Fuente para Simjas Beit HaShoeivah hoy en día

En la época en que el Templo estaba en Jerusalén, había una ceremonia llamada Simchas Beis HaShoeivah. El aspecto central del evento es, como su nombre lo indica, extraer agua y verterla como libación sobre el Altar. El evento continuaría con bailes para los más grandes miembros de Yisrael y festividades musicales. Todo el evento se describe en el quinto capítulo de Mesejet Sukkah .

Muchas comunidades hoy en día también tienen lo que llaman Simjas Beis Hashoeivah. Sin embargo, aparte del canto y el baile (casi universal entre todas las reuniones judías), parece no tener nada inherentemente en común con el evento que se lleva a cabo en el Templo. En general, la idea de crear un evento de Templo simulado parece un poco peculiar.

¿Existe una fuente para la práctica contemporánea de una celebración de "Simchas Beis Hashoeivah"? ¿Cuál es la primera mención de tal evento, posterior a la destrucción del Templo?

¿Te refieres a alguna celebración de Sucot, o simplemente a una que se llama a sí misma simhat bit hashoevah?
Me refiero a aquellos que se llaman a sí mismos Simchas Beis HaShoeivah.
Curiosamente, Rambam escribe en Sefer Hamitsvot que el simht beit hashoeva se realizó específicamente en el mikdash. R. Qafih explica que su insistencia se debe a su opinión de que las fiestas deben frenarse en Yom Tov para que no ocurran actividades indebidas. IIRC R. Qafih escribe que, por lo tanto, es muy incorrecto llamar a las fiestas modernas de Sucot Simhot beit hashoeva.
Esa es una contribución interesante de hecho. Me imagino que si la costumbre hubiera existido antes, encontraríamos más quejas verbalizadas en contra de la costumbre, como encontramos al inicio de Simhat Torá.
ya que está interesado, bli neder le proporcionaré cotizaciones exactas cuando pueda.

Respuestas (1)

Según R. Yehudah Zoldan, la primera mención de un modelo de "Simjas Beis HaShoeivah" después del evento en el Beis HaMikdash es de Rav Chaim Abulafia en 1726, donde escribe [3]:

תיקנתי ל riesgo שבלילות השמחת -מצighatal של סוכות שיעשו שמחת בית anterior. וזקנים ואנשי מעשה כאשר היו עושין במקדש, כמ"ש: "ציון היא דורש אין לה" – מכלל דבעי דרישה. ומובטח להם שבכל שנה יהיו שמחין, כמו שכתבו הראשונים. וזה כמה שנים שעשו ככה, וכן יהיה תמיד, ומי גר אתך בעניותך – .

Decreté para ellos que en las noches de la mitzvá gozosa de Succos deberían hacer un Simchas Bais Hashoevah como un זכר למקדש (recuerdo de los bais hamikdas), y deberían encender muchas velas en el shul, y cantar canciones durante horas. Y los ancianos y la gente de logros [hicieron así] como lo hicieron en el Bait HaMikdash. Como está escrito "ציון היא דורש אין לה" , lo que implica que (Tzion) requiere búsqueda. Y se les garantiza simjá todos los años, como escribieron los primeros decisores. Y hace ya varios años que obraron de esta manera, y así será continuamente. Así como Él habitó contigo en tu pobreza, así también se te ocurrirá en tu riqueza. Y tendrán el mérito de regocijarse en nuestro Bait HaMikdash.

Poco después, parece que la costumbre se extendió con bastante rapidez por todo el mundo. Para un tratamiento completo y una exploración del desarrollo de la costumbre, puede leer este completo artículo.

[3]: חנן אלוקים, איזמיר תצ"ו (ד"צ ירושלים תשנ"ג), תקנות איזמיר, אות כה, עמ' 297

¿Cómo sabes que esta es la primera mención?
R. Yehudah Zoldan realizó una investigación exhaustiva sobre el tema (enlace provisto), y esta fue la primera referencia que pudo encontrar.
Impresionante. Editaré esta información crucial en la respuesta.