Comprender "El incidente de Bruriah"

Masecheth 'Avodah Zarah (18b) menciona crípticamente "מעשה דברוריה" - "El incidente de Beruriah" - como una razón por la que R' Meir huyó a Bavel. Rashi (ad loc) explica que R'Meir estaba bromeando con su esposa ( la destacada erudita Beruriah ) diciéndole que algún día admitiría que los rabinos tenían razón cuando dijeron "נשים דעתן קלות הן" - "El intelecto de las mujeres es ligero" (mi propio traducción, pero su significado real está sujeto a disputa). Con ese fin, le pidió a uno de sus alumnos que "la probara en una cuestión de pecado" (presumiblemente esto significa seducirla sexualmente). Después de resistir durante "muchos días", sucumbió, y cuando "se dio cuenta", se ahorcó y R'Meir huyó de la vergüenza.

De acuerdo con la entrada de Wikipedia vinculada anteriormente sobre Beruriah, Rashi está solo en su explicación del incidente, y existe una tradición entre los rabinos ortodoxos de nombrar a sus hijas como ella para desafiar esa historia y reclamar su nombre como una mujer justa y erudita de Israel.

Mi pregunta:

una. Si la explicación de Rashi es correcta, ¿qué estaba pensando R'Meir? Incluso si fuera para incitar a su esposa a cometer algún pecado no sexual, ¿qué pasa con Lifnei 'Iver? ¿Qué pasó con amar y honrar a la propia esposa ?

b. Si la explicación de Rashi es incorrecta, ¿de dónde salió y en qué estaba pensando?

Respuestas (3)

R. Eitam Henkin (hijo de RYH Henkin) escribió un ensayo sobre el curioso Rashi.

Afirma allí que el texto atribuido a Rashi fue una interpolación posterior de un estudiante errante, ya que ninguno de los comentarios posteriores hace referencia a él durante siglos. Su argumento no es del tipo habitual de "debe haber sido un estudiante errante", sino que se presenta de manera bastante convincente a partir de evidencia textual.

Concluye (basado en otro rishon) que la comprensión simple del maaseh mencionado en 18b es en realidad el maaseh mencionado en 18a sobre Beruriah y su vergüenza:

ברוריא דביתículo דר 'מאיר ברתי importa דר' חנינא בן תרדיון aunqueriba אמרuerzo

Beruria, la esposa de R. Meir, era hija de R. Hanina b. Teradion. Ella le dijo a R. Meir: 'Me da vergüenza que mi hermana esté en un burdel'. Así que tomó un tarkab lleno de denarios y partió.

@curiouser, gracias por agregar el incidente de las 18 a.m. He oído hablar de eso como una (o quizás la ) explicación alternativa para su huida, pero eso no explica al estudiante errante. ¿A menos que esos sean dos puntos separados que estás haciendo?
@SethJ Están separados: la "versión" de Rashi es el resultado de la incorporación al texto de los comentarios marginales de un estudiante errante; R. Henkin luego explica la opinión de Yechusei Tanaim (con respecto al otro incidente) como una posible explicación alternativa. Pero por favor lea su ensayo.
@Curiouser, lo intentaré cuando tenga la oportunidad. En cuanto al estudiante errante, ¿aborda el ensayo de dónde podría haber sacado el estudiante esta historia?
¿Explica cuál podría haber sido el error que condujo a una descripción tan específica y detallada? +1 Lo he leído yo mismo y definitivamente tiene mérito, especialmente la parte sobre la reacción de Rav Eliashiv zt"l. Solo tengo curiosidad porque no es como un error ortográfico o un cambio de palabra, es una pieza completamente nueva. !
Esta explicación me molesta. La Guemará (AZ 18a) está tratando de explicar el autoexilio de R. Meir. La Gemara cita el incidente del burdel como una razón y la críptica "missa Bruriah" como una segunda posibilidad. La discusión detallada de Rashi está ahí para explicar la segunda. Parece ser demasiado detallado para ser un error. Quizás Rashi trajo una mesorah que fue enseñada pero suprimida del público (es, después de todo, terrible loshon hora); el error puede haber estado en la decisión de revelarlo. Dado el complot de R. Meir para avergonzar a R. Shimon ben Gamliel (Hor. 13b), R. Meir parece carecer de buen juicio.

La razón por la que eligió una forma tan extrema es que la declaración se refiere a la capacidad particular de una mujer para juzgar en un desafío sexual extremo. (Rashi kidushin 80 b) Y no del todo al conocimiento de las mujeres en general, como sabemos, B'rurya era extremadamente sabia y bien informada.

En el dicho original "el conocimiento de las mujeres es luz para ellas" "דעת" se traduce como conocimiento, en Génesis cuando se refiere al árbol del conocimiento, una traducción más precisa al bíblico "Daat" debería poder juzgar o comprender el bien y el mal. (Ibn Ezra Génesis 2:17)

¡Bienvenido a Mi Yodeya, Aarón! ¿Podría editar en las fuentes para su respuesta? Por lo general, no consideramos las opiniones personales de las personas para dar respuestas de la más alta calidad. ¡Espero verte por aquí!
(Nota administrativa: esto se escribió como respuesta a otra pregunta y se fusionó aquí).
@Aaron S ¿Cómo responde esto a la pregunta? La pregunta es cómo no es assur. Esto realmente no explica por qué no lo es. Además, como señalé anteriormente, este es un caso tan extremo que realmente no prueba nada, especialmente considerando cuánto tiempo tardó en sucumbir.

Si la historia se encuentra en el margen escrita por un estudiante 'errante', ¿cuál podría ser el motivo del estudiante para hacer esto, comentando sobre esta muy respetada estudiosa de la torá mil años después de que ella viviera?

Si hay algo de verdad en la historia, el estudiante de ieshivá enviado para 'seducir' a Beruriah estaba violando la halajá al estar en la casa del rabino Meir sin su presencia. Seguramente, una tzadeket de la estatura de la esposa de Rabí Meir no permitiría esto. ¿Quizás fue violada y se fabricó una historia falsa para encubrir el crimen del criminal? No es inaudito. Ahorcarse tras esta humillación no sería la primera ni la última vez que una mujer lo hace tras ser violada y no poder demostrarlo.

Demasiadas preguntas para creer esta historia en absoluto como un hecho.