Levítico dice que el sacrificio de animales te limpiará de tus pecados. Hebreos dice que es imposible. ¿Qué significa "limpio"?

Levítico 16:

2 El Señor dijo... 6 Aarón ofrecerá el toro como ofrenda por el pecado para hacer expiación por sí mismo y por su casa... 9 Aarón traerá el macho cabrío cuya suerte corresponda al Señor y lo sacrificará como ofrenda por el pecado. .. 30 ...Entonces, delante del Señor, seréis limpios de todos vuestros pecados .

pero Hebreos 10 dice:

4 Es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados.

Veo tres posibilidades:

  1. ¿Hebreos está hablando de pecados futuros ?
  2. ¿Hebreos está diciendo que era posible, pero algo cambió y ahora es imposible?
  3. ¿Puede uno estar "limpio de pecado" sin que los pecados sean "quitados"?

¿Estoy cerca? ¿Qué significa "limpio"?

Respuestas (6)

'Limpio' (טָהֵר) en Levítico 16

El verbo hebreo טָהֵר / taher se usa consistentemente a lo largo de la Biblia hebrea en términos de limpiar o purificar, y así en el contexto de Levítico 16 el significado declarado es que al realizar el ritual descrito, el Sumo Sacerdote tendría sus pecados limpios y él volverse puro. Esta purificación ritual se requería una vez al año para que el Sumo Sacerdote se volviera apto para el servicio (Levítico 16:32-34).

En Hebreos, el autor analiza la idoneidad de este y otros rituales sacrificiales para absolver literalmente los pecados, y trata las cuestiones teológicas de si la sangre misma era o no el componente efectivo de los sacrificios. Siguiendo el pasaje de Hebreos 10, veo una cuarta opción:

Hebreos 10 - una interpretación de 'quitar los pecados'

El autor de Hebreos está diciendo que nunca fue posible que la sangre de los animales quitara o limpiara los pecados. Para entender esto, necesitamos leer el versículo 4 en su contexto más amplio:

" Porque la ley posee la sombra de los bienes venideros, pero no la realidad misma, y ​​por lo tanto es completamente incapaz, por los mismos sacrificios ofrecidos continuamente, año tras año, de perfeccionar a los que vienen a adorar . Porque de otro modo no tendrían dejado de ser ofrecido, ya que los adoradores habrían sido purificados de una vez por todas y así no tendrían más conciencia de pecado? Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año. Porque es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quita los pecados. ” (Hebreos 10:1-4 NDE)

El autor argumenta que la Ley, incluidos los sacrificios de animales, no tenía poder en sí misma para perdonar los pecados, sino que era una sombra de la realidad venidera.

“Pero cuando este sacerdote hubo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre , se sentó a la diestra de Dios, donde espera ahora hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado a todos . tiempo los que son santificados ". (Hebreos 10:12-14 NVI)

Él ve el único sacrificio de Jesús siendo efectivo para todos los tiempos (v12, v14), pasado, presente y futuro. Y continúa desarrollando esto a lo largo del resto del capítulo y luego hasta el capítulo 11 , donde demuestra que todos los 'santos' del pasado fueron encomendados por la fe, que fue demostrada por sus acciones (cf. Santiago 2: 22). Y esto se hizo pensando en el futuro:

“Porque Dios nos había provisto algo mejor, para que ellos fueran hechos perfectos juntamente con nosotros ”. (Hebreos 11:40 NVI)


Conclusión

En otras palabras, todos estos 'santos' de la Antigua Alianza fueron elogiados por su fe, y así por su fe en Dios recibirían la salvación a través de Jesús junto con nosotros. ¿La sangre de los toros quitó sus pecados? No. ¿Su fe en Dios para perdonar a través de la fe genuina y el arrepentimiento quitó sus pecados? En última instancia, sí. Y esto se demostró en sacrificios genuinos, que siempre debían ser un acto de fe y no una mera transacción de sangre.

Entonces, '¿qué significa limpio ?' - realmente significa estar limpio de pecados , pero en opinión del autor de Hebreos esto se logró por su fe en Dios para salvarlos - y no por la sangre de los toros.

