Encontré una pregunta similar sobre el punto de vista protestante de que cuando crees en Jesucristo por primera vez, te conviertes en un cristiano nacido de nuevo. Aquí está el enlace a la pregunta:
¿Cómo se asoció la enseñanza de Nacer de Nuevo con alguien que primero creyó en Jesucristo?
Tenga en cuenta que no estoy preguntando cómo nace un cristiano de nuevo. Estoy preguntando acerca de la afirmación de que los protestantes piensan que si dices "la oración del pecador", entonces te conviertes en cristiano. He sido protestante durante mucho tiempo, pero nunca me he suscrito a ninguna noción de que simplemente repetir algunas palabras automáticamente hará que una persona un cristiano Eso es claramente antibíblico porque debe haber evidencia de una vida transformada por el Espíritu Santo obrando en el creyente.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: ¡lo viejo pasó, ha llegado lo nuevo!”. (2 Corintios 5:17).
Mi entendimiento es que es el Espíritu Santo quien convence a los pecadores de su necesidad de arrepentirse y volverse, en fe, a lo que Dios ha hecho, en Cristo Jesús, y buscar el perdón. Una “Oración de arrepentimiento” podría expresar mejor lo que los pecadores deben hacer para ser salvos.
Me parece que hay algunos conceptos erróneos comunes sobre esta "Oración del pecador". Por lo tanto, mi pregunta está dirigida a los protestantes para darles la oportunidad de aclarar cualquier malentendido y mostrar, desde la Biblia, qué es lo que hace que una persona sea cristiana.
Hay un ejemplo en las Escrituras, dicho por Jesús, de la oración de un pecador:
Y el publicano, estando de lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será abatido; y el que se humilla será enaltecido.
Lucas 18:13,14 [RVR1960]
Creo que esta es la razón del dicho 'La oración del pecador' y creo que esta es la razón por la que el protestantismo, en gran medida, aboga por que aquellos que sienten genuinamente su distancia de Dios, su propensión al pecado y su carga de pecados pasados, deberían orar. a Dios en penitencia.
Hay otro dicho:
¿Qué debo hacer para ser salvo?
Hechos 16:30 [RV]
dicho por el carcelero de Filipos que estaba a punto de suicidarse.
Una oración, en cierto modo, pero no precisamente dirigida a Dios, más bien dirigida (como hacen muchos, en sus primeros acercamientos al arrepentimiento) a alguien que representa a Dios, un 'embajador de Jesucristo'.
El publicano estaba en el templo, orando. El carcelero estaba temblando y ya se había arrojado a los pies del apóstol. Estos hombres estaban en un extremo. Habían llegado al punto más bajo. Estaban angustiados.
Estas oraciones les fueron arrancadas en el punto más bajo de sus vidas. Estaban lejos de Dios: y lo sabían. Y estas oraciones fueron respondidas, y eso inmediatamente, en ambos casos, sin demora.
El tabernero bajó a su casa, justificado, sin más. Así como Abel recibió un testimonio (de Dios) de que era justo (ante los ojos de Dios) después de ofrecer el primogénito de su rebaño y su grasa, Hebreos 11:4.
El protestantismo existe porque los reformadores predicaron la justificación por la fe. Enseñaron que la justificación es por la fe y que la justificación es un asunto de la justicia de Dios, no la justicia de la ley o la justicia de la humanidad.
Y enseñaron que la oración genuina y penitente recibe una respuesta de Dios Todopoderoso al pecador que se acerca en confesión, arrepentimiento y fe. No se requieren obras. Las buenas obras (en abundancia), sin duda, seguirán. Pero ninguna obra de ningún tipo puede jamás justificar del pecado. Para eso, se debe derramar sangre, y eso, de un sacrificio limpio.
Lo que está completamente alejado de esto, es la práctica de poner palabras en boca de personas que son, en gran medida, bastante felices en el pecado, bastante felices con la vida, bastante contentas de ser impías, y luego prometerles la salvación eterna mediante la realización de un Ritual solitario y breve.
No hay comparación entre esta práctica moderna objetable y estos ejemplos de arrepentimiento real registrados en las Escrituras.
Lo que se conoce como “La Oración del Pecador” en los círculos protestantes es un fenómeno comparativamente nuevo. En algunos grupos, a los no miembros que escuchan la predicación se les insta a "decir la oración del pecador" y aceptar a Jesús como Señor y Salvador; luego se le dice a esa persona que ahora está salvada de sus pecados. Muchos han pensado que debido a que repitieron 'la oración del pecador' después de escuchar un mensaje del evangelio, pueden firmar un trozo de papel diciendo que lo han hecho, agregando la fecha en que "decidieron aceptar a Cristo", y así asumen que ahora son cristianos. Si se hace una distinción entre la salvación y el discipulado, entonces crece un terrible error, porque la idea de la salvación sin el compromiso de vivir una vida santificada ha llevado a la creencia fácil ya la 'gracia barata'. Se alienta al nuevo recluta a regocijarse y relajarse, y ahora a 'vivir para Cristo' haciendo lo que hacen los miembros y creyendo lo que los miembros les enseñan. Sin embargo, debido a que ahora están 'salvados', eso se convierte en una especie de extra opcional, en su forma de pensar.
