Con base en estas 8 creencias, ¿en qué escuela de filosofía debo enfocarme?

Estoy interesado en la filosofía del mundo y he tratado de dar sentido a lo que he leído hasta ahora por mi cuenta, principalmente en lo que respecta a una base segura, o eje central, sobre el cual construir gradualmente algún tipo de comprensión.

Así que me gustaría exponer lo que veo como mis "creencias firmes" naturales sobre algunos temas y algunas impresiones que me he formado a partir de lo que he leído de manera no sistemática hasta ahora.

Lo que pido es alguna orientación sobre lo que debo estudiar sistemáticamente para explorar más a fondo mis "creencias firmes" en los escritos de pensadores afines o posiblemente alterarlos por una buena razón. Porque creo que todos pertenecen a alguna gran escuela de filosofía, ¡pero no sé cuál es la mía! Así que algunos de los siguientes puntos son también las razones por las que me desvío de los caminos de la filosofía cada vez que vuelvo a intentar entrar:

  1. Nuestras mentes humanas tienen una forma innata de percibir el tiempo, el espacio, los números naturales y las formas básicas como las líneas rectas y curvas. Estas percepciones son las mismas para todos los humanos y no se basan en la experiencia; no hicimos nada para construirlos. La geometría euclidiana y la mecánica newtoniana son ejemplos de acuerdo humano sobre bases objetivas. Los encuentro poseyendo una belleza natural, y para la geometría a priori.

  2. Nuestras mentes también tienen una gran cantidad de tendencias de gusto y disgusto que difieren entre sí.
    Cuáles de estos son innatos y cuáles no, es una pregunta básica.

  3. El empirismo está terriblemente centrado en el exterior.
    El racionalismo está terriblemente centrado en sí mismo.
    El mero hecho de que podamos percibirnos a nosotros mismos como existentes es alucinante, por decir lo menos.

  4. Por una preferencia innata, creo que el universo tiene un creador, una inteligencia que ha guiado y aún guía los movimientos y agrupaciones de la materia y todas las demás partes de ella. Puedo entender que otros no estén de acuerdo. A veces, creo que sería bueno creer que “el mundo fue hecho por variaciones aleatorias en el movimiento de las partículas” y dejarlo ahí, pero luego viene el tema de que una situación en la que se presentan partículas en movimiento, además de ser capaces de variando sus movimientos, requiere una explicación. Prefiero resumir esto y nombrarlo “poder e inteligencia del creador” sin molestarme en dar más explicaciones, exactamente como doy por sentado los números naturales sin sentir la urgencia de construirlos a partir de algo más simple como lo hizo Frege.

  5. No siento la necesidad de orar explícitamente al creador y pedirle ayuda, pero su misteriosa existencia siempre está presente. De lo contrario, el mundo no sería un lugar ordenado. A pesar de todos los males, el universo es un solo ser que trabaja constantemente, con el objetivo de armonizarse en grupos de belleza aún más nuevos e inéditos. Si estos puntos de vista se basan en algunas debilidades innatas de mi tipo de mente, es una pregunta interesante.

  6. Entre el creador inteligente y la creación misma, hay una brecha misteriosa. Muchos pensadores han tratado de salvarlo elaborando varias facetas y supuestas cualidades, invocando la "unidad indiferenciada", el "motor inmóvil", las "jerarquías de sub-creadores", o alguna fantasía cuántica cero-infinitud de absoluto. ¡no existencia! Pero lo que se ha ofrecido es, en el mejor de los casos, ficción literaria de alta calidad, ciertamente capaz de conmover a uno hasta las lágrimas, como en el caso de Platón; ya veces defendido apasionadamente como si fuera el resultado de una percepción aguda y agudizada; pero es sólo una preocupación estética innata de un individuo, su “objetividad” fácilmente demolida por cualquiera que no esté fascinado por ella.
    Pero aún más, si una construcción imaginaria de alta calidad tiene el poder de afectar la realidad objetiva, es una pregunta antigua, interesante y de estilo ocultista.

  7. ¿Cómo discernir si lo que he denominado “preocupación estética” resulta ser una inmersión genuina y objetiva de un individuo en el objeto de investigación, una experiencia cumbre de la que luego comunica sólo algunos débiles restos? Este procedimiento puede ser muy delicado y con innumerables matices.

  8. Todavía estamos en los inicios de la filosofía. Si nuestra investigación no es numérica, no se puede llegar a una conclusión rigurosa, solo a una variedad de experiencias mentales. Aún así, es un esfuerzo digno.