(+1) Los profetas, por supuesto, ya sabían esto (o algún esbozo de ello), tal vez articulado más incisivamente por Amós e Isaías .
sí de acuerdo con Joshua, tal vez algunos comentarios sobre 16 ???
@JoshuaBigbee - ¡Gracias! He agregado algunos comentarios para encuadrar el pasaje de Levítico en su contexto e introducir el tema correctamente. Sin embargo, la pregunta del OP se enfoca principalmente en su significado a la luz de Hebreos, por lo que creo que este debería seguir siendo el enfoque de las respuestas que interpretan la interpretación general de 'limpio'.
OP aquí: no tenía la intención de centrarme en Hebreos, sino de dar sentido a la aparente contradicción. Su última oración sobre la limpieza de la fe en lugar de toros y cabras es la respuesta completa para mí :) ¡Gracias!
@SteveTaylor, ¿así que está construyendo sobre la primera posibilidad de los OP, que el sacrificio de OT solo podría cubrir viejos pecados pero no eliminarlos de una vez por todas en el pasado y el futuro?
No realmente @joshuabigbee: Hebreos no está hablando de pecados 'futuros' como en su primera opción, como si fuera distinto de los pecados pasados, está hablando de todos los pecados. El argumento del autor es que el pasado y el futuro son lo mismo y se absuelven por los mismos medios, sin 'dispensación' entre ellos per se. De ahí el 'junto con nosotros' de 11:40, que sigue a una declaración sobre cómo ninguno de estos antepasados ​​'recibió' lo que se prometió.
Esta respuesta hace cosquillas en los oídos protestantes, pero ciertamente no es el caso que está dando el autor de A los Hebreos. En su cuenta, al sacerdote se le permite acercarse, pero debe regresar al año siguiente con otra expiación debido a los pecados posteriores y, por lo tanto, no se hace "perfecto". En su opinión, el sistema no es deficiente porque funciona por fe, pero para Hebreos es deficiente porque no dura. El sacerdote tiene que venir anualmente para hacerlo todo de nuevo porque no está hecho perfecto (libre del pecado y de la muerte).
@SteveTaylor ¡No, no era protestante! Ag! Pero mira lo que dice es deficiente en los versículos que siguen. No es que no obtuvieran el perdón, lo cual hicieron, sino que tuvieron que volver porque no fueron "perfeccionados".
@WoundedEgo Bien, ¿está sugiriendo alguna mejora a la conclusión anterior? Hasta ahora no estoy recogiendo nada que no haya sido adecuadamente cubierto anteriormente. A menos que tenga preguntas sobre la explicación de 10:4, que establece que es imposible que la sangre de los toros quite los pecados.
Los "pecados" de 10:4 son los pecados del sacerdote a los que se refiere, no la eficacia de imponer las manos sobre el chivo expiatorio y el perdón del pueblo. Es el sacerdote quien debe ser expiado anualmente lo que está a la vista. ¿Y por qué? Porque el sacerdote no es perfecto. Jesús fue perfeccionado al morir al pecado y quedar libre del pecado y de la muerte para siempre. Por lo tanto, no hay necesidad de volver año tras año. Use su exégesis, no su eiségesis (pronunciado "Yo-veo-a-Jesús").
@SteveTaylor En realidad, "I-suh-gee-sees" merriam-webster.com/dictionary/eisegesis pero eso no es tan divertido. :) No quiero extenderme en esto, pero el verso en cuestión ciertamente trata sobre la sangre de toros y machos cabríos que fueron preparatorios, no del chivo expiatorio. Lea Lev 16 y el capítulo. El perdón del pueblo no involucró sangre. Fin de la discusión. Vea mi respuesta a continuación.

Levítico 16 describe los ritos de Yom Kippur (también conocido como "El Día de la Expiación"). En el primer rito, Aarón, el sumo sacerdote, se baña en un Miktam para limpiar su cuerpo y se pone ropa interior de lino , una túnica de lino, una faja de lino y un turbante de lino . Esta era la vestimenta de un sacerdote regular, no del sumo sacerdote. El sumo sacerdote normalmente usaba un atuendo más decorativo y un efod "para gloria y hermosura" (Ex 28), pero en este día de luto por el pecado, vestía ropas de lino muy sencillas. Isaías profetizó un día en que el pueblo de Dios ya no usaría ropa de luto sino que usaría hermosura, aceites de celebración y vestiduras de alabanza:

Isa 61:2 para proclamar el año del favor del SEÑOR, y el día de la venganza del Dios nuestro; para consolar a todos los que lloran; Isa 61:3 para conceder a los que lloran en Sión, darles una hermosa diadema en lugar de ceniza, óleo de alegría en lugar de luto, manto de alabanza en lugar de un espíritu abatido; para que sean llamados robles de justicia, plantío de Jehová, para que él sea glorificado.

Isa 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová; mi alma se regocijará en mi Dios, porque me ha vestido con vestiduras de salvación; me ha cubierto con manto de justicia, como a un novio como a un sacerdote con hermosa diadema, y ​​como a una novia adornada con sus joyas.

Lo siguiente que haría es ofrecer un buey macho como "holocausto/"ofrenda por el pecado" para él y su casa. Lo que quiero enfatizar aquí es que en este punto del ritual los ritos son para la preparación del alto sacerdote para que pueda entrar en el lugar santísimo. Es en el lugar santísimo donde pondrá sus manos sobre la cabeza del segundo macho cabrío, el macho cabrío vivo y figurativamente colocará los pecados del Pueblo sobre él y luego lo enviará vivo afuera del campamento:

Lev 16:6 "Aarón ofrecerá el novillo como ofrenda por el pecado por sí mismo y hará expiación por sí mismo y por su casa ... Lev 16:11 "Aarón presentará el novillo como ofrenda por el pecado por sí mismo , y hará expiación por sí mismo y por su casa . Matará el toro como ofrenda por el pecado por sí mismo . Levítico 16:12 Y tomará un incensario lleno de brasas del altar delante de Jehová, y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará por dentro del velo Levítico 16:13 y pondrá el incienso sobre el fuego delante de Jehová, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera. Lev 16:14 Y tomará de la sangre del becerro y la rociará con su dedo sobre la parte delantera del propiciatorio en el lado oriental, y delante del propiciatorio rociará con su dedo parte de la sangre siete veces.

