Por lo que entendí, un Universo con una curvatura positiva debería comportarse como una esfera, y la luz eventualmente llegará al punto donde comenzó. De manera similar a una pelota, cuando una hormiga comienza a caminar sobre una pelota en línea recta, terminará donde comenzó.
Sin embargo, si el Universo es una esfera, estamos en la esfera, no sobre la esfera, ¿no? Y si me imagino a mí mismo estando en el centro de una esfera, y empiezo a caminar, no veo ninguna razón por la que deba volver al centro.
Si no puedes imaginarlo, esto es lo que quiero decir. Estoy en el centro, empiezo a caminar sobre la línea roja, y ¿qué pasa si llego al final?
La cosa es que no estamos dentro de una esfera. La superficie bidimensional de una esfera es solo una analogía de cómo funciona un espacio curvado positivamente. También es solo un caso especial de espacio curvado positivamente; tiene una curvatura que es a la vez homogénea e isotrópica.
Desafortunadamente, nuestros cerebros no están condicionados para pensar que las tres dimensiones son curvas, ni positiva ni negativamente. En lugar de intentar hacer un dibujo, lo mejor que podemos hacer es describir ese universo:
Cuando los físicos y los matemáticos dicen que algo es "una esfera", se refieren a una esfera matemática . Eso podría ser una esfera de 3, 4, 5 u otra dimensión. Entonces hay que preguntar "qué es una esfera", fuera del lenguaje normal.
Una esfera se define como todos los puntos en un espacio, que están a la misma distancia de algún punto fijo . Así que en 3D es como la superficie de una pelota. En 2D lo llamamos círculo (la "superficie", o puntos a igual distancia del centro, de un disco). En 4D y dimensiones superiores, generalmente lo llamamos la superficie de una hiperesfera o N-esfera.
Entonces, cuando un cosmólogo dice que el universo tiene una curvatura positiva y "debería comportarse como una esfera", no necesariamente quiere decir "como una esfera 3D".
Un universo que tuviera la forma de una enorme esfera 4D, para nuestros sentidos 3D, se vería "plano", como lo hace cualquier esfera enorme. Tienes que preguntar qué significa "plano" para el espacio 4D. Una forma de pensar en el espacio "plano" es que si mides las esquinas de los triángulos, suman 180 grados, ni más ni menos. El espacio, por lo que sabemos, parece casi perfectamente plano. Eso nos dice algo sobre su estructura.
Un universo que tuviera la forma de una enorme esfera 4D, para nuestros sentidos 3D, parecería interminable, pero de hecho tendría un tamaño finito (incluso si no pudiéramos verlo nosotros mismos). Si viajaras sin parar, potencialmente regresarías al punto de partida. Mucha ciencia ficción utiliza esa idea. Un problema con esta idea es que parece que estamos en un universo donde el espacio se está expandiendo, por lo que puede que no sea posible viajar alrededor del universo, incluso si tuvieras un tiempo infinito, porque la "distancia" que tendrías que recorrer crecería más rápido. de lo que podrías viajar. Eso es posible porque la expansión del espacio en sí no está limitada por la velocidad de la luz. Los objetos dentro del espacio (incluyendo la luz y los objetos) no pueden viajar más rápido que la luz. Pero cuando el espacio se expande, ningún objeto se mueve en el espacio. El espacio mismo está cambiando y los objetos en sí mismos no se mueven en el espacio. Esa expansión no está limitada por la velocidad de la luz. Entonces el universo puede volverse más grande, más rápido de lo que podrías viajar a su alrededor. Creemos que esto realmente ha sucedido. Es por eso que hablamos del "universo observable", porque esperamos que el resto del universo simplemente no podamos y nunca podamos ver. Está demasiado lejos, moviéndose demasiado rápido, su luz nunca nos alcanzará.
Te has encontrado con una confusión, o ambigüedad, que el inglés comparte con algunos (pero probablemente no todos) otros idiomas. Como se usa el término en física, una "esfera" en realidad no tiene ningún centro, ya que es la superficie de una "bola": el diagrama que ha proporcionado amablemente muestra una pelota, cuyo volumen tiene un centro. Una esfera tiene un área de superficie, pero no un volumen, e incluso la descripción de su área de superficie es imprecisa, porque debe tener en cuenta esa relación (de la circunferencia de la bola a su diámetro) que es pi, y continúa en un aparentemente interminable serie de variaciones.
Sin embargo, incluso una pelota solo brinda una descripción instantánea de la figura (una posible forma del universo) que le preocupa, que no es una descripción lo suficientemente completa para capturar la figura tal como se usa en cosmología (su primera etiqueta), porque el volumen de la bola puede estar (y lo está, al menos en esa parte del cosmos que es observable por nosotros) expandiéndose globalmente: en consecuencia, el tiempo debe ser tomado en cuenta.
En la relatividad de Einstein, el tiempo se "visualiza" como ortogonal al (en otras palabras, "en ángulo recto con") el espacio: solo se puede tener en cuenta con precisión mediante el uso de al menos dos sistemas de coordenadas, lo que complica enormemente la apariencia de la figura resultante, conocida como "tres esferas" o "gloma". Sin embargo, nunca se puede ver nada físico como este desde ningún punto de vista conocido, porque en realidad no vemos el tiempo: solo vemos evidencia de nuestro paso a través de él en objetos, como las manecillas de los relojes, que tienen al menos algo de masa.
Es como en un buen video de nasa guy hecho hace algunos años. Si hubiera caracoles 2D, moviéndose en una plataforma, y su radio de visión es algo limitado. Luego, una criatura 3d puede colocar infinitas piezas del mismo cuadrado, en todas las direcciones. A medida que los caracoles avanzan, no pueden ver lo suficiente hacia atrás ni lo suficientemente lejos (imagine esto como un horizonte). Así que simplemente se mueven, y tan grande como se hizo el lienzo, tan grande que el caracol cree que es. Incluso si 4 piezas harían la misma ilusión. En criaturas 3d como nosotros, debe pensarse como si estuviéramos en un globo, el globo se puede inflar más grande y los objetos llegan más lejos. Y damos la vuelta. En cuarta dimensión, es como un hipercubo, que tiene aristas relacionadas con otras aristas del cubo. Al igual que con los caracoles, ahora el cubo está lleno de bloques 3d, y seguimos y seguimos con nuestros cohetes, pero no habrá ningún borde allí. parece infinito, pero así es como la criatura 3d ve el espacio 4d. Más explicaciones necesitarían pensar, así que esto debería ser bueno :)
Juan Bautista Roux
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señor anderson