se evoca en el culto cristiano. Sin embargo, el hecho es que la capacidad intelectual de la fe no puede pasarse por alto. Como sugirió el psicólogo de Harvard William James hace muchos años, la fe religiosa es básicamente "fe en la existencia de un orden invisible de algún tipo en el que se pueden encontrar y explicar los enigmas del orden natural".

La conferencia luego describe los siguientes argumentos que afirman cómo "parte de su rica herencia los cristianos siempre han sostenido que su fe tiene sentido en sí misma, y ​​da sentido a los enigmas y enigmas de nuestra experiencia. El evangelio es como un resplandor iluminador que ilumina el paisaje de la realidad, permitiéndonos ver las cosas como realmente son.":

  • CS Lewis y GK Chesterton: "Soy un teísta empírico. Llegué a Dios por inducción". y luego analiza cómo su punto de vista contradice a Richard Dawkins, quien argumenta que la evidencia inductiva de la ciencia no tiene nada que ver con la fe.
  • La visión de Michael Polanyi para contrarrestar a Darwin
  • Argumento cosmológico
  • Argumento de Kalam: William Lane Craig contra Hume
  • Argumento Teleológico: Tomás de Aquino y William Paley
  • El argumento de CS Lewis del deseo

La conferencia termina con una nota de que esos argumentos

en realidad no prueba nada. Afirma la consistencia de las ideas, pero no obliga al asentimiento.

Conclusión

Por lo tanto, si lo que está tratando de probar es la realidad experimentada de que Cristo descendió del cielo para encontrarse con nosotros en nuestra pecaminosidad impotente y luego nos dio una nueva vida fortalecedora para comenzar nuestro ascenso en unión con Él de regreso a lo que debería haber sido nuestra vida. , entonces esos argumentos no son suficientes . Pero nuestra razón al menos puede ayudarnos a estar más dispuestos a dejar que Cristo venga a nuestra sala (pero aún no a toda la casa) cuando llama a la puerta de nuestro corazón. Entonces una vez que Cristo nos explica que podemos ser los hijos e hijas adoptivos de Dios pero que en la tierra necesitamos aceptar el camino de la cruz y el costo del discipulado, razón (sanados con la gracia de la regeneración o si eres un arminiano, con gracia preveniente) también puedeayudar a la fe a luchar contra la violencia inmediata y el poder implacable de nuestra vida anterior que tratan de crear dudas y volvernos esclavos de nuestro antiguo señor, el diablo.

Creo que de esta manera podemos reconciliar la defensa de la fe racional de CS Lewis y la insistencia de Kierkegaard (junto con la tradición protestante) en que la razón no es suficiente. Pero tanto la fe como la razón son necesarias si consideramos que la razón prepara y apoya la fe . Los cristianos debemos acoger todas las pruebas legítimas para ayudar a nuestra fe y despejar los obstáculos al evangelio que el señor del mundo ha levantado para enturbiar el agua clara a través de falsas filosofías, cientificismo, cultura de la muerte, falsos mesías (como el socialismo marxista como en China), movimientos New Age, evangelio de la prosperidad, etc.

Me alegra que hayas definido qué es lo que se pide que se pruebe: "el cristianismo real (el tener una relación con Dios por la obra mediadora y el ministerio de su Hijo, Jesucristo)" .

La dificultad de probar una relación (en cualquier esfera de la vida) es que las afirmaciones pueden respaldarse con evidencia, pero la evidencia, en sí misma, no es una prueba. Puedo afirmar que me relaciono personalmente con mi esposo, firmándome como "Sra. Fulana de Tal", mostrando mi anillo de matrimonio a los que dudan y agitando mi certificado de matrimonio frente a los que niegan. Tres hilos de evidencia que ciertamente están de acuerdo, pero luego, si alguien señalara que también tengo un certificado de defunción de mi esposo (que no mencioné en mis intentos de probar que estaba casada), entonces mi evidencia anterior no contaría . Solo podía afirmar que TENÍA una relación con el hombre que una vez fue mi esposo. Eso también se aplicaría si tuviera un certificado de divorcio de él. Entonces puede parecer como si no hubiera sido capaz de llegar a un acuerdo con el hecho de no tener más una relación con él,

Ahora bien, si esa es una situación compleja con respecto a probar una relación con un esposo, ¡es mucho más complejo tratar de probar que uno tiene una relación con Dios! Para empezar, asume la existencia de un Dios con quien un ser humano pecador puede entrar en relación. Entonces, supongo que su pregunta no se refiere a eso. Podemos tomar la realidad de la existencia de Dios como entendida. Y como afirma que es por la obra mediadora y el ministerio del Hijo de Dios, Jesucristo, que experimentamos esta relación, entonces queda claro que la creencia en que el Hijo de Dios es el hombre que medió por los pecadores en una cruz también se da por entendido. . Esas cosas deben, por necesidad, ser el fundamento de cualquier relación con Dios.

