¿Por qué R' Akiva se casó con la esposa de Tyrannus Rufus?

La guemara en Avodah zara 20a trae un Baraisa que dice:

Echאף רבי עקיבא רא visto Óשת טechza

Sabemos que Tyrannus Rufus era un líder romano malvado ( Tannis 29a ) y posiblemente ejecutó al mismo R' Akiva (ver Kohelet Rabba 3:17 ). ¿Por qué R' Akiva se casó con la esposa de este "רשע" y antisemita? ¿Hay alguna evidencia de que R 'Akiva realmente actuó de acuerdo con esta visión/profecía y se casó con ella y, en caso afirmativo, se casó con ella mientras Rachel aún estaba viva o después de su muerte?

Si, como escribió en un comentario a continuación sobre la respuesta de Yaacov Deane, no está buscando razones cabalísticas, sino "una comprensión práctica y una razón pragmática", indíquelo en la pregunta.

Respuestas (3)

Basada en la historia de Seder HaDorot, esta historia sobre cómo el rabino Akiva, en el futuro, se casaría con la esposa de Tyranus Rufus después de que ella se convirtió al judaísmo debe entenderse como una visión profética de una vida futura. Tyranus Rufus fue designado para sofocar la rebelión de Bar Kochba. Esto culminó con la destrucción de Beitar.

Rabí Akiva nació en 3760. La rebelión de Bar Kochba y la caída de Beitar fue en 3880. Así que Rabí Akiva estaba al final de su vida. En algún lugar entre 118 y 120 años cuando llegó Tyranus Rufus.

Esto realmente no responde a la pregunta del OP.
@Chaim Según la historia real, significaría que el matrimonio sería en una futura encarnación de Rabí Akiva. En otras palabras, a través de gilgul. Eso significa que la visión que vio Akiva le mostró algún tipo de tikkun para ella o para él o para ambos.

R'Yonasan Eibeschutz ( Yaaros Devash ) cita al Arizal diciendo que R. Akiva era un gilgul de Zimri y la señora Rufus de Kozbi. Entonces él se casó con ella después de que ella se convirtió, corrigiendo así el error cometido por esa pareja anterior (donde Zimri se asoció con ella sin que ella se hubiera convertido).

En cuanto a "cualquier evidencia de que R' Akiva realmente actuó sobre esta visión/profecía y se casó con ella", sí, la Guemará ( Nedarim 50a ) la menciona como una de las seis fuentes de riqueza de R. Akiva, y todos los mefarshim allí ( Mefaresh, Ran, Tosafos, Rosh) dicen unánimemente que él se casó con ella y su riqueza se convirtió en parte de sus bienes conyugales.

Como escribió @YaacovDeane, el rabino Akiva se casó con la esposa de Turnus Rufus porque vio en una visión que se casaría con ella después de que ella se convirtiera. En cuanto a por qué pudo haber tenido tal visión en primer lugar, Ben Zion Fischler escribió un ensayo sobre el rabino Akiva y sus esposas 1 y trae el Ari en Likutei Hashas, ​​Yevamot , quien dice:

"Aunqueidamente דאמרי אינשי רחילא בתר רחיאל אזלא. דע כי רע"ק ibilidad. ' כלבא שבוע ואשת טורנוסרופוס היתה כנגד לאה ולכן אמר על ברתיה דר' עקיבא רחילא בתר רחילא אזלא כי אמה בסוד רחל וכן בתה ג"כ בסוד רחל והנה ר' עקיבא הוא ניצוץ מרע"ה ומה שאירע לו היותו רועה צאן של כלבא שבוע דוגמת מרע" Γ צאן יתרו mostrando צאן לבן igh קחתו את בתו דוגמת רחל igh. Ighatal ech.

Traducción: "Esto que dice la gente: La oveja sigue a la oveja. Sepa que Rabí Akiva es una tipificación de Yaakov Avinu A"H y para este Akiva son las letras Yaakov A' [abreviatura de Yaakov Avinu] y así, como Yaakov [era ] el pastor de su suegro, así que el rabino Akiva también, y como Yaakov tenía dos esposas, el rabino Akiva se casó con la hija de Kalba Savua y la esposa de Turnus Rufus estaba en contra de Lea y por esto dijo sobre la hija de R' Akiva La oveja sigue a la oveja porque su madre era parte del secreto (sod) de Rachel y su hija también estaba en el secreto (sod) de Rachel y R' Akiva es una chispa de Moshe Rabbeinu A"H y lo que le sucedió en su ser el pastor de Kalba Savua en una tipificación de Moshe Rabbeinu A"H el rebaño de Yitro y Yaakov el rebaño de Lavan y así también su toma de su hija una tipificación de Rachel y Tzipporah y su toma de la esposa de Turnus Rufus como Moshe Rabbeinu toma de la Reina de Kush.

