Conflictos de personajes, trama y escenario

Estoy trabajando en las clases de youtube de Sanderson sobre cómo escribir fantasía y él discute la idea de que puede surgir un conflicto entre dos (o tres) de las tres partes de una historia: trama, personaje, escenario. Pero no ha dado suficientes ejemplos.

Creo que el conflicto y la tensión están relacionados. Estoy tratando de aumentar la tensión (interés del lector) y asumo que el conflicto es una forma de hacerlo.

Pero lo que sucede principalmente es que mis personajes solo discuten más. Esto tiene la ventaja de resaltar una idea para explorar y la desventaja de hacer que los personajes sean un poco menos agradables. Son personajes en conflicto con otros personajes sobre sus motivaciones y objetivos personales. (Piense: discutiendo cómo deshacerse del anillo en LOTR FOTR; diferentes motivaciones de personajes en conflicto).

Me preocupa terminaré con quince capítulos de argumentos. Qué asco. Así que me gustaría comprender mejor otras formas de conflicto entre personajes, trama y escenario.

Ejemplo : ¿Qué se entiende por conflicto entre el escenario y la trama? ¿A qué se parecería? Parece que tal conflicto estaría libre de personajes, por lo que no involucraría a las personas discutiendo. :-) Pero aún podría aumentar la tensión.

¿Sería un ejemplo de esto algo así como la trama de LOTR (llévale el anillo a Mordor), en conflicto con el escenario (es difícil llegar a Mordor)? ¿Es un conflicto de trama/ambiente simplemente un obstáculo como ese para un personaje?

¿Cuál es una forma concreta de entender la idea de conflicto entre trama/personaje, personaje/escenario, escenario/trama?


Editado: basado en dos respuestas hasta ahora, aquí hay ejemplos, creo, de cada uno. Por favor, siéntase libre de retroalimentar y corregir. (Sin embargo, todavía no tengo una comprensión firme de la trama).


Ejemplos de conflicto entre personajes y escenarios: (2 de cada uno)

Martian: el capitán de la misión está en un barco que se dirige a la tierra cuando su tripulación está en Marte. Damon luchando contra los elementos en Marte

LOTR:Cualquier hobbit luchando fuera de la Comarca. ¿La lucha de Aragorn con su papel de Rey?

Star Wars: Luke quiere pelear pero le dicen que debe cultivar humedad. Obi Wan queriendo entrenar a Luke dentro de un sistema que no lo permite


Ejemplos de conflicto entre trama y personaje:

marciano: ?? Creo que el conflicto entre sus compañeros de tripulación cuando se enteran de que está vivo - ??

LOTR: Frodo se vuelve adicto al anillo mientras necesita descartarlo,

Star Wars: Luke deseando salvar a sus amigos a la mitad de su entrenamiento Jedi


Ejemplos de conflicto de escenario/trama (puede que no entienda la trama):

Marciano: El escenario de Marte claramente entra en conflicto con la trama de llevarlo a casa.

LOTR: Creo que la configuración entra en conflicto con la fácil eliminación del anillo.

Star Wars: Perder a los droides en un planeta de arena fue complicado para que Obi Wan le diera los planos fácilmente.

Respuestas (4)

Mi teoría favorita sobre esto es que todo conflicto narrativo es moral. Es decir, es un conflicto entre valores.

Si una gran pila de rocas cae en el camino y nuestro héroe las recoge una por una y las quita del camino, eso es paisajismo, no historia.

Si una gran pila de rocas cae en el camino y nuestro héroe comienza a recogerlas una por una y a quitarlas del camino, pero pronto está exhausto, sediento y dolorido, mira hacia arriba y ve que todavía hay una gran pila. de rocas para moverse y quiere abandonar las búsquedas e irse a la cama, eso es un conflicto moral, un conflicto entre la virtud de la comodidad y la virtud de continuar la búsqueda. Es ese conflicto moral lo que lo convierte en una historia.