Había 3 animales durante esta ceremonia. El primero era el toro que se ofrecía por Aarón y su familia, el último era el macho cabrío vivo que se llevaba los pecados del pueblo y el segundo era otro macho cabrío para hacer expiación por el pueblo y para santificar el altar:

Lev 16:15 "Luego degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo y traerá su sangre detrás del velo y hará con su sangre como hizo con la sangre del becerro, rociándola sobre el propiciatorio y en Levítico 16:16 Así hará expiación por el lugar santo, a causa de las inmundicias de los hijos de Israel, y a causa de sus transgresiones, de todos sus pecados. que mora con ellos en medio de sus inmundicias.Levítico 16:17 Nadie podrá estar en la tienda de reunión desde que entra para hacer expiación en el lugar santo hasta que sale y hace expiación por sí mismo y por su casa . y por toda la congregación de Israel.Lev 16:18 Entonces saldrá al altarque está delante de Jehová , y hará expiación por él , y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. Lev 16:19 Y rociará sobre él con su dedo de la sangre siete veces, y lo limpiará y lo consagrará de las inmundicias de los hijos de Israel.

Así que estos primeros ritos eran todos para expresar el remordimiento del pueblo y para preparar al sumo sacerdote y el altar para que el sacerdote pudiera llevar a cabo el verdadero negocio del día que era poner sus manos sobre el chivo expiatorio y dejarlo ir:

Levítico 16:10 pero el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, será presentado vivo delante de Jehová para hacer expiación sobre él, y será enviado a Azazel al desierto. ... Lev 16:20 "Y cuando haya terminado de expiar el lugar santo, la tienda de reunión y el altar, presentará el macho cabrío vivo. Lev 16:21 Y Aarón pondrá ambas manos sobre el cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, todos sus pecados, y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre que esté preparado.Lev 16:22 El macho cabrío llevará sobre sí todas sus iniquidades a un lugar apartado, y él dejará ir al macho cabrío en el desierto.

ASÍ TAMBIÉN la muerte de Jesús fue preparatoria para el servicio sacerdotal y no fue la verdadera intercesión por el pueblo!:

Heb 7:25 Por tanto, puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Hebreos 7:26 Porque a la verdad convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote, santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y exaltado sobre los cielos. Heb 7:27 No tiene necesidad, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, ya que esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo . Hebreos 7:28 Porque la ley constituye a hombres en su debilidad como sumos sacerdotes, pero la palabra del juramento, que vino después de la ley, constituye a un Hijo que ha sido hecho perfecto para siempre .

Así que mi primer punto que he tratado de establecer es que Hebreos 7:27 y 10:4 NO se refieren al macho cabrío vivo del ritual donde los pecados del pueblo fueron figurativamente quitados, sino a los rituales preparatorios que permitían al sacerdote llevar a cabo ese ritual sin ser asesinado por allanamiento.

El tema de "A los Hebreos" es la idea de que los creyentes judíos ya no necesitaban templo, sacerdotes, ofrendas y demás, mostrando que en realidad se están acercando al templo celestial (el verdadero templo), Jesús era un mejor sumo sacerdote , las ofrendas ya no eran necesarias, etc. Entonces, el argumento en el que nos encontramos es el argumento de que Jesús está más calificado que los sacerdotes aarónicos para interceder porque:

  • los sacerdotes aarónicos eran mortales:

Heb 7:23 Los primeros sacerdotes eran muchos en número, porque la muerte les impedía continuar en su oficio, Heb 7:24 pero él tiene su sacerdocio para siempre, porque permanece para siempre. Heb 7:25 Por tanto, puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

  • sus rituales no perfeccionaron su naturaleza por lo que todos los años tenían que repetir el ritual:

Hebreos 10:1 Porque la Ley, siendo sólo un reflejo de las bendiciones por venir y no su sustancia, nunca puede hacer perfectos a los que se acercan por los mismos sacrificios ofrecidos repetidamente año tras año. Heb 10:2 De otro modo, ¿no habrían dejado de ofrecerlos, porque los adoradores, una vez purificados, ya no se darían cuenta de ningún pecado? Heb 10:3 En cambio, a través de esos sacrificios hay un recordatorio de los pecados año tras año, Heb 10:4 porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.

Por el contrario, Jesús siempre vive y HA sido hecho perfecto:

Hebreos 10:11 Día tras día, cada sacerdote se pone de pie y ofrece repetidamente los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados. Hebreos 10:12 Pero cuando este sacerdote hubo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, "se sentó a la diestra de Dios".

Hebreos 7:26 Porque a la verdad convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote, santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y exaltado sobre los cielos. Heb 7:27 No tiene necesidad, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, ya que esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo . Hebreos 7:28 Porque la ley constituye a hombres en su debilidad como sumos sacerdotes, pero la palabra del juramento, que vino después de la ley, constituye a un Hijo que ha sido hecho perfecto para siempre .

Él es para siempre libre del pecado y de la muerte:

Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no tiene más dominio sobre él. Rom 6:10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez [una sola vez] : mas en cuanto vive, vive para Dios.

Heb 9:22 Y casi todas las cosas son purificadas por la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión. Hebreos 9:23 Era, pues, necesario que los patrones de las cosas en los cielos fueran purificados con estos; pero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos. Heb 9:24 Porque Cristo no entró en el Lugar Santísimo hecho de mano, que son figuras del verdadero; sino al cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros: Heb 9:25 ni para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el lugar santo cada año con sangre ajena; Hebreos 9:26 Porque de otra manera es necesario que padezca muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.. Heb 9:27 Y ​​como está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio: Heb 9:28 Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; ya los que le esperan aparecerá por segunda vez, sin pecado , para salvación.

