¿Alguna tradición protestante trinitaria enseña que cualquiera que niega la Trinidad necesariamente no es salvo?

La comprensión tradicional de la Trinidad , "un Dios en tres Personas", es una creencia generalizada dentro del cristianismo, pero, sin embargo, hay muchos no trinitarios que se asocian con el cristianismo.

Tengo entendido que la Trinidad es una doctrina importante para la mayor parte del protestantismo. Mi pregunta, sin embargo, es si su aceptación siempre se considera absolutamente necesaria para ser salvo.

¿Hay alguna tradición protestante trinitaria que enseñe explícitamente que cualquiera que niegue la doctrina de la Trinidad necesariamente no es salvo?

Tenga en cuenta que no estoy buscando una tradición que no le permita convertirse en miembro de su iglesia si no es trinitario. Estoy buscando uno que diga que necesariamente no eres salvo si no eres trinitario. Si tal tradición existe, ¿qué creencias no trinitarias (modalismo, triteísmo, etc.) son condenatorias?

El credo de Atanasio, habiendo gastado la mayor parte de su volumen en articular la doctrina de "un Dios en tres Personas", termina con esta frase: "Esta es la fe católica, que a menos que el hombre crea verdadera y firmemente, no puede ser salvo".
@LeeWoofenden Cierto. Estoy seguro de que la enseñanza católica romana tradicional se alinea con esto. Pero no estoy tan seguro sobre el protestantismo.
Creo que los luteranos, al menos, afirman los credos de los Apóstoles, de Nicea y de Atanasio.
Casi todos los protestantes afirmarían el credo en general, pero se opondrían a esa línea final.
@curiousdannii Tenga en cuenta que "iglesia católica" significaba "iglesia universal" en el momento del credo; la palabra que se refiere a la iglesia con sede en Roma en oposición a la iglesia oriental vino más tarde (y por supuesto como una forma de distinguir entre la fe protestante y la cristiana mucho más tarde que eso). Entendiendo la palabra "católico" como "universal", no estoy seguro de cuántas religiones protestantes rechazarían la línea.
@ThaddeusB Sé lo que significa el credo, incluso consideré decir las iglesias occidentales, pero dije protestantes porque eso es lo que preguntaba Lee. A lo que se oponen es a la idea de que si rechazas algo en el credo, necesariamente no eres salvo.
No creo que la mayoría de las iglesias protestantes hayan emitido declaraciones oficiales sobre quién, específicamente, no es salvo; se enfocan más en lo que se necesita para ser salvo. Dicho esto, la mayoría de los protestantes conservadores dirían que una persona no trinitaria no es salva, según I Juan.
Ciertamente hay ejemplos individuales de trinitarios que afirman que los no trinitarios no son salvos. Todavía estoy buscando un grupo/denominación oficial que crea esto.
@curiousdannii Pero eso no es lo que dice el credo de Atanasio. No dice iglesia católica, dice fe católica. La fe universal, el punto clave de la fe que la iglesia universal, los salvos, deben creer. Atanasio diría que no se encuentra salvación en la fe en un Jesús que no es Dios. Es absolutamente fundamental. Cualquier protestante trinitario que niegue eso no puede ser trinitario.
@Joshua Pero el Credo de Atanasio va más allá e incluye cosas que muchos protestantes rechazan, como decir que Jesús fue al infierno. Por eso dije que la mayoría de los protestantes rechazarían la línea final del credo.
@curiousdannii Hay quizás dos oraciones cuyo significado debatirían los protestantes. Uno sería el descenso al "infierno", el otro quizás el significado exacto de "fuego eterno". Ambos son semánticos. Mientras tanto, más de la mitad (la primera mitad) del credo entra en detalles sobre la Trinidad. No creo que los protestantes vayan a lanzar una de las mejores y más fuertes declaraciones sobre la Trinidad debido a dos oraciones al final de la segunda mitad del credo. No conozco ninguna denominación protestante importante histórica que no afirme los "Tres Credos".
@JoshuaBigbee ¿Por qué están discutiendo? ¡Todo lo que dije fue que "Casi todos los protestantes afirmarían el credo en general, pero se opondrían a esa línea final"! Nunca dije que descartarían el credo, simplemente no afirmarán que todo es infalible. ¡Y esto ni siquiera está realmente relacionado con la pregunta!

