¿Cuáles son las notas base que utilizan los diferentes sistemas de afinación?

Estoy tratando de entender cómo se usaban los diferentes sistemas de afinación y temperamentos del pasado.

¿La gente afinaría sus instrumentos según la tonalidad de la pieza que iban a tocar? ¿Hay una nota base más común/estándar que la mayoría de la gente usa al afinar?

Por ejemplo, si usa un temperamento mayor puro, el mismo acorde de diferentes teclas puede sonar muy diferente, según la nota base que sintonizaron. Si estoy tocando una pieza en re mayor, pero el instrumento está afinado en la nota base de do, el acorde dominante sonaría bastante mal. Pero si está afinado en la nota base de D, sonaría bastante bien.

Así que me pregunto cómo se haría esto en el pasado. Afinar entre cada pieza que está en una tonalidad diferente no suena muy práctico. ¿O tal vez siempre los agrupan en base a las claves? Si encuentro un clavicordio al azar en el período barroco temprano, ¿cuál sería la nota base más probable que usaron para afinarlo?

Espero haber dejado clara la pregunta. Cualquier fuente a la que mirar sería apreciada también. Gracias de antemano por responder.

"Si estoy tocando una pieza en Re mayor, pero el instrumento está afinado en la nota base de Do, el acorde dominante sonaría bastante mal": en realidad, si usa las proporciones habituales dadas solo para la entonación, el acorde dominante sonaría bastante mal . estaría bien, pero el acorde tónico sonaría bastante mal. Pero los acordes D y Dm también aparecen con frecuencia en piezas en Do mayor, lo que significa que la afinación en Do mayor ni siquiera funciona para Do mayor. Por esa razón, estas proporciones generalmente no se usaban para afinar teclados con el fin de tocar música armónica. Necesitas moderar la afinación incluso para tocar en una tecla.
@Aaron Gracias por el enlace. Realmente no responde a mi pregunta (ya que está destinado principalmente a instrumentos de teclado), ¡pero es interesante saber sobre el laúd!
@phoog Gracias. Es solo un ejemplo que di usando afinaciones mayores puras, de modo que los tercios mayores son puros. En este caso, el C# en la dominante de D sonaría plano en una afinación basada en C. Y sí, la tónica de D también sonaría mal ya que la quinta de DA no es pura. Mi pregunta es que digamos que usando solo la entonación, tienes que afinar todo en base a una fundamental, o la serie armónica de una fundamental para empezar (antes de templar con intervalos específicos), y me pregunto qué fundamentos elegirían usar en el pasado. Porque eso no es práctico para cambiar en el escenario.
Me doy cuenta de que estoy comentando una publicación de hace 6 meses, pero para otros que pasan por aquí: recomiendo encarecidamente A History of Performing Pitch: The Story of "A" de Bruce Haynes. La idea de una respuesta para "El pasado" es, desafortunadamente, solo la punta de un iceberg loco.

Respuestas (4)

Como señala la respuesta de phoog, la mayoría (¿todas?) de las instrucciones de afinación que encuentra en las fuentes de los siglos XVII y XVIII tienden a darse en términos de nombres de tonos reales, donde los intervalos específicos entre tonos específicos se sintonizaron con precisión. Entonces, no es tanto, "Empieza con tu nota tónica y afina estos intervalos a su alrededor", y más bien, "templa la quinta de EB así, y la de AE ​​así", etc.

Sin embargo, el "centro clave" efectivo de la mayoría de estas instrucciones históricas de temperamento tiende a estar alrededor de las teclas con pocos sostenidos o bemoles. Entonces, si la pregunta de la "nota base" aquí significa algo así como "¿Qué clave / claves estaban más afinadas para los temperamentos históricos?" entonces, las teclas como do mayor, sol mayor, la menor, etc. eran generalmente menos propensas a tener intervalos que sonaran mal. Cuantas más teclas negras aparecían en una pieza en particular, por lo general, más probable era que comenzara a desviarse hacia intervalos que sonaban menos afinados. (Esta es una declaración amplia y muy general, ya que los sistemas de temperamento variaron mucho en la forma en que fueron diseñados).

