Hace unos días, me encontré con un artículo sobre budismo principalmente sobre "Nirvana". Después de leer el artículo, comencé a preguntarme porque "Nirvana" suena similar al "Moksha" del hinduismo. ¿Alguien sabe acerca de posibles paralelismos entre los dos conceptos? ¿Son "Moksha" y "Nirvana" esencialmente lo mismo? Si no son similares, ¿cuáles son las diferencias entre las dos enseñanzas religiosas?
La pregunta ya se hizo en el sitio de intercambio de pila de hinduismo , pero actualmente no está recibiendo ninguna respuesta positiva.
Moksha y Nirvana son iguales en eso:
Se diferencian en que:
Su principal diferencia filosófica se encuentra en la cita wiki:
El nirvana, un concepto común en el budismo, es la realización de que no existe el yo ni la conciencia; mientras que moksha, un concepto común en muchas escuelas del hinduismo, es la aceptación del Ser, la realización del conocimiento liberador, la conciencia de la Unidad con toda la existencia y la comprensión de todo el universo como el Ser. Nirvana comienza con la premisa de que no existe el Sí mismo, moksha, por otro lado, comienza con la premisa de que todo es el Sí mismo; no hay conciencia en el estado de nirvana, pero todo es Una conciencia unificada en el estado de moksha.
La respuesta original que dice que lograr riqueza personal y dominio del sexo es importante para moksha es completamente, 100% incorrecta y, como hindú, estoy extremadamente ofendido. Moksha y Nirvana están conectados y el concepto budista básicamente se deriva del concepto hindú de Moksha. Por favor, no difunda conocimientos erróneos sobre nuestra religión. Moksha es una forma de ser uno con Dios y salir del ciclo de renacimiento. Es esencialmente lo que es el nirvana.
La iluminación como el helado viene en diferentes sabores, pero al final todos son helados, hechos a base de leche, nata y azúcar.
Examinado con el intelecto, hay muchas diferencias aparentes, incluso dentro de la idea de iluminación de una sola religión: ¿Bodhisattva o Arhat? ¿Zen japonés o Theravada tailandés? ¿Realizar el Atman o convertirse en un deva?
Examinado con conciencia pura donde uno pierde el sentido egoísta del yo, no hay diferencia, todos los caminos conducen aquí, pero esto rara vez se dice porque es imposible explicar este punto de vista con palabras.
El 'vacío', después de todo, no es una idea que se pueda captar: es una provocación, un insulto literal a la inteligencia.
En cualquier caso, en su discurso sobre las hojas de Simsappa, el Buda dice que él no responde a tales preguntas, porque no resuelven el problema del sufrimiento.
El modelo de iluminación personal del budismo dice que el Arhat está liberado de un mayor devenir, pero esto no significa aniquilación, ni tampoco una existencia posterior. Se dice que los Arhats y los Budas también guían a otros a la iluminación después de su muerte corporal al aparecer en los sueños y visiones de los aspirantes y, por lo tanto, la existencia de Relicarios para ellos.
El Tatagatha (es decir, Buda) nunca responde a esta pregunta: SN 44.6 - ¿Existe el Tathagata después de la muerte? .
La creencia del Bodhisattva es que la iluminación personal no es posible hasta que todos los seres estén liberados.
Estos dos ideales pueden parecer contradictorios, pero todos son compatibles y eventualmente se vuelven indistintos.
Lo mismo ocurre con el hinduismo frente al budismo.
Tanto el budismo como el hinduismo están de acuerdo en que el ciclo de la vida per se no tiene fin, el universo o multiverso se crea y se destruye perpetuamente a pesar de todos los Arhats y Bodhisattvas, porque no abandonan el sistema. Ver Aggañña Sutta
Los hindúes no son un solo pueblo, existen numerosas ideas que hacen que todos sean hindúes, ya que es una clasificación occidental de religión en el subcontinente indio. Siguiendo este ideal "dhármico", en la ley india no hay budistas ni jainistas en la Constitución, solo hay quienes siguen las religiones indias (sikhs, budistas, jainistas, varios tipos de tradiciones animistas y védicas comúnmente llamadas hindúes), todos denominados como hindúes (de la India) y religiones no indias como el cristianismo.
De hecho, muchos hindúes ven al Buda como un avatar de Vishnu.
Las estatuas de Buda se sientan junto a los dioses hindúes en las salas de oración de los hogares de la India, y Ganesha se empuja con Buda en Tailandia, un país budista.
En cualquier caso, el hinduismo y el budismo no son una ortodoxia sino una ortopraxia .
No existe una creencia correcta, sólo una acción correcta.
No hay un Papa hindú o budista que pueda dictar la ley. Sin embargo, popularmente, es común que los budistas crean que los hindúes son ortodoxos con ritos y rituales.
Los Arhats y Bodhisattvas no están en guerra con la creación, son parte de la creación, tanto como Samsara. No puede haber lado izquierdo sin el lado derecho, no puede haber Nirvana sin Samsara.
El movimiento Zen en Japón está especialmente fascinado con esto, una inmersión radical en el samsara porque no es diferente del Nirvana. Se vuelve menos cierto decir que 'un individuo tiene experiencias' que 'la experiencia tiene individuos'.
Decir que hay iluminación es una mentira, pero decir que no hay iluminación es una mentira mayor.
El concepto de Moksha es más análogo al nacimiento en un plano superior de existencia según la cosmología budista . Por ejemplo, fusionarse con Dios. Nirvana es salir del ciclo del nacimiento. El concepto de Moksha es que logras lo mismo cuando te fusionas con dios.
Sankha Kulathantille
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