Si Lubavitch tiene cuidado de no comer ni beber nada fuera de la sukka, ¿por qué Lubavitch no duerme en la sukka?
No tengo una fuente para esto, pero he oído que Belz tampoco duerme en la sucá.
La razón por la que Lubavitch no duerme en la sucá la explica el Rebe en Likkutei Sichos Vol. 29 págs. 211
Es muy sencillo de resumir. Hay una halajá que si te sientes incómodo en la sucá puedes irte. Cuando llueve, la mayoría de la gente no come en la sucá, pero a Lubavitch, especialmente al Rebe, se le vio mucha lluvia torrencial empapada en la sucá. ¿Cómo entonces no podríamos dormir en él? Bueno, hacía mucho frío en Rusia. Esa tampoco es la respuesta. La respuesta es la siguiente.
La Sukkah al pi kabbalah representa el Makif D'Binah, traducido libremente como un nivel trascendente y abarcador de Comprensión de Hashem. Si tienes alguna percepción de esto, es un nivel bastante abrumador de Divinidad en la Sucá. Es posible comer y estudiar Torá en la Sucá, pero ¿dormir? Imposible. El Jabad Rebeim literalmente no podía dormir allí. [ Algunos dicen que el Rebe no durmió durante todo el festival de Sukkot y, por lo tanto, pudo cumplir tanto la Halajá como la Cábala de Dormir en la Sucá, o al menos no se durmió, sino que simplemente aprendió hasta que cayó .dormido]. ¿Qué pasa con nosotros? No percibimos el Makif D'Binah y no pasaríamos 7 días sin dormir. La respuesta es que tenemos tal nivel de Hiskashrus para nuestro Rebe que nos duele que él esté tan dolido como que no podamos percibir este nivel de Divinidad. .
En una nota personal, dejé Lubavitch hace algunos años y dormí en la Sukkah y siempre me molestaba algo, es decir: un perro que ladraba toda la noche, el colchón de aire se desinflaba y, finalmente, los Sukkos antes de regresar a las raíces de Lubavitch. fue mordido brutalmente por insectos hasta el punto de que tuve al menos 50 mordeduras en mi cuerpo.
Ese fue mi Makif D'Binah.
Las fuentes de todo esto se encuentran en la Sicha citada anteriormente. Si está de acuerdo o no, este problema fue analizado por el Rebe con un microscopio y si realmente aprende la Sijá, es difícil decir que está equivocado en lo que dice, independientemente de si elige dormir en la sucá o no.
Yo mismo soy un Lubavitcher Chassisd que aprende en una ieshivá lituana. Un año antes de Sucot, durante una clase de Halajá, mi Rebe estaba hablando sobre el tema de dormir en la Sucá, y mencioné que en Jabad no se duerme en la Sucá porque es demasiado sagrado. Se enojó mucho por eso y dijo: "Bueno, seguimos como el Shulján Aruj" y luego llamó a esa práctica una negación y al Rebe ztk"la negador de la halajá, Dios no lo quiera, por instituir tal práctica. Estaba realmente perturbado. sobre eso por un tiempo, así que decidí investigar un poco y encontré esto: la posición del Rebe no se debía a la santidad, sino a la incomodidad: alguien con incomodidad está exento de la sucá .Pregunta sobre esto: ¿pero la incomodidad es solo elementos físicos como el calor y el frío? Y el Rebe respondió a esa pregunta diciendo que si uno tiene molestias, no importa por qué, uno está exento debido a "teishvu k'ein t'duru" (la obligación es vivir en una sucá como se vive en un hogar). . Por ejemplo, si uno tuviera un artículo sagrado en su dormitorio (por ejemplo, un libro sagrado antiguo), no podría dormir allí. Así también por Sukkah. Sin embargo , si uno no siente la santidad y, por lo tanto, no se siente incómodo, no tiene exención, por lo que duermo en la sucá.