Ahora bien, no tengo idea de lo que Brandon Sanderson quiere decir con un conflicto con el escenario, pero si tuviera que tratar de mapearlo en una idea que tuviera sentido para mí, diría que el escenario puede ser una fuente de conflicto moral al presentar obstáculos que requieren coraje moral para vencer.

En LOTR, los compañeros del anillo intentan cruzar las montañas nubladas y son detenidos por una tormenta de nieve. Luego tienen que elegir entre abandonar la búsqueda, dejar atrás a parte del grupo e ir a través de Moria. Hay varios conflictos morales en esta elección, todos desencadenados por el escenario.

Uno podría verlo de esta manera: el carácter se define por la intersección de dos deseos incompatibles. El entorno son las circunstancias que hacen que estos dos deseos sean incompatibles. Traza la acción que obliga al personaje a decidir entre los dos valores.

Por lo tanto, el conflicto surge del trabajo conjunto de los tres. Un personaje diferente con deseos diferentes puede estar perfectamente contenido en el mismo escenario. Un personaje con estos deseos puede satisfacerlos a ambos en un entorno diferente. El mismo conjunto de acciones puede conducir a un resultado diferente en un entorno diferente. Cambia cualquiera de los tres, por lo tanto, y tu historia no conduce al momento de crisis moral que diferencia la historia del paisajismo.

EDITAR para aclarar qué significa moral:

En caso de que haya alguna confusión sobre lo que quiero decir con una decisión moral, no se trata simplemente de elegir hacer lo "correcto" socialmente respaldado en lugar de lo "incorrecto". Una elección moral se trata de una elección de valores.

Tomando prestados los ejemplos de Amadeus, si su piloto nada hasta la orilla, construye una choza, hace una señal de fuego, detecta un avión, lo señala y es rescatado, esto es simplemente un logro técnico. No hay elección de valores. Sólo buen sentido y trabajo duro.

El excursionista con el brazo atrapado, sin embargo, tiene una elección de valores que hacer. Está eligiendo someterse a una agonía prolongada realizando una operación que probablemente lo matará de todos modos. La elección entre la agonía y la muerte no es nada fácil y es en gran medida una elección de valores. De manera similar, el astronauta tiene que elegir entre la soledad, los dolores del hambre y la desesperación y una muerte fácil.

Dicho de esta manera, si el lector está en ascuas preguntándose si lo hará o no, es una elección moral. Si el lector simplemente se pregunta si funcionará, es un problema técnico. Ciertamente hay un elemento de voluntad de trabajo en el dilema del astronauta. Pero sin la pregunta de si lo hará, no es más que un documental ficticio.

Para que quede claro, incluso la simple elección moral de hacer lo correcto en lugar de lo incorrecto es una elección entre valores. El héroe no va a contemplar hacer lo incorrecto a menos que hacer lo correcto sea incompatible con uno de sus valores. El valor compensatorio de hacer lo incorrecto es el aislamiento social que resulta de ello. ¿Jim quiere quedarse con el millón y perder el respeto de su esposa y familia?

En la ficción, no es la corrección o incorrección del acto lo que importa, sino la elección de valores que le es inherente.

