Hechos 2:38, "Pedro les dijo: 'Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo'".
Juan 1:12, "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios..."
¿Cómo interpretamos Hechos 2:38 que parece requerir el bautismo para el perdón de los pecados, en comparación con Juan 1:12 que simplemente requiere creer en Cristo?
Pedro no dice "y si no te bautizas, no te salvarás".
Casi todas las denominaciones cristianas opinan que el bautismo es algo normal y que los cristianos deberían hacerlo. Eso no implica que no hacerlo por alguna razón invalide su fe o lo excluya de la salvación. Asimismo, no hay nada en el pasaje de los Hechos que implique eso.
El verso en griego aparece así:
Acts 2:38 (GNT)
38 Πέτρος δὲ πρὸς αὐτούς μετανοήσατε φησίν καὶ βαπτισθήτω ἕκαστος ὑμῶν ἐπὶ τῷ ὀνόματι Ἰησοῦ Χριστοῦ εἰς ἄφεσιν τῶν ἁμαρτιῶν ὑμῶν καὶ λήμψεσθε τὴν δωρεὰν τοῦ ἁγίου πνεύματος
Hay dos imperativos en este versículo. El primero es el verbo μετανοέω , que ocurre en la segunda persona del plural. El segundo es el verbo βαπτίζω , que ocurre en tercera persona del singular.
La diferencia entre el imperativo en segunda y tercera persona es significativa. Según Smyth (1920) las diferencias son las siguientes:
Es decir, la tercera persona es el imperativo hipotético , que no comunica un imperativo per se , sino una suposición, concesión, o el otorgamiento de permiso. En los tres ejemplos citados por Smyth, cada uno de los verbos que usó en sus ejemplos del imperativo hipotético están en la tercera persona del singular ( a saber , ἔστω, ἐχέτω y δειξάτω).
En resumen, el mandamiento del arrepentimiento es directo (segunda persona), mientras que el mandamiento del bautismo es indirecto (tercera persona), que expresa una suposición o deseo. Es decir, el bautismo es una suposición que ocurrirá después del arrepentimiento. El arrepentimiento, en cambio, es lo que se "manda", porque el mandato aparece en segunda persona.
REFERENCIA:
Smyth, Herbert Weir (1920). gramática griega . Cambridge: Prensa de la Universidad de Harvard, 409.
La regeneración bautismal (BR) ha sido un "tema candente" entre las denominaciones cristianas durante cientos de años. La siguiente cita, tomada de gotquestions.org , proporciona un buen resumen de lo que es BR:
La regeneración bautismal es la creencia de que el bautismo es necesario para la salvación o, más precisamente, que la regeneración no ocurre hasta que una persona es bautizada en agua. La regeneración bautismal es un inquilino [sic] de numerosas denominaciones cristianas, pero las iglesias en el Movimiento de Restauración la promueven más enérgicamente, específicamente la Iglesia de Cristo y la Iglesia Internacional de Cristo. Lea más: http://www.gotquestions.org/baptismal-regeneration.html#ixzz33aab5xcV
La denominación en la que crecí (aunque insistía, como hacen muchas denominaciones, ¡era no denominacional!) no creía en BR. Hasta el día de hoy, estoy de acuerdo con su postura sobre este tema controvertido, y por buenas razones hermenéuticas.
Tal vez la forma más simple (algunos dirían simplista) de ver el acto físico del bautismo en agua, y para fines argumentales asumiré que nuestro punto de referencia es el bautismo de una persona que tiene los medios intelectuales para confesar a Jesús como Salvador. y Señor, se resume en la siguiente frase:
El bautismo cristiano no hace cristiano; El bautismo cristiano marca a un cristiano.
El bautismo en agua es bíblico, sin duda, ordenado y sancionado por aquel en cuyo nombre los cristianos son bautizados:
"Y Jesús se acercó y les habló [a los once], diciendo: 'Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y el Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con todos, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:18-20 NVI).
Hay, sin embargo, por lo menos dos bautismos verdaderamente cruciales en el Segundo (es decir, el Nuevo) Testamento, y uno es principalmente metafórico, y el otro es principalmente literal. Digo principalmente , por supuesto, porque siempre habrá alguna superposición entre lo metafórico y lo literal.
BAUTISMO EN CRISTO POR EL ESPÍRITU SANTO
El bautismo metafórico es por naturaleza un proceso invisible, aunque su realidad es quizás más "real" que el proceso literal de ser sumergido (o rociado o derramado) en agua. Este bautismo, aunque no se menciona explícitamente en Juan 1:12 y 13, ocurre cuando una persona recibe y cree en Jesucristo para el perdón de los pecados.
