Convertir letras en melodía

Actualmente he tenido grandes dificultades para convertir mis letras y poemas en una melodía. He considerado alinear las sílabas acentuadas, así como el compás con los tiempos acentuados, pero todavía tengo dificultades para crear algo que suene como una buena melodía.

Me preguntaba si alguien tenía algún consejo o nuevos recursos o ejercicios que pudieran ayudarme.

Gracias

¿Tiene principalmente problemas para construir buenas melodías (es decir, secuencias de notas) o buenos ritmos (independientemente de las notas)?
¿Cantas? ¿Tocas algún instrumento? ¿Cuál es tu pasado? cuás es tu pensamiento? Deberías analizar las canciones que te gustan y ver qué hacen.
sí, toco la guitarra y estoy tratando de encontrar una manera de hacer buenas melodías vocales. analicé un par de canciones y tengo una comprensión bastante buena de la teoría musical básica a intermedia, así como la relacionada con la forma pop rock
Supongo que simplemente no sé qué hacer cuando convierto mis letras o un poema en una melodía cantable.
¿Tienes problemas para hacer buenas melodías si no hay letras involucradas? ¿Ha intentado escribir la melodía primero y luego escribir las palabras para que se ajusten a la melodía?

Respuestas (2)

Comprender la métrica del idioma en el que estás escribiendo es fundamental para hacer una melodía efectiva, y parece que lo dominas.

Antes de trabajar en la melodía, ayuda mucho tener letras efectivas, y por "efectivas" me refiero a letras que funcionarán melódicamente y que casi sugieren una melodía por sí solas.

Las características de las letras efectivas son fáciles de reconocer una vez que entiendes cómo funcionan las letras con la música. La música tiene que ver con la repetición y el cambio. Una secuencia de sonidos aleatorios generalmente no se considera música, por lo que la repetición de un sonido o patrón de sonidos es una parte importante para establecer que los sonidos son musicales. Pero los sonidos que se repiten sin cesar son aburridos, por lo que generalmente en la música escuchamos una figura repetida varias veces y luego se repite una figura diferente. Cada figura puede o no estar relacionada con la última de alguna manera específica.

Análogamente, la repetición y la variación también son importantes en las letras. Eso no significa que tengas que repetir las mismas palabras, pero tienes que repetir algo. Un aspecto muy popular para repetir es el metro. Así que tus letras deben tener repetición y variación de métrica. Si tienes problemas para repetir elementos líricos, una salida fácil es repetir literalmente las mismas palabras dos o más veces. Esto puede parecer aburrido en la página, pero ayudará a inspirar una melodía que repite el mismo ritmo con diferentes notas.

Una vez que domines la métrica de tus letras, puedes comenzar a escribir una melodía simplemente componiendo un ritmo que coincida con la métrica. Incluso una sola nota repetida cantada con un ritmo interesante puede formar una melodía. Escuche los versos de "Welcome To New York" de Taylor Swift (de 1989 ) para escuchar letras repetidas con un ritmo repetido y variaciones de tono muy simples. Puede que no sea el tipo de melodía que quieres escribir, pero es una forma sencilla de empezar.

Una vez que haya comenzado con el ritmo, probablemente querrá comenzar a variar las notas. Puedes componer melodías muy complicadas a partir de un motivo muy breve y sencillo. Escribir ese primer motivo es probablemente la parte más difícil, pero puedes inspirarte en tus letras. Una buena manera de escribir el primer motivo es centrarse en una sola línea de letra.

Si la primera línea de la letra es una pregunta, quizás quieras terminar la primera línea de la melodía con una nota alta. Una declaración declarativa puede terminar con una nota más baja o tener una especie de cadencia al final. Si desea un sonido inspirador, una melodía ascendente puede ayudar. Alternar entre dos notas puede generar un sentimiento más negativo. Una cosa en la que pienso mucho cuando escribo melodías es lo que llamo "notas de corneta", las notas que se pueden tocar en una corneta. Estas son básicamente las notas de una tríada mayor en inversión. Basar una melodía en notas de corneta puede ayudar a que sea pegadiza y pop, mientras que evitar las notas de corneta ayudará a evitar que suene demasiado pop o alegre. Un ejemplo clásico de notas de corneta literales es "Taps", la música de corneta utilizada para el final del día y los funerales en el ejército de los EE. UU. Un ejemplo más alegre es "Diana", que se utiliza al comienzo del día. Estudiarlos puede darle una idea real de cómo las melodías simples pueden ser muy efectivas.

Si ya tiene acordes, entonces probablemente quiera comenzar y terminar una línea en tonos de acordes. Al seleccionar tonos de acordes para que formen parte de la melodía, ayuda experimentar cómo interactúa cada nota con el acorde, lo que significa que cuando la nota de la melodía es la raíz del acorde, tendrá un sonido diferente que cuando es la tercera del acorde. , y lo mismo con el quinto. Encuentro que la nota de la melodía que es la raíz del acorde es el sonido más "aburrido" de los tres, y generalmente solo lo hago cuando el acorde en sí es interesante de manera armónica.

Evite un motivo (la melodía breve de la primera línea de la letra) que parece resolverse al final. Los motivos que terminan con más tensión son los mejores. La mayoría de las melodías mantienen cierto nivel de tensión durante toda la canción hasta el final. Este también es un buen consejo para las progresiones de acordes. Hans Zimmer describe las melodías como "preguntas" o "respuestas". La mayor parte de la música es casi en su totalidad "preguntas" con muy pocas "respuestas".