Creo que esta definición de "moral" prueba demasiado: en.wikipedia.org/wiki/Proving_too_much --- El lector puede estar en ascuas mientras Joe atormenta su memoria decidiendo girar a la izquierda o a la derecha para atrapar al villano, porque el lector sabe el villano salió bien (y Joe no). ¿Podrá Joe descifrar la pista que le dice "ve a la derecha"? esa no es una decisión de valores para Joe. Esta definición también desafía la definición de "moral": Preocupada por los principios del comportamiento correcto e incorrecto y la bondad o maldad del carácter humano. (Con respaldo social o no).
@Amadeus Mi definición no prueba nada. Simplemente explica cómo estoy usando el término. Pero el comportamiento correcto e incorrecto se define en términos de valores. Es correcto elegir el valor mayor. El problema humano es discernir el mayor valor. Las historias no son ejercicios filosóficos más de lo que son ejercicios técnicos. Son exploraciones de la experiencia humana y el problema moral con el que luchamos más a menudo no es elegir ser buenos o malos, sino discernir dónde está el bien. Así pues, elegir entre dos valores es un problema moral, un problema de discernimiento moral.
Leí la primera oración y supe que eras tú y supe que iba a ser una gran respuesta. Me alegro de que hayas hecho la edición porque parece ser la mejor parte de esto. Gracias de nuevo. +1
El astronauta en Marte también puede considerar permitirse morir sin contactar a nadie. Pedirle a la tripulación que regrese podría ponerlos en riesgo. Pedirle a la NASA que le envíe otra misión es decir: 'Mi vida vale 3 millones de dólares aunque esto signifique que la misión a Europa no contará con fondos suficientes'.
@DPT, cierto, pero ninguna de esas decisiones entró en la película (no sé sobre el libro), y no lo considero un argumento válido para especular sobre cómo una historia podría haberse escrito de manera diferente y luego usar que la especulación para justificar "El marciano" era hacer juicios de valor. Si puedo hacer eso, también puedo hacer lo contrario, y mostrar historias claramente sobre juicios de valor que fueron solo decisiones técnicas, si se escribieron de manera diferente. Eso es lo que significa "demostrar demasiado" en lógica, un argumento no es válido si su aplicación puede hacer que las respuestas resulten de cualquier manera. No ofrece distinciones.
@MarkBaker "prueba demasiado" es una falacia lógica, y la falacia está en su definición de "la experiencia humana", que NO SIEMPRE se trata de discernir dónde se encuentra lo "bueno" o cuáles son sus valores. Parte de la experiencia humana es la exploración, el descubrimiento, el dolor, el amor, el logro y la victoria contra viento y marea. No todas las historias tratan sobre el bien y el mal, por lo tanto, si se pueden definir en términos de "valores" es un punto discutible, y también lo es "discernir dónde está el bien". Las grandes historias pueden ser sobre algo más que el crecimiento personal, porque la experiencia humana es mucho más que eso.
@Amadeus, "exploración, descubrimiento, pena, amor, logro y victoria contra viento y marea". y en todas esas cosas, en el corazón de todas esas cosas, hay elecciones sobre el valor y en todas esas cosas luchamos por discernir dónde está el bien. No estoy seguro de qué experiencia humana significativa existe o podría existir que no resulte en un crecimiento personal. El crecimiento personal y la elección de valores no son temas en sí mismos, están en el centro de la experiencia de todos los sujetos. Es donde no hay crecimiento, no hay opciones, que no hay historia.
Tendremos que estar en desacuerdo, no creo que sea necesario luchar para discernir "dónde está lo bueno" en la supervivencia o un misterio o una aventura de ciencia ficción. En mi opinión, eso no es el principio y el fin del entretenimiento. Muchos detectives son buenos lectores sin crecimiento personal y con un arco de carácter plano. Ha definido "valores" y "crecimiento personal" de manera tan amplia que no excluye casi nada, lo que lo hace inútil como herramienta para analizar una historia. "Moral" se trata de lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, no versiones redefinidas de esos. Si te refieres a "Decisiones de valor", deberías decirlo, pero aún no estaría de acuerdo.

No estoy de acuerdo con que todos los conflictos de la historia sean morales; Creo que es una posición extraña. Así es como entiendo la teoría de Sanderson. Primero, que cada uno de los emparejamientos puede usarse para crear conflicto. No necesariamente tienen que ser una oposición directa entre sí.

Descargo de responsabilidad: no sé qué pensaría Sanderson de este análisis, es solo la forma en que personalmente entiendo estas interacciones. Si alguien tiene mejor información que la que recuerdo de los cursos de BYU, proporcione un enlace, lo veré nuevamente.

Carácter y escenario.