El Espíritu Santo, no un hombre o una mujer, es quien bautiza de esta manera. Este bautismo es metafórico porque no hay agua literal involucrada; más bien, es un bautismo sin agua que es tan real como el bautismo en agua. ¿Por qué? Porque este bautismo es aquel por el cual nos unimos a Cristo por medio de la fe. Este bautismo no es obra de instrumentos humanos ; es una obra de Dios en el corazón de un individuo.
Este bautismo es lo que hace a un cristiano. Al menos tres escrituras abordan esta obra bautismal del Espíritu Santo:
1 Corintios 10:2 - "... y todos fueron bautizados en Moisés"
1 Corintios 12:13 - "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo . . . [y] a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu"
Gálatas 3:27 - "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido"
Este bautismo es un bautismo en Cristo.
BAUTISMO POR ________________
El segundo bautismo crucial es un bautismo literal en o con agua por un instrumento humano. Es por eso que el título, arriba, tiene un espacio en blanco después de la palabra BY . Varias personas en el Segundo Testamento realizaron este rito, que muchas denominaciones cristianas protestantes llaman ordenanza (la otra es la fracción del pan o la Cena del Señor).
Juan el bautizador, por supuesto, realizó este bautismo, que fue un bautismo de arrepentimiento. Jesús mismo bautizó (Juan 3:22) por la misma razón. El propósito de este bautismo era marcar a una persona que reconocía públicamente su pecado y su voluntad de dar un giro radical en la vida de acuerdo con el mensaje de Juan y Jesús.
El bautismo, realizado por Juan, Jesús y los discípulos de Jesús siempre fue precedido por la predicación del mensaje de arrepentimiento. Véase, por ejemplo, Mateo 3:2,8,11 (Juan); 4:17 (Jesús); Marcos 1:4 (Juan); 1:15 (Jesús); Lucas 3:3 (Juan); 13:3 (Jesús); y Juan 3:22,23 (Juan y Jesús y los discípulos). No había nada "mágico" en ser bautizado por Juan o Jesús o los discípulos de Jesús; más bien, era un símbolo de la disposición de una persona a arrepentirse en obediencia al mensaje predicado:
"Y [Juan] vino por toda la región alrededor del [río] Jordán, predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados" (Lucas 3:3).
"Desde entonces Jesús comenzó a predicar ya decir: 'Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado'" (Mateo 4:17).
Hubo otros que bautizaron a penitentes que creían en el Señor Jesucristo, pero sus nombres son pocos, lo que me sugiere la relativa poca importancia de quién bautizaba y la importancia de quién estaba siendo bautizado y por qué. Los bautizadores nombrados incluyeron a Pablo, Ananías (probablemente), Felipe y Silas (probablemente).
BAUTIZADOS EN, BAUTIZADOS POR Y BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE: UNA CONCLUSIÓN
Cerrando el círculo, podemos concluir sobre una base hermenéutica bastante segura que ser bautizado tiene aspectos tanto metafóricos (figurativos) como literales.
Metafóricamente, cuando una persona pone su fe en Jesucristo para el perdón de los pecados, es bautizada en Jesucristo y en Su cuerpo, la iglesia universal. Dicho de otra manera, a través de la fe salvadora se hace beber a las personas de un solo Espíritu, y ese Espíritu es el Espíritu de Cristo, quien es el agua de vida que satisface eternamente (1 Corintios 12:13; véase Juan 4:10 ss., y 7: 37-39). Este bautismo convierte a una persona en cristiana.
Literalmente (pero también simbólicamente), cuando una persona entra (¡o es tocada por!) las aguas del bautismo y es bautizada por otro creyente (un ministro, sacerdote, anciano, diácono, rector o compañero cristiano), ella o él se convierte en un cristiano marcado con M. En otras palabras, esta persona afirma públicamente que ahora es un seguidor de Jesucristo. Para ellos el bautismo es un acto exterior que da testimonio de una transformación espiritual interior. Véase especialmente Romanos 6:3 y sigs., que se lee bastante bien en un servicio bautismal, pero que habla más del bautismo metafórico que del literal.
En conclusión, el bautismo en agua de un creyente en Cristo "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", es bueno, propio y necesario, especialmente porque nuestro Señor lo mandó a Sus discípulos en Su " gran comisión" para ellos (Mateo 28:19). ¿"Contribuye" a nuestra salvación de alguna manera? No, porque somos salvos por la gracia de Dios a través de la fe; nuestra salvación no es por obras, porque si así fuera, entonces la gente podría gloriarse (Efesios 2:8,9). El bautismo en agua es una buena obra, pero no obstante es una obra . No hay una sola obra que cualquiera de nosotros pueda hacer para agregar a lo que Cristo ya ha hecho por nosotros en la cruz, donde clamó a gran voz:
"Esta terminado."