Sospecho que esta pregunta es generada por la función que aparece en muchos teclados electrónicos modernos donde uno puede elegir una "nota central" para la afinación particular, como seleccionar un tono central A♭ para una pieza escrita en A♭ mayor. Lo que esto hace efectivamente en la mayoría de los teclados es transponer el sistema de afinación para que A♭ y las teclas vecinas tiendan a estar más "afinadas", en lugar de C o lo que sea. Este proceso es muy ahistórico, aunque puede ser divertido jugar con teclados que tienen esa función.

Me parece recordar haber leído en alguna parte sobre compositores o intérpretes que hacen ajustes en la afinación para adaptarse a diferentes tonos. Por lo tanto, uno podría optar por templar un conjunto diferente de quintas de acuerdo con las instrucciones en lugar del estándar. O tal vez simplemente use un sistema de afinación diferente para adaptarse a tocar en teclas más agudas o más planas o algo así. No puedo recordar dónde leí esto de improviso, pero ciertamente no se practicaba comúnmente en el desempeño ni nada. Tal vez un intérprete que conocía las piezas en un programa tenía una selección más amplia de teclas o algo podría elegir un temperamento más "perdonador" al afinar el clavicémbalo en preparación para una actuación, pero no sé si tenemos alguna cuenta. de esta.

La otra cosa a recordar antes de ir demasiado lejos por la madriguera del conejo de la obsesión por el temperamento (algo que mucha gente ha hecho, incluido yo mismo) es reconocer que estos complicados conjuntos de instrucciones de afinación generalmente solo eran aplicables a instrumentos de teclado como clavicémbalos y órganos. Cuando comienzas a involucrar variedades de otros instrumentos en conjuntos y cantantes, de repente habrá una variedad mucho mayor de problemas de afinación. Y efectivamente tendrá varias "notas base" simultáneas diferentes para afinar. La trompeta o la trompa (usando armónicos naturales) afinada en cualquier tonalidad combinada con una flauta u oboe afinada en otra tonalidad combinada con las cuerdas (con sus tendencias pitagóricas de afinación) de repente generará muchos de esos "unos centavos aquí o allá". Cuestiones de afinación para el teclista menos relevantes. Particularmente una vez que llegas al siglo XVIII y tenías temperamentos circulantes que sonaban "aceptables" en todas las tonalidades.

En general, creo que la pregunta es si los intérpretes ajustaron los instrumentos para hacer que las teclas de sus programas suenen "más afinadas" cambiando el temperamento y cómo lo hicieron. Y la respuesta general es que una vez que se hizo común una gran variedad de teclas estándar (con varios sostenidos y bemoles), la noción de los "caracteres de las teclas" comenzó a surgir, probablemente debido al menos en parte a las diferencias en las que las teclas sonaban más. o menos en sintonía con los procedimientos de temperamento comunes. (Y esto podría aprovecharse en la composición: recuerdo encontrar un pasaje en un recitativo de Handel que se moduló rápidamente a través de algunas tonalidades inusuales, deteniéndose por un momento en La ♭ menor en las palabras "horrible, horrible". Sí, el clavicémbalo que lo acompaña probablemente lo hizo suena un poco "horrible" durante ese pasaje,

Respuesta parcial.

No estoy seguro si sabemos exactamente cómo se hizo en el pasado. Se utilizaron varios sistemas. Un concepto es que en temperamentos desiguales, varias teclas sonaban de manera diferente y, a veces, algunas teclas o acordes se evitaban debido a su peor sonido.

Por otro lado, una vez vi a un clavecinista reafinando el instrumento en el escenario; le tomó solo varios minutos cambiar el temperamento en un breve descanso en el concierto.

