Canto: Cómo previsualizar armonías

Cuando canto, tengo una buena voz para cantar en armonía, una vez que he identificado la nota. Sin embargo, encontrar la nota es exactamente mi problema; Tiendo a cantar la nota que usa el cantante principal si no tengo cuidado. (Me han dicho que tengo la mala costumbre de "recoger" para localizar la nota correcta, como un bajista que se desliza hacia arriba por el diapasón para encontrar una nota).

Presionar un dedo contra mi oído para bloquear el sonido del cantante principal ayuda un poco, pero no siempre puedo hacer esto: mis manos generalmente no están libres cuando actúo. (Sin embargo, funciona bien en el estudio).

Al igual que cualquier músico que pensará en la siguiente nota o acorde a tocar, ¿existen métodos para permitir que un cantante "visualice" una nota antes de cantarla?

(Tengo muy poca formación formal en canto, la mayor parte de mi educación musical consistió en lecciones de guitarra y piano, con algunas lecciones de canto abortadas por razones de salud y, más tarde, económicas y de tiempo).

Respuestas (1)

La visualización de armonías tiene lugar en lo que otros y yo llamamos la imagen auditiva ; básicamente, poder escuchar música internamente con poco o ningún estímulo externo. Cuando los instrumentistas practican esto, generalmente lo hacen cantando, ya que la voz está mucho más relacionada con el cerebro que cualquier instrumento dado. Sin embargo, para todo lo anterior, también se puede hacer internamente.

Mucho de lo que te hará mejorar en esto cae dentro del ámbito del entrenamiento auditivo . Comenzaría visualizando auditivamente las canciones que conoce, sin cantar en absoluto, y vería si puede obtener AMBOS, la melodía y la línea de bajo/acordes en su cabeza a la vez. (es decir, "Cántalo en tu cabeza". NO HAGAS TRAMPA silbando, tarareando o lo que sea. Sí, podría ayudar al principio, pero será una muleta en la que no puedes confiar en otras situaciones). En muchos casos, las armonías son el resultado de estos dos factores: la línea de bajo (y el acorde) le dice a tu oído qué notas suenan "bien", y la melodía te da un contorno para cantar al lado.

Piense en la melodía como una guía, para la cual hay partes de armonía invisibles arriba y abajo que forman un acorde definido por la línea de bajo. A mi modo de ver, si has internalizado tanto la melodía como la estructura de acordes, tienes suficiente información para cantar una parte armónica. Puede practicar esto comenzando en la línea de la melodía y luego intentar saltar hacia arriba o hacia abajo a una de las partes de armonía "invisibles". "Mira antes de saltar", como en, trata de tener un concepto auditivo de hacia dónde te diriges antes de dar el salto.

Nunca me he tapado un oído mientras canto armonía. En lo que a mí respecta, es una moda inventada por las compañías discográficas para hacer que las actrices con alma exagerada parezcan saber lo que están haciendo (creo que simplemente se ven tontas). La música es un arte auditivo, y si cubres un oído, solo te dificultará afinar y escuchar los acordes que están sucediendo en la música. Si esa es una sobrecarga sensorial que es demasiado para que su oído la procese, debe volver a trabajar para internalizar la melodía y la armonía: deben sincronizarse, no entrar en conflicto entre sí. si no sabesla melodía y la armonía ya, la música que sucede en el momento es su única referencia (fuera de las típicas progresiones de acordes y contornos melódicos definidos por nuestra cultura). Maestros improvisadores viven en este espacio. Tenlo en cuenta: en realidad, lo que estás haciendo es improvisar una parte de armonía. Cualquier práctica que hagas improvisando en general solo ayudará a esta habilidad.

Lo único que podría agregar a esto es que al hacer armonías vocales, creo que puede ser útil intentar ir en la dirección opuesta de la melodía (especialmente en momentos en los que sientes el peligro de duplicar la misma nota que el solista). De esa manera, puede mantener un intervalo por debajo de la melodía sin acercarse demasiado. Cada vez que sientas que tu tono se acerca al del cantante principal, simplemente bájalo un poco más ;p Pero... las buenas armonías vocales están lejos de ser triviales: es lo que diferencia a los Beatles y Bee-Gees de cosas como New Kids on the Cuadra.