Cómo transmitir varias voces correctamente

No quiero cambiar la clave en la parte superior, así que escribí el primer grupo de notas en la parte inferior, pero también quiero que las primeras notas (acorde) del compás estén en la segunda voz. Pero en este caso, no queda claro qué mano jugarlos. Y además, sesga la agrupación. ¿Cómo escribirlo mejor y más hermoso?

Extracto de la partitura original

Estaba mirando el ejemplo de Chopin y quería hacer algo así. Pero en mi caso es un poco diferente.

Extracto del estudio de Chopin en do menor

Actualización: El primer acorde y la última nota 32 en la segunda voz (debe tocarse con la mano derecha), el resto en la primera. Oculté las pausas por ahora. Y, en general, trato de ocultar todas las pausas "innecesarias" que podrían ser confusas, como sucede a menudo en situaciones de personal cruzado.Detalle del extracto de la primera partitura

¿Se supone que estos son compases de 32/33, o tal vez un ritmo aditivo inspirado en Messiaen?
Además, cuando dice que el acorde debe estar "en la segunda voz", ¿quiere decir que la mano izquierda debe tocar el acorde?
Creo que si la mano derecha está tocando el primer acorde de cada compás, no debería haber un silencio 16 en el pentagrama de agudos. También la pregunta de Richard es buena: ¿cuál es la intención con la nota 32 final de cada compás? ¿Cómo encaja métricamente? No tiene sentido para mí que el primer acorde esté en una voz separada ya que no tiene que tocarse simultáneamente con la primera voz. La última nota 32 es un problema completamente diferente.
Bueno, tuve que elegir entre una nota 32 o una nota de adorno antes del siguiente acorde. Originalmente escribí con una nota 32 y decidí conservarla.
Realmente podría no tener mucho sentido. Solo quería no agrupar el acorde con otras notas. Si lo dejo en primera voz y desvigo, me pareció incorrecto. Por eso pido ayuda.
¿Por qué estás usando una voz extra? El primer acorde y las siguientes tres semicorcheas forman parte de la misma voz, musicalmente, por lo que parece que deberían ser la misma voz en el software. Solo uso Musescore, pero creo que esto también sería válido para Sibelius. Lo mismo ocurre con la última nota 32: pertenece a la voz de la mano derecha. Incluir una tercera voz y ocultar todos los silencios estropeó tu transmisión y te permitió escribir un ritmo que no tiene sentido.
Quería que ese acorde se percibiera como una voz separada.
Lo que sea que esté haciendo en el software para forzar una nota 32 en un compás de tiempo común no lo hace menos confuso. Es lo contrario. Pensé que habías hecho algo raro tratando de poner una nota de gracia.

Respuestas (1)

Esto es casi exactamente como debería escribirse. A cualquier pianista le quedará claro cómo agruparlo y con qué mano tocarlo. Si quiere ser más claro, puede marcarlo con "RH" para "mano derecha".

Estos son los cambios que se deben hacer:

  1. Con respecto al silencio decimosexto, ya sea:
    A. Quítelo, o
    B. Si la intención es que el acorde inicial se perciba como una voz separada, entonces use un tallo hacia abajo y mueva el silencio decimosexto para que esté justo encima del acorde. Probablemente también debería colocar un silencio de octava con puntillo inmediatamente después y debajo de la parte de la mano derecha para mayor claridad. También puede agregar una indicación de que debe tocarse con la mano derecha. Un soporte probablemente sería más limpio. Consulte ¿Qué significa el símbolo en forma de L adjunto a C5 y G4 en el pentagrama superior?

  2. Con respecto a la nota 32 al final del compás, ya sea:
    A. Conviértala en una nota de gracia al comienzo del siguiente compás, conectada al acorde, o B. Si la intención es que sea con su propia voz, use un tallo hacia abajo, precedido por un silencio de octava con doble puntillo al comienzo del tiempo y debajo de la parte de la mano derecha.