Parece que según el Ari, la razón por la que Rabí Akiva se casó con la esposa de Turnus Rufus fue por su conexión con Yaakov y Moshé; su vida reflejó sus vidas y esto fue una continuación de esa "tendencia", por así decirlo. Quizás esta es la razón por la que recibió una visión de que se casaría con ella, para empujarlo a hacer eso, como una continuación de su vida que refleja las de Yaakov y Moshé.

Este Arí también parece responder a la otra pregunta: sí, estuvo casado con ambos al mismo tiempo, al igual que Yaakov estuvo casado con Raquel y Lea al mismo tiempo.


1 Lo encontré en el sitio de Haaretz , que es un sitio de suscripción, pero el ensayo se puede ver por unos momentos antes de ser bloqueado.

No estoy buscando razones cabalísticas o místicas, estaba buscando una comprensión práctica y una razón pragmática de por qué Rakiva entraría en una relación tan absurda y controvertida.
@Bach, como veo que Meir escribió anteriormente, eso no estaba claro en la pregunta y, por lo tanto, secundo la sugerencia de Meir de que aclare su pregunta. Solo puedo suponer que usted es el que rechazó nuestras dos respuestas, pero el verdadero problema es que nunca aclaró qué tipo de respuesta estaba buscando.
Una respuesta del Arizal es una respuesta muy específica para una pregunta muy específica. Si mi pregunta fuera sobre la cábala, esperaría una respuesta de un cabalista. Mi pregunta, por otro lado, era sobre una verdad histórica que involucra un acto mundano realizado por r akiva por obvias razones políticas o sociales. ¿Por qué pensarías que la explicación mística de Arizal me satisfaría de alguna manera? No creo que esté obligado a aclarar esto. Para mí esto es auto entendido.
Agradezco su tiempo y esfuerzo, pero no es lo que estaba buscando, y es posible que desee aclarar la próxima vez con un comentario antes de publicar una respuesta completa.
@Bach, aclare por qué cree que sería tan "absurdo y controvertido". Una vez que se convirtió, es elegible para casarse con R. Akiva como cualquier otra mujer judía.
@Bach No me preocupa mi propio esfuerzo por investigar y escribir respuestas. Es la Torá, disfruto haciéndolo. Cuando no entiendo una pregunta o me pregunto qué tipo de respuesta está buscando el interrogador, tiendo a pedir una aclaración. Simplemente no vi ninguna necesidad de aclaración esta vez.
¿Pensarías que es extraño si el gadol hador se casara con la esposa de Hitler después de que ella se convirtió? Claramente falta algo de información aquí.
@Bach No pretendo entender todo en la gemara y ciertamente no puedo entender cada cosa que hicieron nuestros sabios, pero a. No equipararía a Rufus con Hitler: ¿cuándo invitó Hitler a rabinos a debates filosóficos y los dejó vivir después? b. De manera similar, se dice que Yehoshua se casó con Rachav, y todos sabemos lo que dice pshat sobre su ocupación. Lo mismo sobre el profeta Oseas casándose con Gomer. C. Una serie de individuos extraños a quienes nuestros sabios convirtieron: descendientes de Amán, Nevuzardan y el sobrino de Adriano, por nombrar algunos.
con todo respeto, b es una terrible comparación. en ninguna parte la biblia dice que finalmente se casó con ella, esto se basa en un midrash que muy probablemente reinterpreta zonah como algo más, por lo que se elimina el problema de que Josué se case con una prostituta. Véase t. jonathan y otros Aunque se haya casado con una prostituta, creo que puedes entender que no se puede comparar con casarse con la esposa de un asesino en serie. c también es completamente irrelevante. En cuanto a a, no estoy diciendo que Rufus fuera Hitler, todo lo que estaba diciendo es que hay algo muy extraño aquí, y citar a Arizal aquí seguramente no ayuda.
@Bach una vez que dijiste que estabas buscando una respuesta práctica, dejé de discutir por el bien de mi propia respuesta, por lo que ya no es necesario llamar al Ari. Solo me pregunto por qué todavía tiene que escribir en su pregunta que está buscando una respuesta práctica y no mística.
En cuanto a lo que dijiste sobre Yehoshua, hay diferentes midrashim y diferentes gemarot. Hay uno que dice que tener un yichus de Rachav se consideraba controvertido. Si ella fuera simplemente una posadera, ¿qué habría sido tan controvertido al respecto? Así que hay puntos de vista opuestos. Y, por supuesto, sé que no es pshat, pero se menciona en la gemara, al igual que la historia de R'Akiva .
"pero se menciona en la guemara, al igual que la historia de R 'Akiva". En realidad no. Creo que hay una gran diferencia entre una tradición/leyenda cuestionable sobre una figura que vivió casi 1500 años antes, en el momento en que fue escrita por los talmudistas/darshanim, y una tradición sobre Rakiva encontrada en un Baraita que no pudo se han registrado más de 150 años después de la muerte de este último. Este último es mucho más creíble y tiene más peso histórico.
@Bach, ¿alguna idea de editar su pregunta para reflejar el tipo de respuesta que está buscando?
No tengo tiempo ahora. Puedes agregar eso si quieres