¿Puedo usar velcro para atar un Lulav?

Normalmente uso anillos hechos de lulavim para atar alrededor del Lulav en Sukkos. ¿Los anillos hechos de velcro estarían bien para este propósito?

¡Hola Yonah Sapir, y bienvenido a Judaism.SE! Gracias por la interesante pregunta de actualidad y no olvide considerar todas las opiniones aquí como informativas pero no instructivas.

Respuestas (3)

Sí. Mientras que R'Yehuda sostiene "lulav tzorech egged" (es necesario atarlos), y por lo tanto uno debe usar parte de los 4 mínimos para atarlos, la halajá no es como R'Yehuda. Por lo tanto, puede usar cualquier cosa para atar los 4 mínimos, o nada en absoluto. De hecho, la Guemará dice que los anshei Yerushalayim usarían oro para atar sus lulavim.

Aunque no es necesario, tenemos un minhag de todos modos para atarlo para que se vea mejor, y esa puede ser la razón por la que usamos lulav seco para hacer eso también. Aunque creo que el oro y quizás el velcro también son lo suficientemente agradables.

http://he.wikisource.org/wiki/%D7%A1%D7%95%D7%9B%D7%94_%D7%9C%D7%95_%D7%91

personalmente, me gusta usar una pieza del lulav actual para unirlo. (Crear cinturones con puntas del lulav en lugar de ese soporte en forma de Y) Solo me enteré este año, pero aparentemente es una costumbre marroquí común.
@avi Lo mismo en Chabad. No usamos el keshelach (esas cosas en forma de y, o incluso las individuales [el tipo en forma de y está hecho de dos individuales]), sino que lo atamos. La mayoría de la gente hace anillos (probablemente lo que quieres decir con cinturones). Ponemos dos en el lulov real y tres alrededor de los tres mínimos.

En el Shulján Aruj HaRav 651:3 escribe que puedes hacerlo. Y en :4 escribe que está permitido incluso sostener ese otro material cuando se sostiene el lulav.

Sin embargo, en :5 advierte que si el material adicional no se usa para enlazar el lulav, puede considerarse una jatzita. Creo que esta es la razón por la que se evita, en caso de que se suelte o el hilo adicional después del nudo.

Machloket Rabbi Meir y Rabbi Yehuda en el 3er capítulo mishná 8: pasamos como Rabbi Meir que permite fuera de 4 mínimos. La razón es que atar no es una obligación para RM, por lo que atar material no es parte de la mitsva y atar con una quinta especie no es bal tosif, una adición prohibida.

Resumen: Bueno 100%. Lechaora no importa a hiddur.

La mitsva para hacer un nudo para RM es en sí misma mishum Hiddur, ze keli veanvehu. Ver SA OC 651, 1

ומצוה לאגדם בקשר גמור, דהיינו ב' קשרים זה על זה, משום נוי; ויכול לאגדם במין אחר. ‏