PERO la aparente contradicción del OP es en realidad una confusión de referentes. El pasaje en Levítico se refiere al resultado general del ritual de Yom Kippur, que los pecados del pueblo en realidad fueron seguidos por el perdón de los pecados del pueblo, mientras que la afirmación de Hebreos 10 es que el ritual preparatorio donde el sacerdote se expia por sí mismo y su familia estaba limitada en que sus pecados fueron perdonados pero él mismo no fue hecho perfecto.

Es importante entender que el ritual de Yom Kippur NO fue solo teatro, sino que en realidad fue la forma en que Dios SÍ perdonó los pecados de las personas, como se indica en Levítico 16:30, como se indica en el OP:

Lev_4:20 Y hará con el becerro como hizo con el becerro para expiación, así hará con esto: y el sacerdote hará expiación por ellos, y les será perdonado . Lev_4:26 Y quemará toda su grasa sobre el altar, como la grasa del sacrificio de las ofrendas de paz; y el sacerdote hará expiación por él de su pecado, y le será perdonado. Lev_4:31 Y le quitará toda la grasa, como se quita la grasa del sacrificio de las ofrendas de paz; y el sacerdote lo hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová; y el sacerdote hará expiación por él, y le será perdonado. Lev_4:35 Y le quitará toda la grasa, como se quita la grasa del cordero del sacrificio de las ofrendas de paz; y el sacerdote los quemará sobre el altar, conforme a las ofrendas encendidas a Jehová; y hará el sacerdote expiación por su pecado que ha cometido, y le será perdonado . Lev_5:10 Y ofrecerá el segundo en holocausto, conforme al rito; y el sacerdote hará expiación por él de su pecado que cometió, y le será perdonado . Lev_5:13 Y el sacerdote hará expiación por él en cuanto a su pecado que ha cometido en una de estas cosas, y le será perdonado: y el remanente será del sacerdote, como ofrenda de cereal. Lev_5:16 Y reparará el mal que ha hecho en las cosas santas, y añadirá a ello la quinta parte, y la dará al sacerdote; y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la transgresión. ofrenda, y le será perdonado . Lev_5:18 Y traerá un carnero sin defecto del rebaño, con tu estimación, como ofrenda por la culpa, al sacerdote; y el sacerdote hará expiación por él por su ignorancia en la cual se desvió y no lo supo, y le será perdonado . Lev_6:7 Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y le será perdonadopor cualquier cosa de todo lo que ha hecho al transgredirlo. Lev_19:22 Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa delante de Jehová por el pecado que ha cometido, y el pecado que ha cometido le será perdonado . Num_14:19 Perdona, te ruego, la iniquidad de este pueblo conforme a la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo, desde Egipto hasta ahora . Num_15:25 Y el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel, y les será perdonado; porque es ignorancia; y traerán su ofrenda, ofrenda encendida a Jehová, y su ofrenda por el pecado delante de Jehová, por su ignorancia : Num_15:26 Yserá perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos; viendo que toda la gente estaba en la ignorancia.

Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia para la remisión de los pecados pasados , mediante la paciencia de Dios;

Sin embargo, no hizo nada perfecto . Todos abandonaron el ritual y volvieron a pecar.

Y, YHVH se queja de que el Pueblo tiene todos, hasta un hombre, abandonado sus caminos y abandonado sus leyes:

Hebreos 8:7 Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá: Heb 8:9 No conforme al pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque no permanecieron en mi pacto, y yo no los tuve en cuenta, dice el Señor.

Entonces los judíos encontraron el perdón de sus pecados en Yom Kippur pero no continuaron en el pacto. Pecarían deliberada y gravemente, por lo que se tuvo que forjar otro pacto.

Así que a las preguntas originales:

  • ¿Hebreos está hablando de pecados futuros?

Sí.

  • ¿Hebreos está diciendo que era posible, pero algo cambió y ahora es imposible?

Sí.

  • ¿Puede uno estar "limpio de pecado" sin que los pecados sean "quitados"?

Sí, los pecados pueden ser perdonados sin que se quiten los pecados, pero se "re-presentarán".

El léxico de Brown-Driver-Briggs para la palabra “limpio” es estar moralmente limpio o purificado.[ טָהֵר ]. El sentido es estar ceremonialmente limpio o puro.

La primera vez que se usa la palabra es en Génesis. Proporciona una buena imagen de cómo funciona esto:

Entonces Jacob dijo a su casa y a todos los que estaban con él: “Desháganse de los dioses extraños que tienen con ustedes, y purifíquense (וְהִֽטַּהֲר֔וּ) y cambien sus ropas. (Génesis 35:2 NVI)

Jacob hizo que su familia se limpiara, apartando sus ídolos y cambiándose de ropa.

El capítulo 16 de Levítico describe el Día de la Expiación. Después de cumplir con todos los requisitos:

...Entonces, ante el Señor, serás limpio de todos tus pecados. (Levítico 16:30 NVI)

La palabra “expiación” significa cubrir [כָּפַר] La sangre de los animales sacrificados limpió al pueblo cubriendo el pecado. El escritor de Hebreos señala que no quitó el pecado.

El significado de "quitar" es quitar, quitar, quitar, llevar, cortar [ἀφαιρεῖν] .

La sangre de toros y machos cabríos podía cubrir los pecados. Así como la familia de Jacob podía deshacerse de sus ídolos y cambiarse de ropa y ser pura ante Dios, los eventos del Día de la Expiación podían limpiar al pueblo ante el Señor al cubrir el pecado.

Solo la sangre de Jesús puede quitar el pecado.

