Notas de enfoque en el bajo que chocan con la voz

Cuando escribo líneas de bajo, encuentro que suenan mejor con las notas de aproximación, pero también encuentro que a veces las notas de aproximación chocan o abarrotan ciertas frases vocales que comienzan con unas pocas sílabas rápidas antes del comienzo del compás. ¿Alguien más ha tenido un problema similar? ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Solución simple: no haga las cosas demasiado ocupadas. ¡Uno o el otro!
Una idea... si la voz lleva al 1 luego descansa o se queda estática, pon tu relleno allí, desde el 2... a veces funciona, como un pequeño gancho. Si no funciona, volvamos a lo que dijo Tim;)
Estoy de acuerdo aquí arriba y abajo... Deje que las voces tengan prioridad donde conducen a los compases y simplifique el bajo allí. Con compases donde las voces no lideran, luego diríjase a aquellos con sus rellenos. La variedad en esos casos siempre hace que una canción suene más interesante, en mi humilde opinión.
Bien dicho, desde que publiqué esto, esto es lo que he estado haciendo y suena mejor. La voz realmente es el rey en la música pop y vocal. Creo que es fácil "componer en exceso" donde quieres que el bajo se rellene y las voces y en realidad lo arruina... la simplicidad es lo mejor y no quieres que nada choque con la voz.

Respuestas (3)

Una de las cosas de tocar el bajo es que uno tiene que ser consciente de todas las otras partes de la música con las que uno interactúa (bueno, a menos que seas un bajista solista). Como bajista, uno tiene que definir la armonía con la nota del bajo y también mantener un ritmo fuerte. La pregunta se convierte en una de equilibrio: ¿Puedo agregar estas notas y seguir haciendo mi trabajo? Al agregar complejidad, ¿todavía tengo suficiente responsabilidad para asegurarme de que encaje bien con las otras partes?

Muchas veces, las notas de aproximación no encajan y chocan. ¿Cómo arreglar esto? Bueno, ciertamente hacer música más simple funcionará, pero tengo la sensación de que eso no es lo que busca OP. Uno tiene que ser capaz de llenar el espacio en el arreglo. Por ejemplo, si hay una buena sección vacía entre líneas en el verso, tal vez funcione un buen enfoque. Si el cantante u otros instrumentos también están tomando estos espacios vacíos para agregar sus propios rellenos, retroceder podría ser una mejor opción. ¡Una cosa que a menudo me impresiona es cuando los artistas están tan concentrados que dos o más jugadores harán el mismo relleno espontáneamente al mismo tiempo en vivo! Esa es una señal de una coordinación asombrosa. Con mucha experiencia, uno puede aprender a saber cuándo intercalar estas notas de enfoque y, a menudo, lo que es más importante, cuándo no hacerlo.

No es solo una cuestión de si puedes ejecutar la frase, también es una cuestión de si la frase sirve a la música. Uno aprende la capacidad de juzgar estos aspectos a través de la experiencia musical y, por supuesto, un buen conocimiento de la teoría ayudará.

Sí, definitivamente he tenido este problema. Probablemente hay bastantes maneras de lidiar con eso. Para empezar, puede simplificar la línea de bajo o, si desea mantenerla, simplificar la voz. O puede mantener su línea de bajo y alterar la voz para que encaje con la sincronización y la tonalidad del bajo.

Pruebe solo una nota de enfoque. Asegúrese de que encaje con lo que están haciendo las voces (es decir, no toque un tritono o un semitono fuera de ellas). Esta idea a veces se llama "eructo" en las líneas de bajo de jazz.

Si puede averiguar exactamente qué están haciendo las voces, a veces suena bien doblarlas o armonizarlas.

De lo contrario, intente escribir con frases finales en lugar de frases de aproximación. Al final del día, el rol principal del bajo será la base de la banda. Todos queremos sobresalir como Flea o Les Claypool, pero eso no siempre es lo que necesita la canción. Trato de anteponer la canción a mi ego, y descubro que mis líneas de bajo generalmente encajan rápidamente después.