¿Cómo se ha utilizado el argumento ontológico para explicar la Trinidad?

La base de un argumento ontológico es la existencia de una idea de un gran Dios, del cual no puede imaginarse ninguno mayor.

Sin embargo, hemos escuchado muchas veces que la mente humana no puede comprender la Trinidad.

¿Algún teólogo trinitario ha ampliado el argumento ontológico de la existencia de Dios para argumentar a favor de la existencia de Dios como Trinidad?

He votado para reabrir, pero ayudaría saber por qué crees que habría.
@fredsbend ¿Por qué habría qué? ¿Argumentos ontológicos que involucran a la Trinidad? Porque..hay? Tan antiguo como el Monologion de Anselm , yo también tengo curiosidad por saber si ha habido más desde entonces.
@JoshuaBigbee Agradezco el tiempo que se tomó para reformular la pregunta para reflejar lo que se discutió en la respuesta eliminada. Yo también estoy realmente interesado en encontrar una extensión del argumento ontológico.
La Trinidad no puede ser conocida aparte de la Revelación, por lo que esta idea entraría bajo la teología. Véase el CCC 261 . El argumento ontológico es un argumento filosófico para demostrar la existencia de Dios sin la ayuda de la Revelación, por lo que la Revelación no sería parte de este argumento. Entonces, no sé si podrías hacer lo que te propones hacer y que siga siendo filosofía.
@Matthew El CCC refleja la posición de Tomás de Aquino, pero Anselmo intentó probar la Trinidad basándose en la razón.
¿Quizás @JonEricson estaría interesado en esto? Su respuesta aquí menciona el trabajo ontológico de Edward sobre este tema: christianity.stackexchange.com/questions/8943/… De lo contrario, puedo aprovechar esto para una futura respuesta propia.
He leído el Proslogion de Anselmo (que contiene su unum argumentum , llamado por los filósofos posteriores el argumento “ontológico”), y él no trata de probar la Santísima Trinidad, sólo la existencia de Dios. No creo que sea posible una prueba filosófica de la Trinidad, francamente, estoy con @Matthew en esto.
@AthanasiusOfAlex la pregunta es cómo lo tiene. No si debe o puede ser. Y como dije en un comentario anterior, Anselmo habla de eso en el Monologion , no en el Proslogion . También hay un artículo inédito sobre la Trinidad de Jonathan Edwards que se puede encontrar en línea. Se trata de la Trinidad también desde un enfoque ontológico. Entonces, si el argumento ontológico se ha aplicado o no a la Trinidad, no está en duda.
@Joshua También he leído el Monologion , y aunque Anselm habla sobre la Trinidad en la segunda mitad, no tiene intención de "probar" la existencia de la Trinidad usando la filosofía (y ciertamente no usa su unum argumentum para hacerlo , ya que eso está en su obra posterior, el Proslogion ). (Él, como San Agustín, piensa que hay vestigios de la Trinidad en la creación, pero eso siempre se descubre post factum ). Mi punto principal es que Anselmo no es un buen ejemplo de los intentos de "probar" la Trinidad usando la Filosofía. . Un mejor ejemplo sería Peter Abelard.
Lo siento. ¿Es su pregunta "¿Cómo se ha utilizado el argumento ontológico [específicamente de Anselmo] para explicar la Trinidad?"; o "¿Cómo se han utilizado los argumentos ontológicos para explicar la Trinidad?" Estoy bastante seguro de que es lo primero, pero quería asegurarme.
@Dialogist En realidad, es lo último.

Respuestas (2)

Con base en sus comentarios, entiendo que le interesa si se ha hecho algún tipo de argumento ontológico para la existencia de Dios en una Trinidad; y no si "El Argumento Ontológico" - generalmente asumido como el argumento medieval de Anselmo de Canterbury para la existencia de Dios - ha sido usado para probar que Dios existe en una Trinidad.

Los diccionarios de Oxford definen la ontología como "la rama de la metafísica que se ocupa de la naturaleza del ser". Un argumento comprende una serie de premisas destinadas a apoyar una o más conclusiones establecidas.

Con estas definiciones en mente, un argumento a favor de la existencia de Dios como Trinidad que quizás se acerque más a ser ontológico es el presentado por el metropolitano Kallistos Ware en su libro, El Camino Ortodoxo , donde afirma que la existencia de Dios como Trinidad se sigue lógicamente de la existencia de Dios. la naturaleza como ser personal y ser amor . "Ambas nociones", explica Met. Kallistos, "implica compartir y reciprocidad":

Primero, una “persona” no es en absoluto lo mismo que un “individuo”. Aislados, autosuficientes, ninguno de nosotros es una persona auténtica sino un mero individuo, una unidad desnuda según consta en el censo. El egocentrismo es la muerte de la verdadera personalidad. Cada uno se convierte en persona real sólo entrando en relación con otras personas, viviendo para ellas y en ellas. No puede haber hombre, así se ha dicho con razón, hasta que no haya por lo menos dos hombres en comunicación.