Una vez que tenga un motivo, las cosas deberían ser más fáciles. Puedes repetir exactamente el mismo motivo varias veces antes de que se vuelva aburrido. También puede repetir el mismo motivo con diferentes acordes debajo para hacerlo más interesante (vea Delta Blues, donde cada motivo lírico se canta sobre el acorde I y luego se repite a menudo sobre el acorde IV).

También puede cambiar el motivo de forma sencilla para continuar con la melodía. Mi cambio favorito es secuencia , que significa desplazar todo el motivo ligeramente hacia arriba o hacia abajo en el tono. Otra modificación común del motivo es invertirlo ("retrógrado"). Es posible que escuche una línea de melodía que sube para la primera línea de la letra y luego vuelve a bajar para la segunda línea. Puede invertir los intervalos o hacer uno de varios otros cambios. También puede mantener los mismos tonos y cambiar el ritmo, o viceversa.

Otro elemento común es una contramelodía , que es un segundo motivo que juega contra el primero. Si las líneas líricas se alternan en métrica o rima, una contramelodía para la segunda línea podría ser muy efectiva. Luego podrías alternar entre los dos motivos tal como se alternan las líneas y las rimas. Las contramelodías también son excelentes para las voces armónicas.

Así que para desglosarlo:

  1. Usa la repetición
  2. Comience de manera simple: cree un ritmo en una nota al principio
  3. Concéntrese en escribir solo un motivo melódico corto basado en la sensación de la primera letra.
  4. Si tienes acordes, úsalos como inspiración melódica.
  5. Trabajar en escribir "preguntas" musicales con muy pocas "respuestas"
  6. Repetir y/o variar el primer motivo
  7. Desarrolla de la misma forma otros motivos, ya sea para contramelodías o para el estribillo, puente, etc.
Gracias, es una lista muy completa y ayuda mucho. Sin embargo, también me pregunto cómo al escribir tus melodías logras incorporar todo esto en tu trabajo mientras creas una melodía. ¿Tienes todo esto en mente mientras compones o creas algo y luego implementas estas ideas?
@Sa'dMaudarbux Aprender a escribir es como aprender a tocar: comienzas con piezas más cortas y fáciles y, a medida que aprendes y mejoras, puedes trabajar en música más larga y complicada. Tienes que practicar la escritura y lleva mucho tiempo aprender, al igual que aprender a tocar un instrumento. Además, al igual que un instrumento, con el tiempo la mayoría de estas cosas comenzarán a ser automáticas, y realmente sentirás tu camino a través de la música mucho más fácilmente.
gracias de nuevo. esa es una forma útil de pensar en la composición de canciones

No dices que estás tocando un instrumento mientras compones una melodía, así que asumiré que estás escribiendo tus canciones de la misma manera que escribí mi primera canción. Tenía unos 14 años y había tocado el piano desde los 6 a los 12 años. Así que después de escribir la letra, me senté al piano y toqué lo que pensé que era una melodía que sonaba bien. Luego le pedí a mi papá (un músico mucho más consumado) que me ayudara a descubrir cuáles eran los acordes. ¡Pero no había acordes! No había basado la melodía en una sola escala (ni siquiera en un puñado), por lo que no tenía clave; era solo una colección aleatoria de frases melódicas. No hubo continuidad y (lo que es más importante) no hubo resolución. Mi papá terminó componiendo la música, aunque mantuvo el intervalo de apertura (una sexta, un intervalo estúpido para empezar).

Hoy toco la guitarra, así que encuentro una progresión de acordes que me interesa y encuentro la melodía escondida en esos acordes. En mi filosofía de composición, la melodía es el aspecto más importante (por encima de los acordes y la letra), pero siempre es la pieza a ensamblar.

Me parece que estás tratando de encontrar una melodía sin la estructura armónica de una progresión de acordes. En otras palabras, (en mi opinión) estás poniendo el carro delante del caballo. Entonces, déjame sugerirte que aprendas a tocar un instrumento (uno que toque acordes, como guitarra, ukelele, piano, etc. y no uno que toque una sola nota como una trompeta o un violín). Si no quieres tomarte el tiempo para hacer eso, colabora. Encuentre a alguien (o un grupo de personas) que pueda tocar acordes e inventar progresiones de acordes y vea si les gustaría ayudarlo a poner música a sus poemas. Personalmente, me encantaría que me contactaran de esa manera, por lo que debería ser fácil saber cuándo le ha preguntado a la persona adecuada.

TL; DR Aprende a tocar un instrumento.

El autor de la pregunta, Sa'dMaudarbux, toca la guitarra.
Ese es un enfoque interesante, sin embargo, siento que mi problema es que me preocupo mucho por esas cosas. por ejemplo, si tengo una progresión BAR 1 = C, BAR 2 = Amin7, BAR 3&4 = Emin, estoy tratando de colocar palabras en sylabells en ritmos fuertes mientras también trato de sincopar algunas mientras también trato de usar tonos que no son acordes mientras también trato de mapear la duración de mis notas para crear una melodía interesante. incluso con todo este marco, estoy tratando de seguir mi melodía me parece "aburrido"
A mí lo que me parece interesante son las diferencias entre los acordes. La diferencia entre C y Amin es una G en el primero y A en el segundo. Entonces, lo que sucede cuando encuentro melodías es que la melodía tiende a ir de G a A en o cerca del tiempo fuerte del segundo compás. Para mí, los cambios más interesantes son un medio paso (semitono), que tienes cuando haces la transición de Am a Em: un C a un B. Esto es lo que funciona para mí, no tengo idea si funciona para tú. Pero también agregaré que no planifico las melodías. Solo canto sobre los acordes hasta que algo suena bien.