Parece que esto se desarrolló a principios del siglo XX, influenciado por las enseñanzas de Lewis Sperry Chafer, que introdujeron la noción de que es posible ser salvo y no ver nada del resultado de la regeneración en el estilo de vida o el comportamiento de uno. En 1918 publicó 'El que es espiritual', afirmando que la Biblia habla de dos clases de cristianos: carnales y espirituales, teniendo los primeros 'un andar' que está en el mismo plano que el del hombre 'natural' [no salvo]. Fue un líder en la escuela de 'teología dispensacional'. El dispensacionalismo es un sistema fundamentalmente correcto para entender el trato de Dios con la humanidad a través de las edades. Sin embargo, un problema es que los entusiastas pueden compartimentar la verdad hasta el punto de hacer distinciones no bíblicas. La obsesión por categorizar todo provoca líneas duras donde la Biblia no las tiene. Chafer promovió la opinión de que,
"imponer la necesidad de entregar la vida a Dios como una condición adicional de la salvación es muy irrazonable". (Teología Sistemática 3:385 Dallas, Seminario de Dallas 1948 y escritos en 1918 y 1967)
Aquí su error fue hacer una distinción entre salvación y discipulado. Chafer parecía pensar que entregar la propia vida a Cristo como Señor y Salvador es añadido (por otros) como un 'proceso' de salvación. No lo es. Pero esta idea de la salvación sin el compromiso de vivir una vida santificada ha llevado a la creencia fácil ya la 'gracia barata'. Las enseñanzas del Dr. Chafer se han convertido en la base de una forma completamente nueva de ver el evangelio.
La división dispensacionalista entre la era de la ley y la de la gracia ha causado confusión acerca de la doctrina de la salvación. Otro escritor dispensacionalista, Clarence Larkin, escribió en su libro 'Grace' (p. 132, Grand Rapids: Zondervan 1922) que el evangelio que predicaba Jesús no tenía nada que ver con la salvación sino que era simplemente un anuncio de que había llegado el momento de establecer el reino. de Cristo en la tierra. También afirmó que las enseñanzas del Sermón del Monte
"no tienen aplicación para el cristiano, sino solo para aquellos que están bajo la Ley, y por lo tanto deben aplicarse a otra Dispensa que esta". ('Verdad dispensacional' p87, Filadelfia, 1918)
Muchos dispensacionalistas todavía utilizan sus libros y gráficos. Este tipo de enseñanza ha castrado el evangelio debido a la idea de que las personas simplemente escuchan una presentación del evangelio, dicen la oración del pecador y luego son salvos. Las 'llamadas' evangelísticas que usan frases como, 'toma una decisión por Cristo', 'pide a Jesús en tu corazón', 'acepta a Jesús como tu salvador personal' violan el espíritu y la terminología de la convocatoria bíblica a los incrédulos. La Biblia ordena a los pecadores que se arrepientan y sigan a Jesús. El permiso verbal para que Jesús "entrara" malinterpreta las palabras de Jesús en Apocalipsis 3:20 ("He aquí, yo estoy a la puerta y llamo...") porque primero viene su mandato en el versículo 19: "Sé, pues, celoso y arrepiéntete". Solo entonces los verdaderamente arrepentidos encontrarán a Jesús viniendo hacia ellos.Este y el párrafo anterior se obtuvieron de John F MacArthur Jr. libro 'El Evangelio Según Jesús' pp17-30, 89, 106 (Word of Grace, 1988).
Mi respuesta ha dado ejemplos de graves malentendidos acerca de convertirse en cristiano, que surgieron a principios del siglo XX, dando lugar a la noción ahora popular de la "Oración del pecador". El aspecto negativo de esto es lo que NO convierte a una persona en cristiana, es decir, repetir “la Oración del Pecador”. El Espíritu Santo debe convencer a una persona de su pecado antes de que pueda arrepentirse verdaderamente, pero algunos protestantes parecen pensar que pueden acelerar ese proceso divino mediante una declaración de oración formulada después del mensaje evangélico más superficial (y por lo tanto maldito) (Gálatas 1: 6- 9). Nacer de nuevo requiere una preparación del mismo Dios Todopoderoso, por las palabras del mensajero preparatorio que él mismo autoriza y envía. Al recibir estas palabras, habrá una limpieza que separará un alma y quitará del alma lo que impide el crecimiento de la palabra de Dios dentro de ella. Este es el comienzo del evangelio. El evangelio de Dios habla a la mente cambiada, porque la mente carnal está en enemistad con Dios. Repetir “La Oración del Pecador” no hace nada para reemplazar una mente carnal con “la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16).
