¿Patrón de rasgueo contra línea de melodía?

¡Disculpas, estudiante de edad aquí! ¿Alguien puede explicarme la relación (si la hay) entre la línea melódica de una canción y el patrón de rasgueo más adecuado para acompañarla? Puedo leer música y "obtener" compases, tiempos y medios tiempos (en la línea de la melodía), etc., ¡pero esta relación en particular continúa molestándome! ¡Aprecie que el acorde tocado se relaciona bastante directamente con la melodía (aunque eso tampoco es exactamente simple, verdad?!) ¡Pero es el rasgueo / ritmo el problema!

Para que quede claro, ¿está preguntando cómo se relaciona el ritmo de la línea melódica con el ritmo de rasgueo de un acompañamiento de guitarra?
¡Sí, básicamente eso es lo que me desconcierta!
O de hecho cualquiera de esas Preguntas relacionadas a la derecha --->

Respuestas (3)

Diría que no hay una relación directa entre las notas elegidas para la melodía y el patrón de rasgueo que sería más apropiado para la canción. Son dos elementos completamente diferentes de la música y son elegidos por el compositor de forma independiente.

El ritmo y la elección de las notas utilizadas en la canción o pieza musical son solo dos de los muchos elementos que trabajan juntos para transmitir el sentimiento o el efecto que el compositor desea transmitir en la pieza.

Toda canción o composición musical contiene ciertos elementos básicos. Algunos de estos elementos incluyen la melodía, el tempo, el ritmo, la armonía y la dinámica (cuán suave se toca nuestra parte fuerte). Todos trabajan juntos para hacer que una canción sea única. El hecho de que haya tantos elementos diferentes que se pueden variar con cada canción nos permite usar los mismos 12 tonos en la música occidental para componer nuestras melodías, pero tenemos millones de canciones únicas que suenan diferentes.

Cuando toca la guitarra rítmica, generalmente proporciona armonía (al elegir los acordes que van con las notas de la melodía) y ritmo (que se establece principalmente por el patrón de rasgueo). También puede establecer el tempo y establecer la dinámica de la canción por la forma en que rasguea la guitarra.

Todas estas variables se combinan con las notas de la melodía para hacer que la canción sea única. Si las notas particulares utilizadas en la melodía de alguna manera sugirieran un patrón de rasgueo particular y, por lo tanto, un ritmo particular, más (quizás incluso la mayoría) de las canciones sonarían igual. Después de todo, en una clave dada solo tenemos 7 notas para elegir para nuestra melodía. Pero tenemos un número infinito de posibles patrones de rasgueo , tempos o formas de alterar la dinámica de cualquier pieza musical dada que nos permiten usar las mismas notas de la melodía para transmitir ideas musicales completamente diferentes.

Entonces, al ser creativos y aplicar un ritmo, tempo y otros elementos únicos a cada canción, podemos usar las mismas 7 notas en cualquier clave para crear miles de canciones únicas. Así que es bueno que, como compositores, no estemos restringidos a ciertos patrones de rasgueo basados ​​en las notas de la melodía.

¡Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a mi pregunta (¡probablemente estúpida!) de manera tan comprensible! Realmente lo aprecio
@Roger: ninguna pregunta es una pregunta estúpida, excepto la que no haces. La teoría de la música puede ser bastante confusa, por lo que los estudiantes de música pueden pasar 4 años o más en la universidad aprendiendo. Sigo aprendiendo cosas sobre teoría y práctica musical en este sitio.

En términos generales, el patrón de rasgueo (y otras técnicas de acompañamiento) dependerá más de las características genéricas de la canción (tempo, estilo, género) y el efecto que desea lograr que de las particularidades de la melodía (aunque a veces, para efectos momentáneos, un puede usarse una combinación particular de acordes rasgueados y palabras cantadas).

Para la técnica más básica, comience con un "rasgueo" hacia abajo por cada tiempo del compás, independientemente de la melodía. De hecho, si está cantando al mismo tiempo, tendrá que hacer un esfuerzo para no permitir que su canto comprometa el patrón regular del rasgueo. Es posible que se necesite práctica de guitarra por separado.