Respuestas (2)

Es fácil encontrar personas que niegan la salvación a los no trinitarios:

  1. ¿Son salvos los no trinitarios?

    Siempre me pregunté esto ya que niegan la verdadera naturaleza de Dios. Los testigos de Jehová y los mormones no tienen el mismo Cristo que la Biblia pero solo Dios puede juzgar.

    No.

    Cualquiera que niegue al Creador tal como se ha revelado, Triuno, sufrirá la muerte segunda. fuente

  2. Entonces, ¿cómo puedes ser cristiano y no trinitario? En resumen, no puedes. fuente

También he encontrado retórica de unitarios que afirman que los trinitarios les niegan la salvación:

Según la doctrina trinitaria ortodoxa, si una persona dice ser cristiana pero no cree en la Trinidad, no es salva. fuente

El presidente del Christian Research Institute , Hank Hanegraaff , ha hecho declaraciones en el sentido de que los no trinitarios son "no cristianos" (y por lo tanto no salvos):

Sería inapropiado argumentar que los Testigos de Jehová o varios otros grupos no son cristianos porque niegan la doctrina de la Trinidad, pero que la Iglesia Pentecostal Unida puede rechazar la Trinidad y seguir siendo considerada cristiana. fuente

Si bien ni CRI ni Hank Hanegraaff representan ninguna denominación oficial, ambos son muy populares entre los cristianos evangélicos (Hank presenta un popular programa de radio donde las personas que llaman pueden hacer preguntas sobre el cristianismo y es autor de varios libros populares).

TLDR Todavía tengo que encontrar una opinión denominacional oficial de que los no trinitarios no son salvos, pero claramente hay un sentimiento profundo entre muchos cristianos de que los no trinitarios no son salvos.

Y si puedo agregar mi propia observación: entre los evangélicos que no adoptarían una postura de línea dura de que los no trinitarios no se salvan, probablemente un número significativo al menos diría que es poco probable que los no trinitarios se salven. Es decir, que en teoría, un no trinitario podría salvarse, pero cualquier no trinitario honesto que se salve pronto se daría cuenta de la "verdad" y se convertiría en trinitario.

Buena excavación. Hanegraaff es definitivamente un buen hallazgo, equiparando a los no trinitarios de "Jesús no es Dios" con los no trinitarios modalistas. Si ha visto apoyo para su última oración, que la incredulidad continua en la trinidad (a pesar de la enseñanza, etc.) significa que no es salvo, también lo consideraría relevante.
@Nathaniel: Ofrezco eso principalmente como una observación personal. Aparte de hacer una encuesta a gran escala de cristianos sobre ese tema, no estoy seguro de cómo hacerlo más sólido. Tal vez pueda encontrar algunos blogueros que mencionen tales cosas.

Si bien esta declaración puede no haber sido hecha explícitamente por ninguna denominación, puede establecerse transitivamente. En matemáticas, la propiedad transitiva de la igualdad es simplemente

Si A=B y B=C, entonces A=C

Análogamente, si el protestantismo acepta las enseñanzas católicas, la doctrina, la filosofía y la erudición a lo largo de los siglos con respecto a la Trinidad y el catolicismo cree que debes creer en la doctrina de la Trinidad para la salvación, entonces el protestantismo también lo hace.

Importancia de la Trinidad en el protestantismo

Dentro del protestantismo, la trinidad se profesa casi universalmente. Por ejemplo, esta doctrina fue extremadamente importante en la teología de Martín Lutero , el iniciador del movimiento protestante. En su disertación, "La doctrina de la Trinidad en los himnos de Martín Lutero", el Dr. Paul John Grime explora los puntos de vista de Martín Lutero sobre la Trinidad en relación con sus himnos. Del resumen :

Si bien la doctrina de la Trinidad fue fundamental para todo el sistema teológico de Lutero, se le ha prestado poca atención. Lo más significativo es que gran parte de la investigación sobre la teología de Lutero no ha notado que la bien conocida enseñanza de Lutero sobre la justificación por la fe estaba firmemente basada en su pensamiento trinitario. Para investigar este asunto, elegí examinar la doctrina de la Trinidad de Lutero tal como se presenta en sus himnos.