1 Cor. 15:1-4 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que he predicado a vosotros, a menos que creyerais en vano. 3 Porque os entregué en primer lugar lo que también recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras
La salvación siempre ha sido por gracia (el favor inmerecido de Dios) a través de la fe. Ver Romanos 3-4, evangelio completo de Juan. En 1 Cor. 15 tenemos la presentación más clara del evangelio posterior a la resurrección. La palabra clave para la salvación es siempre 'creer'.
La oración del pecador es básicamente reconocer el primer requisito del evangelio de que somos pecadores y necesitamos un salvador. Decir gracias a Jesús es una forma sencilla de reconocer que uno está recibiendo el regalo de la vida eterna a través de la fe. Decir gracias a Jesús también reconoce que está vivo o resucitado.
Una persona recibe el Espíritu Santo en el momento en que cree: Juan 7:39, Hechos 19:2, Efesios 1:13-14
Crecí en una iglesia que creía en la oración del pecador. El versículo más frecuentemente asociado con él fue Romanos 10:9 (énfasis mío):
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Esta Escritura implica que hay un componente de hablar para ser salvo. Creo que algunos cristianos han usado esto para basar la práctica de la oración del pecador, ya que cumple con un componente de habla para ser salvo.
El problema de presentar una buena respuesta a su pregunta es esa palabra "protestante".
Un miembro o seguidor de cualquiera de las iglesias cristianas occidentales que están separadas de la Iglesia Católica Romana y siguen los principios de la Reforma, incluidas las iglesias bautista, presbiteriana y luterana.
-- Diccionario de Oxford (de Google)
¡Esa es una gama muy amplia de filosofías! Como puede ver en la definición, muchos de estos grupos tienen creencias contradictorias. Nadie puede responder a su pregunta para todos a la vez.
De hecho, algunos creen que todo lo que necesitas hacer es decir una oración. Otros consideran que esa filosofía es fatalmente defectuosa. La mayoría parece caer en algún punto intermedio. Con todas estas diferentes filosofías y antecedentes, obtendrá todo tipo de explicaciones diferentes.
¿Estamos todos equivocados? ¿Alguien tiene razón? Hiciste la pregunta correcta. "¿Cuál es la base bíblica..."
Mi consejo es que no confíes en nadie (ni siquiera en mí) y te apegues a la fuente original hasta que entiendas quién dice la verdad. Citando a Jesús, "Ancho es el camino que lleva a la perdición". Así que encontrar a la persona (o grupo) adecuado que NO te cuente mentiras es como encontrar heno en una pila de agujas envenenadas.
Estoy de acuerdo contigo hermano en que necesitan tener el fruto del Espíritu Santo como señal para ser cristianos.
Así que durante todo un año Bernabé y Saulo se reunieron con la iglesia y enseñaron a un gran número de personas. Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía [Hechos 11:26].
Bernabé y Saulo les enseñan y trabajan con los antioqueños todo el año. Y luego dan fruto y la gente vio a Cristo en ellos y entonces los llamó Pequeños Cristos.
Tal vez, la oración del pecador es popular entre los ministros porque podrían presumir de un montón de sal sin sal, que a Jesús le gusta menos que el estiércol [Lc 14:34-35], en lugar de trabajar duro como Saulo. Tal vez sería algo, si oraras la Oración del Pecador y actuaras como un publicano todos los días.
Por otro lado, en mi iglesia católica, desde los primeros días (siglo IV y antes), si quieres ser recién bautizado, y no te gusta morir pronto, necesitas ser discípulo durante un año entero para aprender lo que pisas. adentro, al igual que arriba. Había porteadores, porteros de iglesia, que expulsaban a esa gente en segunda. Y por mi experiencia personal y muchos testimonios, la gracia por la sangre de Jesús se comunica mucho mejor cuando necesitas confesar tu pecado a otra persona [Santiago 5:16] y también tienes prescrita la penitencia [Juan 21:15-19]. Es tan poderoso que incluso los predicadores evangélicos (Francis Chan, solo por mencionar a alguien) reinventan la rueda. No quiero insultar o lastimar a alguien, pero no es una evangelización tan mala como el producto natural de Oración del pecador después de la salvación de Martín Lutero solo por fe (para lo cual argumento que eso no es bíblico [Santiago 2:
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La guarida del león