Comprensión correcta de Dāna

Me gustaría entender mejor la visión budista de Dāna. He leído el Vaccha Sutta y parece decir que los regalos se dan mejor a los más dignos. En comparación, en el cristianismo, la idea parece ser que uno debe hacer "por el más pequeño de estos hermanos y hermanas míos" fuente

¿Estoy entendiendo correctamente que la visión budista y la visión cristiana de dar son muy diferentes? ¿Existe una preocupación general por los pobres (indignos) en el budismo? Gracias por ayudarme a entender esto.

Respuestas (4)

En primer lugar, es importante entender que no se sigue lógicamente que si algo vale más la pena que una meta menor se desaliente. No se desalienta la adquisición de méritos menores . Sólo se desalientan las malas acciones.

En segundo lugar, la motivación también juega un papel muy importante, véase AN 7.49 .

Y sí, el mérito (frutos kármicos positivos) de la acción también depende de su naturaleza, y el mérito de dar depende del objeto de ese dar, ver AN 9.20 .

Dar es un acto meritorio, por lo que ayudar a los pobres sigue siendo un acto meritorio.

De la misma manera, el mal karma es diferente, ¡es mucho peor dañar a un ser iluminado que a una persona común, por ejemplo!
Gracias por las referencias sutta catpnosis. También fueron útiles para comprender mejor una pregunta que hice hace un tiempo, buddhism.stackexchange.com/questions/253/… .
@catpnosis esperando más participación en el sitio. Sus respuestas y preguntas fueron maravillosas. Buscando ver más de ellos.

En el budismo, el mérito creado es mayor si le das comida a un monje en comparación con dárselo a un prisionero, por ejemplo, no significa que no debas ayudar al prisionero, significa que creas más méritos ayudando a los seres puros e iluminados a sobrevivir, hay muchas historias en el dhammapada al respecto.

Piensa como si estuvieras ayudando a la Sangha a sobrevivir, para que puedan beneficiar a innumerables seres, el impacto en el mundo es mayor y el mérito ganado.

El karma al dar es el producto del estado mental del que da y del que recibe. Si damos algo en serio y el receptor no lo es, entonces el mérito disminuye de manera similar cuando no tenemos una voluntad fuerte pero el receptor está lleno de alegría. El mayor mérito resulta cuando el donante tiene una fuerte voluntad y el receptor también tiene un gran aprecio.

También pura y enfocada la mente mayor la voluntad y apreciación.

Entonces, las personas necesitadas que obtienen algo que necesitan significa que el destinatario lo apreciará más y dará como resultado mejores resultados. Rico o pobre, debes ayudar en la hora de la necesidad.

También ayudar a las personas con mente pura como los meditadores dará mejores resultados.

El Buda dedicó una cantidad de tiempo para establecer el Sasana, por lo que cualquier cosa en línea con los esfuerzos y la voluntad de los Budas trae un gran mérito, por lo que la donación a la Sangha es más meritoria que la donación personal a un Buda.

El amo de casa Robin, interesado,

aparte de las respuestas ya dadas, en relación con "¿Existe una preocupación general por los pobres (indignos) en el budismo?"

Dar como parte del entrenamiento hacia arriba y más allá tiene como propósito la liberación y la libertad y sólo la dependencia y el endeudamiento hacia la liberación. Dondequiera que uno se entregue, lo nutra, con obras, palabras y pensamientos, crece para uno, interior y exteriormente. Dondequiera que uno no ceda, muera por uno, interior y exteriormente. Ahora, ¿una persona sabia como Sublime o Lower crecería para él?

