Se afirma que el movimiento de un proyectil se puede dividir en vectores individuales. Ahora, según las leyes de la física, las fuerzas que actúan en la dirección y nunca cancelarán ni afectarán a la fuerza que actúa en la dirección x. De ahí el peso y la fuerza horizontal son independientes entre si.
Si ese es el caso, ¿por qué una pelota tarda más en llegar al suelo si la fuerza horizontal que actúa sobre ella es grande?
Imagínese de esta manera, una máquina de pelotas lanza una pelota con una gran fuerza en la dirección x, entonces, ¿por qué la pelota tarda más en caer cuando la componente x es tan grande? ¿No debería la fuerza causar una constante aceleración hacia abajo?
Entiendo que en caso de que la componente x sea muy grande, la distancia recorrida naturalmente será mayor, pero estoy hablando en términos de tiempo que tarda en llegar al suelo.
Para un proyectil real, hay dos fuerzas en el trabajo durante el vuelo: la gravedad y la resistencia. Ahora, el arrastre es una fuerza cuadrática , es decir, cuando duplicas la velocidad, la fuerza se vuelve cuatro veces mayor:
En esta ecuación, es la densidad del medio (aire), es el área proyectada (sección transversal) del objeto, es la velocidad y es el coeficiente de arrastre (una función de la forma y del número de Reynolds). Para una esfera solemos suponer pero eso es una aproximación.
Ahora dibujemos un diagrama de un proyectil en vuelo, que acaba de "zambullirse" alejándose de la dirección horizontal. Dibujo el diagrama para dos velocidades horizontales diferentes y calculo la componente vertical del arrastre.
Como puede ver, la velocidad horizontal más grande da lugar a un componente de arrastre vertical más grande, por lo que si el arrastre cuadrático está presente y no es despreciable, el proyectil volará más lejos y permanecerá en el aire por más tiempo.
Sorprendente, ¿no?
Si ignora el arrastre, pero incluye la curvatura de la tierra, entonces el argumento es el siguiente: si dispara un proyectil horizontalmente desde la altura por lo que normalmente aterrizaría a una distancia (en superficies perfectamente horizontales), entonces la tierra se habrá "curvado" un poco mientras tanto. ¿Cuánto cuesta? Para distancias pequeñas, podemos calcular el "dip" como
Dónde es el ángulo subtendido entre el inicio y el final de la trayectoria, visto desde el centro de la tierra. Cuando disparas a un objeto para que aterrice a 100 m de distancia, la curvatura agregaría 0,1 mm adicionales, insignificante. Dispara 1 km y se convierte en 8 cm, todavía muy poco. Dispare 10 km, y la "inmersión" es de 7,8 m, tendría un efecto medible en el tiempo de caída. Pero en comparación con el efecto de arrastre, sigue siendo muy pequeño.
Si considera que la Tierra es plana, agregar velocidad horizontal (o fuerza en su ejemplo) no cambiará el tiempo que tarda el objeto en caer.
Cubre más distancia en la dirección x en la misma cantidad de tiempo, porque tiene una velocidad más alta.
El tiempo para caer depende solo de la gravedad, porque solo la gravedad hará que caiga.
Si tiene una velocidad horizontal muy alta, cambiará el tiempo que tarda en caer, porque entonces la Tierra no se puede aproximar como plana en la distancia que viaja. A medida que te mueves horizontalmente, la Tierra se curvará aún más debajo de ti. Si puede equilibrar la tasa de caída con la velocidad a la que va, orbitará el planeta en lugar de caer (que es lo que hacemos con los satélites). Es como si estuvieras cayendo constantemente hacia adelante tan rápido que nunca llegas al suelo.
Nota: esta respuesta supone que no estamos considerando arrastrar (lo que puede o no ser apropiado, depende completamente de qué tan básico esté asumiendo que es el sistema).
Estoy tratando de explicar sin cálculos matemáticos.
En primer lugar, los componentes horizontal y vertical funcionan de forma independiente .
En segundo lugar, el tratamiento habitual supone que la magnitud de la velocidad inicial es fija.
En tercer lugar, el tiempo de vuelo (suponiendo que proyectó el objeto desde un suelo horizontal y que aterriza en el suelo al mismo nivel) es el tiempo necesario para volver al mismo nivel.
Entonces, mayor el ángulo de proyección (desde la horizontal) significa mayor el componente vertical de la velocidad; como resultado, más largo el tiempo de vuelo.
Su modelo no tiene en cuenta la resistencia del aire, que es un fluido. Esa resistencia agrega una nueva fuerza en el eje Y que compensa el peso.
En el vacío, la pelota llegaría al suelo al mismo tiempo, para cualquier velocidad en el eje X.
jaromrax
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