Mientras leía "El concepto de angustia" de Søren Kierkegaard, me pregunté cuánto de la interpretación temporal de la dialéctica y la interacción entre el estado y la transición (salto) son originales de Kierkegaard. Sé que Kierkegaard entendió bastante bien lo que había escrito Hegel y utilizó intencionalmente conceptos hegelianos abstractos en contextos concretos. Entonces me pregunto si estos conceptos ya aparecen en los escritos de Hegel, y si son utilizados por Kierkegaard tal como se esbozan allí.
Como ejemplo de lo que tengo en mente aquí, tome la siguiente cita de El concepto de ansiedad :
La historia de la vida individual procede en un movimiento de estado a estado. Todo estado es puesto por un salto. Como el pecado entró en el mundo, así sigue entrando en el mundo si no se detiene. Sin embargo, cada repetición no es una simple consecuencia sino un nuevo salto. Cada salto de este tipo está precedido por un estado como la aproximación psicológica más cercana. Este estado es el objeto de la psicología. En la medida en que en todo estado está presente la posibilidad, también lo está la angustia. Tal es el caso después de puesto el pecado, porque sólo en el bien hay unidad de estado y transición.
Encuentro intrigante la descripción de la interacción entre estado, transición y tiempo (pasado, presente y futuro) en el libro de Kierkegaard. También me recuerda el dualismo onda-partícula de la mecánica cuántica, donde la naturaleza de la onda corresponde más al estado (que normalmente no se puede medir directamente) y la naturaleza de la partícula corresponde más a las transiciones (que a menudo tienen efectos secundarios observables). También me pregunto cuánto otros autores después de Kierkegaard han utilizado estos conceptos de manera similar.
Mi copia del Concepto de ansiedad está a 7000 millas de distancia, pero puedo responder de manera más general sobre este punto. La idea básica no es original de Kierkegaard ni su uso es singular para ese texto en particular. A Kierkegaard le gustaba especialmente la respuesta de Diógenes el cínico a una de las paradojas de Zenón. Consulte aquí para obtener más información sobre el caso original .
Para Kierkegaard, la aplicación de esto es una crítica a la integridad del sistema. Por lo tanto, el papel en Concepto de ansiedad y si la memoria sirve para Enfermedad de muerte es que el pecado se encuentra fuera de los momentos que podemos comprender (un punto clásico que se remonta al menos a Agustín). La diferencia específica es que Kierkegaard aplica esto a una noción hegeliana de comprensión que lo abarca todo. Su punto es que la comprensión humana es como el movimiento en la medida en que ocurre solo cuando llegan ciertos estados y, por necesidad, tiene lagunas. (Pero me pregunto si estoy agregando algo que no sepas).
Dra hermana
Tomas Klimpel
Dra hermana