¿Cómo encontrar contraritmos para melodías vocales sobre ritmos dominantes?

La mayor parte de la teoría musical que aprendí / encontré se centró en los acordes y las notas de las melodías, pero no en la interacción de la melodía y el ritmo de fondo, por lo tanto, estoy haciendo esta pregunta.

Estamos trabajando en una canción que tiene una parte rítmicamente dominante. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que seguimos el ritmo de esta parte con las voces y estamos atascados con la misma melodía debido a esto.

Entonces la pregunta es:

¿Hay alguna forma "mecánica" de construir contraritmos para melodías?

Para dar una analogía de lo que estoy buscando: existen estos métodos "mecánicos" para escribir melodías sobre acordes, que dicen "comience con las notas de los acordes, luego acérquese a ellas a través de las notas vecinas" . Por supuesto que no pueden reemplazar la inspiración, pero pueden hacer que te abras a algo con ella.

¿Hay alguna regla general aquí sobre qué tiempo (por ejemplo, nunca comience en el tiempo 1) debe comenzar y terminar su melodía?

El ritmo en cuestión

El ritmo en cuestión ^

Notación: bombo de notas más bajas, caja de notas más altas.

Ritmo y tempo: 8/4, 170 bpm

Respuestas (3)

Una forma común es crear una contralínea que enfatice los ritmos que no se acentuaron en la línea original.

Por ejemplo, aquí está su línea original:

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Inmediatamente, me doy cuenta del aspecto sincopado de esta línea y que no sucede nada rítmicamente en los tiempos 3, 4 y 1. Entonces, consideraré crear un contraritmo que haga algo en esos tiempos. Como solo un ejemplo:

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Cuando las juntamos, vemos lo bien que se complementan estas dos líneas:

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No estoy seguro de si esto es lo que quiso decir con "mecánico", pero esta es una forma de crear interés rítmico. De hecho, se remonta a principios del siglo XVIII (¡al menos!): al escribir fugas, los compositores a menudo escribían contratemas de esta manera para complementar los temas.

(Nota: hay un término específico para esto, pero lo estoy dejando en blanco en este momento. Si alguien sabe, ¡por favor hable!)

Gran aspecto! ¡Estoy probando esto de inmediato!
Mecánico podría no ser la palabra correcta. Quería expresar que no necesita un golpe de inspiración que se puede derivar como algunas formas de contrapunto.
lo he probado Tengo tres observaciones: se volvió muy ocupado. También creo que como es un ritmo, una repetición podría beneficiarse de una melodía que se desplaza y debilita el comienzo fuerte del ritmo. Y el tercero es que probé un cuarto charles súper básico y podría ayudar a contrastar el ritmo ocupado con algo muy simple.

Lo siento, no entiendo tu notación del ritmo.

Pero de todos modos, tienes un ritmo rítmico fuerte. Realmente no importa lo que sea.

Te sugiero que lo contrastes con una melodía sostenida, usando principalmente notas largas. Me gusta esto. Un ritmo latino ocupado y notas melódicas, muchas de las cuales duran un compás completo o más.

Lo siento, me dejé llevar y olvidé agregar la información adicional sobre el ritmo. ¡Acabo de editar la pregunta!

No puedo hacer nada mejor que enviarte a un maestro. Echa un vistazo a esta discusión sobre el "desarrollo del ritmo cruzado" en la percusión africana. La mayoría de la música popular en Occidente utiliza estos ritmos cruzados para energizar el ritmo. Una vez que comprenda cómo se "construyen", podrá reconocer (a) cómo interactúan el bombo, la caja y el charles; (b) cómo puede crear un ritmo de contra/cruce si se encuentra con un patrón rítmico interesante:

http://www.richardhodges.com/ladzekpo/PrinciplesFr.html