Costumbres para agitar arba minim tres veces en cada dirección

Entiendo por qué agitamos el arba minim en todas las direcciones, pero ¿por qué algunos tienen la costumbre de agitarlo tres veces en cada dirección?

Hola Michael: edité el título de tu pregunta para mayor claridad, porque pensé que era demasiado general. (También agregué una etiqueta) ..... Si no te gusta, puedes arreglarlo aquí

Respuestas (2)

El Yerushalmi Sukka 15b halacha 8 parece ser la fuente para temblar tres veces:

דף טו, ב פרק ​​ג הלכה ח גמרא הא בהודו לא. להוציא אף באנא ה' הצליחה נא. רב חייה בר אשי בשם רב זה שהוא משכים לצאת לדרך נוטל לולב. שופר ותוקע. לכשתגיע עונ ech קריאת שמע ה"ז קורא את שמע igh. חד או הכין והכין חד: Es un machlokes cómo se hacen los tres ver el Shulján Aruj 651: 9 con el Nosei Keilim

El Ramabm Hilchos Lulav 7:9,10 sostiene que uno tiene que agitarlo tres veces.

Halajá 9

"משיגביה ארבעה מינין אלו בין שהגביהן כאחת בין בזה אחר זה בין בימין בין בשמאל יצא. והוא שיגביהן דרך גדילתן אבל שלא דרך גדילתן לא יצא. ומצוה כהלכתה שיגביה אגודה של שלשה מינין בימין ואתרוג בשמאל ויוליך ויביא ויעלה ויוריד וינענע הלולב שלש פעמים בכל רוח ורוח :

Halajá 10

כיצד מוליך igh ראש erior. Echataliegoכן מוליך ומביא בשעת קריאת eriorump. ב riesgo לر 'כי טוב תחלر ech. Igh. Echichemente Siada' ر: ribaעיעeja נא igh

El Shulján Aruj 651:9 trae esto como la halajá. Sin embargo, el Rama tiene una variación de hacer la sacudida tres veces con un crujido.

La forma en que MB explica la opinión de Ramma es sacudirla mientras la mueve de un lado a otro tres veces, a diferencia de Mechaber, que dice que la sacuda tres veces durante el movimiento de ida y vuelta, que solo se hace una vez en cada dirección.

la razón por la que no expuse las diferentes opiniones es porque esa no era la pregunta que se hizo, solo noté la diferencia, la fuente principal es yerushalmi, que establece dos formas de hacerlo, eres más que bienvenido a editarlo
Lo tiré ahí y borré mi otro comentario.
Gracias. Sin embargo, no estoy seguro de que estas fuentes expliquen por qué nos sacudimos tres veces; más bien, parecen indicar que nos sacudimos tres veces.
@MichaelLewis Me parece una buena respuesta: preguntaste por qué lo hacemos, y la respuesta es que el Talmud et al. dilo

HaRav Hayim Wital, en su Peri Etz Hayim (Sha'ar HaLulav, Pereq Gimel) en nombre de su maestro HaAR"I Z"L , explica (mi traducción):

. Echatal, אנו מנענעין בארבע מקומות - בر. לי"orc פעם אחד, שלושículo נענועים לכל רוח, לכל ששر רוחech, erior ח"י נענועים. [...] ighícula

Por lo tanto, sacudimos [el mínimo] todos los días, en todas las [seis] direcciones, para extender la luz desde todas las facetas de [cada dirección]. Y durante Hallel , sacudimos [el mínimo] en cuatro puntos: una vez durante "Hodu LaShem", tres sacudidas en cada una de las seis direcciones , lo que hace un total de 18 sacudidas. Y durante "Ana HaShem Hoshi'ah", dos veces, porque lo recitamos dos veces. Y otra vez durante "Hodu LaShem" al final, lo que hace un total de 72 batidos todos los días durante Hallel (aparte de la primera vez que recitamos la bendición del Lulav).

Como explica HaRav Wital en este capítulo de Peri Etz Hayim , las 72 sacudidas (3 * 6 * 4 = 72) nos llevan a la guematria de la palabra Jesed (חסד), que es el Atributo Divino que estamos tratando de atraer sobre nosotros. desde arriba.