Gracias, es muy bueno saberlo. Desearía que hubiera algunos escritos del pasado sobre esto en alguna parte... También he leído sobre evitar algunas teclas/acordes, por eso pienso que deben estar escribiendo para algunos instrumentos ya afinados, y esos instrumentos deben estar afinados. en algunas notas base que causaron la evitación.
¿Tal vez es solo un desastre y es diferente en todas partes...?
Si no recuerdo mal, hay un amplio rango entre la base única utilizada para la afinación (que por supuesto tiene que sonar perfecta) y la desafinación intolerable. Cuanto más cerca permanezca de la base (en una vista de círculo de quintas), más aceptable sonará el resultado. Por lo que cualquier afinación no implica restricción a una sola tecla.
@guidot: creo que si el instrumento estuviera sintonizado, digamos, D, entonces las teclas G y A serían aceptables, pero me desviaría para decir que Bb estaría fuera.
@octacube No estoy seguro de cuántos detalles sobre el temperamento se pueden encontrar en los textos históricos, pero hay comunidades que estudian la música antigua y recrean los instrumentos antiguos; hay secciones enteras en las universidades de música que se enfocan en eso. Es un tema fascinante. Busque publicaciones, talleres (¡o grabaciones y presentaciones!) o quizás contacte directamente a estos músicos.
@octacube tenga en cuenta, sin embargo, que aunque un clavicémbalo se puede volver a templar durante una pausa en un concierto, no ocurre lo mismo con un gran órgano de tubos. Esto quizás explique por qué los individuos que han dado nombre a los temperamentos (por ejemplo, Werckmeister, Kirnberger, Vallotti) son todos organistas. Además, usuario1079505, hay bastantes detalles sobre estos temperamentos disponibles en los textos históricos.
@octacube "esos instrumentos deben afinarse en algunas notas base que causaron la evitación": la nota base del temperamento no es tan importante como la naturaleza del temperamento en sí. Ya sea que comience en A o C o alguna otra nota, el temperamento especificará que la quinta entre (por ejemplo) G y D debe ser (por ejemplo) 1/5 de una coma más pequeña que pura.

La nota base del temperamento no es necesariamente importante. Lo que importa es el grado en que se templa una quinta determinada. Las instrucciones para el temperamento podrían decir que comience con A, luego afine D a una quinta perfecta por debajo de A y luego súbalo en una cantidad específica. Luego procedería a G y C, cada vez con una instrucción específica sobre qué tan aguda debe ser cada una de esas notas en comparación con una quinta pura. Por supuesto, puede dar instrucciones que conduzcan al temperamento equivalente comenzando desde C, subiendo por quintas y cada vez bajando la nota superior en la misma proporción.

Como ejemplo, observe Musicalische (sic) Temperatur de Werckmeister (publicado en 1691). Las tablas, por ejemplo en la página 78, no hablan de intervalos entre varios grados de cualquier tecla que esté afinando, sino de intervalos entre tonos específicos como G y C.

Gracias por el enlace. Desafortunadamente mi alemán no es lo suficientemente bueno para leerlo. :( Me pregunto si hay una versión en inglés en alguna parte. Creo que entiendo lo que dijiste sobre el templado con intervalos específicos para que suenen como quieres, especialmente para un buen temperamento. Pero todos deben comenzar en alguna parte, ¿verdad? ¿Qué significa el texto dice sobre el tono inicial? En la mayoría de los casos que he visto hablando de estas cosas, parece que comienzan con C, pero no sé si eso es una práctica común. ¿Siempre es lo mismo, o hay algunos tonos iniciales comunes? o simplemente son diferentes cada vez?

Si volvieras a afinar para cada pieza, eso significaría que todas las teclas tenían los mismos intervalos y sonaban idénticas... no tendría sentido tocar piezas en diferentes teclas.

Los compositores utilizaron diferentes acordes, diferentes voces de acordes, diferentes progresiones de acordes y diferentes modulaciones en diferentes claves precisamente para explotar los diferentes caracteres de esas claves.