¿Por qué el rechazo de la herejía de la Trinidad es una herejía y no simplemente un error? (perspectiva protestante)

Hay muchos casos en los que los cristianos creen sistemáticamente algo falso y que contradice directamente las enseñanzas bíblicas, pero no se les considera tan errantes como para descalificarlos de la salvación y de la comunión con la Iglesia universal.

A modo de ejemplo, la predestinación para la salvación es una creencia mutuamente excluyente sobre la naturaleza de Dios, de modo que algunos cristianos la niegan directamente y otros la confirman directamente, pero ninguno cree que el otro sea hereje.

Sin embargo, se sostiene casi universalmente en el cristianismo trinitario que la negación de la Trinidad es una renuncia al cristianismo ya la salvación.

¿Por qué? ¿Por qué no es simplemente, incorrecto? ¿Se debe principalmente al discernimiento histórico temprano de los primeros concilios, o hay un mejor argumento bíblico para este caso?

Vengo desde una perspectiva protestante. Ciertamente, una perspectiva católica podría salirse con la suya diciendo: "La Iglesia lo ha denunciado". Para un protestante, ¿qué se necesita antes de que algo sea propiamente conocido como herejía?

relevante: ¿Qué es "herejía"?

La idea de que los desafíos al Trinitarianismo son desafíos al Evangelio no es del todo correcta. Uno de los principales desafíos del trinitarismo es el sabelianismo (también conocido como modalismo o, a veces, "Unidad"), que afirma la Deidad de Cristo, que Dios se hizo carne, que Cristo era completamente Dios y completamente hombre, junto con cualquier otra afirmación sobre Cristo en las Escrituras. . El trinitarianismo es solo un intento de explicar muchas de las afirmaciones explícitas de las Escrituras, al igual que el sabelianismo... pero ambos afirmarían el mensaje del Evangelio tal como se encuentra en las Escrituras.
Sin embargo, el modalismo tendría problemas para explicar la naturaleza propiciatoria de la cruz, que es un tema del evangelio. Tampoco puede decir que Jesús es nuestro intercesor.
"Sin embargo, se sostiene casi universalmente en el cristianismo trinitario que la negación de la Trinidad es una renuncia al cristianismo y la salvación". Estaría interesado en los datos de las encuestas sobre esto.

Respuestas (5)

Una cita famosa de la historia cristiana es:

En lo esencial Unidad, En lo no esencial Libertad, En todas las cosas Caridad

En Unidad Esencial

El Apóstol Pablo habla de “otro evangelio” que estaba siendo predicado a los gálatas, y usa palabras muy fuertes respecto a los que traen tal evangelio:

6 Me asombra que tan pronto os apartéis de aquel que os llamó por la gracia de Cristo, por un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro; sólo que hay algunos que os están molestando y quieren torcer el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, ¡ sea anatema ! 9 Como hemos dicho antes, también lo repito ahora: ¡si alguno os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema ! Gálatas 1:6-9 NVI

El concepto es que hay un evangelio verdadero que conduce a la vida eterna. Como dijo Jesús en Mateo 7, hay un camino angosto que lleva a la vida y un camino ancho que lleva a la destrucción.

Entonces, solo tenemos unidad con aquellos que se aferran a lo esencial del verdadero evangelio de Jesucristo. Dicho de otro modo, sólo tenemos unidad entre aquellos con quienes pasaremos la eternidad. No tenemos unidad con los que predican otro evangelio que no lleva a la vida. Tenemos caridad, pero no unidad.

Entonces, la pregunta se centra en cuáles son los elementos esenciales. Desde una perspectiva evangélica, los elementos esenciales generalmente incluyen la naturaleza de Dios (incluida la Trinidad) y la salvación solo por gracia a través de la fe solo en Cristo. Por lo tanto, todo lo que se aparte de eso se considera herético.

La primera epístola de Juan habla de la necesidad de una cristología y una teología correctas:

No os he escrito porque no conozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22 ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 El que niega al Hijo no tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre. 1 Juan 2:21-23

Específicamente, el "mentiroso" es el que niega que Jesús es el Cristo. El anticristo es el que niega al Padre y al Hijo. Muchos entienden que esto niega la naturaleza de Jesús como la eterna Segunda Persona de la Trinidad.

