Trascendencia, Inmanencia y Ya'akov

He estado siguiendo parte de la discusión aquí: ¿ Es la teología judía panenteísta por definición? y aquí: Hashem está aquí y allá y en todas partes?

¡Y tengo que admitir que estoy más confundido que nunca!

Para ayudarme a entender, me pregunto si la declaración de Ya'akov "Di-s está verdaderamente en este lugar, pero yo no lo sabía" (Bereshit, 28:11-17) se refiere a la inmanencia de Di-s como una presencia en nuestro mundo, no 'físicamente' como tal, sino incrustado de alguna manera dentro de la estructura de todas las cosas?

Respuestas (1)

Primero, algunos antecedentes :

El passuq en cuestión es Bereshith 28:16 -

" Wayyiqass Ya'aqov mishenatho wayomer akhen yesh HaShem ba-maqom ha-zeh wa-anokhi lo yadha`ti "

Traducción :

"Y Ya'aqov despertó de su sueño y dijo: 'Ciertamente HaShem está en este lugar y yo no lo sabía".

Sin embargo, el Targum Onqelos traduce el sentido (cf. Nehhemyah 8:8) del passuq de la siguiente manera:

" Wa-it`ar Ya'aqov mi-shinteh wa-amar be-qushta it yeqara dha-Shem be-athra ha-dhen wa-ana la hawethi yedha' "

Traducción :

"Y Ya`aqov despertó de su sueño y dijo: 'Verdaderamente, la Gloria de HaShem está en este lugar y yo no me di cuenta de ello".

Ahora bien, este término, " yeqara dha-Shem - gloria del SEÑOR " es un circunloquio regular utilizado por los targumistas para indicar que una aparente atribución de existir en el tiempo, moverse dentro del espacio físico, o algún tipo de antropomorfismo al Creador (bendito sea Él) es puramente metafórico y significa algo completamente diferente.

Un ejemplo de esto está en Bereshit 17:22, donde dice:

" ...waya'al Elohim me-`al Avraham " .

Traducción :

"...Y Dios subió de encima de Avraham".

Aquí Targum Onqelos utiliza el mismo circunloquio para eliminar la aparente atribución de cualquier tipo de fisicalidad (es decir, existencia espacial/dimensional) del Creador (bendito sea):

" ...wa-istallaq yeqara dha-Shem me-`illawohi de-Avraham " .

Traducción :

"...Y la gloria de HaShem se apartó de sobre Avraham".

Otros circunloquios similares usados ​​por los targumistas incluyen las frases arameas " memra dha-Shem - expresión/comunicación de HaShem" (usado para indicar la Divina Providencia - cf. Bereshith 28:20), "shekhinta dha-Shem" (usado para indicar continuación - "morada" - Divina Providencia - cf. Shemoth 17:1), o a veces se usan en combinación. El Rambam z"l analiza estos conceptos con relativa profundidad en su Moreh HaNavokhim I: 25-27 (ver allí).

Esencialmente, estos kinnuyyim están en efecto para ayudar al lector a comprender que estas aparentes descripciones de Dios son en realidad descripciones de Sus acciones en el mundo.

What Targum Onqelos communicates through his use of circumlocutions (Heb., kinnuyyim) was eventually expressed in explicit terms and codified by the Rambam as the third foundation of Jewish faith, which says:

