¿En qué se parecen Kierkegaard y Hegel?

Es bien sabido que la filosofía de Kierkegaard es, en gran parte, una respuesta o una crítica a la filosofía de Hegel. ¿Cómo, entonces, son similares? ¿Hay alguna forma de reconciliar sus diferencias, o de ver sus diferencias bajo una nueva luz que brille sobre una posible semejanza fundamental?

Respuestas (1)

En realidad, son similares en muchos aspectos. Para una defensa de las similitudes, consulte Relation to Hegel Reconsidered de Stewart Kierkegaard ( https://www.amazon.com/Kierkegaards-Relations-Reconsidered-European-Philosophy/dp/0521039517 ). Para más de lo contrario, lea la relación de Kierkegaard de Thulstrup con Hegel .

Tal vez para reducirlo un poco,

  1. No está claro qué tan bien entendió Kierkegaard a Hegel frente a los hegelianos daneses.
  2. No hay acuerdo sobre la importancia de esa distinción.
  3. Esto lleva a afirmar que Kierkegaard está de acuerdo con Hegel y no está de acuerdo con el pseudo-Hegel.

Ambas posiciones me parecen extremas.

Para la versión de desacuerdo en todo, no es históricamente plausible. En parte, esto se debe a que las personas de culturas muy similares en aproximadamente la misma época están considerando las mismas preguntas. Para decirlo de otra manera, los miembros de una tribu en el Amazonas no están considerando si importa o no que alguien se arrodille antes de un partido de fútbol, ​​pero los estadounidenses aparentemente sí lo hacen. O un asunto más destacado, ¿es Dios una característica supuesta del discurso o algo más? Kierkegaard y Hegel comparten muchos de estos supuestos de fondo.

Stewart para llegar a lo que secretamente están de acuerdo en muchos básicamente tiene que tomar pasajes donde Kierkegaard dice "Hegel está equivocado" (parafraseando aquí) y decir que Kierkegaard no está escribiendo eso sobre Hegel, incluso cuando es defendible como una lectura válida de un pasaje de Hegel que se sabe que poseía Kierkegaard.

Para agregar mis dos centavos en algunos temas relevantes en los que estuvieron de acuerdo,

  1. creen que ser un yo es ser una relación.
  2. ambos piensan que el reconocimiento y la autoconciencia son importantes.
  3. ambos adoptan un enfoque dialéctico de su filosofía: Kierkegaard con una motivación irónica a veces y Hegel con mucha menos ironía.
  4. A ambos les gusta más el trabajo de Aristóteles que el de Platón (reflejado en muchos argumentos similares).

Probablemente podría decir mucho más.