Esto significa que cualquiera que no crea en uno o ambos de esos puntos fundamentales nunca podrá creer en la afirmación de otra persona de relacionarse verdaderamente con Dios. Y sería una monumental pérdida de tiempo tratar de convencer a ese incrédulo con pruebas lógicas. Es solo la fe la que contrarresta un debate sobre el cristianismo al llevar al que duda a una realidad viva y experimentada.

Esos dos puntos fundamentales para estar en relación con Dios requieren fe de parte de la persona que hace esa afirmación. Es imposible relacionarse con Dios sin tener fe en la existencia de Dios, y fe en lo que hizo su Hijo para abrir el camino para agradar a Dios personalmente. Nada de eso puede ser entendido por una persona que no tenga verdadera fe cristiana. Incluso si ven a un cristiano viviendo una vida transformada y pareciendo ser todo lo que un cristiano debería ser, eso no constituirá una prueba, porque el incrédulo diría que los no cristianos pueden vivir vidas transformadas y ser personas admirables. E incluso si un cristiano presentara evidencias lógicas de la existencia de Dios y Cristo, el negador descartará todo eso porque no tiene idea de lo que es la fe salvadora.

Todos los protestantes trinitarios que conozco entenderían todo lo que he explicado y estarían de acuerdo en gran medida con ello. Desafortunadamente, hay otros que pueden estar de acuerdo con toda la teología del protestantismo trinitario pero no tener esa relación personal con Dios a través de Cristo de la que hablamos, porque es solo un asentimiento intelectual y no poner fe en Dios y Cristo. ¿Tal vez un poco como ser feliz de vivir en la misma casa que alguien a quien admiras, pero no estar legalmente 'casado', sin haber dado el paso del compromiso?

De todos modos, aquí hay una cita de un libro protestante trinitario sobre lo que es la fe salvadora. Comienza esa sección diciendo:

"La gracia de la fe, por la cual los elegidos son capacitados para creer para la salvación de sus almas, es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones... los actos principales de la fe salvadora son aceptar, recibir y descansar en Cristo solo para justificación, santificación y vida eterna... Cristo es tanto el autor como el consumador de nuestra fe".

"La fe denota ese aspecto de cambio por el cual el alma se vuelve a Cristo y experimenta un apego supremo a él". ( La Confesión de Fe de Westminster para Clases de Estudio, GI Williamson, pp 96-97)

Luego, el libro continúa usando una ilustración para explicar por qué algunos que afirman ser cristianos, relacionándose con Dios a través de Cristo, aún no están en esa relación, nunca se han convertido realmente de la muerte en el pecado a la vida en Cristo:

“Podríamos llamar a esto religión del 'espectador'. El cristianismo es, para ellos, como un gran drama teatral: se saben las líneas de memoria, y los conmueve profundamente cada vez que lo ven, pero nunca se convierten en 'parte del acto'. ' Esto no es conversión. Y solo conduce al dolor y la muerte”. ( Ibíd. pág. 98)

Espero que esto explique por qué no se puede probar que el cristianismo es una relación con Dios a través de la fe en Cristo hasta que una persona pruebe y vea que el Señor es bueno (Salmo 34:8). Y, "Besad al Hijo... Bienaventurados todos los que en él confían" (Salmo 2:12). O, "La prueba del budín está en comerlo", para decirlo en términos sencillos.

Pero se necesita fe para llegar al Hijo, para besarlo, espiritualmente hablando, para poner su confianza en él. Hasta que una persona hace eso, todo es solo hablar y discutir, las palabras se las lleva el viento.

Por lo tanto (como dices), "... la 'prueba' de la existencia de Dios y la 'prueba' del cristianismo real (el tener una relación con Dios por la obra mediadora y el ministerio de su Hijo, Jesucristo) está disponible para la fe y sólo a la fe ".