¿Cuál es la diferencia entre creencia y fe, desde una perspectiva protestante?

Quiero saber cuál es la diferencia entre creencia y fe desde una perspectiva protestante. ¿Puede alguien explicarme esto?

Tengo curiosidad de cómo te refieres a la pregunta. Fe, creencia y confianza se traducen todos de la misma raíz en griego, alguna forma de 'pistis'. La incredulidad, la duda, etc., se derivan todas de lo mismo con el prefijo a-. A la luz de esto, ¿está buscando una respuesta bíblica, o una respuesta general, que a menudo pasa por alto la identidad bíblica? Es decir, ¿está buscando opiniones protestantes generales sobre la diferencia, o respuestas bíblicas protestantes de una interpretación bíblica ortodoxa?

Respuestas (8)

El entendimiento con el que estoy más familiarizado, un entendimiento protestante, si importa, es que la "creencia" es una creencia intelectual, mientras que la "fe" es una cuestión de confianza que lleva a la acción .

Esto se puede resumir en una ilustración de Charles Blondin , un equilibrista que pregunta a una multitud si cree que puede caminar con seguridad sobre una carretilla a través de las Cataratas del Niágara en la cuerda floja. Muchos en la multitud preguntan quién cree que puede hacer esto y, por supuesto, la mayoría dice que sí. Luego pregunta quién está dispuesto a subirse a la carretilla. Sólo entrarán aquellos cuya "creencia" llegue al punto de la fe.

Esto es similar a cómo lo explican muchos, muchos grupos cristianos, y aunque no puedo afirmar que la comprensión sea universal, es bastante común. Por ejemplo, The Feral Apologist tiene un artículo que explica la diferencia aquí . Lo ponen así:

¿Cómo debemos, como cristianos, entender nuestra fe? Primero debemos descubrir el significado de la palabra "fe" en la Biblia, y cómo ese significado es algo diferente del significado que muchos le atribuyen hoy. Para evitar el bagaje cultural asociado con el término, veamos las palabras griegas que se usan en el Nuevo Testamento y se traducen como “fe”. Hay tres formas principales de esta palabra en griego, la forma sustantiva pistis, la forma adjetiva pistos y la forma verbal pisteuo. El significado de cada forma es una variante de la palabra "confianza". Por lo tanto, pistis es “una confianza” en alguien o algo, pistos es “confiar” aplicado adjetivamente a alguien, y pisteuo significa literalmente “confío”. Es importante tener esto en cuenta porque a menudo hemos malinterpretado estas palabras (traducidas como "fe") en nuestra cultura como, no variantes de la palabra confianza, sino variantes de la palabra creencia, usada en un sentido intelectual. Es cierto que en algunos lugares de las Escrituras, como Santiago 2:19, la forma verbal se traduce correctamente como "creer" debido a problemas contextuales y lo que Santiago estaba tratando de lograr. En otros lugares, como Juan 14:1, una forma imperativa variante del verbo se traduce como la exhortación de Jesús a “confiar” en él. Cuando nos encontramos con la palabra "fe" en las Escrituras, nuestro entendimiento predeterminado debería ser que significa "confianza".

Faith Baptist Church, en Nueva Jersey, también usa la historia de Blondin en uno de sus devocionales sobre el tema. El devocional dice esto:

Las acrobacias históricas de Blondin nos ayudan a comprender lo que significa tener "fe". En primer lugar, la fe no es un mero asentimiento intelectual. Si alguien en la multitud realmente creyera que Blondin podría cruzar el furioso Niágara con alguien en la carretilla, él o ella se habría ofrecido como voluntario para cabalgar. "Fe" siempre significa que realmente estamos confiando en alguien o en algo. La "fe" es más que las palabras de asentimiento mental como las palabras que gritaron las multitudes que bordeaban las costas del Niágara. Decir "Creemos" significa que creemos no sólo con la cabeza, sino también con el corazón y con la voluntad. Fe significa que creemos que Dios puede hacer lo que ha dicho y que lo creemos tan completamente que estamos dispuestos a actuar plenamente en consecuencia. La fe no significa que creamos que Dios puede hacerlo,

No sé si todos usan estas palabras consistentemente, pero, por connotación, es bastante posible creer en la existencia de Dios sin tener fe en Dios (tener confianza absoluta en Dios). Creo que el gobierno existe, pero no tengo fe en el gobierno (confío en que hará lo correcto en todas las circunstancias).

En griego, son lo mismo: πίστις . Lo ideal sería saber qué entendían los antiguos hebreos por la palabra אמונה y qué entendían los antiguos griegos por la palabra πίστις.

