"¿Cómo una actividad inmaterial (por ejemplo, pensar un pensamiento) informa a un medio material (por ejemplo, el cerebro) en el que se manifiesta?" [cerrado]

No creo que esta pregunta pueda responderse adecuadamente a menos que el pensador adopte una posición de "realismo moral" (realidad moral), definida como una realidad independiente de la Mente.

Un Pensamiento es una "actividad inmaterial" en una realidad inmaterial.

Si es así, ¿cómo un pensamiento (en una realidad inmaterial independiente de la Mente) informa al Cerebro (un medio material dependiente de la Mente)?

Pero hay, como probablemente habrás adivinado, un problema más profundo involucrado:

El Problema Cuerpo-Mente - o, más exactamente en mi opinión, El Problema Cuerpo-Mente-Alma

Entonces, además de tomar una posición realista moral, el pensador también debe tomar una posición con respecto al dualismo de cuerpo y mente, o al dualismo de cuerpo y alma.

Pero sea cual sea la posición que se adopte - Cuerpo/Mente o Cuerpo/Alma - mi pregunta sigue siendo: ¿Cómo una actividad inmaterial (p. ej., pensar un pensamiento) informa a un medio material (p. ej., el cerebro)?

El sentido común sugiere que un pensamiento (por ejemplo, de levantar el brazo) informa al cerebro (el brazo se levanta). Pero, ¿cómo hace esto?

Esta es una buena pregunta de filosofía, pero no una buena pregunta de intercambio de pilas, porque no tiene una respuesta bien definida y no controvertida.
Si la respuesta está bien definida y no es controvertida, no es una pregunta filosófica.
Este no es un sitio para preguntas filosóficas per se , es un sitio para preguntas sobre filosofía. Podría hacer esta misma pregunta en relación con una tradición o punto de vista filosófico específico, y sería respondible aquí.
El filósofo materialista no tiene ni idea de cómo una actividad inmaterial (por ejemplo, pensar un pensamiento) informa un medio material (por ejemplo, el cerebro) en el que se manifiesta. ¿Es esto cierto?
¿ Estás definiendo un pensamiento como inmaterial? Si es así, ¿por qué esperaría que "informara" a un objeto material como el cerebro? ¿O estás usando la palabra "pensamiento" en el sentido cotidiano? Si es así, ¿de dónde sacaste la afirmación de que un pensamiento es inmaterial?
Su pregunta, en otras palabras, es completamente análoga a "¿Cómo puede un evento silencioso, como un grito, hacer ruido?". No puedo decir si está utilizando una definición no estándar de "grito" o si está haciendo una afirmación completamente sin fundamento sobre la naturaleza de lo que normalmente llamamos gritos. De cualquier manera, me siento bastante cómodo ignorando la pregunta.
Ignorar la pregunta puede hacerte sentir cómodo, pero estoy más interesado en tus pensamientos sobre una pregunta válida, no en tus sentimientos de comodidad.
He definido un "pensamiento" como inmaterial porque si el cerebro material se abre, el pensamiento (por ejemplo, de levantar el brazo) (y posiblemente la imagen que lo acompaña) no se puede encontrar... excepto en forma de neuronas disparando, etc.
"¿Por qué esperarías que [el pensamiento] "informara" un objeto material como el cerebro?" No "espero" nada, simplemente lo hace. Piénselo, en lugar de ignorarlo.
¿Cómo puede el pensar ser considerado como inmaterial? Los procesos electroquímicos en el cerebro consumen energía. Pensar es una actividad física.
¿Cómo puede un proceso inmaterial como la digestión afectar el alimento material en tu estómago?
Es cierto que la estimulación o el daño en áreas específicas del cerebro tiene efectos predecibles en los patrones de pensamiento consciente. (¿'Consciente' actúa como un calificador para indicar que uno podría tener patrones de pensamiento 'inconscientes'?) ¿Son estos efectos estrictamente 'medibles'? Si uno induce una alucinación, ¿qué se puede medir en este efecto?) También parece ser cierto que los patrones de pensamiento consciente tienen efectos predecibles en los estados del cerebro - el cerebro y el sistema nervioso central - de modo que, por ejemplo, la visión repentina de un feroz animal en la vecindad causará un aumento de la frecuencia cardíaca, un aumento
"El cerebro tiene peso, ergo el pensamiento tiene peso" — Perig
the-philosopher.co.uk/reviews/darwinitis.htm Creo que Tallis da una buena idea de algunas de las afirmaciones demasiado grandiosas que se hacen a favor de la neurociencia. Explica brevemente que el cerebro no puede reducirse a una computadora, por muy impresionantes que sean las computadoras de hoy. "El poder aparentemente ilimitado de las computadoras para hacer cosas: 'detectar' eventos, 'calcular', 'controlar' resultados, [hace] superficialmente atractivo pensar en la mente-cerebro como una computadora, y enormemente poderosa". Pero la mente es no lineal y 'también unificada' - las computadoras son lineales y necesariamente modulares - fragmentadas ~ MC
@ RichardW.Symonds para una escuela filosófica de pensamiento relacionada, vería On The Trinity de Agustín , en el que habla sobre algunas de estas relaciones.
Gracias James, eso es realmente interesante, especialmente porque gran parte del trabajo de Agustín se describe como Platón en forma cristiana: "Agustín sabe por fe que Dios es una trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y está buscando en la medida de lo posible entender lo que él cree... En los últimos ocho libros Agustín busca comprender el misterio de la Trinidad divina observando una trinidad análoga a la imagen de Dios, que es la mente humana..." amazon.com/The-Trinity-Works- San Agustín/dp/1565484460

Respuestas (2)

La pregunta se basa en una premisa defectuosa, a saber, que pensar es una actividad inmaterial.