Hay cinco ocasiones adecuadas para colocar la generosidad de uno, fuera de dar, que es un deber en la relación de la que uno se nutre (que cae bajo Sila, la virtud y su violación, en realidad):

"Existen estos cinco dones oportunos. ¿Cuáles cinco? Uno se lo da a un recién llegado. Uno se lo da a uno que se va. Uno se lo da a uno que está enfermo. Uno se lo da en tiempo de hambruna. Uno pone las primicias del campo y del huerto delante de los que son virtuosos. Estos son los cinco dones oportunos". Kaladana Sutta: regalos de temporada

Cualesquiera que sean los regalos que se den fuera de estas temporadas apropiadas, y que no estén realmente relacionados con el deber, naturalmente aumentan los apegos, los límites y los problemas.

El Buda y los sabios generalmente alientan a ceder a lo mejor, lo más alto y lo más Sublime en primer lugar para un crecimiento rápido. Mantener los deberes dentro de la igualdad con la que se habita y colocar por compasión y en situaciones adecuadas, si es posible también hacia los de atrás.

Dar hacia abajo es muy popular y moderno (en realidad, principalmente negocios y comercio para ganarse la vida, lo que se vende como desarrollo, para la mayoría es en realidad envolvimiento, hacer dependiente, en su mayoría incluso con estrategias para ganarse), ya que uno gana más fácilmente. el estado de sentirse bien y superior y tal dar también hace que el receptor se vincule fácilmente con uno. Entonces, para la mayoría, tal dar busca interés y amasar en el mundo, hace que otros dependan de uno y se endeuden. En cuanto a los que están en posiciones más bajas, es mejor si guía y da para hacer méritos y conduce causas para el propio bienestar futuro como para servir a los posibles deseos inútiles además de los necesarios. Esa es también la razón por la que el don del Dhamma supera a todos los demás dones. Tal vez sea bueno notar aquí que cada ser, incluso el más malo, es digno de ser provisto para vivir, con comida, medicina y espacio para ello.

Véase también Vaccha Sutta: Para Vaccha y Dana, Caga - Generosidad

También es importante señalar que es habitual y bueno, si a uno le gusta ayudar a otros a vincularse en las relaciones, dar siempre primero a los líderes, padres, preceptores de aquellos "pobres" a quienes se une, ya que si las relaciones se rompen y perturban por dar indebidamente (haciendo pensar imprudentemente que ahora pueden hacer lo que desean), tal destruye no solo familias sino incluso naciones, que a menudo también se usa de manera muy sistemática con el fin de causar degeneración y por todas las acciones imprudentes en vista incorrecta, causas Puede que los problemas en este mundo y el desequilibrio en las relaciones, las guerras y el desapego de cualquier camino hacia arriba para muchos.

(Tenga en cuenta que este regalo del Dhamma no se otorga para comerciar, intercambiar, acumular, entretenerse para atar o realizar deméritos con él, sino para liberarse de esta rueda)

Gracias por la respuesta. No entendí la segunda mitad de esta oración: "Dar como parte del entrenamiento hacia arriba y más allá tiene como propósito la liberación y la libertad y solo la dependencia y el endeudamiento hacia la liberación", es decir, "y solo la dependencia y el endeudamiento hacia la liberación".
No es que dar no aumente las relaciones, Nyom Chris. Si entregarse a lo que se dirige hacia la liberación, para la liberación o incluso para liberarse, mantiene tales relaciones, nutre tal, tal se une hacia la liberación. Es por eso que una corriente que ingresa está destinada a liberar y no más "libre" hacia abajo y regalos de cabeza pura hacia Nibbana. Al dar (en) uno nutre las relaciones, upanissaya.
Dana Sutta: Dar podría ser útil aquí.
"Jerarquía" moderna y devoción: obstáculos: āgati y agati también pueden dar algunas ideas relacionadas con el tema.
Es por eso que la asociación adecuada es tan importante, con personas que se regocijan en hacer generosidad y otros méritos y compartirlos.
Gracias. Lo entiendo ahora, mejor de lo que lo hubiera hecho, porque (antes de que los borraras) vi los comentarios que incluían el enlace que luego borraste. A veces entiendo mejor si veo un buen ejemplo.