Luego divida el tiempo en uno hacia abajo y otro hacia arriba para cada tiempo. Luego combine los dos, por ejemplo, para un compás de 4/4 (V = rasgueo hacia abajo, ^ = rasgueo hacia arriba):

1------2------3------4------
V      V      V      V  ^

Esto no te hará ganar un trabajo reemplazando a Edge en U2, pero te dará algo con lo que empezar. Prueba diferentes combinaciones e intenta adaptar la canción según tu gusto. En poco tiempo lo estarás haciendo de forma natural y es posible que patrones más complejos te lleguen de forma natural. Si no (o incluso si lo hacen), elige una canción que te guste y busca un tutorial de "cómo tocar" en youtube.

Poner un rasgueo hacia arriba después del tiempo 4 es probablemente el peor lugar para tenerlo, para un principiante. Ahí es donde es probable que cambie el acorde, por lo que da menos tiempo para que eso suceda limpiamente.
Supongo que tienes razón Tim, quise decir eso solo como un paso muy básico para practicar la mano derecha.
¡Muchas gracias por eso! En general, creo que estoy bastante aliviado de que la relación no sea de ninguna manera fija y gracias a su amabilidad y que si otros publican creo que entiendo mejor las cosas ahora y tomaré en cuenta todos los consejos sobre practicar patrones de rasgueo como ellos son claramente muy, muy importantes, ¡más de lo que realmente me había dado cuenta! Gracias de nuevo estoy muy agradecido por su ayuda!

El patrón de rasgueo. El patrón es importante. Un patrón es algo que se repite, por lo que un patrón de rasgueo, especialmente en la música pop, será básicamente lo mismo para cada compás. Bastante bien independientemente del ritmo de la melodía. Necesita complementar la melodía, por supuesto, pero rara vez copia el ritmo de la melodía.

Como dice joseem, es básicamente (en un 4/4) abajo, abajo, abajo, abajo, en los tiempos 1,2,3,4. Los rasgueos hacia arriba pueden ir entre estos; después de todo, su mano irá en esa dirección de todos modos para el siguiente rasgueo hacia abajo, por lo que está ahí para usarse para rasguear hacia arriba. Así que ahora tenemos 8 rasgueos por compás, si es necesario.

Esto por sí solo da cientos de patrones diferentes, a veces colocando un rasgueo hacia arriba (¡o 2, o 3!), a veces dejando un rasgueo hacia abajo, etc. Tienes que experimentar, tal vez con un metrónomo o una caja de ritmos, con muchos patrones, no necesariamente con una canción en particular en mente, sino solo con un par de acordes, para establecer lo que está disponible. Encuentra algunas que disfrutes, y es posible que te recuerden ciertas canciones.

Agradezco mucho tu consejo al respecto. ¡Cada vez es más evidente para mí que el ritmo es quizás el tema más crucial que hay que abordar cuando se aprende a tocar la guitarra en lugar de obsesionarse con los patrones de acordes y los riffs elegantes! El problema que encuentro con los metrónomos es que no diferencian entre, digamos, 3/4 o 4/4 o, de hecho, cualquier otra firma de tiempo que también es fundamental para el ritmo de la pieza, ¡como si fueran demasiado monótonos! Muchas gracias de nuevo por molestarte en responder a mi pregunta.
Incluso cuando esté usando un metrónomo, es una buena práctica contar en voz alta mientras se familiariza con el ritmo. Como dijo Tim, también podrías usar una caja de ritmos. Esto puede ser mejor para ti. Hay muchos disponibles para teléfonos inteligentes.
@Roger: tengo algunos metrónomos que se pueden programar para hacer ping.clic,clic para 3/4 o ping,clic,clic,clic para 4/4, etc. Tanto mecánicos como electrónicos. Aunque sigo prefiriendo cajas de ritmos...