Esto puede ser un conflicto directo: un personaje puede tener un conflicto no moral con el escenario, porque el escenario es el "villano", y el personaje no está (en mi opinión) tomando una decisión moral al tratar de sobrevivir. Si el avión de mi piloto es alcanzado por un rayo y se estrella en el mar, no considero una elección "moral" tratar de nadar hasta la costa y sobrevivir en una isla desierta, y luego trabajar para volver a la sociedad. Sí, ella está tomando decisiones, pero es una exageración decir que son elecciones sobre en quién quiere convertirse; ella solo quiere volver a ver a su esposo e hijos y comer una hamburguesa con queso, quiere escapar de esta prisión y ser libre para ser esa persona que ya se considera plenamente.

SÍ lo considero una historia. Del mismo modo, un escalador que tiene su brazo atrapado detrás de una roca y debe optar por amputarlo para poder sobrevivir (para escapar de su prisión). Es una elección difícil, pero no una elección de si es moralmente correcto o incorrecto vivir sin un brazo. O un astronauta que se quedó atrás en Marte y elige seguir una dieta de hambre y cultivar y comer papas en sus propios desechos para sobrevivir (y escapar de su prisión).

No considero estas opciones morales; es decir, entre el bien y el mal, o ser un asesino o no, o ser valiente o no, o traicionar los principios o no. Cualquier cosa no sensible (principalmente el entorno, a veces la enfermedad) que amenaza con destruir al MC o a alguien a quien ama es un escenario malvado, que debe ser domesticado o escapado o derrotado (como una enfermedad), y lo considero una historia incluso si el MC no está obligado a tomar ninguna decisión moral para tener éxito.

Lo mismo es cierto para entornos menos terribles: el extraño que recorre una extraña tierra de magia y maravillas y regresa a casa.

Personaje y trama

Esto es más obvio; la trama consta de algunos eventos, y esos eventos pueden causar conflictos con los personajes. La casa de la MC se quemó mientras ella estaba en el trabajo, quemó las casas de los vecinos, con pérdidas importantes. El investigador de incendios dice que el incendio comenzó en su cocina, pero no puede reducir la causa más allá de eso. Sus vecinos afirman que el incendio es culpa suya y la demandan por daños reales y punitivos a sus casas.

Trama y escenario

La trama y el escenario juntos pueden crear conflicto. El huracán golpea y arrasa con nuestra casa. Los servicios en todas partes están interrumpidos, las carreteras están cortadas, la policía no viene, los teléfonos no funcionan. La trama: mi MC debe encontrar medicamentos de reemplazo para su hijo, o él puede tener una convulsión de estado que lo mataría (una convulsión que dura más de 5 minutos; una convulsión epiléptica continua puede causar daño cerebral, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte). ) Esto es similar a Personaje y escenario, pero en este caso, el escenario no sería mortal para todos los personajes, y no es particularmente letal para nuestro MC, pero la trama (cada hora sin medicamentos aumenta el riesgo letal para su hijo) interactúa con el escenario para crear conflicto.

En este tipo de circunstancias, a diferencia de la trama de "descubrir cómo escapar del medio ambiente", se pueden aplicar opciones morales: ¿Robará una balsa de goma desatendida? ¿Retendrá a un extraño a punta de pistola para tomar por la fuerza la mitad de su suministro de los medicamentos necesarios? Pero no creo que sean absolutamente necesarios para hacer una historia convincente.