Cuando esa palabra griega se translitera al español, es pistis. Es la misma palabra para creencia y fe. Podemos obtener una definición en línea del término griego aquí: blueletterbible.org/search/Dictionary/…

Cronológicamente, la creencia precede a la fe. Como Cristo nos enseñó en Juan 3:16 "... todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Esta creencia es el comienzo de nuestro seguimiento de Cristo. Pero como creyente, todavía no como discípulo. Después de que el creyente pasa suficiente tiempo en las Escrituras (tal como lo hizo Cristo cuando era pequeño, tal como lo hizo Pablo después de convertirse de Saulo, el cazador cristiano), Dios el Espíritu Santo, que mora dentro del creyente, lo empodera para comenzar a tener fe en Él por medio de Cristo.

Solo entonces, el creyente puede convertirse en un discípulo, creciendo diariamente en su fe , que se manifiesta en una mayor apreciación, comprensión y capacidad de amar a Dios (y posteriormente a los demás seres humanos). Eventualmente, el discípulo se acercará a lo que se llama el estado de 'teleos' (en griego) o ser un cristiano maduro o completo.

¿Acaso Saulo, el cazador de cristianos, no tenía, incluso antes de su conversión, un conocimiento bastante completo de las Escrituras tal como existían entonces, es decir, el Antiguo Testamento?
Efectivamente, fue uno de los prodigios en la Torá y el Talmud (no lo llaman Antiguo Testamento). Y por eso consideró este movimiento cristiano como una aberración a la tradición judía mesiánica, por lo que se convirtió en un cazador de cristianos. Pero cuando el Señor lo llamó en Damasco, se dio cuenta de la realidad de la autoridad de Cristo. Ese fue el punto de inflexión cuando decidió seguir a Cristo en lugar de la tradición judía que tanto apreciaba antes. Dios lo envió como el primer misionero a los gentiles. Y nosotros (los no judíos) hoy somos los beneficiarios de su testimonio de vida.

Hay algunas cosas para las que puede ser mejor ir al diccionario que a las Escrituras. El uso y significado de las palabras es uno, solo para que sepamos que todos estamos hablando de lo mismo. Al hablar de religión, debemos tener cuidado con el uso que hacemos de las palabras pensamiento, creencia, confianza, conocimiento, fe y esperanza. He reunido lo siguiente después de comparar las etimologías y el uso general de las palabras, y espero que sea de utilidad.

Espero…, pienso…, creo…, confío…, sé…, tengo un orden definido pero la posición de fe es menos obvia. La fe es más difícil de ubicar ya menudo se confunde con las demás.

El pensamiento se puede usar como un sustantivo de la forma pasada del verbo pensar, lo que significa un ajuste o asociación consciente en el cerebro, o como un verbo que se refiere a algo, como en pensé que era lo mejor que podía hacer o creo que lo hará. lloverá hoy. De esta manera, se usa para sostener que algo es posible en lugar de cierto. Hay una tendencia a confundirlo con 'creencia', pero creo que Dios existe es más débil de lo que creo que Dios existe.

A menudo se dice que creer (be-lief = hold-dear) significa fe , pero una persona puede creer algo y tener fe en ello, mientras que otra persona cree lo mismo pero no tiene fe en ello. Puedes creer que un hombre es plomero pero no tener fe en él ni confiar en él para que te haga la plomería.

A menudo se dice que el conocimiento (gnosis, aliado a constante - con - ken - can - canny) es el enemigo de la fe, como si tener evidencia de algo no dejara lugar para la fe. Y, sin embargo, es posible decir: 'Puedo probar que estoy casado, pero mi fe en mi matrimonio, o en el matrimonio en general, no depende de eso'. Uno puede incluso decir: 'Sé [de cualquier evidencia que uno acepte] que hay un Dios, pero no tengo fe en Él'.

Confianza(aliado a la verdad - la verdad) es la base de la mayoría de nuestros tratos en la vida: familia, negocios o placer. Podemos sentir que necesitamos estar protegidos por reglas y tener cuidado de cuidar nuestras espaldas, pero realmente vivimos nuestras vidas sobre la base de la confianza. No podemos hacer otra cosa, sin embargo, en asociación con la religión, la confianza a menudo se reemplaza despectivamente por la 'fe ciega', pero la fe se está usando incorrectamente. No hay necesidad de usar la confianza para la vida secular y la fe ciega para la religión. Causaría menos malentendidos si se abandonara la fe ciega y se usara la confianza para ambos. La confianza no es lo mismo que la fe aunque sean aliados. La confianza es algo que podemos tener y hacer. La fe es algo que podemos tener pero no algo que hacemos. La confianza a veces se usa en lugar de la esperanza, "Confío en que el clima será lo suficientemente bueno para un picnic", pero hay un "porque" tácito.

La esperanza siempre ha estado ahí (casi sin cambios desde la época anglosajona), pregúntale a Pandora. Lamentablemente, la confusión con la confianza anterior puede ser engañosa.