La diferencia también se puede ver en cómo se arregla el calendario anual del SEÑOR. El primer mes del año tiene la Pascua, el séptimo mes tiene el Día de la Expiación. La Pascua es un día completo de 24 horas, pero los eventos clave del recuerdo comienzan al atardecer y ocurren durante la noche. El Día de la Expiación es un día completo de 24 horas, pero los eventos clave tienen lugar durante el día. La Pascua recuerda la noche que pasó Jehová sobre las casas marcadas con sangre; el Día de la Expiación es un día en el que se cubren los pecados. "Pasar por alto" las casas marcadas con sangre y cubrir los pecados rociándolos con sangre encarnan el mismo principio de que el Señor ve la sangre e ignora el pecado.

Cuando se ve el calendario desde la perspectiva del plan de Dios para tratar con el pecado, los dos eventos cubren tanto la Noche como el Día: el Señor pasa de Noche y los pecados son cubiertos durante el Día. En la Pascua, el Señor pasó por alto la casa del pueblo y sus pecados, y redimió a los primogénitos. El Día de la Expiación limpia a las personas al cubrir los pecados.

Jesús fue crucificado en la Pascua haciendo un sacrificio de una vez por todas permitiendo que Dios hiciera la Pascua en la casa y redimiera al primogénito; la sangre de Jesús limpia a las personas al quitarles el pecado, purificándolas para siempre.

Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados . Hebreos 10:4, NVI

Hebreos 10:4 significa algo más que expiación con la frase 'quitar los pecados'.

Este versículo está en la sección central de Hebreos sobre la superioridad del sacerdocio de Jesús (capítulos 8-10). Jeremías 31 se cita extensamente dos veces en esta sección, lo que es una gran pista de que el perdón no es la única mediación sacerdotal en el radar:

15 Y el Espíritu Santo también nos da testimonio; porque después de decir: 16 “Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, declara el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, y las escribiré en sus mentes ”, 17 luego agrega: “Me acordaré sus pecados y sus iniquidades nunca más.” 18 Donde hay perdón de éstos, ya no hay ofrenda por el pecado. Hebreos 10:15-18, NVI

El contexto bíblico más amplio muestra la frustración de Dios con el pueblo de Israel en esta etapa de la historia de la salvación: a pesar de la abundante gracia, los corazones del pueblo se están alejando cada vez más de Dios. Pasajes similares en Joel y Ezequiel transmiten la misma idea que Jeremías. Este pasaje de Isaías es uno de muchos que revelan que la paciencia de Dios se está agotando porque el ciclo de sacrificio y regreso al pecado no está logrando una mejora duradera en el carácter moral de Israel:

11 “¿Qué es para mí la multitud de vuestros sacrificios? dice el Señor; Estoy harto de los holocaustos de carneros y de la grasa de las bestias bien alimentadas; No me deleito en la sangre de toros, ni de corderos, ni de cabras. 12 “Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién os ha pedido este pisoteo de mis atrios? 13 No traigan más ofrendas vanas; el incienso me es abominación. Luna nueva y sábado y el llamado a asambleas: no puedo soportar la iniquidad y la asamblea solemne . 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes aborrece mi alma; se han convertido en una carga para mí; Estoy cansado de soportarlas. 15Cuando extiendas tus manos, esconderé de ti mis ojos; aunque hagáis muchas oraciones, no os escucharé; Tus manos están llenas de sangre. 16 Lavaos; límpiense; quita la maldad de tus obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal, 17 aprended a hacer el bien ; buscar la justicia, corregir la opresión; haz justicia al huérfano, defiende la causa de la viuda. Isaías 1:11-17NVI

Se requiere una nueva y mejor alianza, que implica un cambio fundamental a nivel del corazón. Es este pacto superior el que el autor de Hebreos ha estado afirmando que ahora se cumple en Jesús, y por lo tanto necesariamente debe implicar el cumplimiento de la profecía de Jeremías de corazones transformados.

¿Estoy cerca? ¿Qué significa "limpio"?

'limpio' en Levítico realmente significa expiación...

Porque en este día se hará expiación por vosotros para purificaros. Serás limpio ante el Señor de todos tus pecados. Levítico 16:30, NVI

…pero Jesús está mediando la regeneración por su ministerio sacerdotal y no solo por la expiación, y es en este sentido que ahora 'quita los pecados' de una manera que los sacrificios levíticos no pudieron: mediaron la expiación pero no el cambio de corazón que Dios desea.


Esta es una versión muy editada y abreviada de una publicación de blog que escribí sobre este tema, titulada "La obra de la cruz en el corazón" . También está relacionado con esta publicación de BH sobre la palabra 'conciencia' en Hebreos.

Pureza Física, de la Carne

En el Día de la Expiación, el sacerdote haría una expiación por el pueblo de Israel para limpiarlos, para que quedaran limpios de todos sus pecados ante Yahveh. 1

30 Porque en este día el sacerdote hará expiación por vosotros, para purificaros, a fin de que quedéis limpios de todos vuestros pecados delante de Yahveh.

ל כִּי בַיּוֹם הַזֶּ Unidos יְכַפֵּר עֲלֵיכֶם לְטַرza אֶתְכֶם מִכֹּל חַטֹּאתֵיכֶם לִפְנֵי יַ Unidos

Sin embargo, esta limpieza o pureza adquirida por la expiación era una limpieza física , pues el autor de la Epístola a los Hebreos escribió, 2

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican resultando en la pureza 3 de la carne

Ιγʹ εἰ γὰρ τὸ αἷμα ταύρων καὶ τράγων καὶ σποδὸς Δαμάλεως ῥαντίζουσα τοὺς κεκοινωμένουςςeccion ἁγιtim .