He explicado lo que quiero decir con moral en otras respuestas, pero la naturaleza del medio es que debo explicarlo cada vez que lo uso. He editado mi respuesta en consecuencia.
He respondido debajo de esa explicación. Creo que "valores" abarca demasiado y se puede aplicar a casi cualquier cosa. Y una historia de logros técnicos aún puede ser una historia, como un misterio, se trata de descubrir qué funcionará cuando la respuesta no sea obvia, y el suspenso de si el MC es lo suficientemente inteligente para hacerlo, después de haberlo hecho. intentado y fallado varias veces, es lo que hace que valga la pena leer o ver la historia. ¿Cómo superará el marciano su desesperación y encontrará una manera de recuperarse de la destrucción de toda su comida? Sabemos que lo hará, pero ¿CÓMO?
No es que no sepamos que lo hará. Tampoco es que no sepamos cómo se recuperará de la destrucción de su comida, que es meramente técnica y generalmente tonterías en la mayoría de las historias. Ni siquiera es realmente cómo superará su desesperación, aunque eso está más cerca de eso. Está en la experiencia de él superando la desesperación. La historia no está en la explicación sino en la experiencia.
Veo a The Martian más cerca de una historia policiaca o de detectives, que, por cierto, se trata menos de una elección moral o una elección de valores que otros tipos de historias. Nos gusta ver a las personas inteligentes resolver problemas. De eso se trata Bones , obviamente todos los diversos sabores de Sherlock Holmes (incluido House, MD ), e incluyo The Martian en esta categoría. Hay al menos una opción importante que podría considerarse parte de tales historias: "tomar el caso" o no. Watney y Holmes tienen que elegir seguir trabajando/sobreviviendo a pesar de tener motivos emocionales para darse por vencidos.
El marciano tenía otra opción (no malgastar el dinero de los contribuyentes o la vida de sus compañeros de tripulación en una misión peligrosa). La parte técnica de las historias es un gran lugar para dar impulso al lector. Puede ser algo así como una ilusión en el contexto del arco moral. No importa Cada éxito técnico es un pago para el lector. Cada pista añadida al misterio es un pago. Los aspectos técnicos mueven una historia y 'alimentan' al lector, pero el ángulo moral es la parte que estamos tratando de entender sobre nosotros mismos. '¿Cuánto valoro la vida? ¿Pondría a mis amigos en peligro, o cortaría un brazo, para sobrevivir?".
@ToddWilcox Estoy de acuerdo con esto, pero la historia de Sherlock no puede ser sobre la elección de valor de si vale la pena resolver el caso, porque esa elección se hace muy rápidamente, generalmente en el primer 5% de la historia (por longitud). Toda la historia es el 95% después de que se resuelva esa decisión. Para la mayoría de los innumerables Sherlocks, nunca hubo realmente una duda sobre si se tomaría el caso, esa decisión a menudo se encuentra en el título: Sherlock Holmes y el caso del pingüino desaparecido. ¡Sherlock, nuestro pingüino ha desaparecido! No me interesa. ¡Espera, lo soy! Hm... Los pingüinos son ambidiestros...
La elección moral estándar de las historias de detectives es si violar la ley para atrapar a un criminal, o si desafiar a sus superiores corruptos/incompetentes (arriesgando así su carrera) para atrapar a un criminal. También está el tropo de lidiar con traumas pasados. Pero muchas historias de detectives son ejercicios de arqueología moral. Es la historia del criminal, vista por el detective. Muchos tropos comunes aquí, como el padre que confiesa el crimen del hijo: una elección de valores. ¿Hay historias de detectives puramente técnicas? Quizás. Pero los buenos son algo más.
@MarkBaker La mayoría de los Sherlocks de TV nunca infringen la ley, y los que lo hacen, como Elementary , abren candados para obtener información , y nunca lo piensan un momento o lo piensan dos veces, a menudo no se muestra una línea de diálogo o consecuencia. Rara vez se enfrentan a un trauma pasado, la única lucha es resolver el rompecabezas, encontrar la pista falsa, un momento de comprensión . Sin embargo, Sherlocks se encuentra entre las historias y series más vendidas, porque los acertijos desconcertantes también son parte de la naturaleza humana, llenos de suspenso y sorprendentes, y no se trata de identificar o luchar con "valores". El arco de Sherlock es plano.
No puedo hablar con Elementary, pero la mayoría de los Sherlocks de TV (Sherlock, Spock, House) se ocupan del conflicto entre la lógica y la emoción. Watson/Wilson existen para proporcionar un lugar de afecto que desafía la lealtad proclamada de Sherlock a la lógica. Es decir, una elección de valores. Las necesidades de muchos superan las necesidades de uno, pero ¿y si el uno soy yo o mi amigo? Pero las historias son a menudo también arqueología moral.

