La Guemará dice que hay que atar no menos de 7 chulyos y no más de 13. Según la mayoría de shitas, 13 es lo ideal. Mi pregunta es, según el Rambam, ¿puedes hacer lo que quieras, 7 o 13?
¿Los judíos teimani (yemenitas) que siguen el Rambam tienen alguna costumbre? Por lo que he observado, algunos empatan 7, mientras que otros empatan 13. ¿Es esto solo una preferencia personal o se basa en diferentes costumbres para diferentes partes de Yemen? ¿Hay alguna diferencia entre la costumbre de un tallis katan y un tallis gadol?
Por cierto, cuando se trata de techeles, he visto que las guías de atar Ptil Tekhelet traen 7 y 13.
Envié sus preguntas sobre la práctica de los judíos yemenitas que siguen el Rambam a R. Ratzon Arusi, a través del sitio web de Netzach Yisra'el , y obtuve las siguientes respuestas (en " מספר החוליות בציצית "):
Se puede que valga la pena mencionar que R. Yitzchaq Ratzabi dijo (según " STacionmente es una nueva costumbre hecha por ignorancia o siguiendo la "secta" (probablemente refiriéndose al Dor Daim ). Incluso trae a R. Avraham ben ha-Rambam quien dice, en Sefer ha-Maspiq le-Ovdei ha-Shem (en el cap. 34, Pereq Al ha-Tzitzit , p. 272 en la edición de Nissim Dana), que la costumbre común es atar siete Juliyot , y que no hay necesidad de desviarse de él, ya que es una Mitzvá Min ha-Muvchar(la forma más preferible de realizar el mandamiento).
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Entre los judíos yemenitas que siguen la tradición Baladi, los tzitzit de un talit yemenita se atan según el Rambam, con siete “juntas” no separadas por ningún nudo.
Es un machloket registrado en el Santo Zóhar con respecto a esto. La opinión que dice siete se refiere a las siete raki'ot de los shamayim, y la opinión que dice trece dice que se debe a los trece atributos de la misericordia.
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