Nuestra parte en esta gran salvación obrada por nosotros es creer en el nombre de Jesús, y todo lo que eso implica, y recibirlo en nuestras vidas por fe. El bautismo en agua para los creyentes es bueno, pero es la guinda del pastel de nuestra obediencia inicial al mensaje del evangelio, que ocurre dentro de nuestros corazones.
Lea Juan 1:12 nuevamente.
Juan 1:12, "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"
Cuando creyeron, recibieron el DERECHO de convertirse en hijos de Dios. Todavía no se convirtieron en hijos de Dios, pero solo recibieron el DERECHO de convertirse en tales. Hmmmmm.... Entonces, ¿cómo usan eso, verdad?
Gálatas 3:26-27
Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
El derecho de convertirse en un hijo de Dios se recibe en el momento de la creencia y se usa en el momento del bautismo.
Ahora, para traer Hechos 2:38, primero traemos Juan 3:5.
Jesús respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
¿Cómo es que un hombre nace del agua y del Espíritu al mismo tiempo? Hechos 2:38 responde esa pregunta. Porque cuando un creyente (que ha recibido el derecho de convertirse en hijo de Dios) es bautizado en agua, recibe el Espíritu Santo como un don, y así nace del agua y del Espíritu a la vez:
Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Esta es una posición que sería sostenida por unas pocas, pero muy pocas, denominaciones, incluyendo las "iglesias de Cristo" que surgieron del Movimiento de Restauración. La mayoría de las denominaciones prefieren ignorar las conexiones entre estos versículos y enfocarse más en Romanos 4 usándolo para borrar las conexiones aquí.
Me siento avergonzado al abordar el tema de si el bautismo en agua es necesario para ser salvo. En mi opinión, es similar al escenario tonto en el que alguien debe persuadir y obligar a un ganador de la lotería a obtener millones en premios. (Solo la lotería palidece en comparación con los beneficios del bautismo en agua).
En la historia reciente se ha desarrollado la noción de que el bautismo en agua no es necesario para que uno sea salvo. Esta no era la visión histórica predominante, ni es una perspectiva bíblica. Algunos tienen la idea de que el bautismo es simplemente un símbolo o una ceremonia en la que en realidad nada sucede o transpira. Además, ese bautismo es un evento bastante insignificante y opcional, que no está relacionado con la salvación de uno. Basado en tales falacias, alguna razón de que cómo o si uno es bautizado, no es un problema. Pero, hasta alrededor de 1600 d. C., los eruditos y teólogos cristianos universalmente y bíblicamente, enseñaron que el bautismo era absolutamente necesario para que uno fuera salvo. Para facilitar la prueba, puede ver wiki. Hasta la época de Huldrych Zwingly, se enseñaba bíblicamente que el bautismo en agua era absolutamente necesario.(Cross, Frank Leslie; Elizabeth A. Livingstone (2005). "Bautismo". Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana. Oxford: Oxford University Press. págs. 151–154)
Una evaluación honesta del propósito del bautismo en agua, y lo que sucede, cambia u ocurre en el momento del bautismo en agua debería eliminar toda duda sobre su necesidad.
En la siguiente lista parcial de cincuenta y cinco (50+) cosas (dispuestas en 28 categorías), que: suceden, ocurren o cambian, al recibir la inmersión (como paso final de conversión), veremos que el bautismo es mucho más, que una ceremonia sin sentido de poca o ninguna importancia.
Como puede ver, es imposible ser salvo antes de que uno nazca de nuevo (50% del cual es bautismo en agua, Juan 3:3). Uno no puede ser salvo, justificado y perdonado hasta que los pecados de uno sean: perdonados, lavados y remitidos (Hechos 2:38, Hechos 22:16, etc.) Y las razones continúan.
Para una mejor comprensión de este tema, vea nuestro video (Know the Truth Ministries, Birmingham AL) en: https://www.youtube.com/watch?v=FzWgoFIy8SI
Nacer en la respiración
Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38 NVI)
Una vez que una persona comienza a escuchar lo que la gente dice con su boca y los eventos que ocurren después de que se pronuncia la palabra, la gente se da cuenta de que las declaraciones sobre el error no deben decirse, por lo tanto, cuando una persona se arrepiente (es decir, deja de hablar sobre el error) , comienzan a hablar sobre los objetivos de la funcionalidad, es decir, la profecía del Santo Aliento. Entonces los errores dejan de ocurrir en la vida de la persona y son perdonados.
Creyendo en las palabras "será" (יהוה) el "nombre del Señor"
Pero a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: (Juan 1:12 NVI)
Porque todo lo que se dice "será" será. Tanto positivo como negativo. Por lo tanto, somos salvos cuando nos arrepentimos de señalar el error y creemos que lo que decimos será positivo.
Ejemplo: Esto se entenderá.
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Pablo Draper
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