El resultado (como se indica aquí por πρὸς) de la sangre de toros y machos cabríos, y la aspersión de las cenizas de la vaca roja (y el agua de purificación o aspersión), 4 fue una pureza o limpieza de la carne .

También tenga en cuenta que el sacerdote hizo una expiación "por el santuario santo... por el tabernáculo de reunión... por el altar". 5 Solo necesitamos preguntarnos: "¿Podría la expiación por estos objetos inanimados producir algo más que pureza física?"

Además, en el Antiguo Testamento, cada vez que un individuo se volvía impuro o contraía impureza (impureza), la acción necesaria a menudo implicaba bañar la carne y la ropa en agua. 6 Evidentemente, el baño eliminaba la inmundicia o impureza física.

Una consecuencia de la impureza o inmundicia física adquirida por el contacto con una fuente de contaminación fue la incapacidad de participar en la adoración de Dios con el resto de la comunidad de Israel.

por ejemplo, 7

20 Mas el alma 8 que comiere la carne del sacrificio de las ofrendas de paz, que son de Yahveh, estando sobre él su inmundicia, esa alma será cortada de su pueblo.

כ igh. אֲשֶׁר תֹּאכַל בָּשָׂר מִזֶּבַח erior

Por otro lado, aquellos en estado de pureza física (es decir, limpios y santos) podían participar y comer de los sacrificios. 9

De manera similar, Moisés ordena a los israelitas que se separen de su impureza para que no mueran con su impureza cuando profanaron el tabernáculo (y, por implicación, el templo posterior). 10

31 Y apartaréis a los hijos de Israel de sus inmundicias, para que no mueran con sus inmundicias, cuando profanen mi tabernáculo que está entre ellos.

לא echatal, אֲשֶׁר תֹּאכַל בָּשָׂר מִזֶּבַח erior

Carl Friedrich Keil escribió, 11

La permanencia en ella era seguida por la muerte, no sólo en el caso particular en que un hombre inmundo se aventuraba a entrar en el santuario, sino como un hecho general, porque la inmundicia como irreconciliable con el llamado de Israel a ser una nación santa, en medio de la cual Jehová el Santo tenía Su morada ( Lev. 11:44 ), y la permanencia en la inmundicia sin la purificación prescrita era un desprecio de la santidad de Jehová, y envolvía rebelión contra Él y Sus ordenanzas de gracia.

Pureza Espiritual, de la Conciencia y del Corazón

A diferencia de los dones y sacrificios del Antiguo Testamento que "no podían perfeccionar al adorador según la conciencia", 12 porque los sacrificios ofrecidos anualmente recordaban los pecados cometidos anteriormente, 13 contaminando así la conciencia, la sangre de Cristo limpia la conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo, 14 y con la misma sangre, nuestros corazones son purificados de mala conciencia. 15

En resumen

Los sacrificios del Antiguo Testamento podían producir la pureza física del cuerpo, pero la pureza espiritual de la conciencia sólo se produce por la sangre de Cristo, ofrecida por su propio espíritu divino eterno, que quita los pecados, sin que Dios Padre se acuerde más de ellos. para los que están en su Hijo.


notas al pie

1 lev. 16:30 .

2 heb. 9:13

3 o "limpieza". Ambos son sustantivos abstractos como lo indica el sufijo -ity y -ness, equivalente al sufijo griego -της.

4 núm. 8:7 : Heb. מֵי חַטָּאת; LXX ὕδωρ ἁγνισμοῦ; número 19:9 : Heb. מֵי נִדָּה; LXX ὕδωρ ῥαντισμοῦ.

5 niv. 16:33

6 niv. 15:16

7 niv. 7:20

8 es decir, persona

9 niv. 7:19

10 niv. 15:31

11 Comentario sobre Lev. 15:31, pág. 394

12 heb. 9:9

13 heb. 10:3

14 heb. 9:14

15 heb. 10:22

Referencias

Delitzsch, Franz. Comentario a la Epístola a los Hebreos. Trans. Kingsbury, Thomas L.Vol. 2. Edimburgo: Clark, 1872.

Keil, Carl Friedrich. Comentario sobre el Antiguo Testamento. 1900. Reimpresión. Trans. Martín, Jaime. vol. 1. Grand Rapids: Eerdmans, 1986.

Aliasing = término de ingeniería de señales de un mensaje enmascarado como otro mensaje cuando comparten la misma sombra.

Todo el concepto de "pecado" tiene que ser revisado en la Biblia. Y la revisión tiene que hacerse sobre el hebreo. Tiene que hacerse en el hebreo para que no esté sujeto al modo de argumentos de "cebo y cambio".

"Pecado" es otro concepto más que está sujeto al encadenamiento de alias. Consideremos

  • A se cruzan con B = R1, y luego dicen incorrectamente A = B solo porque hay una superposición de R1.
  • luego encadenar {B intersect C = R2}
  • y luego {C interseca a D = R3}.
  • Donde tal encadenamiento finalmente afirma que A = D, debido a los puntos en común R1, R2, R3, cuya falta de relación se ignora.

