¿Cómo uso los acordes de barra oblicua en la composición musical?

Después de estudiar composición de música pop por un tiempo, me di cuenta de que muchos compositores usan acordes de barra oblicua en su música. ¿Cómo los uso en mi propia composición? ¿Cuándo es más preferible usar acordes de barra oblicua que acordes tradicionales?

Respuestas (3)

Aquí hay algunos casos en los que se pueden usar acordes de barra:

Punto de pedaleo

El caso más aburrido. El bajo mantiene (o repite) una nota mientras cambian las armonías. Útil en todo, desde los drones de gaita hasta las codas de las fugas de órgano de Bach.

tonos de paso

Ordenar al revés de lo anterior. El bajo se mueve mientras la armonía se mantiene relativamente estática, lo que lleva a tonos pasajeros y demás.

Inversiones

Probablemente ya estés acostumbrado a ver este tipo de acordes.

  • 1° (3° en bajo) -- una versión ligeramente menos estable del acorde, con un fuerte deseo de que el bajo se resuelva paso a paso hacia arriba hasta la fundamental del siguiente acorde. C/E quiere resolver a F.
  • 2.° (5.° en el bajo): una versión aún menos estable del acorde, que normalmente se usa como un acorde de paso, o en una fórmula "cadencial 6 4", como en la música clásica, donde el bajo se queda quieto y las voces superiores se resuelven. hacia abajo. C/G quiere resolver a G.
  • 3.° (7.° en el bajo): esta inversión tiende a darte una bofetada en la cara y da la sensación de que las cosas quieren desmoronarse. El bajo generalmente se resuelve hacia abajo para convertirse en el tercero del siguiente acorde. C/Bb quiere resolver a F/A.

acordes extendidos

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, y es lo que creo que probablemente estés preguntando.

Los estilos basados ​​en el jazz, especialmente, son propensos a construir armonías más allá de los acordes de séptima al apilar tercios. Entonces obtienes acordes 9, acordes 11, incluso acordes 13. A menudo, estos acordes también omiten notas. A veces parece que casi cualquier nota puede incluirse en un acorde (a veces incluso si no está en la escala), pero estoy bastante seguro de que no es así. Una discusión completa de las extensiones de acordes está fuera del alcance de esta pregunta, pero así es como pueden conducir a acordes de barra.

Primero, un caso simple (que normalmente no vería): digamos que tiene CM7 (C, E, G, B). Esto podría escribirse técnicamente como un acorde de Mi menor sobre un Do (Em/C). Si toca un acorde de mi menor con la mano derecha y luego agrega un do en la mano izquierda, puede ver cómo el acorde de CM7 conserva parte del "sabor" melancólico del acorde de mi menor, aunque CM7 es técnicamente mayor. También puede probar esto con otros acordes de séptima, tocando todos menos la nota de bajo y luego agregando la nota de bajo.

Ahora vamos a llevarlo a un tercio más alto. Digamos que tiene un C9 (C, E, G, Bb, D), que es una versión extendida de un C7 dominante. Una posibilidad es omitir la tercera por completo, dando un Gm/C. Otra posibilidad es hacer de la 3ª una 4ª suspendida, lo que da un C9sus4: (C, F, G, Bb, D), o Gm7/C. Finalmente, puede optar por omitir la quinta (G), dando un Bb/C. Esta podría ser la misma situación que su acorde Eb / F que mencionó: tiene el acorde IV sobre el quinto grado de escala. Esta combinación específica es una ocurrencia lo suficientemente común como para que wikipedia la llame " acorde de jazz sus ".". Tenga en cuenta que, clásicamente, se esperaría que se resolviera un acorde de sus4, pero ese no es el caso aquí. En cambio, se adopta la disonancia y se usa el sus4 como sustitución de la dominante. Esencialmente, actúa como una dominante. acorde, pero con menos urgencia (ya que no hay un tono principal), sazonado con la "dulzura" de un acorde subdominante IV. Dado que este es un acorde dominante, debería resolverse en una tónica. Podría intentar resolverse en un acorde FM7, ( expresado como Am/F), por lo que la progresión parece C9sus4 -> FM7 (o en acordes de barra: Bb/C -> Am/F).

Con suerte, la metáfora de "mezclar sabores" le dará una idea de cómo abordar la experimentación con acordes extendidos.

La forma más común de tocar acordes de "barra" (más propiamente conocidos como inversiones de acordes ) es tomar un acorde mayor y tocarlo sobre su III o V. Sin embargo, cualquier acorde con una nota que no sea I como su nota de bajo se consideraría un acorde. inversión

Por ejemplo, la nota fundamental del acorde de Re mayor es la nota Re. Por lo tanto, tocar un acorde de Re mayor con una nota fundamental que sea cualquier cosa menos la nota Re se consideraría una inversión de Re mayor.

Uso común

Free Fallin de John Mayer es un buen ejemplo. La progresión de acordes F - Bb - F - C. Sin embargo, John está invirtiendo el acorde F y tocándolo sobre una nota A. Lo hace toda la canción. Da una especie de sensación de "suspensión" porque su cerebro espera escuchar un acorde F sobre una nota F, y tocar la A le da algo de suspenso.

Oh The Blood de Gateway Worship es otro ejemplo asombroso ya que tiene dos cortes seguidos en el coro. D/F# - C/E - G. Lo escucharás al comienzo del coro en la marca de 47 segundos. Si quieres un regalo, espera al puente cuando Kari entre en overdrive de voz de súper ángel.

By The Way de RHCP es un buen ejemplo. Inmediatamente, el primer acorde se rasguea 8 veces y luego se invierte tocando la nota fundamental 1 paso hacia abajo.

Y el clásico , De ti haré un hombre, de Mulan . Comienza con Em - D/F# - G.

Sin embargo, la mejor manera de agregar esto a tu propia escritura es escuchar un montón de canciones y aprenderlas. Agrégalos a todas tus canciones y luego escúchalos. Tu oído te dirá cuándo no usarlos.

¿Tiene un ejemplo que no use los tonos de acordes? A veces escucho Bbm7/Ab o Eb/F, pero no sé cómo usarlos.
Bbm7/Ab sería la tercera inversión, ya que Ab es la séptima del acorde.
En el caso de Eb/F, no es lo mismo que D/F#. El último es la primera inversión (tercero en el bajo), pero el primero es un tono no armónico (específicamente un segundo). Supongo (sin conocer el contexto) que la F en el bajo es un tono de paso, o algo similar. Alternativamente, podría ser una especie de cosa de "estructura superior". Piense en ello como un acorde F11 (F, A, C, Eb, G, Bb), sin la 3ra o la 5ta. A veces veo esto cuando lo que parece un acorde IV se coloca sobre el quinto grado de la escala y funciona como una V.

Para añadir tensión...

Ejemplo muy [muy] simple... F, G, C o en su lugar
F, G/F, C Da el 'trad' IV, V 7th, I pero pone la tensión en el bajo.