¿Por qué estas notas tienen dos conjuntos de vigas?

Me sorprende la barra rodeada de rojo de una pieza para arpa celta (La danseuse T'ang, en Images de Chine , de Monique Grabus).ingrese la descripción de la imagen aquí

Hay dos conjuntos de vigas, y cada nota tiene una plica ascendente y una plica descendente.

Mi profesor de arpa me aconseja que la toque como una frase que fluye entre las manos, lo que funciona bien; pero pensé que se escribiría así: ingrese la descripción de la imagen aquíque es mucho más simple.

¿Existe una convención específicamente francesa? o he entendido mal lo que se pretende?

La convención del arpa, según tengo entendido, es que las notas que se tocan con la mano derecha están en el pentagrama superior, por lo que la cuarta E desde el final del compás está en el pentagrama superior.

¿Por qué el Mi, cuatro desde el extremo del compás, estaría en la clave de sol? Tal vez estaría más ordenado escrito en una línea leger en la clave de fa.
Grande tal vez, pero ¿podría ser para enfatizar que la pieza todavía está en compás de 6/8 y debería tocarse así en lugar de en compás de 3/4 o con algún patrón de acento extraño?
@Tim A juzgar por dónde está cada nota en su pentagrama, supongo que ambos pentagramas (ya) están en clave de sol, con el pentagrama superior para la mano derecha y el pentagrama inferior para la mano izquierda, como implica jjmusicnotes en su respuesta.

Respuestas (4)

Notará que el haz en la parte superior e inferior es diferente. El haz superior agrupa las notas según la mano que se utilice: primero la izquierda, luego la derecha, luego la izquierda (4 notas, 5 notas, luego 3 notas). El haz inferior indica la redacción deseada . Muy sutil, debo admitirlo, pero esa es la única razón que puedo ver para que esto esté escrito de esa manera.

A primera vista, esto puede ser desconcertante, y las personas que mencionan la fraseología están en el camino correcto, pero la respuesta aquí es un poco más específica: los rayos ascendentes y descendentes indican la asignación de manos y aclaran la subdivisión métrica para esa medida. En este caso, la asignación manual subdivide el compás de 6+6 a 4+5+3. Los rayos centrales indican la subdivisión métrica original (que muestra la medida dividida en 2 partes iguales de 6 16; la marca de tiempo probable aquí es 6/8).

Esto probablemente se hizo porque el compositor, el grabador, el editor o el editor sintieron que la música no habría sido tan clara. No he visto mucho esta notación, por lo que puede ser específica de este editor/editor/grabador/compositor.

Aquí hay tres grupos de haces. El agrupamiento inferior indica qué tocar con la mano izquierda, el agrupamiento superior indica qué tocar con la mano derecha y el agrupamiento medio indica el fraseo musical a usar, es decir, dos grupos de 6 notas (no importa cómo se distribuya esto entre las manos ).

Personalmente, creo que hubiera sido mucho más claro dejar de lado la agrupación de haces superior e inferior: después de todo, eso es lo que sucedió en los compases anteriores.

Tal vez el software luego se negó a colocar la digitación en las manos correctas o algo así.

Las direcciones de las plicas también se pueden usar para indicar cuál de las cuatro partes de la armonía se está expresando, soprano, alto, tenor y bajo.

Quizás el programa de software que imprimía la notación se confundió y usó esta notación cuando no estaba justificada. yo

No reconoce cómo esa respuesta coincide con una partitura de solo de arpa.