Fe (fideo | fidelidad) Solo de estas palabras fe no puede convertirse en verbo. Podemos decir pienso, creo, sé, confío y espero, pero sólo podemos tener fe. Es una posesión, algo que se gana. A menudo se usa para significar creencia, pero puedes creer en algo pero no tener fe en ello. Cuando haces o sigues algo fielmente, lo haces al pie de la letra. La fe es un absoluto. Su ausencia es una ausencia real.

Puedo esperar que Dios exista, pensar que Dios existe, creer, incluso saber que Dios existe, y todavía no tener fe en él. Puedo tener fe en Dios pero no confiar en Él (¡porque no puedo domarlo!), pero si tengo fe en Dios, los demás se vuelven redundantes. La fe no tiene cabida en el orden de estas palabras. Es absoluto, superándolos a todos.

En lo que respecta al protestantismo, la creencia se basa en algún tipo de evidencia, como la creencia en la Biblia. La fe, por otro lado, es confiar en las cosas que no se ven.

Creer que la Biblia existe se basa en si el libro realmente existe o no.

Tener fe en que la Biblia es la palabra de Dios no se basa en su existencia, sino en una elección personal que no se prueba en ninguna forma Material.

Pertenecer al hinduismo, o al Islam, oa cualquier otra afiliación religiosa es Creencia, y vivir en el precepto de que solo creyendo que la muerte de Jesús en la cruz te llevará al Cielo es Fe.

La respuesta se puede mejorar mucho si puede enumerar las fuentes con las que utilizó para derivar su respuesta o conclusión. Si habla en nombre de su propia denominación, indique su denominación aquí. Gracias por su cooperación.

¿Cuál es la diferencia entre Creencia y Fe?

Lo que a menudo queda fuera de una discusión sobre la fe es su relación con la verdad y la esperanza y que hay una obra de Dios en nuestra fe.

Sabemos que Dios tiene que realizar una obra en nosotros para permitirnos venir a Jesús.

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero.

Podríamos suponer que este trabajo implica cierta capacidad para responder a la verdad.

Juan 18:37 Entonces Pilato le dijo: ¿Eres tú rey, pues? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Para esto nací, y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad oye mi voz.

Sabemos que los demonios "creen" en Dios.

Santiago 2:19 Tú crees que hay un solo Dios; bien haces; también los demonios creen, y tiemblan.

Aquí la palabra creer (pisteuō) es similar a la palabra para fe, ya que implica confiar. Aquí los demonios confían en que Dios existe, es poderoso y que están destinados a su castigo.

Lo que les falta a los demonios es ese componente de confianza que viene directamente de Dios.

Hebreos 12:2 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; el cual por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Con Jesús como el "autor" de nuestra fe, vemos un elemento de la capacidad de reconocer la verdad y apropiarnos de ella como un hombre que se ahoga se aferra a una pajita.

2 Timoteo 1:12 Por lo cual también yo padezco estas cosas; mas no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro de que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

La fe tiene un componente de esperanza. A medida que crecemos en la fe, crecemos en la verdad que nos ayuda a ver con mayor claridad la maldad de este mundo, nuestra propia posición humilde, así como la grandeza de Dios que se traduce en nuestra creciente gratitud por habernos dado este precioso don de fe. Atada a nuestra fe está nuestra esperanza y expectativa de que seremos rescatados de este mundo.

Nuestra fe es más que solo "confianza". Lleva dentro nuestra conexión con Dios, nuestra esperanza en sus promesas, nuestra protección del mundo, e incluso actúa como un cordón umbilical que lleva nuestra nueva vida de Dios.

1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.

Del filósofo protestante, Gordon Clark, llega lo siguiente: "El quid de la dificultad con el análisis popular de la fe en notitia (comprensión), assensus (asentimiento) y fiducia (confianza), es que fiducia proviene de la misma raíz que fides (fe). De ahí que este análisis popular se reduzca a la definición obviamente absurda de que la fe consiste en comprensión, asentimiento y fe. Hay que encontrar algo mejor que esta tautología ”.

Fe y creencia son sinónimos en el diccionario. Lo que diferencia a las creencias es cuál es el objeto de la creencia. Así, los musulmanes creen que las proposiciones del Corán son verdaderas. Los cristianos creen que las proposiciones de la Biblia son verdaderas. hindúes las proposiciones de los Vedas. Los ateos creen que ciertas proposiciones de Marx son verdaderas. etc.

Así, por ejemplo, los protestantes históricos del redil presbiteriano habrían creído que las proposiciones de la Biblia eran verdaderas, como se expande en la Confesión de fe de Westminster. Los bautistas reformados históricos habrían creído que las proposiciones de la Biblia eran verdaderas, como se expandió en la Confesión Bautista de 1689. Los congregacionalistas también.

Para citar erróneamente un dicho famoso "creer o no creer, esa no es la cuestión". Lo que crees que es verdad es lo que importa, tal como lo delinean los ejemplos protestantes históricos anteriores. hth