nota superpuesta en el mismo pentagrama

En esta partitura para piano extraída de "Gymnopédie No.1" de Erik Satie:

ingrese la descripción de la imagen aquí

(en 3/4), se supone que el F# de la mano derecha se mantiene presionado durante varios compases (una nota de 3/4), mientras se presiona en el acorde de 2/4.

¿Cómo se supone que se juega?

Supongo que es diferente a esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si es así, ¿en qué es diferente?

¡Gracias!

@Tim H - Más relacionado, creo
Relacionado: el asunto es diferente. Esta pregunta es sobre la superposición de notas en un pentagrama ÚNICO, que se supone que debe tocar una ÚNICA mano. music.stackexchange.com/questions/45082/… trata sobre la misma nota tocada por diferentes manos en diferentes pentagramas.

Respuestas (3)

Satie es un bromista práctico, pero uno todavía quiere hacer justicia. Comenzará con la f♯ inicial en la voz superior, que es una nota continua (probablemente ya retenida anteriormente, en cuyo caso no la vuelve a tocar en el primer tiempo). Usas cada acorde de la segunda voz para "actualizar" ese f♯, lo que significa que lo vuelves a tocar (sin soltar la tecla lo suficiente como para amortiguar la cuerda) para cada acorde de la segunda voz. Sin embargo, no suelte la tecla al final del acorde de la segunda voz, sino que la mantenga presionada hasta que la primera voz obtenga su siguiente actualización en virtud de la segunda voz.

Entonces, cada compás, incluido el primero, comienza con la liberación de las notas del acorde a la derecha, excepto el f♯ superior, lo que da la impresión de que se mantiene continuamente.

Para un instrumento real de tono continuo como un armonio o un órgano, sería innecesario manipular esta ilusión en la composición y ejecución.

Si el F # en la parte superior debe mantenerse durante varios compases, el pedal de sostenido lo haría, dejando que el F # en el tiempo dos se reproduzca nuevamente. Sin embargo, eso detendría la nota al final de la barra cuando cambia la nota del bajo, lo que requeriría un cambio de pedal, lo que significa que el F # al principio necesitaría tocarse nuevamente, por lo que no es continuo. Entonces, creo que lo que está escrito es imposible de tocar. exactamente como escrito en el piano.

Otras versiones no muestran una nota F # continua, por lo que posiblemente se haya tomado de otro arreglo para algo más que piano. Puedo imaginar una flauta sostenida, por ejemplo, en la voz superior.

Debe comprender que, dado que cada nota tocada en el piano comienza a desvanecerse tan pronto como se toca, casi todo en la música de piano es en realidad una "ilusión audible". ¡Lo que "escuchas" no es el sonido que medirías con un instrumento científico!

Lo que Satie quiere decir es que la melodía termina con un F largo (las notas ligadas) pero al mismo tiempo los acordes del acompañamiento también incluyen F.

La imagen adjunta muestra "cómo tocarlo", pero a diferencia del original, no muestra lo que significa musicalmente .

ingrese la descripción de la imagen aquí

Usar el pedal sostenido como se muestra significa que no hay espacio audible entre cada F sucesivo. Si gradúas la dinámica correctamente, el oyente "escuchará" la melodía que termina en un F único y largo, como lo escribió Satie.