Dadas las creencias anteriores, ¿qué escritores las respaldan o luchan contra ellas o las abordan de alguna otra manera coherente? Tal vez debería embarcarme en un estudio serio de la historia de la filosofía mundial, pero frente a una tarea tan compleja, estaría agradecido por cualquier sugerencia enfocada y ahorradora de tiempo de trabajadores con ideas afines y más experimentados sobre los caminos de la filosofía. .

Su punto 4 es bastante confuso. Tal como está, suena como un malentendido de (popsci) cosas como la superposición y el movimiento browniano. Pero también me recordó a la ontología de Leibniz (mónadas guiadas armoniosamente por dios).
¿Tiene una fuerte inclinación hacia los sistemas filosóficos en los que el creador hizo la creación de forma voluntaria o al menos contingente, o también le interesan los sistemas en los que la relación entre el creador y la creación puede ser una consecuencia necesaria de las cualidades del creador, tal vez similar a la forma en que muchos filósofos teístas piensan que las "leyes" de las matemáticas y la geometría están basadas en la mente de Dios? Si es lo último, es posible que también desee analizar ideas emanacionistas como el neoplatonismo o la visión spinozista de la naturaleza como un aspecto de Dios.
@ Hypnosifl Tengo dificultad para hacer una declaración estable sobre el creador del mundo, excepto que creo que existe y ha creado cosas extremadamente bellas y misteriosas. Los números y la geometría son buenos ejemplos. Si logro concentrarme en ellos, su interés intrínseco me absorbe más que los detalles de dónde se encuentran exactamente.
@ William Por "variaciones aleatorias en los movimientos de las partículas" me refiero a todas las teorías materialistas de la creación, como las mutaciones de la evolución darwiniana, o el desvío epicúreo, la desviación de la línea recta.
@Conifold Gracias por el panenteísmo, que parece prometedor.
En ese caso, parece que no tienes una opinión fija sobre la cuestión de si el mundo, en algún sentido, fluye necesariamente de la naturaleza del creador o si el creador hizo el mundo como un acto de libre elección; no sé si. hay escuelas filosóficas específicas que no expresan ninguna opinión sobre esta pregunta, pero es posible que encuentre ideas de ambas escuelas que le interesen como posibilidades.
No estoy seguro de que puedas progresar en filosofía si lo abordas con la cabeza llena de ideas preconcebidas de esta manera. Yo sugeriría que la filosofía se estudia mejor como un todo, y no dividida en escuelas.
@PeterJ Puedo entender que no me acerque, por ejemplo, a las matemáticas con ideas preconcebidas, sino a la filosofía. ¿No es más natural abordarlo exactamente con "la cabeza llena de ideas preconcebidas", en la medida en que expresan la visión del mundo de uno y no son demostrablemente contradictorias?
@ exp8j - Bueno, es probable que uno tenga esperanzas, miedos, ideas preconcebidas y prejuicios, pero no son importantes y es poco probable que sobrevivan a un estudio serio. .
@PeterJ Estoy de acuerdo, pero si entra en juego un fuerte elemento estético o una visión interna, puede ser imposible menospreciarlo, al menos con los medios (conceptos y prácticas) actualmente disponibles. Probablemente esa sea la causa de la formación de las escuelas y la dificultad de captar su fuente común, ese sueño de la filosofía. Y quién sabe si las dificultades de "las grandes mentes" no son mucho mayores que las de las menores.
@ exp8j: sí, sospecho que la inteligencia puede ir en contra de los filósofos si no tienen cuidado, particularmente cuando se combina con puntos de vista sólidos. . .
@PeterJ ¿No es divertido que en nuestros últimos comentarios parezca que ambos nos estamos reprendiendo cortésmente las opiniones del otro? Un tercer espectador no podría ni probarlo ni refutarlo, pero... ¿podemos nosotros mismos estar seguros de ello?

Respuestas (2)

Sus 8 puntos no constituyen una sola filosofía coherente, pero muchos de ellos son compatibles con una familia de empiristas pragmáticos de mente abierta.

Karl Popper es una figura destacada en lo que recomiendo. Ofrece una excelente base sobre cómo hacer empirismo, y que el empirismo es radicalmente abierto en cuanto a lo que revela sobre nuestro mundo. También infirió, empíricamente, que hay tres mundos en nuestro universo: materia, experiencia e ideas. Esto proporciona el marco ontológico no materialista que puede respaldar su realidad matemática, y posiblemente donde pueda existir un creador. Un resumen de su pensamiento de 3 mundos se encuentra en su Conferencia Tanner: https://tannerlectures.utah.edu/_resources/documents/a-to-z/p/popper80.pdf

Popper también proporciona la base para confiar en su intuición de lo divino y de la realidad de la Belleza. Su empirismo es un empirismo en PRIMERA PERSONA: toda la ciencia se realiza por consenso intersubjetivo entre las actividades del empirismo en primera persona. Se puede investigar el mundo de las ideas, o el plano de las experiencias, utilizando el empirismo en primera persona, como se puede investigar el mundo físico.