Además, Juan también escribe que cualquiera que niegue que Jesús ha venido en carne es anticristo:

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los que no reconocen a Jesucristo como venido en carne. Este es el engañador y el anticristo. 2 Juan 1:7 NVI

En Non-Essentials Liberty, All Things Charity

Podemos estar en desacuerdo con otros sobre la elección o el fin de los tiempos, y hay libertad en eso. Personalmente, no estoy de acuerdo con mi pastor en algunas cosas, principalmente, pero no limitado a la escatología. Sin embargo, todavía tenemos unidad.

Se me exhorta a oponerme a quienes tienen creencias que considero heréticas, pero lo hago con caridad.

Estaba operando bajo la premisa de que creer en un evangelio diferente es esencialmente lo mismo que ser un hereje, porque profesa ser cristiano y, sin embargo, lo descalifica para la salvación. Mi pregunta es: "¿De qué manera la negación de la Trinidad constituye un evangelio diferente de modo que otras diferencias (como la predestinación) no constituyen un evangelio diferente?"
@BenMordecai Agregué algunas referencias a 1 y 2 Juan.
Las referencias son muy útiles. Entonces, el argumento es esencialmente que la negación de la Trinidad es en esencia lo que se quiere decir en los pasajes citados en 1 y 2 Juan y, por lo tanto, esta desviación es lo suficientemente significativa como para considerarla un evangelio diferente, contrario al recibido.
A modo de seguimiento, ¿qué piensa acerca de las herejías trinitarias que ni niegan la divinidad de Jesús ni la humanidad de Jesús? Por ejemplo, los modalistas creen que Jesús es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, simplemente comportándose en diferentes roles en diferentes tiempos, negando esencialmente que Dios es un ser en tres personas.
@BenMordecai ¿Por qué no hacer esa "pregunta de seguimiento" como su propia pregunta con un enlace a esta como referencia? De esa manera se conserva en una pregunta.
“Específicamente, el “mentiroso” es el que niega que Jesús es el Cristo. El anticristo es el que niega al Padre y al Hijo. Esto es entendido por muchos como negar la naturaleza de Jesús como la eterna Segunda Persona de la Trinidad. ." Té bastante débil y un buen ejemplo de eisegesis anacrónica, TBH. Ningún cristiano durante cientos de años en la Iglesia primitiva pensó que Jesús era la segunda persona de una Trinidad de personas, ¡ninguno!
Dicho de otra manera, ¿cómo se puede requerir el Trinitarianismo para la salvación, cuando el Trinitarianismo no existió durante cientos de años como teología?
Bueno, la respuesta es que el Trinitarianismo existió desde el principio, solo le tomó tiempo desarrollar una forma confesional que fue evaluada y recibida por la iglesia. La formulación de Nicea solo fue posible porque la iglesia sostuvo puntos de vista trinitarios antes de ella.

El artículo de Narnian está bastante bien hecho, pero para tratar de resumirlo un poco, el tema central es la criticidad de la creencia. Por lo general, en los círculos cristianos esto gira en torno a la salvación y la mayoría considera que la naturaleza de la Trinidad es fundamental para la naturaleza de la salvación.

Efectivamente, un cristiano creería que alguien es un hereje si lo que dice está tan alejado teológicamente como para ser una creencia incompatible, mientras que puede ver a alguien simplemente equivocado (es decir, incorrecto, no moralmente equivocado) si está en un área considerada como no crítica. (Para un ejemplo de pelota blanda, la mayoría de los cristianos no ven como una deficiencia crítica en la teología de alguien si tienen una visión diferente del libro de Apocalipsis).

Es "simplemente incorrecto" . Simplemente significa "estás equivocado (según lo que aceptamos como Verdad) por lo que no puedes llamarte (estar en comunión con) uno de nosotros". Y sí, creer en la predestinación de la salvación te convierte en un hereje a los ojos de las iglesias católica y ortodoxa.

Las tradiciones protestantes a veces son un poco más flexibles y perdonan cuando se trata de diferencias en las creencias, pero hay ciertas cosas (es decir, la Trinidad, la Salvación por gracia, etc.) que son tan fundamentales para el cristianismo que la mayoría de los cristianos considerarán a aquellos con creencias contrarias ( es decir, Momons) para ser herejes, incluso si no usan esa palabra.