Un buen conflicto entre escenario y trama que siempre me gusta usar para demostrar esto es la película de Disney "Mulán". El escenario es la antigua China y la trama es "Mulan debe derrotar al líder de los hunos, Shan Yu". Parece simple, diablos, tengo la edad suficiente para recordar el tráiler original de la película, que básicamente revela el final:

El Emperador de China : He oído hablar mucho de ti, Fa Mulan. (La voz se vuelve progresivamente más enojada) Robaste la armadura de tu padre, te escapaste de casa, te hiciste pasar por soldado, engañaste a tu oficial al mando, deshonraste al ejército chino, destruiste mi palacio y... (con calma) nos has salvado a todos.

Aparte de la animación fija dibujada a mano (sin color) y la línea final de diálogo de su padre, diciendo que Mulan le había brindado un gran honor (también desde el final de la película), eso es todo lo que obtuvo el público.

El marketing de Disney era simple: esto es lo que hace, principio, medio y final... y por increíble que te lo hayamos dicho, estamos vendiendo mal... tienes que echarle un vistazo a esta chica.

Una vez más, la trama se resume bastante bien en el diálogo del Emperador. Mulan romperá todas las reglas y salvará a China. Esa es la trama. Entonces, con eso en mente, ¿cuál es la fuerza antagónica que la amenaza en estos objetivos?

Si bien la mayoría de la gente diría Shan Yu... o el villano aburrido cuyo nombre no recuerdo..., afirmo que no es la agencia de la trama la antagonista de Mulan (el villano escrito para que ella pelee en la historia) sino la agencia del escenario, específicamente las normas sexistas de la sociedad de la antigua China que existían como lo hacían en el escenario de la historia. Shan Yu y Mulan no tienen conexiones en la trama, aparte de que ella es una soldado humilde en una guerra de agresión que él provocó. De hecho, la primera vez que se encuentran es a la mitad de la película. Más bien, lo que se opone a Mulan es que su propia sociedad la valora menos que a un hombre (como se describe en "Por favor, tráenos el honor" y "Sé un hombre", que proponen los ideales de género de cada sexo en la sociedad del escenario).

Cada lucha que enfrenta Mulan en la película son normas sociales, no esfuerzos de Shan Yu dirigidos específicamente a ella. De hecho, no le prestó atención, a favor de matar al oficial de la unidad que le negó su victoria al destruir su ejército. Solo cuando lo corrigen hace a un lado al oficial para enfrentar la amenaza real, el "Soldado de la montaña" de bajo rango. Está bastante claro en esta escena, Mulan es una amenaza porque tiene al menos un número de cuerpos de cuatro dígitos en su nombre... el género no tiene nada que ver con eso... y es el único personaje de la película que le da el merecido respeto de sus acciones sin dudarlo. Él puede ser su enemigo, pero su sociedad es su antagonista al impedir que resuelva la trama limpiamente. Y una sociedad es un elemento de ambientación, no de trama.

¡Esta es una gran pregunta, DPT! Diría que el conflicto no siempre tiene que ser tomado en el sentido literal. Por ejemplo: tu protagonista tiene un amigo orco con el que viaja. puede surgir un conflicto por estar enamorado del orco mientras se espera, como hija del alcalde, que se case con algún noble en su lugar. Otro conflicto puede surgir si el orco es un buen amigo y ahora el emperador ha decidido que todos los orcos del reino deben ser ejecutados de inmediato. Esos no implican discutir, sino algo con lo que nuestros héroes deben lidiar. Las posibilidades son muchas :)