...

Mi examen de la doctrina de la Trinidad de Lutero reveló una enseñanza que tenía mucho en común con el dogma de la iglesia primitiva, especialmente su fuerte sesgo soteriológico. Sin embargo, Lutero tenía un fuerte deseo de presentar las enseñanzas de la reforma en una forma simplificada que pudiera ser captada por la persona común. Esto fue claramente evidente en sus himnos, donde Lutero utilizó un lenguaje sencillo para transmitir una enseñanza rica y vibrante sobre la doctrina de la Trinidad.

...

Mi conclusión afirmó mi tesis, a saber, que los himnos de Lutero contienen una doctrina de la Trinidad que refleja fielmente esa doctrina tal como se presenta en sus otros escritos. Además, llegué a la conclusión de que los himnos sirvieron bien como vehículo para proclamar las enseñanzas de la reforma, incluida la doctrina de la Trinidad.

Como tal, el Artículo I de la Confesión de Augsburgo de la Iglesia Luterana establece

Nuestras Iglesias, de común acuerdo, enseñan que el decreto del Concilio de Nicea sobre la Unidad de la Esencia Divina y sobre las Tres Personas, es verdadero y debe creerse sin duda alguna; es decir, hay una Esencia Divina que se llama y que es Dios: eterna, sin cuerpo, sin partes, de infinito poder, sabiduría y bondad, Hacedor y Conservador de todas las cosas, visibles e invisibles; y sin embargo, hay tres Personas, de la misma esencia y poder, que también son coeternos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y el término "persona" lo usan como lo han usado los Padres, para significar, no una parte o cualidad en otro, sino lo que subsiste por sí mismo.

De manera similar, la Confesión de Fe Bautista de 1689 establece en el Capítulo 2 .

En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo. Todos son uno en sustancia, poder y eternidad; teniendo cada uno toda la esencia divina, pero esta esencia siendo indivisa. El Padre no derivó de ningún otro ser; Él no fue creado ni provino de ningún otro ser. El Hijo es eternamente engendrado del Padre. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Los tres son infinitos, sin principio, y por lo tanto son un solo Dios, que no debe dividirse en naturaleza y ser, sino que se distingue por varias propiedades relativas peculiares, y también por sus relaciones personales. Esta doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y nuestra cómoda dependencia de Él.

Además, la Confesión de Fe de Westminster establece en el Capítulo 2 .

En la unidad de la Deidad hay tres personas, de una sola sustancia, poder y eternidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo: el Padre no es de ninguno, ni es engendrado ni procede; el Hijo es eternamente engendrado del Padre; el Espíritu Santo eternamente procedente del Padre y del Hijo.

En Jesús y el Padre: los evangélicos modernos reinventan la doctrina de la Trinidad , el Dr. Kevin Giles deja en claro la importancia de la Trinidad en el evangelicalismo:

En los últimos treinta años ha habido un sorprendente resurgimiento del interés en la doctrina de la Trinidad. Los católicos romanos, los protestantes principales y los teólogos ortodoxos orientales han publicado numerosos estudios y libros sobre la Trinidad, y continúan apareciendo. Los evangélicos al principio no estaban involucrados, pero se está produciendo un cambio, como indican este libro y otros escritos recientemente por evangélicos. 1 Después de un largo período de abandono, esta doctrina está ahora en el centro del escenario como debe ser, porque es nada menos que nuestra doctrina cristiana distintiva de Dios.

1 Por ejemplo, Millard Erickson, God in Three Persons: A Contemprary Interpretation of the Trinity (Grand Rapids, Mich. Baker, 1995); Roger E. Olson y Christopher A. Hall, The Trinity (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2002); Stanley J. Grenz, Rediscovering the Triune GodL The Trinity in Contemporary Theology (MinneapolisL Fortress, 2004); Brian Edgar, La Santísima Trinidad en las Escrituras, la Historia, la Teología y el Culto (Oillipsburgm NJ: P&R, 2004).

Y en The Rise of Evangelicalism: The Age of Edwards, Whitefield and the Wesleys, el Dr. Mark A. Noll les dice a sus lectores:

En el contexto del siglo XVIII, los evangélicos apoyaron a los arrianos, los protoliberales y los anticonfesionistas al defender la Biblia contra la tradición, pero apoyaron a los cristianos tradicionalistas al afirmar la Biblia contra las visiones reducidas de Dios, Cristo y la Trinidad.

