Conciencia: ¿el sacrificio de Cristo vs la sangre de toros y machos cabríos?

Mientras leía Hebreos, me encontré con la siguiente Escritura:

Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. (Hebreos 10:4 NVI)

Sin embargo, en mis estudios recientes, me encontré con lo siguiente,

Así hará con el toro. Como hizo con el toro de la ofrenda por el pecado, así hará con éste. Y el sacerdote hará expiación por ellos, y serán perdonados . (Lv 4:20 NVI)

Tomado fuera de contexto o desconociendo la existencia de Lev 4:20, parecería que nosotros como cristianos tenemos un mejor perdón que el creyente judío del AT.

“Bueno, sus pecados simplemente fueron cubiertos, pero los nuestros están completamente eliminados”, lo he escuchado decir más veces de las que puedo recordar.

Pero esto simplemente no es cierto, ya que está muy claro que el judío bajo el antiguo sistema de la Ley y el sacrificio de animales FUE PERDONADO de acuerdo con Lev 4:20. De hecho, hay bastantes Escrituras en Levítico que usan las palabras “y serán perdonados” en relación con el pecado y el animal u otro sacrificio y ofrenda.

Soy muy consciente de la diferencia entre expiación y propiciación, así que ese no es el problema aquí. Tomado en contexto, estoy seguro de que esto debe referirse a la conciencia, entonces mi pregunta es esta, ¿de qué manera la sangre de toros y machos cabríos NO quita el pecado de la conciencia?

No creo que perdonado necesariamente signifique justificado, según mi respuesta.
@LCIII ¿podría uno ser perdonado por Dios y no ser justificado ante Dios?
@jlaverde A menudo me he preguntado esto, pero necesito dejar de ser tan perezoso y dedicarme a la palabra para finalmente obtener una respuesta. Puedo perdonarte por amor un crimen pero aún tienes que pagar la pena de la ley. Jesús nos da el perdón Y la justificación. Esa es mi postura teológica en este momento.
@LCIII respuesta muy interesante y estoy de acuerdo, especialmente a la luz de 1 Juan 1: 9, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". Definitivamente hace una diferencia entre el perdón y la justificación (limpiarnos de toda maldad), sin embargo creo que van juntos. Creo que no se puede tener uno sin el otro.
No estoy de acuerdo, no puedes ser perdonado pero sigues siendo injusto ante Dios. El perdón y la justificación suceden simultáneamente (aunque no son lo mismo) y uno no puede suceder sin el otro.
La justificación es el objetivo, la meta, por así decirlo, de por qué Jesús vino y murió por nosotros. Que Dios perdone pero no justifique simplemente no tiene sentido.
@Antony Solo la sangre de Jesús puede quitar los pecados. El sacrificio de animales era simplemente simbólico, recordándole a la gente el sacrificio venidero. No había virtud en la sangre de los animales. Fue para recordarles que el pecado solo puede resultar en muerte y que solo por la muerte del Hijo de Dios pueden ser realmente perdonados.

Respuestas (2)

La respuesta a su pregunta está más adelante en el capítulo.

Hebreos 10:11-14 NVI Y todo sacerdote está cada día a su servicio, ofreciendo repetidamente los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero cuando Cristo hubo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios, esperando desde entonces hasta que sus enemigos fueran puestos por estrado de sus pies. Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que son santificados.

El sacrificio de Cristo fue fundamentalmente diferente al de los animales. Los pecados de una persona eran perdonados por el sacrificio del animal, pero inmediatamente volvían a ser culpables debido a su naturaleza pecaminosa. Por eso los animales tenían que ser sacrificados una y otra vez.

El único sacrificio de Cristo no solo nos perdona todos nuestros pecados, sino que también nos da su justicia para que seamos plenamente justificados ante Dios. El perdón obtenido del sacrificio de animales es temporal, pero el sacrificio de Cristo es permanente y lo abarca todo.

1 Pedro 3:18 NVI Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne pero vivificado en el espíritu,

Romanos 6:10-11 NVI Porque de muerte murió, al pecado murió de una vez por todas , pero la vida que vive, la vive para Dios. Así también vosotros debéis consideraros muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Romanos 3:20-22 NVI Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora la justicia de Dios se ha manifestado aparte de la ley, aunque la ley y los profetas dan testimonio de ello: la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen .

2 Corintios 5:21 NVI Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él .

Muchas gracias por esa clara explicación, esto simplemente eleva a Cristo mucho más en mi pensamiento.

Era diferente. Miraron a Jesús a través de los símbolos y sombras del sacrificio, sin embargo eso es todo, eran símbolos y sombras del

"Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo"

Juan 1:29

Fueron perdonados a crédito, mientras miramos hacia atrás a Su sacrificio, son perdonados cuando Él ahora intercede con nosotros ante el Padre como el Verdadero Sumo Sacerdote, que representaban los sacerdotes de la antigüedad. Jesús es el antitipo de los sacerdotes y el cordero del sacrificio.

¿Puede respaldar el último párrafo con citas bíblicas o comentarios publicados? ¡Gracias!
@Andrew ¡No hay problema! Un ejemplo de esto estaría en Génesis 15:6 y es muy claro en la NVI. Sabes que esto está hablando del perdón de los pecados de Abraham, por Romanos 4:3-8. En cuanto a que Jesús es el antitipo de los sacerdotes y del sumo sacerdote, Hebreos 4:14 explica esto, y Hebreos 7:25 dice que Él intercede por nosotros. Déjame saber si esto es lo que estabas buscando.