¿Cuándo un Minhag deja de ser un Minhag?

Puede ser demasiado fácil para las personas subestimar el significado halájico de minhagim (tradiciones/costumbres). Si bien hay, tal como lo entiendo, una variedad de cuestiones halájicas/diferencias de opiniones, cuando todo está dicho y hecho, los minhagim pueden y se vuelven vinculantes halájicamente en ciertas circunstancias.

Hay ciertos minhagim, sin embargo, que se mencionan en la Guemará como [al menos prácticamente hablando] universales, pero hoy en día no son observados por comunidades significativas de judíos observantes y no lo han sido durante generaciones.

Me parece que si bien no se permite interrumpir un cierto minhag, llega un momento en que "bediavad" (después del hecho) ya no se puede considerar "costumbre" para observar una determinada práctica.

¿Existen fuentes que analicen explícitamente el estado de los minhagim descontinuados y si llega un punto en el que pierden su estado de vinculación halájica y si existe alguna mitzvá para restablecer un minhag kosher que perdió su estatus de vinculación halájica, ya sea como un individuo o una comunidad?

La misma pregunta rondaba por mi cabeza esta mañana. Es bueno encontrarlo ya preguntado.

Respuestas (1)

La cuestión de si la costumbre simplemente cayó en desuso es interesante. En teoría, incluso una promulgación rabínica puede anularse si cae en completo desuso (aunque esto puede requerir un Sanedrín). Ver Rambam Hilchos Mamrim :

ב, יא [.] Erior

ב, יב [ז] גזרו comportza דículo שפשט riesgo בכל ישראל, ועמד ر כן כן שנ compañía ואפילו היה פחות מאותו בית דין הראשון בחכמה ובמניין, יש לו לבטל. [ח] וכל בית דין שהתיר שני דברים, אל ימהר להתיר דבר שלישי.‏

Estoy seguro de que hay casos discutidos con respecto a las aduanas, pero ninguno viene a la mente en este momento.

Ocasionalmente, también verá que se desarrollaron costumbres que los rabinos sintieron fuertemente que estaban equivocadas y que fueron suprimidas con éxito (¿abrogadas?). Esa es una categoría diferente.

Pero he aquí un caso sencillo: ¿qué sucede con las costumbres locales cuando una comunidad se traslada? Al Chavos Yair se le preguntó acerca de una comunidad judía que tenía ciertas costumbres (ciertos días adicionales de ayuno; ciertos alimentos que normalmente no requieren hechsher , pero en este pueblo sí). Debido a la última guerra (probablemente involucrando a este tipo ), la gente se dispersó y huyó a otros pueblos. Ahora que la guerra ha terminado, si todos estos ciudadanos regresaran a la ciudad original, ¿seguirían vigentes las costumbres?

El rabino Bachrach respondió que si de hecho todos hubieran huido de la ciudad "para siempre", entonces sus antiguas costumbres habrían sido anuladas, incluso si la gente regresara más tarde. Sin embargo, en este caso, el estado del mundo era pasar por una guerra de vez en cuando, y la vida continuaba . La gente no había huido de la ciudad para siempre, solo la evacuaron temporalmente (incluso dejando el rollo de la Torá escondido para poder regresar). Por lo que las costumbres del pueblo siguen vigentes.

(Citando esto, el rabino Moshe Feinstein observa simplemente que cuando los judíos abandonaron Polonia alrededor de la Segunda Guerra Mundial , lo hicieron para siempre).