Dos preguntas:
1) ¿Por qué en el Arabesque No. 1 de Debussy los dos primeros compases se escriben sin los silencios? ¿Cual es la regla?
2) Si escribo notas en diferentes claves y las transfiero juntas, ¿a qué clave pertenecerán? Quiero decir, en los programas que usé (como Musescore y Sibelius), no puedes hacer esto. Aún así, puede escribir notas en una clave, transmitirlas y enviar algunas de ellas a otra clave, y esta es la única forma en que puede transmitir entre pentagramas. Pero el problema es que si, por ejemplo, introduzco las notas en la clave de fa (digamos G2-Bb2-D3-G4 ) y luego envío G4 a una clave de sol, las notas se transmiten y se ven como quiero. Sin embargo, ese G4 que envié todavía pertenece a la clave de fa y los programas agregan silencios innecesarios de ambos lados. ¿Como lidiar con?
La única "regla" es que la notación debe ser lo más clara posible. En el ejemplo de Debussy, está muy claro que hay una línea monofónica que serpentea entre ambos pentagramas (y por lo tanto, ambas manos). Omitir los silencios ayuda a aclarar un poco la línea. También puede ver ejemplos en los que una segunda voz dentro de un pentagrama comienza en la mitad del compás, pero el grabador elige no mostrar los silencios que "deberían" amortiguarlo, sino que confía en la alineación vertical para mayor claridad. En cierto modo, los descansos solo deben estar allí para fines de contabilidad, y si la contabilidad se puede lograr de otras maneras, menos tinta en la página puede ser más limpia.
Su software insistirá en tener los restos para la contabilidad, al menos internamente. Deberá seleccionar los silencios y hacerlos invisibles. No estoy muy familiarizado con Sibelius o Musescore, pero en Finale es la opción "mostrar/ocultar" (tecla de acceso directo 'h').
Flautista de Hamelín
dividir1918