Las Hijas de Rashi usando Tefilín

Existe una "tradición" común según la cual las hijas de Rashi usaban tefilín.

Un rabino/profesor altamente educado ha declarado públicamente que ha pasado 35 años buscando una fuente, pero fue en vano.

Posibilidad remota: ¿Alguien aquí tiene una fuente para esto?

Respuestas (4)

Como parte de la extensa investigación detrás de mis HIJAS DE RASHI , ningún tema me intrigó más que la elusiva [y omnipresente] leyenda de que usaban tefilín. De hecho, cuando comencé a estudiar Talmud y me presentaron a Rashi, me dijeron que la leyenda sostenía que eran eruditos y usaban tefilín. De hecho, rastreé la primera mención de esto hasta el siglo XVIII, pero no se proporcionó evidencia.

Ari Zivotofsky tiene toda la razón en que hasta el día de hoy no hay pruebas contundentes de que las hijas de Rashi usaran tefilín. Sin embargo, hay evidencia [ Majzor Vitry , Avraham Grossman, Elisheva Baumgarten y otros] de que algunas mujeres usaron tefilín en Ashkenaz de los siglos XI y XII, al igual que algunas mujeres usaron tzitzit, tocaron el shofar, realizaron circuncisiones y tuvieron aliyá para la Torá en la comunidad de Rashi. Por lo tanto, se podría argumentar que si alguna mujer iba a usar tefilín en ese momento, seguramente habría sido una de las hijas de Rashi. En lo que a mí respecta, la respuesta a la pregunta "¿las hijas de Rashi" usaron tefilín es "tal vez".

Maggie Anton, bienvenida a Mi Yodeya, ¡muchas gracias por compartir los beneficios de tu investigación con la comunidad! Espero que mire a su alrededor y encuentre más material de su interés, tal vez incluyendo nuestras 16 preguntas hasta la fecha que tratan sobre mujeres e historia . Tenga en cuenta que eliminé su firma de esta respuesta de acuerdo con la política de la red . Le invitamos a incluir más información sobre usted y su trabajo en su perfil .
¡Hola Maggie! ¿Puede editar exactamente dónde en Machzor Vitri u otros trabajos similares se pueden encontrar referencias a las prácticas que menciona? Gracias
Además de la solicitud de @DoubleAA, me gustaría alguna confirmación de la afirmación de que las mujeres en la época de Rashi hacían esas otras actividades. Haga una copia de seguridad, y probablemente aceptaré esto como la mejor respuesta (hasta ahora).

Según este artículo del rabino Dr. Ari Z. Zivotofsky (publicado en el Jewish Action Journal de la Unión Ortodoxa , verano de 2011), tal fuente no existe. Aparentemente, esta idea apareció a fines del siglo XX, y nunca antes.

Por cierto, este artículo cita al mismo rabino citado en la pregunta, aunque con un tratamiento más completo.
@Yirmeyahu, ¿estás seguro? Ambos parecen ser profesores de ciencias en la Universidad de Bar Ilan con nombres similares, pero el primer rabino citado se llamaba Dr. Aryeh A. Frimer, mientras que el segundo se llamaba Rabino Dr. Ari Z. Zivotofsky.
consulte la nota al pie n. ° 7, aunque sigue siendo una buena respuesta.
@Yirmeyahu, ah, ya veo lo que quieres decir. Supongo que tiene sentido ya que deben conocerse.
FTR ambos tienen Semicha y Doctorados.
Conozco a Ari Zivitovsky. Él y el Dr. Frimer escriben juntos a menudo sobre una variedad de temas judíos. Es un talmud chacham y ha utilizado su formación científica para escribir artículos interesantes sobre cosas como si las jirafas son animales kosher y cómo podrían sacrificarse si así se desea. Su hijo también es el demandante en un caso legal importante en los EE. UU., Zivitofsky v. Secretary of State, que involucra el derecho de los estadounidenses nacidos en Jerusalén a que sus pasaportes reconozcan que nacieron en Israel.

Rashi en Rosh Hashaná 33a sostiene que las mujeres no pueden cumplir mitzvot en las que no están obligadas por "bal tosif".

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Aunque la opinión de Rashi fue rechazada por la mayoría de los Rishonim, parece hacer más improbable la historia de que sus hijas usaban tefilín. (Tosafot en Eiruvin 96a citando a Ri, el bisnieto de Rashi, discute con Rashi).

Gran descubrimiento, pero ¿cómo sabes que esa es la opinión de Rashi y no su explicación de Havah Aminah?
No es un hava amina, pero depende de si נשים סומכות רשות, que es un מחלוקת תנאים.
El nieto de Rashi, Rabbeinu Tam, dice que pueden decir brajot sobre esas mitzvot. Tal vez gobernó de esta manera por su madre.
Si asumes que ella usó tefilín Rabbenu Tam

Creo que el rumor comenzó solo en el siglo XX debido a las enseñanzas clásicas del Prof. Nechama Leibowitz. Fue maestra de maestros y ganó el Premio Israel de Educación. Era una autoridad mundial en la enseñanza de la Biblia en general y Rashi en particular. La conocí en 1970 y fui su alumna durante 15 años. En ese momento escuché rumores de que ella se ponía Tefilín todos los días. No tengo ni idea ni pruebas de que lo hiciera. Pero creo que está lejos de ser una coincidencia que los rumores sobre las Hijas de Rashi comenzaran al mismo tiempo.

Suena como una coincidencia para mí.