Es el punto de vista judío que todo en la creación es una manifestación oculta de Dios, es decir, que Dios está envuelto, por así decirlo, en cada elemento de la creación, similar al panenteísmo .
¿O está Dios "fuera" de Sus creaciones, por así decirlo, guiándolas desde Su "lugar".
¿O tal vez una tercera posibilidad?
Depende de cómo se defina panenteísmo. Puede tomar la palabra al pie de la letra y luego poner cualquier cosa que se ajuste a esa definición. Eso es lo que hace Wikipedia, y me parece muy sospechoso. Ciertamente , el inventor de la palabra no lo quiso decir de esa manera: pretendía eliminar una filosofía religiosa diferente del panteísmo.
Si tomas la palabra al pie de la letra, significa :
Esto es distinto del panteísmo donde Todo es Di-s; en otras palabras, Di-s es la suma del universo y nada más, lo que recuerda más a aquellos que adoran el polvo de sus pies de los que habla Rashi .
Esa idea de panenteísmo (que significa lo que dicen las raíces de la palabra) se mapea con el Midrash que Yahu explora aquí , usando esa definición ampliada (como lo define Wikipedia).
Sin embargo, eso no es lo que realmente significa el panenteísmo. El panenteísmo, como lo define Miriam-Webster tan sucintamente , significa:
Eso viola muchas doctrinas del judaísmo, incluyendo la no corporalidad, la Unidad de Di-s, la creación ex-nilo, etc.
Sin embargo, para discutir la definición más amplia de Wikipedia de panenteísmo en un contexto judío, podría decir que todos los que dicen el Tzimtzum no son literales (lo que incluye enfáticamente al Ba'al HaTanya, pero también a otros; de hecho, algunos niegan el Gr"a alguna vez se sostuvo de manera diferente, por lo que claramente no se sostienen de esa manera, independientemente de lo que sostenga el Gr"a), lo que significa que Di-s trasciende el mundo, y no hay lugar en el mundo donde Él no esté presente.
Si quieres llamarlo panenteísmo, supongo que puedes, pero realmente no tiene relación con las ideas filosóficas/religiosas que se identifican activamente con la palabra. Esas ideas, por lo que leí (y veo los enlaces en esta publicación) parecen ser todas acerca de cómo el mundo es parte de Di-s, Di-s es cambiado por la creación del mundo, así que de alguna manera (aparentemente como describe el Rambam la evolución de Avodah Zarah, cada uno viene con un nuevo giro) el mundo es parte de un sistema interactivo dentro de Di-s.
En el Tanya, todo el argumento de que Di-s trasciende el mundo es que Di-s es inmutable e invariable:
ועל כרחך אין ידיעתו אותם מוסיפה בו ריבוי וחידור
y forzosamente Su conocimiento de ellos no le agrega pluralidad e innovación a Él, porque Él conoce todo al conocerse a Sí mismo.
Si el conocimiento de Di-s de los seres creados no proviniera de conocerse a Sí mismo, entonces sería correcto decir que este conocimiento le agrega pluralidad e innovación; antes no los conocía y ahora sí. Sin embargo, dado que la pluralidad y la innovación no pueden aplicarse a Di-s, Él debe necesariamente conocerlas a través de Su conocimiento de Sí mismo.
הרי כביכול מהותו ועצמותו ודעתו הכל אחד
Así, por así decirlo, Su Esencia y Ser y Su Conocimiento de los seres creados son todos uno.
Dado que el conocimiento y la Providencia de Di-s se extienden a este mundo, y dado que Su conocimiento es uno con Él, se deduce que Di-s Mismo se encuentra dentro de este mundo físico. A diferencia del rey que se sienta en su palacio y mira más allá de sus muros, el Rey Mismo se encuentra dondequiera que se encuentren Su Providencia y conocimiento.
Es cierto que solo a través del servicio divino este mundo puede transformarse en un lugar en el que Di-s se revele. No obstante, Di-s está presente en este mundo corpóreo inferior, que se siente independiente de Él, en la misma medida en que Él está presente en los mundos espirituales superiores.
El tercer principio de la fe judía codificado por el Ramba"m establece explícitamente que el Creador "no tiene cuerpo físico y no es una fuerza que resida dentro de un cuerpo físico" (אינו גוף ולא כח בגוף). Esta declaración excluye el principio básico de Panenteísmo, es decir, que Dios reside realmente dentro de todo lo que existe.
Además, el Rasa"g ( Rav Sa'adya Gaon ) en su conocido trabajo Emunoth Wa-Dhe`oth analiza las ideas de cómo Dios creó el universo según lo postulado por las diversas religiones y escuelas filosóficas. Una de las doce teorías de la creación. discutido es el emanacionismo (es decir, la idea de que Dios emanó su propia esencia en las formas inferiores de la creación).
La tercera teoría es la de aquel que afirma que el Creador de los cuerpos físicos los ha creado a partir de Su propia esencia... ( Ma'amar Rishon , III)
Luego pasa a refutar esta teoría con 13 refutaciones. El emanacionismo requiere una creencia en el panenteísmo.
El judaísmo siempre ha defendido la creencia en creatio ex nihilo (Creación de la nada) por un Dios completamente trascendente y no físico que está completamente separado de Su creación.
El panenteísmo, aunque defendido por muchos como la verdadera visión de la Torá, es ciertamente un error y una aberración.
Hay mucho más que se podría decir sobre este tema, pero esto debería ser suficiente para responder a su pregunta básica.
Kol tuv .
Daf yomi tosafaos reciente, parte superior de taanis 11b, explicando la gemara allí que uno debería IMAGINAR que Hashem está en su estómago, pero obviamente no está realmente allí. No es solo el jasidismo el que promueve estos puntos de vista panenteístas. Las obras cabalísticas más populares también incluyen mesilas yisharim. La Torá shebaal peh dice explícitamente que la shjiná de Hashem nunca llega a menos de diez tefajim hasta el suelo.
La forma en que R' Moshe Zeldman me lo explicó en Yeshivat Aish HaTorah es que la Creación es similar a un sueño en la "mente" de HaShem. (No, HaShem no tiene una mente física y no, Él no sueña en un sentido físico). Mientras HaShem "sueña" (es decir, "desea") que la Creación exista, existe. IIRC Hizo esta declaración en nombre de HaRaMHa"L.
La cruda analogía que nos dio R'Zeldman fue cerrar los ojos e imaginar un campo con un niño en él. Luego nos preguntó si ese chico sigue existiendo cuando dejamos de pensar en él (obviamente no).
Así también, explicó R'Zeldman, HaShem está constantemente "apoyando" la Creación al desear que continúe. La cruda analogía que dio fue la de sostener una taza. Mientras una persona sostenga una taza, permanecerá elevada. Tan pronto como la persona suelta el vaso, el vaso cae al suelo (obviamente, asumiendo que la gravedad está en juego).
Tomando estas ideas y analogías crudas juntas, R 'Zeldman explicó que la Voluntad de HaShem comprende toda la Creación (al igual que cada brizna de hierba en el ejemplo anterior del campo/niño está "compuesta" de los pensamientos del soñador). Por supuesto, esto deja completamente sin respuesta la cuestión del libre albedrío.
Visto bajo esta luz, técnicamente se podría decir que toda la Creación está "compuesta" de la Voluntad de HaShem/HaShem. Pero, obviamente, esa es una terminología muy vaga, ya que incluso en el ejemplo humano, sería difícil decir que el campo/niño (ver arriba) están "compuestos" por el soñador. Cuánto más cuando se habla de la "esencia" de HaShem.
Espero que esto ayude. Me sentó bien.
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