El talmud sobre Nedarim 39b ( inglés ) enumera siete cosas que fueron creadas antes del mundo: la torá, el arrepentimiento, Gan Eden, Gehenna, el Trono de Gloria, el Templo y "el nombre del mashiach". El texto de prueba ofrecido para esto último es Tehilim 72:17 . Tengo problemas para ver cómo ese texto respalda el reclamo en la g'mara.
El texto fuente es:
יְ Unidosִי שְׁמוֹ לְעוֹלָם לִפְנֵי שֶׁמֶשׁ יִנּוֹן שְׁמוֹ וְיִתְבָּרְכוּ בוֹ כָּל גּוֹיִם יְאַשְּׁרֻ Unidos:
Que su nombre sea para siempre; delante del sol, su nombre será engrandecido, y [la gente] se bendecirá con él; todas las naciones lo alabarán.
En contexto, esto parece estar claramente hablando de Shlomo HaMelekh, el tema del salmo, y Rashi está de acuerdo:
Que su nombre: [Que] el nombre de Salomón sea recordado para siempre por sus riquezas y su sabiduría.
delante del sol será engrandecido su nombre: Todos los días del sol será engrandecido su nombre.
El verso comienza יְהִי שְׁמוֹ , que, según mi conocimiento, generalmente significa "que su nombre (sea algo) de ahora en adelante"; no es una afirmación de que siempre ha sido así.
La traducción de Soncino de Nedarim 39b dice esto (tenga en cuenta las inserciones editoriales):
El nombre del Mesías, como está escrito, Su nombre [sc. del Mesías] permanecerá para siempre, y [ha existido] antes del sol!
Incluso si decimos que el editor de Soncino se equivocó (afirmación que no estoy calificado para hacer, pero si fuera así), nos quedamos con la g'mara original que piensa que este texto de alguna manera brinda apoyo. ¿Cómo?
¿Cómo llega la g'mara de un verso sobre el rey Salomón a la idea de que la identidad del mashíaj se estableció antes de la creación? (Y en segundo lugar, ¿por qué una referencia a Shlomó en lugar de a David cuando normalmente hablamos de que el mashíaj viene de la casa de David?) Mi arameo no es lo suficientemente bueno como para sacar esto del texto original.
La Soncino significa que la palabra liphnei se toma como antes.
mevaqesh
Mónica Celio
Fred
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Yaacov Deane
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