Si yo fuera el compositor, mi preferencia sería algo como lo siguiente. El principal cambio, que admito que podría ser una mala interpretación, es que he convertido los acordes en notas completas. Además, he cambiado las notas 32 (la primera) a notas de adorno.

ejemplo de transmisión


Solo para confirmar que el ejemplo anterior de "nota completa" es notación estándar, aquí hay un "problema" similar de Gymnopedie #1 de Erik Satie. Consulte la nota superpuesta en el mismo pentagrama para ver una imagen de las medidas del problema.

Si esto estuviera realmente escrito para varias voces/instrumentos, el hecho de que dos voces/instrumentos toquen el mismo tono no sería un problema. El problema solo surge al tratar de administrar varias voces en un solo instrumento. Entonces, interpretativamente, la notación es correcta, pero presenta un problema literal. Consulte ¿Cómo se mantiene la integridad de la voz cuando se producen notas más largas y más cortas del mismo tono en dos voces? para ver una discusión detallada sobre cómo manejar el aspecto técnico.

Me parece que tenemos dos voces: la mano derecha tocando 16 notas 16 + una nota 32 adicional (esto no cuadra), la mano izquierda tocando 8 notas 8, y luego hay un silencio 16 perdido al principio. ¿Estás seguro de que es correcto? No puedo entenderlo.
@Edward ¡Ah! Buena atrapada. Ni siquiera noté los 32 al final de los compases. El descanso decimosexto realmente debería ser un descanso de cuarto, pero tienes razón, no está claro. ¿Quizás se supone que el acorde es para la mano izquierda? Pediré aclaración....
@Aaron, ¿cómo escribiste si querías que un acorde se percibiera como una voz separada?
@prstch Traté de responder eso en la parte 1B. Por favor, hágamelo saber si la explicación necesita ser aclarada.
@Aaron, lo entiendo, pero ¿cuál sería tu elección si lo haces?
@prstch Me pondré en contacto contigo. Necesito pensarlo.
@prstch Agregué un ejemplo de cómo lo haría, pero la interpretación es algo diferente: cambié los acordes de semicorchea a notas completas. Si eso va en contra de su intención, envíeme un ping en el chat y podemos discutir más.
¡ Esto es mucho más claro!
Me gusta cómo se escribe esto. Podría leer esto con solo un poco de vacilación.
@Aaron Parece atractivo, pero pensé que este ejemplo sería técnicamente incorrecto. Siento que los musicólogos me criticarán.
@prstch ¿Qué tipo de problema te preocupa?
@Aaron ¿Podría mostrarme un ejemplo similar en la música clásica, cuando los acordes se convierten en notas completas?
@prstch, ¿quieres decir cuando un acorde sostiene la misma nota tocada más tarde en otra voz?
@Aaron Sí, porque si literalmente lees el texto, entonces es imposible jugar. He visto una "prolongación" similar usando marcas de pedales, pero no quiero usar ese método. Aquí hay un ejemplo cuando las notas están en la misma voz, pero se perciben como 2 voces y no se transmiten. (Clave de fa) youtu.be/Vy_HeH-pRfI?t=541 Eso encajaría con mis intenciones, pero no estoy seguro de si es generalmente correcto usarlo en mi caso.
@Aaron o posterior ejemplo aún más llamativo youtu.be/Vy_HeH-pRfI?t=596
@prstch Por favor, vea la adición a mi publicación y avíseme si le aclara las cosas o no.
@Aaron Estudié los ejemplos que me mostraste. Lo escribiré a tu manera por ahora, aunque realmente me gustaría ver más ejemplos de cómo se puede hacer esto. Si pudieras preguntarle a otras personas cómo lo harían, o si tienes tiempo para hacer una alternativa, sería muy interesante. Por alguna razón, la gente no es muy activa en este tema. Y así, gracias Aaron.