La palabra en inglés "sin", al igual que las palabras bendecir , bendecido , fe , etc., son bastante sin sentido, cuya definición tiene muchos alias, cuyos significados son casas construidas sobre arena movediza, donde el significado cambia convenientemente al tema. Están contaminados con ideas de la relación entre la humanidad y sus deidades, de tal manera que incluso su significado en las epístolas paulinas se ha traducido incorrectamente para adaptar conceptos no bíblicos.

Establezcamos la etimología de la palabra griega [αμαρτία] amartia, tal como se encuentra en las escrituras cristianas, traducida como "pecado". En sus intentos alegóricos, amartia es una traducción bastante precisa de la palabra hebrea [חטא]. La palabra griega amartia es de origen armamentístico/deportivo, y no da en el blanco.

  • en el tiro con arco donde la flecha no da en el blanco.
  • o donde se lanza una lanza que no da en el blanco.

Interesante comparación: [αμαρτεω] amarteo (perder el blanco) vs [ομαρτεω] omarteo (junto, acompañar, encuentro).

Establezcamos el significado de la palabra hebrea [חטא] XT'. Quiere decir desviar, separar, alejar. El causativo [מחטיא] y el no finito [חטיא] significa causa para desviar = perder un objetivo.

De manera similar, comparemos con la palabra [קרב] QRV y su sustantivo verbal pasivo [קורבן] QURVaN, que significa vecindad , ubicación conjunta , encuentro . Dónde

  • [קרב] QRV en sus diversas declinaciones se usa en la Biblia para describir vecindad, intimidad, privacidad en el lugar, en relación/relaciones, así como vecindad/encuentro en batalla.
  • Donde [קורבן] QURVaN se traduce principalmente como "sacrificio" siendo alias de la palabra latina "sagrado".
  • Donde el hebreo moderno [קריב] QaRIV (y el árabe moderno/medieval Qarib) significa intimidad, cercanía e interior.
  • Donde el hebreo moderno [קורבן] QURVaN (siguiendo a su contraparte árabe Qorban) lamentablemente ha mutado para significar "tragedia", "pérdida de vida", "sacrificio".

Como nota sobre la temporalidad de los versos a los que hago referencia: tenga en cuenta que los traductores de la Biblia han estado luchando para conciliar el modo de habla estativo frente al subjuntivo y elaboraron una teoría inversiva-vav para reconciliar dichos modos con la gramática europea/románica, ignorando eso hasta el día de hoy. , hay lenguajes estativos modernos, donde las referencias temporales no se declinan en palabras individuales, sino que se encadenan secuencialmente desde una referencia anterior/inicial. Es decir, la teoría inversiva-vav es un concepto anacrónico terriblemente inexacto, que ni siquiera se aplica consistentemente. Como si los pastores semíticos de los campos y los soldados del ejército se tomaran la molestia de hablar con reglas ofuscadas para alinear su habla con la gramática temporal griega/latina.

Dejemos nuestras mentes en blanco de toda presunción, y por el momento seamos fundamentalistas textuales bíblicos. No agreguemos palabras y conceptos que no se encuentran en el texto hebreo. Para este ejercicio, ignoremos la etimología de la palabra inglesa "sin", pero simplemente usemos la palabra "sin" como un marcador conveniente para las palabras "separación/divergencia" [חטא] y [αμαρτία], de modo que este "pecado" no se presume maldad.

Encuentro interesante que Lev 16:6 tiene la palabra y su antónimo dentro de la misma oración: [חטא] y [קרב].

  • והקריב אהרן
    • entonces Aaron acerca/acerca
  • את פר החטאת
    • el toro de la separacion
  • אשר לו
    • en lo que respecta a él
  • וכפר בעדו
    • luego cubra todo él
  • ובעד ביתו
    • y su casa (¿casa?)

¿Qué es "toro de separación"? ¿Es el toro un [קורבן] QURVaN para mitigar la separación de [חטאת] XTATh? ¿O el toro tiene la intención de provocar una separación?

Nuevamente, el versículo 9 usa tanto la palabra como su antónimo en la misma oración.

  • והקריב אהרן
    • entonces Aaron acerca/acerca
  • את השעיר
    • la cabra
  • אשר עלה עליו הגורל ליי
    • con respecto al destino de HaShem sobre él
  • ועשהו חטאת
    • y hace una separacion

Note que el versículo 10, ¡¡¡la separación se efectúa entre los dos machos cabríos!!!

Luego, en el versículo 11, se mata al toro para efectuar una separación. El hebreo original no dice "ofrenda por el pecado" u "ofrenda de separación". O que dice "pecado" o dice "separación".

Se podría argumentar que "hacer un pecado" implica idiomáticamente "hacer una ofrenda por el pecado". YAPP - otra presunción presuntuosa. [חטאת] se traduce como "pecado" en toda la Biblia, ¿por qué la diferencia aquí (y en Ezequiel)?

¿Qué es esta "separación"?

Verso 16:

  • וכפר על הקדש
    • luego cubrir en lo sagrado
  • מטמאת בני ישראל
    • de la inmundicia de los hijos de Israel
  • ומפשעיהם
    • y de sus transgresiones/violaciones
  • לכל חטאתם וכן יעשה
    • de/a todos/cualquier separación de allí se hará de hecho
  • לאהל מועד השכן אתם
    • de / al tabernáculo del horario de su habitación
  • בתוך מטמאתם
    • dentro/entre su inmundicia

¿Esta "separación" denota separación de Di -s , o es una instrucción para realizar la separación?