* para alguna definición de "la mayoría"

La Iglesia Católica afirma la predestinación. Por ejemplo, el Concilio de Trento, Sesión 6, Capítulo 12 dice, asumiendo la predestinación: "Nadie, además, mientras está en esta vida mortal, debe presumir en cuanto al secreto misterio de la predestinación divina, en cuanto a determina con certeza que ciertamente está en el número de los predestinados; ... porque excepto por revelación especial, no se puede saber a quién Dios ha escogido para sí mismo". Pero la Sesión 6 rechaza la doble predestinación (es decir, la reprobación positiva absoluta, en lugar de la reprobación permisiva negativa) en el Canon 6.

Para mí esto se reduce a la idolatría. Si adora a un Dios no trino, ha construido un dios que no es el mismo Dios que el Dios de la Biblia. Entonces es herético en lugar de un simple desacuerdo doctrinal porque ni siquiera estás adorando al mismo Dios. No importa si lo llamas dios, no es Dios. Esto va en contra del primer mandamiento. Pero más que eso puedo decir que esto califica como una blasfemia contra el Espíritu Santo decir que el Espíritu Santo no existe o no es Dios. Marcos 3:29 dice: "pero el que blasfemare contra el Espíritu Santo, nunca tendrá perdón, sino que será culpable de un pecado eterno".

A nivel personal, estoy de acuerdo contigo en que es idolatría, pero creo que un problema con eso es que es un argumento que prueba demasiado. La negación de la naturaleza trinitaria de Dios establece una versión idólatra de Dios en su lugar, pero eso podría decirse de manera similar acerca de alguien que, digamos, niega que Dios es soberano en la salvación. El lado que está equivocado es establecer una versión idólatra de Dios para la adoración. ¿Cómo se hace la distinción entre estos tipos de idolatría?
@BenMordecai La diferencia es que uno es un desacuerdo sobre cómo actúa Dios, el otro es un desacuerdo sobre qué es Dios. No veo a nadie argumentando en contra de la predestinación que niegue que Dios tiene el poder de hacer cumplir Su voluntad, solo que Él permite el libre albedrío de todos modos. Y es como usted dice, cada grupo normalmente no etiqueta al otro hereje en esos asuntos (con excepciones, por supuesto). Entonces, la distinción sobre la idolatría es si no estamos de acuerdo sobre la naturaleza de Dios o sus elecciones.

Me gustaría señalar que no es común saltar a la conclusión de que alguien es un hereje rotundamente por su falta de comprensión de la Trinidad, este puede ser el caso y a menudo lo es; sin embargo, una mayor aclaración puede ayudar en esta discusión.

Dicho esto, la Trinidad es algo que un creyente Salvo llegará a afirmar como Verdad ; sin embargo, al ser Justificado, no hay necesariamente un derramamiento de todo el entendimiento otorgado al creyente per se'.

Es posible convertirse en un cristiano sincero y luego comprender conceptos más divinos a medida que el Señor lleva a cabo su plan de santificación para el creyente. Si un adherente recién Nacido de Nuevo no es consciente de la Verdad de la Trinidad desde el principio, es posible que no esté participando en una herejía activa; puede darse el caso de que él o ella no haya tenido ese aspecto de la Naturaleza de Dios revelado hasta el momento. Yo diría que este es un caso raro, pero ciertamente es posible.

Dicho esto, es apropiado que los cristianos afirmen la Trinidad, como se enseña claramente en las Escrituras.

Muchos otros han hecho bien en hacer puntos válidos sobre este tema, pero me gustaría tomar el enfoque más simple y efectivo para responder. Podemos recorrer todas las Escrituras y ver evidencia de que la Trinidad es una Doctrina sana y legítima, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Desafortunadamente, no tengo el tiempo presente para mostrar de manera exhaustiva todas estas evidencias aquí; También quiero abordar el tema en cuestión en lugar de proporcionar toda la evidencia de que, de hecho, es una Verdad.