Lo mismo es cierto, en segundo lugar, del amor. El amor no puede existir en el aislamiento, sino que presupone al otro. El amor propio es la negación del amor. Como muestra Charles Williams con un efecto tan devastador en su novela Descenso a los infiernos, el amor propio es un infierno; porque, llevado a su última conclusión, el amor propio significa el fin de toda alegría y de todo sentido. El infierno no son otras personas; el infierno soy yo mismo, separado de los demás por el egocentrismo.

(Ubicaciones de Kindle 408-414)

"Dios es mucho mejor que lo mejor que conocemos de nosotros mismos", continúa:

Si el elemento más precioso de nuestra vida humana es la relación “yo y tú”, entonces no podemos dejar de atribuir esta misma relación, en cierto sentido, al ser eterno de Dios mismo. Y eso es precisamente lo que significa la doctrina de la Santísima Trinidad. En el corazón mismo de la vida divina, desde toda la eternidad Dios se conoce a sí mismo como “yo y tú” de una manera triple, y se regocija continuamente en este conocimiento. Todo lo que, pues, está implícito en nuestra limitada comprensión de la persona humana y del amor humano, lo afirmamos también de Dios Trinidad, añadiendo que en él estas cosas significan infinitamente más de lo que jamás podemos imaginar.

(Ubicaciones de Kindle 415-419)

Creo que Met. Kallistos hace un buen argumento filosófico de por qué Dios debe existir en más de una persona, pero no estoy seguro de que podamos cerrar el argumento de que Él existe en una Trinidad solo desde la ontología. ¿Por qué, por ejemplo, Dios no podría ser una Dualidad o una Cuadrinidad? Continúa escribiendo que "la Trinidad no es una teoría filosófica sino el Dios vivo a quien adoramos; y así llega un punto en nuestro enfoque de la Trinidad que debe dar lugar a la oración sin palabras". Otro conocimiento que tenemos de la Trinidad proviene de la verdad que nos ha sido revelada, y probablemente no sea algo que podamos inducir o deducir.

El argumento ontológico

Primero, el argumento ontológico se enfoca en probar la existencia de Dios a través de la razón ( fuente ). El proponente de este argumento fue Anselmo de Canterbury (1033-1109 CE).

En pocas palabras, esta prueba lógica del teísmo dice que el ser perfecto que posiblemente puedas imaginar no es otro que Dios.

La otra forma de entender esto es reflejarnos en Dios en base a nuestras capacidades limitadas dadas por Dios. Es decir, trata de pensar en la imagen de Dios en nosotros, esas cosas que nos impartió al crearnos para llevar su imagen y ser como él.

Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas que están hechas a semejanza de Dios . Santiago 3:9 (NVI)

Imagina que nuestras capacidades innatas son ilimitadas, eso nos hará concebir un ser más grande de lo que somos .

Cada cosa buena que hacemos en nuestra limitada naturaleza humana ya es beneficiosa para el todo. Solo piensa cuánto más si somos ilimitados. Eso haría que nuestra existencia ontológica fuera lo mejor de lo mejor .

Ahora bien, esto se ve a la luz de la εἰκών de Dios (Génesis 1:26-27 cf. Santiago 3:9). Sin embargo, siendo una construcción filosófica per se, el argumento ontológico podría sostenerse sin ideas preconcebidas que lo apoyen. Es decir, el argumento ontológico podría valerse por sí mismo.


¿Cómo se ha utilizado el argumento ontológico para explicar la Trinidad?

El argumento ontológico no se trata de una deidad específica. Este conocimiento a priori respalda el teísmo (la creencia de que existe Dios) per se, independientemente de quién o qué sea esa divinidad.

El argumento ontológico y la Trinidad ¿Es compatible el argumento ontológico con la Trinidad?

“¿Es compatible el argumento ontológico de Anselmo con la Doctrina de la Trinidad?

El argumento de Anselmo a favor de un MGB, estrictamente hablando, no nos lleva directamente al Dios cristiano. Anselm ciertamente lo dijo de esa manera, y creo que después de reflexionar veríamos que el Dios cristiano es idéntico al MGB. Pero dado que no está diseñado para discutir ese aspecto, no parece poder usarse para ello ( fuente ).

Por lo tanto, el argumento ontológico no puede usarse para probar la Trinidad. El número del Dios cristiano con respecto a la personalidad es 'tres', pero los humanos no podemos pensar por qué Dios es tres personas, ya que no tenemos la experiencia o la realidad de ser múltiples personas y un solo ser al mismo tiempo. Solo podemos saber que Dios es tres personas sabiendo lo que dice la Santa Biblia sobre el Dios cristiano.