Transmisión altamente irregular en esta pieza de Liszt: ¿la transmisión de frases es un no-no o no?

La pieza es Heroischer Marsch im Ungarischem Stil, S.231 de Liszt, y el pasaje es este (compases 57-64). Fíjese en lo irregular que es la barra en la mano derecha, cruzando barras de compás y agrupando algunas notas mientras deja otras varadas.

pasaje con vigas irregulares

Al menos tres versiones de la partitura utilizan esta misma transmisión.

Tenga en cuenta que todas las notas 16 tienen la misma duración; ninguno de ellos son tercetos ocultos (como en el ms 55). Me cuesta mucho interpretar lo que esto significa. Mi única explicación es que está destinado a mostrar frases; que realmente debe sentir y expresar la melodía como grupos de 3, 3, 4, 1, 4 y 15 notas mientras toca la melodía.

Pero varias fuentes llaman a la transmisión de frases un "error común" o establecen reglas de transmisión realmente estrictas , todo en nombre de la legibilidad. Bueno, ¿por qué lo hizo Liszt?

Es esta frase radiante:

  • algo muy inusual para que Liszt haga ( como lo conocemos ).
  • algo común en la época de Liszt que ahora está desacreditado.
  • algo que, en lo que respecta al método, se debe disuadir a los jóvenes estudiantes de música de hacerlo, ya que es probable que se vuelvan locos; mientras que solo los expertos saben cómo usar correctamente la transmisión de frases.
  • no en absoluto emisión de frases sino algo más.
Es un 'error' solo si no hay razón para ello, y donde las marcas de frase serían más claras. Extrañamente, su fuente da un ejemplo perfecto de cuándo es útil, a pesar de quejarse de que es 'poco claro'... su versión 'clara' es pedantemente correcta pero no tan fácil de leer para mí. Pruebe algunas fuentes más convencionales como Read o Gould.

Respuestas (1)

La transmisión de frases está mal vista hoy en día, especialmente en la música de conjunto, pero sigue siendo muy común en la música solista. Obviamente, Liszt estaba tratando de transmitir el fraseo, pero hace que la música sea mucho más difícil de leer. Este último aspecto es menos importante en una pieza solista que es poco probable que se lea a primera vista.

La transmisión de frases está mal vista hoy en día, especialmente en la música de conjunto, pero sigue siendo muy común en la música solista. Tu oración me parece un poco ambigua. ¿Está mal visto en la música solista, o no?
Agregar marcas de fraseo a todo ese uso de tinta realmente no haría que sea más fácil de leer y aprender a tocar correctamente. ¿Cuál sería la ventaja para un jugador? +1.
@KeizerHarm No se considera tan malo cuando se usa en música solista. Pero a los compositores a menudo no les importan las reglas.
mal visto por quien? solo interesado
@DamianleGassick Las fuentes a las que hace referencia OP, entre otras.
sí, pero las fuentes citadas por el OP son guías simples para principiantes, que no son realmente relevantes para el Liszt en cuestión. Liszt, Brahms, Rachmaninov, Stravinsky... a todos les parece bien si la notación sugiere algo que el fraseo/articulación no sugiere por sí solo. Estoy de acuerdo con el OP en que no está claro qué agrega realmente la notación de Liszt aquí.
@DamianleGassick Un par de ellas son guías de preparación musical para profesionales. También del trabajo estándar de Elaine Gould sobre notación "Behind Bars": "Cambiar la transmisión de esta manera debe usarse con mucho cuidado: cuando el intérprete se ve obligado a pensar en el tiempo, es muy fácil perder la cuenta".
Solo veo guías para estudiantes en los enlaces. Gould, de acuerdo, es la opción moderna. 'Usado con cuidado' no es lo mismo que 'mal visto'