Y el tercer fundamento es el rechazo y la negación de toda fisicalidad de Él y [creer] que Este no es un cuerpo físico ni una fuerza o poder dentro de un cuerpo físico y que Él no se ve afectado por los accidentes que afectan a los cuerpos físicos, como como movimiento y reposo - no en realidad ni involuntariamente. Y por lo tanto ellos [ie Hazal ], la paz sea con ellos, rechazaron y negaron de Él [cualquier forma de] conexión o separación. Y ellos dijeron: "...sin sentarse ni pararse, sin decapitación ni unión" (cf. Hhaghighah 15a), es decir, sin separación - y esto es lo que significa "decapitación" - y sin conexión , porque el término "unir" (עפוי) tiene el sentido de " wa-`afu va-khathef pelishtim- Y volarán (עפו) sobre el hombro de los filisteos”, es decir que los empujarán con el hombro para unirse a ellos. Y el profeta dijo: “¿A quién compararéis a Dios? ..¿y a quién me compararéis y seré igual?” (cf. Yeshayahu 40:18, 25). Y si [Dios] fuera un cuerpo físico entonces Él sería comparable a otros cuerpos físicos, y todo lo que viene en los libros [del Tanakh ] que lo describen en términos de cuerpos físicos, como caminar, pararse, sentarse, hablar y otras cosas similares, todo a modo de metáfora, tal como [ Hazal ] dijo: " dibrah Torah ke -lashon benei adham - La Torá habla según el lenguaje de los hombres" (cf. Berakhoth31b). Y la gente ya ha hablado mucho sobre este concepto, y este es el tercer fundamento que nos guía sobre lo que se dijo: " ki lo ra'item kol temunah - porque no viste ninguna imagen" (cf. Devarim 4:15) , es decir, "No lo comprendisteis como poseyendo una imagen [física]", porque Él es como hemos dicho: No es un cuerpo físico, ni una fuerza o poder dentro de un objeto físico ".

(Rambam, Pirush HaMishnayoth , Sanhedrin 10 - Qafihh Edition pp. קמא-קמב)

[Ver Mishneh Torah , Hilkhoth Yesodhei HaTorah 1 para una explicación completa y más detallada del principio anterior.]

Como puede ver, las ideas de que el Creador (bendito sea Él) es idéntico a la creación (גוף - panteísmo) o está dentro de la creación (כח בגוף - panenteísmo) está excluida por la Torá y Hazal . También se contradice con la lógica detrás del monoteísmo puro (cf. Hhovoth HaLevavoth , Sha`ar HaYihhudh para una explicación completa de esta idea). Lea el Sefer HaKuzari , ma'amar II:1-8 y ma'amar IV para una excelente exposición de estos temas.

Ahora, para responder a tu pregunta :

No, las palabras de Ya`aqov Avinu de que "Dios está en este lugar" no se refieren a una ubicación física de Dios en ninguna capacidad. Más bien, se refiere a que ese lugar es un lugar "elegido" ( nivhhar ; mukhan le-nevu'ah ) para lograr la profecía (cf. Seforno ; Ibn Ezra a 28:17; Kuzari II: 1-8; et al) - y su potencial como un lugar privilegiado para recibir la profecía fue indicado por los ángeles que vio en su sueño, ya que la profecía viene por medio de un ángel (con la excepción de Mosheh Rabbenu alaw ha-shalom quien él mismo era el "ángel" - cf. Hiljot Yeshodhei HaTorá 7-8).

Lea todo esto cuidadosamente y encontrará su camino hacia la comprensión.

Espero que esto ayude. Kol tuv.

B'reishis Rabba 68:10 también apoya esto: ר 'ST.
Muchas gracias, es detallado y claro. Supongo que una de las razones de mi confusión es que había leído artículos como este ( rabbisacks.org/covenant-conversation-5767-vayetse ) que describen a Di-s como el "lugar del universo" que parece implicar alguna forma de panenteísmo. basado en esta cita de Ja'akov.
@RemDavNan Esa es la cita que cité anteriormente. Por el contrario, indica que HaShem es trascendente y no ocupa espacio. En cambio, el universo y el espacio-tiempo mismo son construcciones creadas por HaShem, y existen dentro de Su infinitud (en algún sentido).
Gracias Fred, eso ayuda mucho cuando lo expresas en el contexto de un espacio-tiempo construido que se limita a la experiencia encarnada; si este es el caso, Di-s no puede estar en ninguna 'ubicación' en particular. Entiendo. 'Dentro de su infinitud': intuitivamente tiene sentido, ¡pero tendré que reflexionar sobre eso!