El Rebe realmente abordó esta pregunta en una carta fechada el 7 de Jeshván, 5715 [1954]:
Re Dormir en la Succah Para salvaguardar e inspirar un mayor sentimiento hacia la Succah, nosotros no practicamos dormir en ella. La base para esto es doble: Primero, tenemos una regla que Hamitztaer putter min HaSuccah (el sufrimiento exime a uno de morar en la Succah). En segundo lugar, durante el sueño una persona no tiene control de sí misma y, además, el acto mismo de desvestirse y vestirse, etc., crea inevitablemente una actitud de lugar común hacia el lugar que le sirve de dormitorio. Tal depreciación de la actitud hacia la Succah (por dormir en ella, como se explicó anteriormente), de lo que su actitud debería ser propiamente hacia las Mitzvoth de Di-s por las cuales Él ha santificado a todos los judíos, sería sentida profundamente por el Chabad Chasid en virtud de su enseñanzas y educación jasídicas, y le causaría un profundo sufrimiento espiritual. La combinación de estas dos consideraciones, por lo tanto, condujo a la costumbre de no dormir en la Succah. Sin embargo, si un judío se siente absolutamente seguro de que dormir en la Succah no afectará en lo más mínimo su actitud hacia la santidad de la Succah y, en consecuencia, está libre de cualquier dolor mental que pueda causarle, tiene el deber de dormir. en él, de acuerdo con el significado más completo de Taishvu K'ain taduru, para hacer de Succah su lugar de residencia en lo más alto.
(Extracto de carta tomada de L'chaim # 688 )
Por cierto, @mochin rehavim escribió:
No tengo una fuente para esto, pero he oído que Belz tampoco duerme en la sucá.
El Rebe mencionó este 10 Sivan 5750 - Durante la distribución de dólares para Tzedoka- (la conversación completa se puede encontrar en Toras Menachem 5750 Vol 4, P. 325 ) - donde R' Zvi Kahana le hizo esta misma pregunta al Rebe.
PD: Para cualquiera que conozca / lea / vio el encuentro de 'dólares' anterior y se preguntaba cuál era la 'nekudah' del Rebe, bueno, vi una publicación de blog sobre esto y un comentarista con el nombre de guravitzer lo resumió muy bien :
Chasidim y Misnagdim discreparon sobre muchas cosas. En las primeras 2 generaciones o más, se creían mínimos y apikorsim: Misnagdim por no tener Yiras Shomayim, Chasidim por no seguir a Shulján Aruj. A los ojos de Lubavitch, eso terminó en el tiempo del Tzemach Tzedek, donde, como lo expresamos, los Chasidim descubrieron que Misnagdim también son yere shomayim, y Misnagdim descubrió que los Chasidim siguen a Shulján Aruj. Dejaron de considerarse una amenaza, o kofrim, y se centraron en los Maskilim y los diversos gobiernos que los oprimían. ESO NO SIGNIFICA QUE ESTÁN DE ACUERDO EN MATERIA DE HALACHAH O HASHKAFAH. Pero el hecho de que trabajaran juntos significa que se consideraban ehrliche Yidden, con un comportamiento razonablemente heterogéneo.
Por lo tanto: Los Volozhiners aún no estaban de acuerdo con el Rebeim en todos los asuntos que existen entre los jasidim y las otras partes. Sin embargo, dejaron de ser opositores. Si sintieron que no dormir en la sucá, o cualquier otro tema que el Mirrer RY podría haber planteado, era una razón para agrupar a Lubavitch con los Maskilim, o incluso para no considerarlos líderes Frume, lo habrían dicho. El debate judío era vociferante entonces. ¿Has leído los manifiestos sobre Tzionus?
Hoy en día, esta es una de las preguntas que se utiliza como excusa para ser opositores una vez más. El Rebe no estaba pidiendo que todos los Misnagdim se convirtieran en Jasidim y estuvieran de acuerdo con todos nuestros Minhogim. El Rebe se preguntó por qué revivió la oposición, que se había extinguido anteriormente, y señaló una de las armas utilizadas. Si los Volozhiners hubieran querido ser oponentes, eso también podría haber sacado esto de su arsenal.
La razón por la que Chabad Chasidim no duerme en la Succah es cabalística. Los enlaces adjuntos lo explican.
http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=30466&pgnum=245
mediante
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Alex
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