Además, aunque se puede demostrar claramente que es una Verdad de las Escrituras, debe entenderse que no es posible que el hombre la comprenda completamente en su totalidad. Sin embargo, es claramente una realidad, a pesar de nuestra incapacidad para determinar completamente el funcionamiento interno de la Naturaleza del Ser de Dios (Trinidad).

Concluiré con mi respuesta demostrando que simplemente no es posible que un creyente nacido de nuevo mantenga de alguna manera continua una negación de la Trinidad usando las propias palabras de Cristo :

Mateo 28- La Gran Comisión

16 Pero los once discípulos se dirigieron a Galilea, al monte que Jesús había señalado. 17 Cuando le vieron, le adoraron; pero algunos tenían dudas. 18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

Cristo mismo, quien es Dios, no sólo afirma este aspecto de Su propia Naturaleza del Ser, sino que lo relaciona en Su mención directa con la Gran Comisión; un mandato fundamental que siguen todos los verdaderos cristianos.

1) Cristo tiene TODA la Autoridad en el Cielo y en la Tierra. (Podemos saber que Él habla la Verdad sobre todos los asuntos ya que Él es Dios mismo, la segunda persona de la Trinidad) 2) Debe entenderse que Dios nunca ordenaría a Sus propios seguidores que bautizaran en otro nombre que no sea el Suyo.
3) Claramente, la Trinidad es enseñada por Cristo mismo, por lo tanto, todos los verdaderos cristianos, al serles revelada esta verdad, la afirmarán.

Espero que esto ayude, pero es posible que se requiera una pequeña aclaración adicional, aunque expliqué que por un tiempo puede no estar claro para un creyente recién salvado (simplemente equivocado/sin educación en la Doctrina), el rechazo continuo de la Verdad de la Trinidad sería y debe ser considerado herejía.

  • Como nota al margen, me gustaría agregar que los católicos, de hecho, afirman la Doctrina de la Trinidad.
Solo para aclarar, en realidad no estoy hablando de alguien que carece de entendimiento en la Trinidad, generalmente esto se estaría refiriendo a alguien que lo entiende y sin embargo lo rechaza.
@Ben Mordecai: Hay muy pocos que lo entienden y luego lo rechazan. La mayoría de los que lo rechazan simplemente no lo entienden. Es obvio cuando empiezan a hablar de la Trinidad.
-> Entiendo que no estaba hablando específicamente de alguien que carece de comprensión de la Trinidad, pero cuando se trata de la cuestión de la Herejía, se debe hacer la distinción para aclarar en general que la negación continua de tal Verdad es fundamentalmente diferente a una malentendido.
-> Además, en la pregunta original se deja en claro que el autor de la pregunta tiene una mentalidad protestante, y el autor de la pregunta continúa haciendo una declaración falsa para demostrar cómo un católico 'podría' negar tal Doctrina apelando a 'la Iglesia'. Simplemente estaba señalando que este no es un buen ejemplo, ya que los católicos afirman esta Doctrina. Además, es una declaración objetivamente cierta mencionar que el catolicismo está plagado de apostasía COMO SE VE desde la perspectiva cristiana bíblica. La persona que pregunta afirma que esta es su perspectiva, por lo tanto, en mi opinión, debe abordarse. Esto no es criticar a los católicos.
@ H3br3wHamm3r81 en realidad te sorprendería saber cuántos hay. No es la corriente principal, pero hay grupos enteros como el pentecostalismo unitario que entienden la doctrina de la Trinidad y la rechazan.
Sí, y es por eso que la mayoría de los protestantes consideran esto una postura herética, y por lo tanto fuera del campo de la ortodoxia...
@Ben Mordechai: Soy miembro de muchos foros cristianos, incluidos aquellos que permiten que los pentecostales unicitarios ("monarquianos modalistas") publiquen. Y, nuevamente, diré que casi nadie realmente entiende la doctrina de la Trinidad. Pero bueno, esa es solo mi experiencia.
@Jeremy: No, está diciendo que un católico podría apelar a la Sagrada Tradición para denunciar a aquellos que niegan la Trinidad. Y el OP pidió una perspectiva protestante genérica, no una perspectiva "cristiana bíblica".
Ah, ahora entiendo, gracias por ser paciente conmigo en esto. Esto tiene más sentido ahora, creo :)