¿Cómo trata la filosofía libertaria el canibalismo voluntario? [cerrado]

Encontré el ejemplo en un libro de canibalismo consensuado: la persona A dio su consentimiento voluntario y explícito para que la persona B la matara y la comiera, a cambio de nada más que la experiencia (no hubo ninguna transacción en dólares). La filosofía libertaria razona que la persona B no puede ser castigada por la ley por matar y comerse a un participante voluntario.

Me resulta difícil defender el castigo de la Persona B, aunque he identificado una dirección que podría tomar este caso:

  1. El argumento de "matar está mal": la sociedad debe mantener un cierto estándar moral, que incluye evitar que las personas se coman entre sí. El libertario argumentaría que la sociedad no tiene derecho a interferir con este intercambio privado y consensuado entre los participantes. ¿Por qué es este acto inmoral? Kant, supongo, también podría proporcionar una respuesta, aunque parece ir en contra de la autopropiedad.

También existe en este escenario una cuestión de dónde trazar la línea moral, aunque esto se enreda con la política. Este escenario tuvo lugar en Rotenburg, Alemania (entre el comedor Armin Meiwes y el comedor Bernd-Jurgen Brandes, si desea buscar más información). La prostitución es legal en Alemania. ¿Por qué la prostitución debería ser legal y el asesinato consensuado no?

Referente al último párrafo: por un lado, al menos desde cierto punto de vista, la prostitución es un intercambio en el que ambas partes dan y reciben. Matar no es tal intercambio: la existencia de la persona A ha terminado y no puede recibir nada en este momento.
Creo que estás usando "libertario" de una manera más fuerte que muchos libertarios.
El "Libertarismo" es diferente a la anarquía. Al referirme a los libertarios, citaría a una persona en particular que tenga en mente.
El cuerpo de la pregunta en realidad no coincide mucho con el titular, que parece preguntar algo como: ¿Quiénes son los (más puros...) filósofos libertarios? y sugiere una solicitud de referencias sobre el libertarismo en general. Mientras que el cuerpo de la pregunta parece pedir un análisis de un escenario muy específico. ¿Tal vez podría intentar alinearlos un poco más? También podría ayudar tratar de hablar un poco sobre cómo se ve en su mente una respuesta a esta pregunta (qué es exactamente lo que le gustaría que alguien le explicara)

Respuestas (2)

Hay al menos otro ángulo a considerar, pero aquí tengo que asumir que lo que quiere decir con "libertario" sigue siendo un ámbito gobernado por algún tipo de ley pero con el consentimiento como su valor más alto.

Si está dispuesto a aceptar eso, entonces sugeriría que una razón para oponerse a tales arreglos o posiblemente incluso prohibirlos es epistemológica . En gran parte de la literatura sobre la autonomía, hay preguntas sobre lo que uno puede consentir a sabiendas con plena comprensión de lo que significaría. Así, algunos niegan que las mujeres puedan consentir en posiciones de sumisión mientras que otros no.

Pero lo que importa aquí es un corolario del problema de si se puede conocer el consentimiento autónomo de alguien. Es lógico que un gobierno libertario tenga como meta más alta el libre intercambio de acciones autónomas entre su pueblo. Pero también se deduce que el gobierno debería escudriñar más aquellas acciones con las mayores consecuencias para la autonomía de una persona.

Estas acciones serían la prostitución, la esclavitud y la muerte contraída. Esto es por dos razones. Primero, es difícil saber si hubo autonomía en la elección en muchos casos. Así cada una de estas acciones podría ocurrir bajo la semejanza de una acción autónoma pero en realidad ser el resultado de una elección autónoma. Así, tenemos a la prostituta drogadicta que está siendo proxeneta, al niño que en circunstancias desesperadas se inscribe como esclavo para ayudar a su familia pero no logra comprender del todo a qué se comprometen, dicen con entusiasmo "sí quiero". esto de buena gana" pero no podemos marcar eso como autónomo. De manera similar, el consentimiento para morir será difícil de desentrañar porque no podemos preguntarle a los muertos y no podemos probar que dieron su consentimiento de manera autónoma a partir de ningún video o evidencia forense.

Segundo, las consecuencias de estas acciones son las más grandes. La muerte, al menos en la mayoría de los casos, es irreversible. La esclavitud es de por vida. La prostitución puede tener consecuencias duraderas para la persona prostituida (ITS, daños físicos, etc.).

Por estas dos razones (dificultad para comprobar externamente el asentimiento autónomo y grandes consecuencias), el Estado puede verse motivado a regular en gran medida o ilegalizar estas acciones precisamente desde principios de libertad.

Hay muchas interpretaciones de la frase "filosofía libertaria" y es útil tener claro cuál estás usando. Por "libertario", tengo la impresión de que te refieres en términos generales al tipo Rothbard, en lugar del tipo Chomsky.

Me resulta difícil defender el castigo de la Persona B

Tenías razón hasta aquí. Cito de la reseña de David Gordon del libro de Sandel, Justice: What's the Right Thing to Do?

[ Sandel :] [C]anibalismo entre adultos que consienten plantea la prueba definitiva para el principio libertario de autopropiedad y la idea de justicia que se deriva de él. Es una forma extrema de suicidio asistido… Si la reivindicación libertaria es correcta, prohibir el canibalismo consentido es injusto, una violación del derecho a la libertad. (pág. 74)

[ Gordon :] El libertarismo no pretende abarcar la totalidad de la moralidad. Muy por el contrario, sólo pregunta, ¿cuándo es permisible la fuerza o la amenaza de la fuerza? La respuesta a esta pregunta delimita una esfera de derechos, pero no todo lo que está dentro de los derechos cuenta como moralmente aceptable. Las personas son libres de hacer cosas malas, en el sentido de que no pueden ser obligadas a hacer lo que moralmente se requiere. Sólo si violan los derechos se puede utilizar la fuerza en su contra. El hecho, si es que lo es, de que el caníbal consensuado no viole los derechos nos deja libres para retroceder ante él con repugnancia.

Puede obtener algunas ideas más de esta charla de Walter Block y su libro Defending the Undefentable . AFAIK, ni el libro ni la charla mencionan el canibalismo, pero los principios descritos aquí deberían permitirle derivar esa respuesta por sí mismo.