De hecho, el pensamiento es un producto de la actividad electroquímica en el cerebro que requiere energía. De hecho, la actividad cerebral consume el 20% de las calorías quemadas por el cuerpo. http://www.pnas.org/content/99/16/10237.full

Este artículo de SciAm cita la misma figura:

Está bien establecido que el cerebro usa más energía que cualquier otro órgano humano, representando hasta el 20 por ciento del recorrido total del cuerpo.

Es un hecho biológico que toda actividad cerebral es un proceso físico que tiene lugar en el universo material y requiere energía. Entra hamburguesa con queso, sale filosofía.

Por lo tanto, la premisa de la pregunta es simplemente incorrecta como cuestión científica.

pd: veo que comentaste anteriormente que llamas al pensamiento "inmaterial" porque no puedes verlo. Pero si abres a una persona, no puedes ver la conversión de glucosa en energía ni ningún otro proceso bioquímico. Las entidades físicas incluyen tanto procesos como cosas sólidas. Puedes ver una roca pero no puedes ver la fuerte fuerza nuclear que la mantiene unida. Eso no hace que los procesos físicos sean inmateriales. Quizás te estés preguntando cómo las leyes de la física logran hacer rocas. Esa es realmente una muy buena pregunta.

"toda actividad cerebral es un proceso físico que tiene lugar en el universo material". Así que el 'tú' - el Ser/el Yo - que está pensando el pensamiento "¿cómo se las arreglan las leyes de la física para hacer rocas?" es el producto de un proceso físico, material?
@RichardW.Symonds Si no, ¿dónde más podría vivir? Estoy de acuerdo en que esta es una vieja pregunta filosófica. Pero no hay duda de que tengo pensamientos en mi cabeza porque los procesos bioquímicos en mi cuerpo alimentaron ciertas reacciones electroquímicas en mi cerebro. No podemos resolver el problema mente-cuerpo aquí hoy, pero sin duda podemos reconocer el hecho de que los pensamientos son producto de procesos físicos en el cerebro. Decir "El 'yo' es inmaterial" es establecer como un hecho algo para lo que no hay evidencia.
El neurocientífico John Eccles parece confrontar su pregunta "¿dónde más podría vivir (el yo)?" diciendo que vive en un orden de realidad no natural, así como en un orden de realidad natural (el cuerpo/cerebro)
@ RichardW.Symonds Encontré este artículo, ¿es a esto a lo que te refieres? theosophy-nw.org/theosnw/science/prat-bra.htm Cita: Eccles llama dendrones a las unidades neurales fundamentales de la corteza cerebral, y propone que cada uno de los 40 millones de dendrones está vinculado con una unidad mental, o psicon, que representa un experiencia consciente unitaria. Diría que es una exageración, pero quién puede decirlo. Gracias por la referencia.
Si eso es. Esto es parte de su último libro, y expuso la idea con entusiasmo como una respuesta al antiguo Problema Mente-Cuerpo.
Estoy de acuerdo en que la ciencia nos lleva a aceptar esta respuesta como la explicación científica actual para la pregunta formulada. La mente es muy física, no conocemos cosas que no sean físicas, incluso los conceptos, aunque abstractos en un sentido, ocupan partes muy físicas de nuestro cerebro mientras son pensamientos en nuestras mentes. Áreas particulares de nuestro cerebro "se iluminan" con actividad eléctrica/química cuando se estimulan con varias ideas. Pensar es simplemente lo que se siente cuando nuestro cerebro físico hace lo que hace para procesar las señales químicas y eléctricas (que experimentamos como pensamientos).
Cuando el cerebro físico procesa señales químicas y eléctricas, ¿por qué está haciendo esto? ¿Se debe a que es posible que otras partes del cerebro hagan esto como subproductos de su actividad neurológica previa? Así que cualquier experiencia de 'pensamiento' es como meta-información o una descripción emergente de lo que 'parece' estar pasando durante este 'pensamiento'. Tal vez la experiencia 'inmaterial' o 'no física' es realmente una interpretación de alto nivel de lo que está sucediendo y, como tal, esta 'descripción puede 'utilizarse' como representaciones reales utilizables para el 'evento de pensamiento'.

Muchas evidencias no apuntan a que el pensamiento consciente informa al cerebro, sino al revés. Está bien documentado que la estimulación / daño de áreas específicas del cerebro tiene efectos medibles y predecibles en los patrones de pensamiento consciente. Esto me indica que lo que llamamos pensamiento consciente es un subproducto de las funciones corporales relacionadas con estas partes "materiales" del cerebro.