Como sucedió con la Biblia, también sucedió con las otras doctrinas del cristianismo clásico. El evangelicalismo coloreó y, a menudo, fortaleció y a menudo fortaleció doctrinas como la divinidad de Cristo, la Trinidad, la pecaminosidad de la humanidad y la necesidad humana de la salvación divina.

En resumen, esta doctrina es de suma importancia para los protestantes y casi todas las denominaciones protestantes afirman la Trinidad, el Credo de Nicea y el Credo de Atenas .


Centralidad de la Trinidad para la Salvación

Hechos 16:31 dice

Ellos respondieron: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa”.

Entonces, esta declaración hace que sea extremadamente importante lo que usted cree acerca de quién Cristo dijo que era. En Knowledge of the Holy , AW Tozer lo enmarca de esta manera, (pág. 5)

Entre los pecados a los que es propenso el corazón humano, casi ningún otro es más odioso para Dios que la idolatría, porque la idolatría es, en el fondo, un libelo sobre su carácter. El corazón idólatra asume que Dios es otro de lo que es - en sí mismo un pecado monstruoso - y sustituye al verdadero Dios por uno hecho a su propia semejanza. Siempre este Dios se ajustará a la imagen de quien lo creó...

No todos los que se llamaron cristianos a lo largo de los siglos fueron trinitarios, pero así como la presencia de Dios en la columna de fuego brilló sobre el campamento de Israel a lo largo de la jornada en el desierto, diciendo a todo el mundo: “Este es mi pueblo”, así también creer en el Trinity ha brillado desde los días de los apóstoles sobre la Iglesia del Primogénito mientras viajaba a lo largo de los años. La pureza y el poder han seguido a esta fe. Bajo este estandarte han salido apóstoles, padres, mártires, místicos, himnistas, reformadores, avivadores, y el sello de la aprobación divina ha reposado sobre sus vidas y sus obras. Sin embargo, pueden haber diferido en asuntos menores, la doctrina de la Trinidad los unió.

Esta, sin embargo, es la verdadera fe cristiana, que honramos a un solo Dios en tres Personas y tres Personas en una sola Deidad.

este principio del credo antiguo ha sido sostenido por las ramas oriental y occidental de la Iglesia y por todos menos una pequeña minoría de cristianos.

Y por esta razón, creer en la Trinidad no solo es importante, sino que se requiere para la salvación . Si uno no cree que Jesús era un miembro de la trinidad, una parte de la Divinidad trina, en realidad no cree en Jesús. En cambio, creen en un ídolo de su propia creación, porque está claro en las Escrituras y ha sido claro a lo largo de la historia para tantos teólogos que Jesús afirmó ser Dios.

Es por esto que Santo Tomás de Aquino dijo en Naturaleza y Gracia ,

Por lo tanto, la creencia explícita en la Trinidad ha sido necesaria para la salvación desde el principio. ...es imposible creer explícitamente en el misterio de la encarnación de Cristo sin fe en la Trinidad. Porque el misterio de la encarnación de Cristo incluye que el Hijo de Dios se hizo carne, que hizo nuevo el mundo por la gracia del Espíritu Santo, y que fue concebido por el Espíritu Santo.


Conclusión

Debido a que el protestantismo acepta, respalda y defiende las enseñanzas católicas sobre el tema de la Trinidad y el catolicismo enseña que se requiere creer en la Trinidad para la salvación , las tradiciones protestantes también enseñan que cualquiera que niegue la Trinidad necesariamente no es salvo*.

*Con algunas excepciones notables como los Unitarios Universalistas y los Santos de los Últimos Días

Esta respuesta no responde a la pregunta formulada, que, como se establece en el cuerpo de la pregunta, es: "¿Existen tradiciones protestantes trinitarias que enseñen explícitamente que cualquiera que niegue la doctrina de la Trinidad necesariamente no es salvo?" Enseñar algo implícitamente, o por deducción de otras enseñanzas, tradición subyacente, etc., no es lo mismo que enseñarlo *explícitamente".