  • ¿Qué es el "tabernáculo de horario de su habitación"?
  • ¿Es {tabernáculo de horario} de su habitación,
  • o es tabernáculo de {horario de su habitación}
  • ??

Así es como lo veo

  • "Separación/pecado" no es inherentemente malo, sino simplemente una palabra cuyo significado depende del contexto de la frase. Separación/divergencia/pecado de Di-s no es lo mismo que separación/divergencia/pecado para Di-s .
  • Es solo otro verbo neutral, preposición, participio.
  • El toro y las cabras son dotes/regalos que efectúan la separación. Para alejar la inmundicia y las transgresiones.
  • Este acto de separación debe hacerse cubriendo uno mismo, su casa y su habitación, así como todo Israel. "Cubrir" [כפר] que significa "incluir exclusivamente".

Mientras que Ez 45,19 dice "la sangre de la separación":

  • ולקח הכהן
    • y toma al sacerdote
  • מדם החטאת
    • la sangre de la separación

Mientras que Ez 46:20 asocia[חטאת] específicamente con la palabra "ofrenda/regalo".

  • זה המקום אשר יבשלו
    • este es el lugar donde se cocinará
  • שם הכהנים את האשם ואת החטאת
    • allí el sacerdocio para la culpa y la separación
  • אשר יאפו את המנחה
    • del cual quemarán la ofrenda

Conclusión

En el hebreo de la Biblia, la palabra "pecado" como la palabra "satanás" no son entidades específicas. No existe una persona específica llamada "Satanás". No existe tal mal llamado "pecado". "Pecado" [חטא] es simplemente una palabra de evento/estado/actividad, como "ir". Si "pecado" es malo, entonces podríamos convertir de manera fraudulenta cada aparición de la palabra [הלך = ir] y sus declinaciones como un concepto perverso.

Es solo cuando la Biblia dice "separación/pecado de Di-s", o "ir de Di-s", o "separación de transgresión" que entonces podemos decir que se está describiendo una maldad. La palabra [חטא] en sí misma no tiene nada que ver con el mal o la maldad.

Uno debe leer los libros cronológicos desde Génesis hasta Malakhi, libres e independientes de cualquier libro posterior a Malakhi para formar un marco, y luego probar para ver si los libros posteriores a Malakhi están alineados con ese marco; esa es la verdadera prueba de si los libros cristianos pueden afirman heredar la herencia de las escrituras judías. Debéis limpiar vuestra mente y apartaros/pecar de toda memoria doctrinal y leer Génesis a Malakhi en hebreo por y para vosotros mismos.

De lo contrario, cualquiera podría inventar una nueva religión/culto y luego instruir a los adherentes para que interpreten Génesis - Malakhi en base a las escrituras de ese culto, e instruir "siempre que la gramática o la sintaxis del hebreo no esté de acuerdo con las escrituras de nuestro culto, debe torcer la gramática/sintaxis para alinearse con nuestro culto".

Para que conste, no fue mi voto negativo. Personalmente, encuentro que esta respuesta es difícil de aplicar a la pregunta del OP porque no hace ninguna referencia obvia a la "limpieza" de Lev 16:30, que es el núcleo de la pregunta, ni a Hebreos 10: 4, que es la otra mitad. de su pregunta. Incluso la conclusión prácticamente no hace referencia a la pregunta del OP, lo que académicamente la convierte en una respuesta deficiente en su forma actual.
El propósito es señalar la irrelevancia de la pregunta. Responder a la pregunta es aceptar que el idioma original de Levítico es el inglés o el griego. Profundizar en este tema explicando el significado de las palabras en inglés no es bíblico. Lo sentimos, para ahondar en esta pregunta en base a la palabra en inglés es bíblico siempre y cuando el idioma original de su biblia sea el inglés.
Y para muchas personas, el idioma original de su Biblia es, de hecho, el inglés, y en muchos casos el inglés de Shakespeare.
Eso puede ser cierto, pero en ese caso el lenguaje de su conclusión aún es insuficiente para que sea una buena respuesta. Sí, haces insinuaciones sobre la irrelevancia de la pregunta, pero aun así evitas completamente su redacción al hacerlo. Esta seguirá siendo una respuesta pobre hasta que haga alguna forma de referencia a la pregunta que está tratando, al menos para usar el lenguaje de la pregunta para cuestionar sus suposiciones subyacentes y dar una respuesta estructurada. Tal como está, solo se lee como una tangente.
Di-s esperaría que trabajáramos duro para nuestra propia salvación. No, quise decir que Di-s espera que trabajemos duro para cooperar con otros humanos para lograr la salvación colectivamente. Uno debe poder ver el tesoro en el campo y luego comprar ese campo para que pueda poseer ese tesoro. Si realmente necesitas ayuda para ver el tesoro, eso es un problema para tu salvación. Entonces estás diciendo que Di-s prefiere un zángano intelectualmente irreflexivo como Su compañero eterno.
Presenté una sombra y depende del intelecto personal y la capacidad de cada uno decidir si uno desea seguir la sombra para ver el rostro de Di-s, o tal vez ser como Moisés simplemente satisfecho con ver la sombra que pasa.
De acuerdo, y esa es una ideología justa, pero al menos debe comprender por qué ese enfoque lo convierte en una respuesta deficiente a la pregunta del OP. Sí, es una sombra de una buena respuesta, y si eso es todo lo que quieres que sea, entonces es justo.