Popper era ateo. Hay varios otros pensadores que llevan su pensamiento empírico más allá en una dirección platónica. Thomas Nagel también es ateo, pero ha postulado algunos aspectos telelógicos de nuestro universo, para explicar el tipo de cosas que te conmueven. Su trabajo más reciente es Mind and Cosmos, con una reseña aquí: https://www.amazon.com/gp/customer-reviews/R1HQMF6OJKRDCC/ref=cm_cr_dp_d_rvw_ttl?ie=UTF8&ASIN=0199919755

El físico Roger Penrose también acepta la ontología de los 3 mundos de Popper y busca formas de usar esa ontología para integrar la conciencia con la ciencia, en la Nueva Mente del Emperador.

Quizás de mayor interés, Paul Davies también es físico, pero tiene una cosmovisión deísta. Ha escrito más de media docena de libros sobre la interfaz de la ciencia, la cosmología, la evolución, la abiogénesis y la conciencia, todos los cuales son interesantes y estimulantes: https://www.amazon.com/s?k=paul+ davies+libros&crid=2RXQNLRG7PPTC&sprefix=paul+davies+%2Caps%2C158&ref=nb_sb_ss_ts-doa-p_1_12

Y aquí hay tres libros de ciencia de una colección de autores que sostienen la Filosofía Perenne del panpsiquismo. Mente irreductible, más allá del fisicalismo y conciencia desatada. Repaso más allá del fisicalismo aquí: https://www.amazon.com/gp/customer-reviews/RZY1A4EL2JOZ4/ref=cm_cr_dp_d_rvw_ttl?ie=UTF8&ASIN=153812596X .

Su fascinación por la Belleza se puede entender mejor en una perspectiva de Ética de la Virtud, donde en lugar de la colección de virtudes que perseguían los pensadores clásicos (honor, deber, etc.), uno se enfoca en abrazar una de las tres virtudes macro de Amor, Verdad o Belleza. La ética de la virtud se está convirtiendo recientemente en una moda en la filosofía, por lo que hay mucha literatura actual. La mejor articulación de abrazar una virtud macro que he encontrado es en realidad en la defensa de Jesús para abrazar e internalizar el Amor. Podría decirse que Nietzsche hizo lo mismo con una virtud de "agencia creativa".

Estos pensadores rompen el paradigma dominante actual del materialismo y toman su pensamiento en formas que pueden resultar interesantes.

Aquí está JN Findlay. En general, puede estar más cerca de su posición que cualquiera que pueda pensar de inmediato. https://en.m.wikipedia.org/wiki/John_Niemeyer_Findlay

En enlaces externos en Wikipedia, vea sus conferencias Gifford. Así que estás lidiando con Findlay al final de su vida. Su obra Platón. Pero también es clave que fuera un buen y conocido estudioso de Hegel. Entonces no estás recibiendo a alguien desprovisto de Hegel.

Probablemente no puedas deshacerte de tu lado ideal matemático. El “lugar ordenado” como tú dices.

Así que probablemente nunca serás una persona de "Historia y nada más que historia".

Aún así, puede equilibrar eso con el excelente libro de TI Oizerman "Las principales tendencias en filosofía", que creo que está en Internet Archive. Este hombre es subestimado y puede ayudarte a organizar tus pensamientos. Es muy posible obtener mucho de este libro (percepciones, conexiones, etc.) incluso si no tiene ningún interés en Marx. [La primera parte del texto está llena de errores debido al formato, pero el libro mejora mucho a medida que avanza.]

Finalmente, creo que puede ver algo de usted mismo en el libro “Personalismo” de Mounier en Internet Archive. Porque introduce, de una forma más moderna, tu interés por lo absoluto.

El problema con el trabajo posterior de Findlay es que no creo que haya mucha literatura secundaria al respecto. Pero tampoco he hecho nunca una búsqueda minuciosa. https://web.archive.org/web/20180826204637/http://www.jnfindlay.com/

Conferencias/libros de Gifford en azul: https://www.giffordlectures.org/lecturers/john-niemeyer-findlay

Gracias por sus valiosas sugerencias. "Historia y nada más que historia" es un tema interesante. La historia es el camino seguro para construir una base sólida, pero necesito un enfoque en mi lectura; entonces los 8 puntos anteriores sirven para esta necesidad. Otro tipo de enfoque es clasificar aproximadamente a los pensadores como "matemáticos" o no, lo cual planeo hacer y ver qué sale.